Hola,
Nunca he importado un vehiculo. Hace años estuve tentado de hacerlo con un coche de Alemania. Recientemente se me ha pasado por la cabeza importar una moto de UK.
Y aunque el papeleo en España sera parecido, la cuestion logistica se complica.
La principal diferencia es el COMO ME LO TRAIGO. Suponemos que lo queremos hacer nosotros mismos en lugar de pagar a una empresa para que te traiga la moto, porque parte de la aventura es hacer turismo.
Aunque en ambos casos puedas meter la moto en una furgon y conducir hasta casa, desde UK tenemos el problema de que es una isla. Y esto, que es una verdad de perogrullo, nos plantea el problema (mas que problema, el coste y la logistica de los billetes) del eurotunel, del ferry hasta Francia, o hasta Bilbao/Santander.
Pero lo que nos mola de verdad es bajar la moto rodando, si esta se encuentra en condiciones. En Alemania le sacas unas placas temporales, que incluyen un seguro, y a rodar. En UK, lo de las placas temporales no existe. Sacar un seguro temporal ingles, complicado. He mirado uno y tienen para coches pero no para motos. Entre las clausulas, te dejan circular por Europa, pero a la finalizacion del seguro el vehiculo tiene que estar de vuelta en UK (???). Creo que ninguna compañia de seguros española te deja matricular un vehiculo que ni esta a tu nombre ni tiene matricula española.
He leido sobre ir a UK, pagar y coger los papeles, volver aqui dejando alli la moto, ponerla a tu nombre y solicitar placas temporales, sacar un seguro temporal, y vuelta a UK a por la moto. "Casi ná".
Luego tenemos DIFERENCIAS DE ESPECIFICACIONES.
Basicamente, cuentamillas y faro. Por suerte el manillar el unico, ni a derechas ni a izquierdas.
En las BMW (no se otras), el cuentakilometros suele llevar serigrafia dual, en kilometros y en millas. Con eso es suficiente.
Respecto al faro, parece que si es un faro redondo que gira con el manillar, se puede girar unos grados (al menos en algunos modelos) y problema resuelto. Si no, o se le pone una pegatina (que hace que no deslumbremos a los otros conductores, pero nos hace perder iluminacion) o se le cambia el faro. Habria que comprar uno europeo de segunda mano y luego intentar vender el que saquemos en eBay UK.
Y si despues de leer todo esto os habeis desanimado... pues sabed que hay gente que lo hace. Y se ahorra un dinero respecto a una moto similar aqui! O sea que habra que animarse ;-)
Otra cosa es ir a por dos o tres motos, bajando en camion o remolque. Los gastos fijos los divides, por lo que puede ser aun mas ventajoso.
Saludos
janSolo