Importaciones motos Colombia

anot72

Curveando
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Os dejo un vídeo reciente del canal de Daniel Fernández en el que habla de los diferentes porcentajes arancelarios de importación en Colombia.

Hay información bastante interesante al respecto para nosotros los españoles que desconocemos con detalle cómo funciona el tema.

 
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Algunas aclaraciones, me parece que algún error se deslizo al mencionar los diferentes kid:
-CBU: la moto viene completamente o casi armada, solo se le colocan espejos, baterías, en algunos casos cúpula, se ajusta manillar.
-CKD: la moto viene desarmada y completa de origen, se ensamblan los componentes( se coloca el motor al chasis, el cableado, carenados, suspensiones, rueda etc).NO tiene componentes fabricados localmente
-IKD; la moto viene desarmada pero incompleta, completándose con productos de origen nacional(ej: batería, funda asiento, manoplas, pedalines, neumáticos, caballete, pata de cabra,etc, etc.

Al menos aqui en Argentina se utiizan(ademas de los tradicionales cbu) kid CKD y IKD, bajando aranceles improtacion sobre todo porque les permiten ingresar algo de motos, las que traen CBU a cuenta gotas.Los precios en paises que imponen estas restricciones para ingresar, por las nuves(poca oferta y algo de demanda, sumado a costos logísticos por distancia aranceles altos aduaneros). Algunos precios:
- Kawaski z400 CKD aprox. 11500 u$s
- Royal enfield interceptor 650 CKD aprox. 9200 U$s
- KTM Duke 200 aprox. 4500 U$s
- KTM Duke 390 aprox 10000 u$s

en kid CBU algunos precios
- BMW adventur 1250 aprox. 55000 u$s
-Multiestada v4 aprox 57000 u$s
 
Recuerda un poco a cómo eran las cosas en España en los años '70: aranceles a la importación para "proteger" (favoreciendo) a la industria local.

En esos años había en España diversas fabricantes de motocicletas, unas puramente españolas (Bultaco, Montesa, Ossa, Derbi, etc), otras fabricantes con licencia (Motovespa, Ducati, etc) y por último las que fabricaban hibridaciones (diseños españoles con componentes de fuera) tipo Rieju.

Para poder vender en España motocicletas, debía hacerse en las regiones con estatutos fiscales propios (Canarias, Ceuta y Melilla) o cumpliendo ciertas cláusulas de ensamblado con componentes nacionales, más los correspondientes aranceles, lo que hacía que las motos japonesas fueran exageradamente caras y, por tanto, raras de ver en la península.

A la larga esto tuvieron que retirar esa política proteccionista, porque ni por esas la industria nacional fue capaz de competir con las, por otra parte, excepcionales motos japonesas de la época.

Yo mismo tuve hasta hace poco una Honda CB 750 Four K7 (1977), que en realidad era una Blaynac "Super Sport" 900cc, es decir, había preparadores europeos que introducían en España las motos "ensambladas" en Europa con componentes que el gobierno español consideraba aptos, una auténtica locura.
 
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Yo mismo tuve hasta hace poco una Honda CB 750 Four K7 (1977), que en realidad era una Blaynac "Super Sport" 900cc, es decir, había preparadores europeos que introducían en España las motos "ensambladas" en Europa con componentes que el gobierno español consideraba aptos, una auténtica locura.

Añade Italjet Yamaha, Suzuki Dunstall, etc etc
 
Recuerda un poco a cómo eran las cosas en España en los años '70: aranceles a la importación para "proteger" (favoreciendo) a la industria local.

En esos años había en España diversas fabricantes de motocicletas, unas puramente españolas (Bultaco, Montesa, Ossa, Derbi, etc), otras fabricantes con licencia (Motovespa, Ducati, etc) y por último las que fabricaban hibridaciones (diseños españoles con componentes de fuera) tipo Rieju.

Para poder vender en España motocicletas, debía hacerse en las regiones con estatutos fiscales propios (Canarias, Ceuta y Melilla) o cumpliendo ciertas cláusulas de ensamblado con componentes nacionales, más los correspondientes aranceles, lo que hacía que las motos japonesas fueran exageradamente caras y, por tanto, raras de ver en la península.

A la larga esto tuvieron que retirar esa política proteccionista, porque ni por esas la industria nacional fue capaz de competir con las, por otra parte, excepcionales motos japonesas de la época.

Yo mismo tuve hasta hace poco una Honda CB 750 Four K7 (1977), que en realidad era una Blaynac "Super Sport" 900cc, es decir, había preparadores europeos que introducían en España las motos "ensambladas" en Europa con componentes que el gobierno español consideraba aptos, una auténtica locura.

No sólo eran los altos aranceles, el impuesto de lujo, etc, sino que también existían los "cupos de importacion" que cada año la administración otorgaba sólo a algunas marcas para que estas pudieran vender sus modelos aquí. Acabado ese cupo habia que esperar al año siguiente y rezar para que volvieran a darlo y el premio era cuando este cupo se elevaba pues podía significar un mejor precio. Lo que hemos tenido que aguantar...

Por cierto, decir que ahora, también tenemos ¡EN UE! precios abusivos respecto a China ¡y JAPÓN!. Donde una Hayabusa cuesta 14000€ y en España ¿19000 o 21000€?, Tal vez sea que el IVA alli es de 10% y aquí un 21% y además esta el impuesto de matriculacion que es un 9 o 12% ( así que 30- 33% de " IVA"). IVA= "el impuesto que sustituiría a todos los demás " según propaganda gubernamental para que lo aceptasemos ( y los tipos eran mucho mas bajo, máximo era del 16% y el bajo del 4%).

La UE también es muy ladrona y quieren cobrarnos ( ya lo hacen, pero aún más)por usar nuestras carreteras y ciudades.
 
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