Impresiones de un motero probando una Harley

javifoto70

Allá vamos
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Ayer alquilé por un dia una Harley Davidson Sport Glide modelo 2022 en el impresionante concesionario Espacio Harley Barcelona donde el trato ha sido amabilisimo. Y digo impresionante porque, como profano en el mundillo Harley y con la idea preconcebida de que son motos minoritarias y que se venden cada vez menos, he alucinado de la cantidad de motos que tienen expuestas tanto nuevas como customizadas y del tamaño y cantidad de motos que tienen también en el taller. Pocos concesionarios BMW tienen este tamaño y tal cantidad de motos nuevas. Ademas tienen un servicio de alquiler con 6 diferentes modelos disponibles.

Como referencia de la prueba e impresiones de conducción de la moto:
Tengo 52 años, voy y he tenido motos grandes desde los 19: Yamaha XV750 custom, BMW K100RS 16v, BMW K1200RS, BMW R1100RT, Aprilia Caponord 1000, BMW R1200RT, KTM 1190 Adventure, BMW R1200GS LC, Ducati Multistrada 1200S DVT, Ducati Sportclassic 1000, Ducati Multistrada 1100S, BMW R90/6. Y he probado bastantes motos.

Estas son mis impresiones:
Nada mas sentarte la postura con el culo tan bajo, el manillar ancho y alto y sobretodo los pies tan adelantados resulta aparentemente muy comoda pero poco natural si no vienes del custom. La moto pesa 317kg y en parado se notan todos, cuesta levantarla del caballete y tomar curvas a muy baja velocidad pero una vez en marcha es super estable y se maneja bien.
Los primeros giros en ciudad cuestan por el peso y por lo lanzado de la horquilla que la hace torpe, lenta y con tendencia a abrir los giros. En carretera la cosa cambia y gira muy bien.

El motor 1745cc con 82cv y 139Nm de par es sorprendentemente suave y muy silencioso, no vibra nada, no me lo esperaba. Al ralenti el escape no suena y el motor tiene un silbido muy suave como a correas, fruto de la restricitva norma Euro5. Con esa finura y ese par puedes dejarlo caer a 1500rpm en cualquier marcha, incluso en sexta y recupera sin traqueteos. La gracia es llevarlo en marchas largas y disfrutar de su recuperación poderosa. A 120km/h va a 2700rpm en sexta y sigue acelerando sin problemas a hasta mas de 180km/h (en circuito claro). Con una pantalla un poco mas alta podría rodar a un crucero de 140-160 con aplomo y comodidad. El consumo en 300kms de prueba por ciudad, autovía y mucha carretera de curvas ha sido de 5,1 Litros.

Para mi gusto muy personal me ha decepcionado porque al no vibrar no me transmite sensación de empuje y poderio, en cuanto al nulo sonido de motor y escape el comercial de Harley me ha dejado oir diferentes motos con una amplia opción de escapes que suenan todo lo que quieras y que claro esta no pasan ITV.

Las suspensiones son una maravilla, absorben muy bien baches y badenes pero a la vez son firmes y con muy buena retención de hidráulico tanto en extensión como en compresion, la moto no flanea y la horquilla a pesar del enorme peso apenas se hunde al frenar.
Los frenos son potentes y con buen tacto, el de atrás es un enorme pedal y su tacto es demasiado brusco, el de delante optimo. El embrague es super suave y el cambio preciso y bueno.

El chasis es para los que no venimos del custom el problema de la moto y posiblemente de la mayoría de Harleys. Con tanto peso, un angulo de horquilla de 30º y lanzamiento de 150mm, una distancia entre ejes tan larga y una rueda delantera enorme 130/70-18” no hay milagros. La moto es super estable en autovía y carreteras de curvas amplias pero torpe y lenta en puertos de montaña y carreteras ratoneras. En curvas a partir de 3ª y sobretodo 4ª se lleva bien, entra bien en curva y transmite confianza (eso si a ritmos normales porque no permitiría seguir a motos deportivas), pero en curvas mas cerradas obliga a bajar mucho el ritmo porque las estriberas están muy bajas y tocan en seguida y sobretodo porque el tren delantero no inspira confianza para inclinar y dejar correr la moto. El paso por curvas cerradas de 3ª y 2ª es lento y ojo porque no permite timoneo con el freno trasero justo antes en entrar en curva ni correciones una vez en apoyo. Si un curva se te cierra mas de lo previsto o aparece un obstáculo lo pasas mal. Tampoco agradece usar mucho los frenos porque se descompone un poco si no lo haces en línea recta asi que no le gusta la conducción fluida a base de dejar correr la moto dentro de cada curva sino que es mejor entrar en curva a menos velocidad que con cualquier otra moto y acelerar a la salida aprovechando el par del motor que te empuja con fuerza hasta la siguiente curva.

La ergonomía es buena en los mandos y el manillar que son muy comodos pero la postura, al menos para mi que mido 187cms es incomodísima, el llevar los pies tan adelantados parece comodo la primera media hora pero luego se me carga el culo y los musculos isquiotibiales de la piernas, y las lumbares debido a que todo el peso cae en el culo y a la fuerza que tienes que hacer con las piernas para vencer el aire a partir de 120km/h. Me dicen en Harley que tienen varias opciones de estriberas mas adelantadas o mas atrasadas para buscar la ideal para cada uno. La gran ventaja de Harley es que dispones de miles de opciones de customizacion para hacerte la moto a tu gusto, algo casi exclusivo y diferencial del alma Harley.

Las piñas llevan un botón de intermitencia a cada lado de modo similar a las antiguas BMW K, resultan muy fáciles e intuitivos. Lleva un comodo y sencillo control de crucero.

Instrumentacion: el único reloj muy bonito situado encima del deposito ofrece una información muy básica con solo velocímetro, nivel de gasolina y marcha insertada, no lleva temperatura de motor ni ambiental. La hora, kms totales, dos parciales, autonomía restante y RPM los da de forma digital y de uno en uno a base de apretar un botón en la piña izquierda. Lo peor es que su ubicación obliga a bajar la vista de la carretera lo cual lo hace poco útil y hasta peligroso.

Conclusion: las Harleys se disfrutan en viajes largos por carreteras amplias donde luce el aplomo de su chasis, el empuje del motor en cualquier marcha y la comodidad de sus suspensiones, en puertos de montaña te hace ir a ritmo tranquilo si quieres disfrutar porque pretender seguir el ritmo de amigos con motos trail puede ser no solo estresante sino incluso peligroso. La calidad de suspensiones y frenos y la finura del motor son una grata sorpresa y animo a quien les guste a probar una Harley de las nuevas.

A nivel personal no me compraría estas Harley nuevas por dos motivos: el motor tan fino, tan tipo Honda aunque es poderoso no me transmite nada porque ni suena ni tiene la vibración, el pulso que por ejemplo tiene un motor BMW boxer o un Ducati de antes de 2010 y el chasis no permite disfrutar en puertos de montaña enlazando curvas con confianza, fluidez y despreocupación a menos que lo hagas a ritmo bastante sosegado. Parece mentira que con mi R90/6 que es del año 1975 voy mas ligero y con mayor facilidad y control por carreteras ratoneras, obviamente las suspensiones y frenos son mucho mas precarios e incomodos pero el pulso y traqueteo del boxer antiguo me da unas sensaciones que buscaba en las nuevas Harley y no lo he encontrado, me dicen que sí está en las Harley anteriores al año 2000.
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Son un tipo de motos, que siempre he querido probar, para ver sensaciones y ese gran par del que disponen, aunque no creo que tuviera ninguna en el garaje, a no ser que pudiera coleccionar motos, una Harley años 50, sería de las primeras.
Buena review. Gracias
 
A mi personalmente me gustan mucho, pero en el concesionario, en mi casa prefiero otro tipo de moto
 
En mi opinión si que hay motos después del 2000 que transmitan esas vibraciones, esos pistonazos tan guapos. Solo tienes que huir de las Harley bajo la última Euro.
 
Eso es lo que estoy intentando averiguar, lo que me ha quedado claro es que el motor Milwaekee8 con su Euro5 parece un motor Honda en lugar de un Harley de lo fino que va, no transmite pistonazos ni hace vibrar toda la moto al ralenti como lo hace una BMW clasica. ¿Tu crees que en un motor de la serie anterior, los TwinCam (88, 96 o 103) ya notaré esas sensaciones? O hay que buscar un EVO que por lo que me indican los Harlystas es anterior al 1999..
 
Eso es lo que estoy intentando averiguar, lo que me ha quedado claro es que el motor Milwaekee8 con su Euro5 parece un motor Honda en lugar de un Harley de lo fino que va, no transmite pistonazos ni hace vibrar toda la moto al ralenti como lo hace una BMW clasica. ¿Tu crees que en un motor de la serie anterior, los TwinCam (88, 96 o 103) ya notaré esas sensaciones? O hay que buscar un EVO que por lo que me indican los Harlystas es anterior al 1999..

Interesante prueba, gracias por contarla tan detalladamente. Imagino que la evolución de los motores como tú sugieres respecto a los anteriores de la marca ha debido ser brutal porque solamente he probado una harley hace bastantes años en una jornada de pruebas en Madrid y la experiencia fue horrible, sí, horrible, era una Fat Boy y el nivel de vibraciones (especialmente en parado) era insoportable, alterne unos kms también con una Buell y aún diría que fue peor. Esa fue mi apreciación personal y lo que para mi es malo para otro no tiene que serlo, faltaría más.
Eso sí, hay algunos modelos que me parecen preciosos y me gustan, si realmente han desaparecido esas vibraciones y sabiendo el tipo de moto que estás comprando me parece una opción muy buena.

Saludos
 
Gracias por la review. Esta HD me parece preciosa, pero no encaja en mi estilo de moto.

Salvando las distancias, mi padre tuvo una Kawasaki Vulcan 800 Classic del 2005, le hice muchos kms, iba finísima de motor, muy cómoda, y era preciosa también, pero un auténtico hierro en carretera de curvas, torpe, y no frenaba. No he probado más customs.

Vsss
 
Ese es uno de mis principales problemas con las Harley y motivo por el que no se me ha ocurrido nunca comprar una: su torpeza en carretera de curvas. Despues de haber probado esta ultimo modelo sigo pensando lo mismo aunque con matices porque en curvas rapidas o en curvas no mas lentas de tercera la verdad es que va muy bien.
Doy fe que las Harley han avanzado tecnologicamente mucho mas de lo que su apariencia clasica transmite: ahora frenan bien y con buen tacto, las suspensiones son realmente buenas, el motor tiene una finura increible, un bajo consumo, buen empuje y nulas vibraciones y ruidos... pero siguen siendo motos pesadas y dificiles para hacer puertos de montaña.
Sigo indagando porque me indican que hay otros modelos del amplisimo catalogo Harley que pueden ser mas agiles para curvear, sin llegar a ser una BMW GS claro!
 
Muchas gracias por el detalle de la revisión, muy esclarecedor. (y)

Esa moto la he visto al natural y me pasó lo mismo que a ti: me gustó mucho estéticamente y pensé en averiguar más. Me quedé en el precio base, pasadísimo de vueltas. :rolleyes:

Yo tuve en 2010 la Harley más manejable en curva que existía: la Sportster 883 Roadster.

Tienes que tener en cuenta que en Harley el lenguaje cambia. Cuando alguien habla de una Harley ligera, está hablando de una moto de 250 kg. Cuando alguien habla de una Harley manejable en curva, está hablando de una máquina de turismo normal, nada que ver con una naked moderna, una trail mediana y mucho menos con una deportiva.

Así que lo suyo es lo que has hecho: probarlas.

Para agilidad, tienes ahora las máquinas basadas en el motor Revolution X de agua, que han sido un salto en el contexto de la marca (vuelvo a repetir). Pesos más comedidos y más potencia en la Sportster S, la Nightster y la Panamerica. No son nada especial si comparas con lo que hay en el mercado de neoclásicas, pero toda una revolución dentro de Harley. Sin embargo, sospecho que vas a volver a echar de menos las vibraciones.

Si quieres una moto un poco manejable y de tacto antiguo, puedes ir a las antiguas Sportster de motor de aire Evo (como mi ex) o a las antiguas Dyna con Twin Cam. No son prodigios de agilidad, pero sí tienen tacto de máquina antigua, para bien y para mal.
 
La única Harley que he probado, un hierro con todas las letras... :ROFLMAO:

Sí lo son, pero sin tono despectivo. Son motos antiguas, diseños de los 70 remozados en los 80 y los 90 pero conservando una base trasnochada.

A ver, el que quiere una moto con tacto y capacidades de hace 40 años, es lo que obtiene. Hablo de los modelos Sportster con motor Evo de aire, silent-blocks y bieletas de anclaje del motor para disminuir las vibraciones (un poco), suspensiones duras, frenos de los 80, asientos para hombres, etc. Hay gente que busca esas sensaciones y a mí me parece totalmente respetable.

Lo que no me parece tan bien es el precio que le ponía (y le pone) HD a esa experiencia, pero bueno, cada uno hace lo que quiere con su dinero.

Yo ya lo disfruté y lo sufrí, y el balance general es claroscuro. Tuvo sus momentos. Finalmente, descubrí que no es el motorismo que me gusta y me hice una idea de las Harley más ajustada a la realidad. Creo que circulan muchos mitos falsos alrededor de ellas.
 
Sí lo son, pero sin tono despectivo. Son motos antiguas, diseños de los 70 remozados en los 80 y los 90 pero conservando una base trasnochada.

A ver, el que quiere una moto con tacto y capacidades de hace 40 años, es lo que obtiene. Hablo de los modelos Sportster con motor Evo de aire, silent-blocks y bieletas de anclaje del motor para disminuir las vibraciones (un poco), suspensiones duras, frenos de los 80, asientos para hombres, etc. Hay gente que busca esas sensaciones y a mí me parece totalmente respetable.

Lo que no me parece tan bien es el precio que le ponía (y le pone) HD a esa experiencia, pero bueno, cada uno hace lo que quiere con su dinero.

Yo ya lo disfruté y lo sufrí, y el balance general es claroscuro. Tuvo sus momentos. Finalmente, descubrí que no es el motorismo que me gusta y me hice una idea de las Harley más ajustada a la realidad. Creo que circulan muchos mitos falsos alrededor de ellas.

Añado unas cosillas que recuerdo sobre esa Sportster:

- vibraciones como un terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter.
- espejos de adorno.
- asiento como una tabla.
- embrague para hombretones.
- metes primera y gira la cabeza todo el barrio.
- frenos tan efectivos como los de zapatas de una bici antigua.
- para meterla en una curva tienes que parar, hacer un estudio de la misma y ver a que velocidad e inclinación entras (muy poca en ambos casos).

Desde luego, no son motos para mi. Eso si, respeto al que se la compre, quizás quiera un gimnasio sobre ruedas.
 
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Muchas gracias por el detalle de la revisión, muy esclarecedor. (y)

Esa moto la he visto al natural y me pasó lo mismo que a ti: me gustó mucho estéticamente y pensé en averiguar más. Me quedé en el precio base, pasadísimo de vueltas. :rolleyes:

Yo tuve en 2010 la Harley más manejable en curva que existía: la Sportster 883 Roadster.

Tienes que tener en cuenta que en Harley el lenguaje cambia. Cuando alguien habla de una Harley ligera, está hablando de una moto de 250 kg. Cuando alguien habla de una Harley manejable en curva, está hablando de una máquina de turismo normal, nada que ver con una naked moderna, una trail mediana y mucho menos con una deportiva.

Así que lo suyo es lo que has hecho: probarlas.

Para agilidad, tienes ahora las máquinas basadas en el motor Revolution X de agua, que han sido un salto en el contexto de la marca (vuelvo a repetir). Pesos más comedidos y más potencia en la Sportster S, la Nightster y la Panamerica. No son nada especial si comparas con lo que hay en el mercado de neoclásicas, pero toda una revolución dentro de Harley. Sin embargo, sospecho que vas a volver a echar de menos las vibraciones.

Si quieres una moto un poco manejable y de tacto antiguo, puedes ir a las antiguas Sportster de motor de aire Evo (como mi ex) o a las antiguas Dyna con Twin Cam. No son prodigios de agilidad, pero sí tienen tacto de máquina antigua, para bien y para mal.
Muy acertada tu descripcion y tiene mucho valor porque viene de alguien que ha tenido una Harley Sporter.
Me he acercado al mundo Harley porque me estoy planteando la posibilidad de buscar una de segunda mano. Es un puro capricho, nunca me han atraido nada las Harley pero resulta que el año pasado acabe mi proyecto de transformacion a bobber-cafe racer con una BMW R90/6 del año 1975 y ahora es la moto con la que mas disfruto de las que tengo. Las vibraciones, el sonido y el tacto general de moto antigua me flipan y me motivan mucho mas que la finura de ninguna moto actual.
Con esta idea me estoy planteando un nuevo proyecto de personalizar otra moto y he pensado en Harley por su rudeza, vibraciones, caracter pero no estoy dispuesto a conducir un camion torpe y duro en carreteras de curvas que es las que mas me gustan.
Las Harley nuevas no me las planteo por precio pero igualmente sus nuevos motores me han decepcionado enormemente, no suenan ni tienen el tacto de una Harley!!! Son sosisimos!! Y su chasis es como dices, durisimo de meter en curva con ese donut delante y esa horquilla tan lanzada.
Por lo que me estan ayudando y comentando en el foro Harley España debo buscar lo que tu indicas: chasis mas ligeros y agiles como la Sporter o en mi caso una Dyna pero con motor EVO o TwinCam porque busco la estetica clasica de las Road King con sus maletas y su pantalla transparente.
 
El chasis es para los que no venimos del custom el problema de la moto y posiblemente de la mayoría de Harleys. Con tanto peso, un angulo de horquilla de 30º y lanzamiento de 150mm, una distancia entre ejes tan larga y una rueda delantera enorme 130/70-18” no hay milagros. La moto es super estable en autovía y carreteras de curvas amplias pero torpe y lenta en puertos de montaña y carreteras ratoneras. En curvas a partir de 3ª y sobretodo 4ª se lleva bien, entra bien en curva y transmite confianza (eso si a ritmos normales porque no permitiría seguir a motos deportivas), pero en curvas mas cerradas obliga a bajar mucho el ritmo porque las estriberas están muy bajas y tocan en seguida y sobretodo porque el tren delantero no inspira confianza para inclinar y dejar correr la moto. El paso por curvas cerradas de 3ª y 2ª es lento y ojo porque no permite timoneo con el freno trasero justo antes en entrar en curva ni correciones una vez en apoyo. Si un curva se te cierra mas de lo previsto o aparece un obstáculo lo pasas mal. Tampoco agradece usar mucho los frenos porque se descompone un poco si no lo haces en línea recta asi que no le gusta la conducción fluida a base de dejar correr la moto dentro de cada curva sino que es mejor entrar en curva a menos velocidad que con cualquier otra moto y acelerar a la salida aprovechando el par del motor que te empuja con fuerza hasta la siguiente curva.
Ya me has convencido... 🤣
 
Muy acertada tu descripcion y tiene mucho valor porque viene de alguien que ha tenido una Harley Sporter.
Me he acercado al mundo Harley porque me estoy planteando la posibilidad de buscar una de segunda mano. Es un puro capricho, nunca me han atraido nada las Harley pero resulta que el año pasado acabe mi proyecto de transformacion a bobber-cafe racer con una BMW R90/6 del año 1975 y ahora es la moto con la que mas disfruto de las que tengo. Las vibraciones, el sonido y el tacto general de moto antigua me flipan y me motivan mucho mas que la finura de ninguna moto actual.
Con esta idea me estoy planteando un nuevo proyecto de personalizar otra moto y he pensado en Harley por su rudeza, vibraciones, caracter pero no estoy dispuesto a conducir un camion torpe y duro en carreteras de curvas que es las que mas me gustan.
Las Harley nuevas no me las planteo por precio pero igualmente sus nuevos motores me han decepcionado enormemente, no suenan ni tienen el tacto de una Harley!!! Son sosisimos!! Y su chasis es como dices, durisimo de meter en curva con ese donut delante y esa horquilla tan lanzada.
Por lo que me estan ayudando y comentando en el foro Harley España debo buscar lo que tu indicas: chasis mas ligeros y agiles como la Sporter o en mi caso una Dyna pero con motor EVO o TwinCam porque busco la estetica clasica de las Road King con sus maletas y su pantalla transparente.
Tal vez una Indian.
 
Me he acercado al mundo Harley porque me estoy planteando la posibilidad de buscar una de segunda mano. Es un puro capricho, nunca me han atraido nada las Harley pero resulta que el año pasado acabe mi proyecto de transformacion a bobber-cafe racer con una BMW R90/6 del año 1975 y ahora es la moto con la que mas disfruto de las que tengo. Las vibraciones, el sonido y el tacto general de moto antigua me flipan y me motivan mucho mas que la finura de ninguna moto actual.

Te voy a dar mi opinión personal sobre lo que planteas, que me parece interesante. Es solo mi opinión.

Creo que partes de tres condiciones acertadas:
  • Quieres segunda mano. Para mí, es la única manera racional de comprar una Harley.
  • Entiendes de mecánica: fundamental. Las Harley son sencillas de tocar (relativamente) y los talleres oficiales son carísimos.
  • Buscas sensaciones clásicas, una máquina "a la antigua". Perfecto, porque esa quizás es la mayor virtud de las americanas.
Creo que son premisas muy correctas para acercarte a las HD. Añadiría la idea de tenerla como segunda moto: ideal.

Si además quieres buenas sensaciones en curvas, siempre teniendo en cuenta que no vas a poder igualar a una R90, por ejemplo, yo buscaría entre Sportster y Dyna. Con las Softail ya vas un poco en "modo camionero". Tendrás que tocar sobre todo asientos y suspensiones, pero se puede obtener una máquina decente (nunca una eficacia moderna).

A mí me gustaba mucho la Sportster Roadster de 2008 por sus dos discos y su depósito grande de 17 litros. También siempre me encantó la Dyna Low Rider por ese aspecto de modelo de Harley clásica, la típica. Las Sportster rondan los 250-260 kg y las Dynas se mueven en 300 kg. La pequeña altura de asiento facilita las cosas.

Los dos ejemplos que te digo:

sportster1200r_VividBlack.jpg



dyna_low_rider_BlackPearl.jpg

Insisto, con estas motos nunca podrás curvear como con una boxer antigua, pero si las apañas un poco, podrás divertirte unos mínimos que, sumados al comportamiento clásico, te darán una buena experiencia.

Yo cambié suspensiones delante y detrás, asiento, depósito (pasé al de 17 litros), pastillas por Brembo, puse unos Michelin Commander II y no lo pasaba mal del todo. Llegué a cogerle el tranquillo en curvas a la Sportster (rozando siempre el tubo a derechas).

¡Suerte! :)
 
Última edición:
Por ahi va mi idea actual. Aunque voy dandole vueltas porque lo que tengo ahora en mente seria conseguir transformar una base Dyna con su motor EVO o Twin Cam en una moto de aspecto clasico americana como una Road King que en realidad es la moto que me gusta pero que creo que me va a resultar como conducir un camión.
Como esto es un capricho me tomaré mi tiempo y de momento disfruto analizando, debatiendo y lo siguiente que quiero hacer para estar seguro es buscar el modo de probar una Road King y alguna Dyna no se que parta de un chasis o de un motor a los que no les veo posibilidades como si le vi a la R90 y la Ducati Sportclassic que tambien transformé profundamente en cafe racer.
Ahora estoy dispuesto a sacrificar paso por curva y agilidad a cambio de comodidad de suspensiones y proteccion aerodinamica y sensaciones aun mas potentes de motor (aunque esto con respecto a la Ducati no va a ser facil porque tiene un sonido, unos bajos y una respuesta inmediata que para conseguirlo con Harley tendré que tocar el motor).

Como concepto estetico esta es la idea de Harley que tengo en la cabeza pero buscando el modo de que sea minimamente divertida y sobretodo segura en curvas aunque sea a ritmo mas tranquilo.
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Para comprender y comprar una Harley hay que reunir al menos tres condiciones:
Ser americano
No entender de motos
No gustarte las motos

Si no se reúnen, llevan al fracaso absoluto.
Dicho esto, cada uno con su dinero se equivoca como quiere.
Suerte.
 
Ese es uno de mis principales problemas con las Harley y motivo por el que no se me ha ocurrido nunca comprar una: su torpeza en carretera de curvas. Despues de haber probado esta ultimo modelo sigo pensando lo mismo aunque con matices porque en curvas rapidas o en curvas no mas lentas de tercera la verdad es que va muy bien.
Doy fe que las Harley han avanzado tecnologicamente mucho mas de lo que su apariencia clasica transmite: ahora frenan bien y con buen tacto, las suspensiones son realmente buenas, el motor tiene una finura increible, un bajo consumo, buen empuje y nulas vibraciones y ruidos... pero siguen siendo motos pesadas y dificiles para hacer puertos de montaña.
Sigo indagando porque me indican que hay otros modelos del amplisimo catalogo Harley que pueden ser mas agiles para curvear, sin llegar a ser una BMW GS claro!
Mal foro para preguntar por una Harley...aquí todos hacen 500 puertos de montañas todos los días y sino están viajando a la Patagonia..
Nada de tener lo último de BMW para pasearse e ir a quedadas organizadas donde lucir el último modelo de klim.
Eso los de Harley..que van disfrazados..
Si pruebas una Harley actual no sabrás lo que es una Harley...almenos salida de fábrica.
Ya hace muchos años que llevan un eje de equilibrado que contrarresta las vibraciones..se habló mucho sobre el tema..
No aquí lógicamente...pero a los que nos gusta Harley nos fastidio..
El sonido siempre ha sido así..no suenan..cumplen las mismas normas que el resto de motos del mercado..si luego suenan es porque cambias escapes, filtro y lógicamente centralita.
Si te gustan las sensaciones fuertes, quieres una moto de las de antes, que corra, frene, acelere, tumbe, estés parado en un semáforo y parezca que el motor se va a salir del chasis aunque tu no notes nada...que en carretera lo sientas palpitar debajo tuya...que sepas que tienes una moto a la que cuidar, que no lleva telelever por si eres un manta conduciendo..si te pasas te sales...es todo hierro..
Prueba una dyna Fat Bob..
No una Fat Bob de las nuevas..con un motor imponente , suspensiones, chasis...esa NO.
Una dyna Fat bob..
Y luego me hablas de vibraciones , de sensaciones y de Harley.
Un saludo..
Ah..te contestarán los Pitágoras del foro con cientos de estadísticas, ratio de ventas, escalafón y po...das varias..
Yo te lo cuento después de haber tenido 5.
Las 3 últimas dyna Fat Bob..no quise cambiar.
 
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Para comprender y comprar una Harley hay que reunir al menos tres condiciones:
Ser americano
No entender de motos
No gustarte las motos

Si no se reúnen, llevan al fracaso absoluto.
Dicho esto, cada uno con su dinero se equivoca como quiere.
Suerte.
Menudo comentario...
Debe ser que los únicos inteligentes son los que compran BMW. Ya si es una GS para ponérsela en el nick son la hostia jajaja.
Así nos luce el pelo.
Procuraré preguntarte la próxima vez que quiera comprar una moto...no sea que me equivoque..espero que alguien tan inteligente como tú me ilumine.
 
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Para comprender y comprar una Harley hay que reunir al menos tres condiciones:
Ser americano
No entender de motos
No gustarte las motos

Si no se reúnen, llevan al fracaso absoluto.
Dicho esto, cada uno con su dinero se equivoca como quiere.
Suerte.
Con todo el respeto del mundo creo que este tipo de comentarios tan subjetivos y sectarios (como los que pueden tener usuarios de Harley con respecto a otras marcas) estan fuera de lugar y hoy en dia fuera de los tiempos en los que vivimos.
Los foros son eso, foros de debate, comunicación y aportacion de conocimiento.
Y precisamente yo he tenido 6 BMW entre otras muchas motos y sigo teniendo y apreciando una BMW del año 1975 y respeto a todo tipo de compañeros moteros, lleven un vespino, una K1600GTL o una RR de tropecientos caballos.
Cada moto tiene su publico y dependiendo del momento de la vida y las necesidades o gustos de cada uno se puede apreciar a cada moto en lo que vale y para lo que ha sido diseñada, sin prejuicos.
 
Mal foro para preguntar por una Harley...aquí todos hacen 500 puertos de montañas todos los días y sino están viajando a la Patagonia..
Nada de tener lo último de BMW para pasearse e ir a quedadas organizadas donde lucir el último modelo de klim.
Eso los de Harley..que van disfrazados..
Si pruebas una Harley actual no sabrás lo que es una Harley...almenos salida de fábrica.
Ya hace muchos años que llevan un eje de equilibrado que contrarresta las vibraciones..se habló mucho sobre el tema..
No aquí lógicamente...pero a los que nos gusta Harley nos fastidio..
El sonido siempre ha sido así..no suenan..cumplen las mismas normas que el resto de motos del mercado..si luego suenan es porque cambias escapes, filtro y lógicamente centralita.
Si te gustan las sensaciones fuertes, quieres una moto de las de antes, que corra, frene, acelere, tumbe, estés parado en un semáforo y parezca que el motor se va a salir del chasis aunque tu no notes nada...que en carretera lo sientas palpitar debajo tuya...que sepas que tienes una moto a la que cuidar, que no lleva telelever por si eres un manta conduciendo..si te pasas te sales...es todo hierro..
Prueba una dyna Fat Bob..
No una Fat Bob de las nuevas..con un motor imponente , suspensiones, chasis...esa NO.
Una dyna Fat bob..
Y luego me hablas de vibraciones , de sensaciones y de Harley.
Un saludo..
Ah..te contestarán los Pitágoras del foro con cientos de estadísticas, ratio de ventas, escalafón y po...das varias..
Yo te lo cuento después de haber tenido 5.
Las 3 últimas dyna Fat Bob..no quise cambiar.
Como base para la idea que tengo la aportacion que por tu experiencia me haces sobre la Dyna Fat Bob me parece interesante. Por lo que estoy mirando por internet la estetica no me encaja del todo pero veo que puede ser una buena base sobre la que trabajar en el taller.
Tengo varias dudas:
-Me dices que busque una de las clasicas, no de las actuales, en eso estamos de acuerdo, pero creo que las primeras se fabricaron en 2008 y eso para mi es antesdeayer, vamos que no es ni clasica. ¿Tu crees que en un motor TC96 del 2008 encontraré las sensaciones, vibraciones y empuje de Harley clasica que busco?
-Veo que las Dyna Fat Bob tienen una horquilla con una geometria menos lanzada que las demas Harley, buen punto de partida!
Pero ese pedazo de balon delantero de 16" no resulta muy torpe para meterla en curva?
 
Para la estética que buscas no te vale..yo te lo comentaba refiriéndome al tema de sensaciones de motor y con una agilidad "impropia" de una Harley.
Si quieres sensaciones...hablando de motor, tienes que recurrir a la carburación..la inyección hace que el sonido no sea el típico que uno espera de una Harley...hablando de sensaciones puras..las revoluciones son más altas y aunque puedes bajarlas corres el peligro de que no bombee el suficiente aceite con las consecuencias que todos sabemos.
Aunque yo las he escuchado bsjandolas al límite y la verdad es que se asemejan a las carburadas pero te la estás jugando.
El chasis dyna no te sirve..lleva amortiguadores a la vista..logicamente las pequeñas sportster menos..
Yo me iría a por un chasis softail..el más genuino..
El TC 96 aún no traía eje de equilibrado.. en las dyna va sobre sindleblock pero en las softail no..lo notarás más.
Pero si buscas algo clásico...chasis softail y carburada...que dicho sea de paso es lo más buscado y caro claro.jajaja.
Luego la puedes poner a tu gusto...el límite será la cartera y tu imaginación.
 
Menudo comentario...
Debe ser que los únicos inteligentes son los que compran BMW. Ya si es una GS para ponérsela en el nick son la hostia jajaja.
Así nos luce el pelo.
Procuraré preguntarte la próxima vez que quiera comprar una moto...no sea que me equivoque..espero que alguien tan inteligente como tú me ilumine.
Por supuesto, cuenta con mi ayuda que te veo necesitado.
 
Con todo el respeto del mundo creo que este tipo de comentarios tan subjetivos y sectarios (como los que pueden tener usuarios de Harley con respecto a otras marcas) estan fuera de lugar y hoy en dia fuera de los tiempos en los que vivimos.
Los foros son eso, foros de debate, comunicación y aportacion de conocimiento.
Y precisamente yo he tenido 6 BMW entre otras muchas motos y sigo teniendo y apreciando una BMW del año 1975 y respeto a todo tipo de compañeros moteros, lleven un vespino, una K1600GTL o una RR de tropecientos caballos.
Cada moto tiene su publico y dependiendo del momento de la vida y las necesidades o gustos de cada uno se puede apreciar a cada moto en lo que vale y para lo que ha sido diseñada, sin prejuicos.
Estos comentarios tan subjetivos y sectarios, como tu los calificas, también encierran ironía y sentido del humor, algo que por lo visto como otras cualidades no están al alcance de todo el mundo.
 
Hombre Kowalskigs me alegro que tu mensaje fuera con intención puramente humorística! Claro que en la comunicación escrita es muy difícil apreciar el tono y la comunicación no verbal que aporta un agradable diálogo para poder discernir los matices de seriedad o humor. Todo lo que sea humor es siempre bienvenido!!
 
Hombre Kowalskigs me alegro que tu mensaje fuera con intención puramente humorística! Claro que en la comunicación escrita es muy difícil apreciar el tono y la comunicación no verbal que aporta un agradable diálogo para poder discernir los matices de seriedad o humor. Todo lo que sea humor es siempre bienvenido!!
Disfruta con al restauración y la moto.
 
Te iba a contestar en foroharley pero he abierto este foro primero... :D

Si quieres una Road King "ágil" en curvas y con medidas de rueda a las que estés acostumbrado, creo que te toca una transformación a todos los niveles.
Como te han comentado, empieza por una Dyna Fat Bob, cámbiale suspensiones y ruedas y luego vístela a tu gusto. Lo bueno de las Harleys es que tienes catálogo de accesorios para todo. Y si ya quieres ir full custom y adaptas piezas de otras motos, ten en cuenta que, de cara a homologar, me suena que las motos "donantes" de las piezas tienen que tener la misma o superior cilindrada, con lo que las opciones se reducen MUCHO. Consulta con un ingeniero de homologaciones antes de meterte en berenjenales.

Y disfruta de la transformación; tienes curro para más de un año con todo lo que quieres hacer...
 
Para comprender y comprar una Harley hay que reunir al menos tres condiciones:
Ser americano
No entender de motos
No gustarte las motos

Si no se reúnen, llevan al fracaso absoluto.
Dicho esto, cada uno con su dinero se equivoca como quiere.
Suerte.

Desde luego yo me lo tomo con humor, y aunque todo esto es una exageración, hay algo en la realidad que provoca comentarios como ese (humorísticos).

Cuando yo estuve con la Harley y entre harlistas, me di cuenta por primera vez de que puede haber aficionados a las motos que no tengan como primera prioridad ir en moto. Esto lo he explicado muchas veces. Me encontré gente mucho más preocupada por la estética de su moto, por el sonido, por socializar, incluso por la estética del equipamiento, que por hacer kilómetros, por mejorar funcionalmente la máquina, por disfrutar de las curvas (a veces, dependiendo del modelo, un tormento) o por viajar.

Y todo esto sin ánimo peyorativo y no todo el mundo, pero era una tendencia frecuente. Simplemente eran distintos a mí y a lo que yo pensaba que era el motorismo.

Todo esto explica bastante las características de las Harley y por qué la gente se gasta lo que se gasta en ellas. También los lazos emocionales que se crean con ellas y que embarullan un poco las discusiones. Muchas veces un aficionado a las Harley no tiene en la cabeza su próxima ruta, su próximo viaje o descubrir aquella carretera ratonera remota. El reto es personalizar la máquina, mejorar el sonido, modificar su aspecto, y luego lucirla en la carretera. Creo que podríamos llamarlo "experiencia temática" o "experiencia estética".

Yo no encajaba en todo esto. Siempre me ha gustado conducir moto por encima de todo. Para mí las sensaciones de conducción (movilidad, agilidad, aceleración, control) lo son todo en las motos. Secundariamente sí me intereso por la estética, pero siempre que la máquina cumpla con unos mínimos funcionales que para mí son irrenunciables.

Es una visión totalmente romántica del motorismo y me di cuenta de que, aunque tiene sus alicientes, no es la mía.
 
gracias @javifoto70 por tu analisis. Me ha sorprendido lo de la finura del motor, yo tambien esperaba que comentaras lo de las vibraciones y las coces.
Para mi fuera de ser un handicap la hace más atractiva ...no soporto los motores de Harley "clasicos".

todo y así, tengo que decir que no sé si os sucede a muchos pero yo llegué a las motos como una evolución de ir en bicicleta. es decir de pequeño todos ibamos en bici aqui y alla, era nuestra aventura ... y siempre soñabas con ir más allà, llegar más lejos, correr más, sentir más velocidad

... y todo sobre un vehiculo, la bicicleta, que es ligero, dinamico, polivalente, todo terreno, arriesgado, etc


.... y las motos custom, no solo HD, para mi representan la antitesis de esos sueños de cuando era pequeño ... y por tanto no me entran. Para mi son el diablo de las motos.

Supongo que si mis bicicletas hubieran sido como las americanas tendría otro punto de vista.

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Hola @javifoto70

Muchas gracias por tu post. Muy currado y honesto.

Yo te dejo aquí mis impresiones. En 2003 me compré mi primera HD. FLHT. Una Electra Standard de carburación. Motor TwinCam 88.
Aún sigue conmigo. Como muchos ya te han dicho, con los escapes de serie apenas suena, cumple la normativa, es lo que hay.

Por supuesto, primer cambio, unas colas más abiertas para que suene como debe sonar, grave, no estridente.

He viajado mucho y aún lo hago con ella. Evidentemente una pista de tierra, pues ni se me ocurre.

No es una moto muy antigua realmente, pero es poco potente, sus medias de neumáticos aún siguen llamando la atención de mis amigos de ruta, ya que lleva las misma delante que atrás, una 130 de 16 pulgadas. 400 kilos, 1450 cc y creo que unos 65-68 CV, en esos tiempos HD nunca comunicaba ese dato.

El asiento original es un sofá, apoyo para la zona lumbar fantástico y el mullido para mi pareja inigualable, con un respaldo hemos hecho viajes de tiradas muy largas.
Todavía hoy me dice mi mujer que va mucho más cómoda en la HD que en la BMW RT.
Por otra parte, quitas un tornillo, pones un asiento individual y la estética mejora mucho. Ahora que es mi segunda moto, la idea es seguir dándole un toque de bobber clásico.

Como en todas las motos, hay que saber lo que uno lleva entre las piernas, para mi la HD nunca ha sido un handicap para viajar, carreteras secundarias de 90-100 km es lo ideal, pero también me he comido muchas autovías bajando a Faro, viajes por el Sur, etc etc.

Por aquí por Cantabria tenemos muchos puertos preciosos y ratoneros, pues también he ruteado por ellos, evidentemente no se hacen de forma tan sencilla como con la RT, pero repito, si sabes lo que llevas, los disfrutas igual.

En fin, después de todo este rollo, te animo a que busques algo que te encaje y te pongas manos a la obra.
No hace falta buscar un motor Evolution (HD hasta 1999), también tuve una Softail Nigh Train de 1998 con ese motor y reconozco que era más bruto, pero mi único consejo, no me considero tan profesional como para darte más, es que busques un motor de carburación. La mecánica es muy sencilla y el ronroneo de motor en V es mucho mejor.

Animo con tu proyecto, dejo unas fotucas de mi hierro.

Un abrazo para todos
 

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gracias @javifoto70 por tu analisis. Me ha sorprendido lo de la finura del motor, yo tambien esperaba que comentaras lo de las vibraciones y las coces.
Para mi fuera de ser un handicap la hace más atractiva ...no soporto los motores de Harley "clasicos".

todo y así, tengo que decir que no sé si os sucede a muchos pero yo llegué a las motos como una evolución de ir en bicicleta. es decir de pequeño todos ibamos en bici aqui y alla, era nuestra aventura ... y siempre soñabas con ir más allà, llegar más lejos, correr más, sentir más velocidad

... y todo sobre un vehiculo, la bicicleta, que es ligero, dinamico, polivalente, todo terreno, arriesgado, etc


.... y las motos custom, no solo HD, para mi representan la antitesis de esos sueños de cuando era pequeño ... y por tanto no me entran. Para mi son el diablo de las motos.

Supongo que si mis bicicletas hubieran sido como las americanas tendría otro punto de vista.

Creo que aquí entra de lleno el debate que tuvimos sobre el idealismo y el racionalismo en las motos.

Quizás tienes razón, y este dilema ya se presenta en la más tierna infancia:

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Con respecto a la búsqueda de javifoto70, desde mi punto de vista la clave del asunto es la cantidad de agilidad/funcionalidad que necesita o quiere. Cuanta de ella está dispuesto a sacrificar por la estética o las sensaciones.

Y esto es totalmente personal e irracional. Creo que solo se puede saber probando cada modelo. Por ejemplo, la Road King que ha puesto en foto es una moto que puede hacer curvas, pero que difícilmente llevará un ritmo "moderno". Y sin embargo es uno de los modelos que le llaman, una máquina de 350 kg.

Tengo un amigo harlista clásico ("a mí no me gustan las motos, me gustan las Harley") que tiene una Road King y desde que hicimos la Rider 1000 (1000 km en un día) hace unos años los dos con Harley, él la hace cada año sin fallar con su máquina. Con esa moto se puede llevar un ritmo aceptable en curvas, pero hay que trabajar mucho y trazar fino para no rascar o quedarte clavado en mitad de la curva. Él lo hacía muy bien, estaba totalmente acoplado, pero la física es la física. Con mi Roadster yo iba más cómodo y más desahogado.

Quiero decir: en este mundo todo se puede hacer y a todo te puedes acostumbrar. Lo importante, como en muchas cosas, es la motivación personal y hasta dónde estás dispuesto a llegar.
 
Muy acertada tu descripcion y tiene mucho valor porque viene de alguien que ha tenido una Harley Sporter.
Me he acercado al mundo Harley porque me estoy planteando la posibilidad de buscar una de segunda mano. Es un puro capricho, nunca me han atraido nada las Harley pero resulta que el año pasado acabe mi proyecto de transformacion a bobber-cafe racer con una BMW R90/6 del año 1975 y ahora es la moto con la que mas disfruto de las que tengo. Las vibraciones, el sonido y el tacto general de moto antigua me flipan y me motivan mucho mas que la finura de ninguna moto actual.
Con esta idea me estoy planteando un nuevo proyecto de personalizar otra moto y he pensado en Harley por su rudeza, vibraciones, caracter pero no estoy dispuesto a conducir un camion torpe y duro en carreteras de curvas que es las que mas me gustan.
Las Harley nuevas no me las planteo por precio pero igualmente sus nuevos motores me han decepcionado enormemente, no suenan ni tienen el tacto de una Harley!!! Son sosisimos!! Y su chasis es como dices, durisimo de meter en curva con ese donut delante y esa horquilla tan lanzada.
Por lo que me estan ayudando y comentando en el foro Harley España debo buscar lo que tu indicas: chasis mas ligeros y agiles como la Sporter o en mi caso una Dyna pero con motor EVO o TwinCam porque busco la estetica clasica de las Road King con sus maletas y su pantalla transparente.
Yo hice unas consideraciones parecidas y me decidí por el custom italiano.
Mucho más dinámico y barato. Pero mucho mucho.
Guzziaccueducto.jpg
 
las custom no estan hechas para las curvas, y mucho menos para las curvas de una Rider1000.

el origen de estas motos eran las grandes carreteras americanas y a eso estan adaptadas, igual que un leopardo lo esta para cazar con fuerza y el guepardo en velocidad. analizarlas desde otro uso que no sea ese ... me parece desenfocado.

luego esta el uso que cada uno le quiera dar, pero estan pensadas para un uso concreto: comodidad, gran distancia entre ejes, posición del piloto extendida, bajo centro de gravedad, etc

images
 
Las curvas no son un problema en las HD modernas siempre que no excedas la velocidad máxima autorizada por más de un 20% aprox. Es que ni rozan los avisadores. Esa es mi experiencia con una Heritage modelo 2019.

Si lo que pretendes es ir a 120 en curvas de 80, entonces no, no están diseñadas para hacer eso. Aunque habrá quien sea capaz de hacerlo rascando algún hierro, no me cabe duda.
 
Con respecto a la búsqueda de javifoto70, desde mi punto de vista la clave del asunto es la cantidad de agilidad/funcionalidad que necesita o quiere. Cuanta de ella está dispuesto a sacrificar por la estética o las sensaciones.

Y esto es totalmente personal e irracional. Creo que solo se puede saber probando cada modelo. Por ejemplo, la Road King que ha puesto en foto es una moto que puede hacer curvas, pero que difícilmente llevará un ritmo "moderno". Y sin embargo es uno de los modelos que le llaman, una máquina de 350 kg.

Tengo un amigo harlista clásico ("a mí no me gustan las motos, me gustan las Harley") que tiene una Road King y desde que hicimos la Rider 1000 (1000 km en un día) hace unos años los dos con Harley, él la hace cada año sin fallar con su máquina. Con esa moto se puede llevar un ritmo aceptable en curvas, pero hay que trabajar mucho y trazar fino para no rascar o quedarte clavado en mitad de la curva. Él lo hacía muy bien, estaba totalmente acoplado, pero la física es la física. Con mi Roadster yo iba más cómodo y más desahogado.

Quiero decir: en este mundo todo se puede hacer y a todo te puedes acostumbrar. Lo importante, como en muchas cosas, es la motivación personal y hasta dónde estás dispuesto a llegar.
Vaya con el comentario de tu amigo, me suena mucho…
 
gracias @javifoto70 por tu analisis. Me ha sorprendido lo de la finura del motor, yo tambien esperaba que comentaras lo de las vibraciones y las coces.
Para mi fuera de ser un handicap la hace más atractiva ...no soporto los motores de Harley "clasicos".

todo y así, tengo que decir que no sé si os sucede a muchos pero yo llegué a las motos como una evolución de ir en bicicleta. es decir de pequeño todos ibamos en bici aqui y alla, era nuestra aventura ... y siempre soñabas con ir más allà, llegar más lejos, correr más, sentir más velocidad

... y todo sobre un vehiculo, la bicicleta, que es ligero, dinamico, polivalente, todo terreno, arriesgado, etc


.... y las motos custom, no solo HD, para mi representan la antitesis de esos sueños de cuando era pequeño ... y por tanto no me entran. Para mi son el diablo de las motos.

Supongo que si mis bicicletas hubieran sido como las americanas tendría otro punto de vista.

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Me siento muy identificado con tus inicios en las motos desde las bicis, yo también hice ese transito desde mi primera bici que en mi infancia me dió alas, me proporcionaba libertad y posibilidad e llegar a sitios "lejanos" a 4 o 5 kms del pueblo en el que vivia. Luego llegó la bicicleta de carreras que me permitia llegar hasta los 100kms y de ahñi a soñar y a ahorrar para la primera moto.
Solo que ahora sigo siendo ante todo ciclista y por suerte la vida y mi esfuerzo me ha permitido no solo tener varias motos sino cumplir en parte mi sueño de ser mecanico, desmontar, mantener y transformar mis propias motos aunque no se a nivel profesional.

La evolucion y la edad me ha llevado a apreciar ahora las motos clasicas de hace mas de 40 ó 50 años por lo que transmiten y por lo que evocan al arrancarlas y conducirlas al ritmo que requieren. Ademas el hecho de que obligan a bajar el ritmo lo empiezo a ver como una ventaja tal y como estan las normas y los radares y porque un ritmo mas bajo si la moto es noble y esta bien mantenida y actualizada tambien significa disfrutar igual pero reduciendo la posibilidad de tener un accidente.
He tenido y tengo motos potentes que sin darte cuenta te hacen ir muy rapido y será por a ver perdido ya a varios compañeros en accidentes de trafico que empiezo a buscar otras formas de seguir disfrutando de la adrenalina y sensaciones que dan las motos.
No es ninguna novedad que las Harley siguen por desgracia siendo motos pesadas y sin agilidad en curvas pero consiguiendo mantener las sensaciones clasicas de sus motores y dotandolas de un poco mas de agilidad quizas conducirlas pueda tener su rollo.
 
Me siento muy identificado con tus inicios en las motos desde las bicis, yo también hice ese transito desde mi primera bici que en mi infancia me dió alas, me proporcionaba libertad y posibilidad e llegar a sitios "lejanos" a 4 o 5 kms del pueblo en el que vivia. Luego llegó la bicicleta de carreras que me permitia llegar hasta los 100kms y de ahñi a soñar y a ahorrar para la primera moto.
Solo que ahora sigo siendo ante todo ciclista y por suerte la vida y mi esfuerzo me ha permitido no solo tener varias motos sino cumplir en parte mi sueño de ser mecanico, desmontar, mantener y transformar mis propias motos aunque no se a nivel profesional.

La evolucion y la edad me ha llevado a apreciar ahora las motos clasicas de hace mas de 40 ó 50 años por lo que transmiten y por lo que evocan al arrancarlas y conducirlas al ritmo que requieren. Ademas el hecho de que obligan a bajar el ritmo lo empiezo a ver como una ventaja tal y como estan las normas y los radares y porque un ritmo mas bajo si la moto es noble y esta bien mantenida y actualizada tambien significa disfrutar igual pero reduciendo la posibilidad de tener un accidente.
He tenido y tengo motos potentes que sin darte cuenta te hacen ir muy rapido y será por a ver perdido ya a varios compañeros en accidentes de trafico que empiezo a buscar otras formas de seguir disfrutando de la adrenalina y sensaciones que dan las motos.
No es ninguna novedad que las Harley siguen por desgracia siendo motos pesadas y sin agilidad en curvas pero consiguiendo mantener las sensaciones clasicas de sus motores y dotandolas de un poco mas de agilidad quizas conducirlas pueda tener su rollo.
No te has planteado una clásica inglesa? Bajo mi punto de vista, no entro en la estética, son motos mucho más adaptadas a nuestra orografía y se pueden fiabilizar totalmente, además se tienen y frenan bastante mejor que una Harley.
 
Pues precisamente llevo mas de un año buscando y analizando las motos inglesas de los años 60 y 70. La que mas me gusta por estetica y prestaciones es una Triton (que es una cafe racer hecha original en los años 60 a base de un chasis Norton que son muy buenos e incluso para los estandares actuales con un motor Triumph que eran mas fiables).
Como bien dices algunas motos inglesas se pueden dejar muy ligeras, con frenos y suspensiones decentes y algunos chasis son muy buenos. El problema es que en España hay muy pocas y las que hay son muy caras, la opcion es traer una de Inglaterra o Europa, lo estoy mirando porque se puede hacer pero claro ya se hace todo mas complicado e igualmente los precios son caros si las motos estan bien. Estoy dandole vueltas, ultimamente he visto alguna Norton Commando que es una muy buena basa y depende lo que encuentre y pruebe iré hacia Harley o hacia Norton o Triumph.
Esto seria la idea de una Triton pero a priori son caras..
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Claro que la conduccion es mucho mas parecida a las BMW clasicas, con mas agilidad y quizas motor mas alegre...nada que ver eso si con la comodidad y proteccion aerodinamica de una Harley.
 
...nada que ver eso si con la comodidad y proteccion aerodinamica de una Harley.

Cuidado con esto.

La mayoría de las Sportster, Dynas y algunas Softail, de serie eran incómodas o muy incómodas. Asientos duros, posturas forzadas, suspensiones secas. A esto se sumaban las vibraciones y la dureza de los mandos.

Lo de que las Harley en general son cómodas es un mito que circula por ahí y que no es cierto. Algunas Softail, las touring y las grand touring sí que son sofás o por lo menos amigables. Pero una gran parte del catálogo clásico mediano-pequeño había que tocarlo para conseguir comodidad, hipotecada toda por la estética o el tacto clásico.

Una clásica inglesa como Norton tampoco es un prodigio de comodidad, pero ganas en agilidad y prestaciones. Ahora, son palabras mayores en cuanto a pasta y disponibilidad. Con Harley vas a tener más mercado de segunda mano y más accesible si te vas a modelos con años, muchos bien cuidados.

Otra cosa son las neoclásicas de segunda mano, mucho más accesibles.

Yo tengo ahora una Bonneville T100 de 2010 (del mismo año que mi Sportster), y las diferencias en agilidad en curva y prestaciones son grandes. La Triumph es una máquina más avanzada y depurada, más suave de funcionamiento y más eficaz en general, también más ligera. Tiene cierto tacto clásico y tampoco se puede comparar con una naked moderna, en eso la Sportster la aventajaba en el sentido de que era un concepto más antiguo y se notaba. En general, yo me quedo con la Triumph porque se ajusta más a lo que busco en una moto.
 
Última edición:
Creo que hay ciertas marcas y modelos, cómo es el caso de Harley, que cuanto más valoras tú tiempo, más sentido tienen.
Sobrando tiempo, y encima si lo vendes barato (suele ir parejo), no tienen ningún sentido, hasta creo que es contraproducente, la verdad, en esas circunstancias, hay motos muchísimo mejores (no es complicado esto).

Y si encima eres un amante de la cultura americana y de aquel pais, y te vuelves loco cuando estás allí, blanco y en botella.

Al menos bajo mi punto de vista.

Saludos
 
Pues precisamente llevo mas de un año buscando y analizando las motos inglesas de los años 60 y 70. La que mas me gusta por estetica y prestaciones es una Triton (que es una cafe racer hecha original en los años 60 a base de un chasis Norton que son muy buenos e incluso para los estandares actuales con un motor Triumph que eran mas fiables).
Como bien dices algunas motos inglesas se pueden dejar muy ligeras, con frenos y suspensiones decentes y algunos chasis son muy buenos. El problema es que en España hay muy pocas y las que hay son muy caras, la opcion es traer una de Inglaterra o Europa, lo estoy mirando porque se puede hacer pero claro ya se hace todo mas complicado e igualmente los precios son caros si las motos estan bien. Estoy dandole vueltas, ultimamente he visto alguna Norton Commando que es una muy buena basa y depende lo que encuentre y pruebe iré hacia Harley o hacia Norton o Triumph.
Esto seria la idea de una Triton pero a priori son caras..
Ver el archivo adjunto 331429
Claro que la conduccion es mucho mas parecida a las BMW clasicas, con mas agilidad y quizas motor mas alegre...nada que ver eso si con la comodidad y proteccion aerodinamica de una Harley.
Una Triton o una Gold Star es uno de mis sueños.
 
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