Importar moto de Suiza

velezdando

Curveando
Registrado
17 Feb 2013
Mensajes
4.467
Puntos
113
Ubicación
Centroeuropa
Buenas a todos,

como algunos de vosotros sabéis resido en Suiza y poseo una BMW R1200GS LC.

Al grano. Me ha salido la oportunidad de comprar una GSA casi nueva tirada de precio y estoy pensando en vender mi GS en España. Tengo muchos amigos interesados en ella pero al tener matrícula suiza no sabemos muy bien cómo va el tema de la importación.

¿Alguien sabe qué trámites hay que hacer y cuánto costaría aproximadamente importarla?

Es una GS LC de octubre de 2013 (modelo 2014), con todos los paquetes y full de extras. Actualmente tiene 70.000 km.

IMG_4852.JPG IMG_4859.JPG IMG_4862.JPG

Suiza no es de la CEE como sabréis.

Gracias de antemano.
 
Busca en Google, he visto alguno que lo ha hecho con un coche. 200 € de certificados e ITV mas 12% del valor del vehiculo en impuestos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Buenas tardes Manuel,

Deduzco que tú importaste tu RT de 2006. El total, con los impuestos de tu comunidad y de tu Ayuntamiento a cuanto ascendió? Esos trámites los hiciste tú o lo dejaste en manos de una gestoría? Al final de todo el proceso ha merecido la pena? económicamente hablando claro...

Es que tengo vista alguna y no tenía muy claro que trámites eran necesarios, muchas gracias por tu aporte...

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
 
Suiza no es CE es una importacion de tercer pais, con aranceles.
Un transitario y gestoria te deben dar el presupuesto de el coste final sin problema
 
Buenas tardes Manuel,

Deduzco que tú importaste tu RT de 2006. El total, con los impuestos de tu comunidad y de tu Ayuntamiento a cuanto ascendió? Esos trámites los hiciste tú o lo dejaste en manos de una gestoría? Al final de todo el proceso ha merecido la pena? económicamente hablando claro...

Es que tengo vista alguna y no tenía muy claro que trámites eran necesarios, muchas gracias por tu aporte...

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk


Quité el mensaje por que la mía es de Alemania, país UE...

El total de pagos fue, para una moto de 2006, 356 euros de transporte y 390 euros de papeleo e impuestos.

Manuel
 
Ok, gracias a todos.

Por lo que tengo entendido en tema de importación/exportación de vehículos entre la CEE y Suiza no hay aranceles concretos. Lo que sí hay es una gran diferencia entre el IVA suizo (8%) y el español (21%) por lo que al importar un vehículo de Suiza a España pagas un buen pico de IVA pero el resto no es gran cosa.

Me informaré mejor pero es la principal conclusión que he sacado tras leer en varios foros.
 
Yo acabo de importar de Alemania y es un palo pe pasta.
Iva ya que compre a particular , transporte (800) , Ipuesto matriculación IMTVD creo que se llama , impuesto transmisiones 4%, y para terminar ITV para la ficha técnica.
Total un coche de unos 22.000 caso otros 3.500 de vellón.
Saludos
 
Yo acabo de importar de Alemania y es un palo pe pasta.
Iva ya que compre a particular , transporte (800) , Ipuesto matriculación IMTVD creo que se llama , impuesto transmisiones 4%, y para terminar ITV para la ficha técnica.
Total un coche de unos 22.000 caso otros 3.500 de vellón.
Saludos
Buenos días JOSEP1300GT,

Hablas de que es una pasta, pero en relación al precio nacional, merece la pena pagar ese 16% sobre el precio de compra en Alemania o al final lo comido por lo servido.

Gracias y un saludo.

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
 
Buenos días JOSEP1300GT,

Hablas de que es una pasta, pero en relación al precio nacional, merece la pena pagar ese 16% sobre el precio de compra en Alemania o al final lo comido por lo servido.

Gracias y un saludo.

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk

Pues en mi caso ha sido por un coche con pocos km (45.000) y un modelo bastante exclusivo he comprado un citroen hecho en Francia casi en exclusiva para Alemania.
Con lo cual para ser usado me ha salido como dices lo comido por lo servido, otra cosa es que en España no los hay..
Si hubiese sido un modelo más común quizá no hubiese valido la pena por el gasto y por el riesgo que no es poco ya que comprar en Alemania desde aquí lo es.
Únicamente pude comprobar a través de un taller conocido que importa coches y tiene por allí un contacto y fue a verlo para que oyese el motor y que no comprásemos a un desguace.
Saludos.
 
Un amigo me ofrecía una GS1200 rally 2017 full con 1500km... al final entre transporte, matriculación .... lo he desestimado porque el precio final se aproxima a una nueva... en tu caso, o el precio es realmente atractivo o....


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Un amigo me ofrecía una GS1200 rally 2017 full con 1500km... al final entre transporte, matriculación .... lo he desestimado porque el precio final se aproxima a una nueva... en tu caso, o el precio es realmente atractivo o....


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Y es tanto como un 16% sobre el precio de compra en Alemania, o depende del modelo año y demás?

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
 
Un familiar mío que trabajo en un concesionario Mercedes y posteriormente monto un taller y gracias a ello con contactos en Alemania,compro allí un Mercedes CLS 350 cdi por 31000€.
El precio de ese coche nuevo fue de 100000€,el coche tenía 3 años y 97000 km,aquí pegó sobre 4000€ entre impuestos,ITV etc...
Decir que el coche es una pasada y solo después de un tiempo tuvieron que cambiar los discos de freno por no ser los originales.
Este familiar al tener conocidos allí compró sobre seguro,pero imagino que habrá gente con compras con resultados no tan buenos.
 
Una duda que tengo ¿en suiza las motos no están limitadas a 80cv?antes si estaban
 
Para la matriculación de un vehículo procedente de Suita hay que tener dos temas claros que nada tienen que ver el uno con el otro.

El primero está relacionado con la Agencia Tributaria. Se trata de un país que no pertenece a la CE y en consecuencia, la entrada por la frontera Española tendrá que ser declarada y pagar el correspondiente DUA. Para lo que necesitarás un Agente de Aduanas. El importador pagará tanto el impueto de importaciones, como el IVA y los costes del Agente de aduanas. No es que sea un pastón, pero suma y sigue.

Luego está el tema matriculacion.
En la matriculación intervienen tres Ministerios y un ayuntamiento, Casi nada.
Por una parte está el Ministerio de Industria, energía y Turismo. Este solo permite que se matricules motocicletas que estén homologadas; de CE, con homologación española, series cortas o individuales. Y esta moto, como es del mercado suizo, no tiene ninguna de estas homologaciones. Lo puedes verificar en la placa del fabricante. Si no hay un eX*2002/24*xxx, o una UE eX*168/2013*xxx (las x son números), no está homologada de CE. Si es una homologación det ipo suiza, serie corta, individual o similar Suiza, no es válida en España. Hay que hacer una homologación individual. La pega es que ahora estamos en euro 4 y posiblemente esta moto esté en el equivalente suizo de euro 3. Por lo que podrías tener problemas en la homologación. Esto solo lo puede decir el laboratorio que homologue; IDIADA o LCOE (INTA no hace individuales).
Por otra parte está la Agencia tributaria. Que cobrará el impuesto sobre el valor real del vehículo.
Por otra parte la DGT cobrará el impuesto d ematriculaciones y las tasas. Tambien cobrará el impuesto de circulación en nombre del ayuntamiento del titular.
Y creo que no me dejo nada.
Totatl y sin desanimar a nadie. Suele salir mas caro el perro que el collar.
 
Una duda que tengo ¿en suiza las motos no están limitadas a 80cv?antes si estaban

¿Estás seguro? Llevo aquí 7 años y no me suena de nada. Sé que en Francia estaban limitadas hasta hace poco a 106CV pero Suiza no me suena absolutamente nada.

Es más, viendo los cacharros que se ven por aquí (coches + motos) me extraña bastante.

Para la matriculación de un vehículo procedente de Suita hay que tener dos temas claros que nada tienen que ver el uno con el otro.

El primero está relacionado con la Agencia Tributaria. Se trata de un país que no pertenece a la CE y en consecuencia, la entrada por la frontera Española tendrá que ser declarada y pagar el correspondiente DUA. Para lo que necesitarás un Agente de Aduanas. El importador pagará tanto el impueto de importaciones, como el IVA y los costes del Agente de aduanas. No es que sea un pastón, pero suma y sigue.

Luego está el tema matriculacion.
En la matriculación intervienen tres Ministerios y un ayuntamiento, Casi nada.
Por una parte está el Ministerio de Industria, energía y Turismo. Este solo permite que se matricules motocicletas que estén homologadas; de CE, con homologación española, series cortas o individuales. Y esta moto, como es del mercado suizo, no tiene ninguna de estas homologaciones. Lo puedes verificar en la placa del fabricante. Si no hay un eX*2002/24*xxx, o una UE eX*168/2013*xxx (las x son números), no está homologada de CE. Si es una homologación det ipo suiza, serie corta, individual o similar Suiza, no es válida en España. Hay que hacer una homologación individual. La pega es que ahora estamos en euro 4 y posiblemente esta moto esté en el equivalente suizo de euro 3. Por lo que podrías tener problemas en la homologación. Esto solo lo puede decir el laboratorio que homologue; IDIADA o LCOE (INTA no hace individuales).
Por otra parte está la Agencia tributaria. Que cobrará el impuesto sobre el valor real del vehículo.
Por otra parte la DGT cobrará el impuesto d ematriculaciones y las tasas. Tambien cobrará el impuesto de circulación en nombre del ayuntamiento del titular.
Y creo que no me dejo nada.
Totatl y sin desanimar a nadie. Suele salir mas caro el perro que el collar.

Gracias por tu respuesta, me es de gran ayuda.

Efectivamente es un país que no pertenece a la CE y por tanto la importación no se hace de igual manera que si fuera alemana, por ejemplo.

En cuanto a homologaciones no creo que haya problema. Mi hermana importó un 118d de España y no tuvo ningún problema, y yo un C250CDI de Alemania y lo mismo, ni una pega. Mi moto es EURO3 y el certificado de conformidad (COC) es idéntico al de un vehículo español o alemán.

De Alemania a Suiza y de España a Suiza sé de buena mano cómo funciona (muy fácil y rápido), pero de Suiza a España ni idea.

Tu post tiene bastante sentido. Sólo me ha extrañado una cosa, lo de que la Agencia Tributaria tasará mi vehículo. ¿Cómo funciona eso? Mi mercedes no lo tasó nadie en Suiza, miraron la factura y aplicaron los impuestos al importe neto de la factura. Pero nadie lo tasó.

En fin, gracias a todos.

P.S.: He visto que mi moto costaría en España unos 12.500-13.000€ tal y como está (full con 3 paquetes + maletas touratech + radios + etc). Yo la vendería por unos 10.500€, para que veáis que realmente la vendo barata (pero más de lo que me ofrecen en Suiza por ella).

Saludos!
 
Explico lo de la tasación.
Si el vehículo está a tu nombre en Suiza y lo matriculas en España a tu nombre no existe una transmisión patrimonial, por lo que no pagarás el impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, ..........
Pero si vendes este vehículo tendrás que pasar por taquilla. Desde el DUA, hasta el impuesto comentado.
De nada sirve que el vehículo ya esté físicamente en España. has de buscarte un Agente de Aduanas y tramitar el DUA. Y en el momento de la tramitación pagar el impuesto de transmisiones. Andes le decíamos el "mpuesto del valor real".
La cuantia está regulada por la Orden HFP/1258/2017, de 5 de diciembre. Te la puedes bajar de internet y calcular el impuesto. Aunque hay simuladores en la red que tambien lo calculan. Si el vehículo no tiene equivalente en la lista de la Orden comentada, el funcionario aplicará un criterio de valor real más o menos ajustado a la realidad. En este caso hay que andar alerta, no sea que se descoloque.
 
Sobre la necesidad de homologar o no. Lo más práctico i que evitará que tomes decisiones que puedan perjudicarte. Es que consultes con uno de los dos laboratorios acreditados; IDIADA, departamento de homologaciones individuales. Y LCOY, departamento de homologaciones de vehículos.
Es cierto que me he encontrado vehículos de terceros paises d ela CE dotados de placa d efabricante con contraseña CE. Puede ser tu caso. Te aconsejo que le hagas una foto y junto con la foto del vehículo y una copia de la documentación les envies un correo electrónico a los laboratorios comentados. Si utilizas una gestoría o una ingenieria para esta gestión es más que probable que te cobren. Bueno, yo cobro, pues es tiempo que empleo. Imagino que los demás tambien.
Pero estos trámites los puede realizar directamente el interesado.
 
Para la matriculación de un vehículo procedente de Suita hay que tener dos temas claros que nada tienen que ver el uno con el otro.

El primero está relacionado con la Agencia Tributaria. Se trata de un país que no pertenece a la CE y en consecuencia, la entrada por la frontera Española tendrá que ser declarada y pagar el correspondiente DUA. Para lo que necesitarás un Agente de Aduanas. El importador pagará tanto el impueto de importaciones, como el IVA y los costes del Agente de aduanas. No es que sea un pastón, pero suma y sigue.

Luego está el tema matriculacion.
En la matriculación intervienen tres Ministerios y un ayuntamiento, Casi nada.
Por una parte está el Ministerio de Industria, energía y Turismo. Este solo permite que se matricules motocicletas que estén homologadas; de CE, con homologación española, series cortas o individuales. Y esta moto, como es del mercado suizo, no tiene ninguna de estas homologaciones. Lo puedes verificar en la placa del fabricante. Si no hay un eX*2002/24*xxx, o una UE eX*168/2013*xxx (las x son números), no está homologada de CE. Si es una homologación det ipo suiza, serie corta, individual o similar Suiza, no es válida en España. Hay que hacer una homologación individual. La pega es que ahora estamos en euro 4 y posiblemente esta moto esté en el equivalente suizo de euro 3. Por lo que podrías tener problemas en la homologación. Esto solo lo puede decir el laboratorio que homologue; IDIADA o LCOE (INTA no hace individuales).
Por otra parte está la Agencia tributaria. Que cobrará el impuesto sobre el valor real del vehículo.
Por otra parte la DGT cobrará el impuesto d ematriculaciones y las tasas. Tambien cobrará el impuesto de circulación en nombre del ayuntamiento del titular.
Y creo que no me dejo nada.
Totatl y sin desanimar a nadie. Suele salir mas caro el perro que el collar.



Yo acabo de traer mi coche y mi moto de Suiza a España y gracias a que ha sido cambio de residencia al tener mas de un año ambos vehiculos usados allí....Aún así he tenido follones con los de aduanas porque no se creen nada y te piden todos los documentos posibles para verificar que no es una importación...Lo has explicado perfectamente...Sale mas barato comprarla aqui en España...
 
Arriba