Impuesto de circulacion motos vs coches

josepmaria

Curveando
Registrado
10 Mar 2004
Mensajes
13.787
Puntos
113
Ubicación
Vilafranca
Hola !!

A cuadros me he quedado hoy cuando me ha llegado el impuesto del coche y de la moto. El coche 11,08 cavallos fiscales ( la verdad , no se como los miden, pero bueno ), tarifa 68 euros. La moto, 1170 centimetros cubicos 121 euros !!!. Tiempo me ha faltado para ir al ayuntamiento a preguntar si hay algun error. Pues no, resulta que es asi. Osea con la CBR1000RR de 998 c.c. y 172 cv el año pasado pagaba 61 euros, con esta de 1.172 y 109 cavallos, justo el doble 121 €.

Logicamente , no hay mas remedio que pagar, pero no se, se me pasa por la cabeza presentar una reclamacion en el defensor del pueblo, por ser un agravio comparativo, hecho con un calculo discriminatorio, anacronico, irreal, que solo da a entender el total desconocimiento de los que articulan estos impuestos de lo que es un vehiculo a motor , y mucho menos una moto.

Que hariais al respecto ?' se aceptan ideas. No puede ser que una moto que pesa 1/5 parte que un coche, solo tiene dos ruedecitas, consume menos, contamina menos, ocupa 1/4 parte de un turismo, pague el doble.
 
Con la supresión del Impuesto de Actividades Económicas, los ayuntamientos perdieron buena parte de su financiación; lo compensaron subiendo los demás impuestos (IBI, circulación, basuras...)

Me parece buena idea la de acudir al defensor del pueblo, a ver que cuentan.


sds
 
Lalus dijo:
Me parece buena idea la de acudir al defensor del pueblo, a ver que cuentan.

Hola Lalus,

Ya he pedido una cita para plantear el tema. La tarifa del impuesto, tal como la tienen ahora, parece que la haya hecho un niño de primaria. A ver que saco de eso.
 
Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero tambien se me pasa otra cosa por la cabeza, y es que lo hacen para mal y en muy pocas ocasiones para bien nuestra, resulta que en el tema de los impuestos de matriculacion tambien la cagaron al no especificval que tipo de vehiculo contaminaba esas cantidades y al final muchisimas motos dejan de pagar el impuesto, estoy segurisimo que fue un error enorme de ellos pero que a nosotros nos viene de p...ta madre. Justos por pecadores y en este caso salimos ganando.


Ya nos contaras que te dicen, estaré atento.

saludos
 
Gali dijo:
Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero tambien se me pasa otra cosa por la cabeza, y es que lo hacen para mal y en muy pocas ocasiones para bien nuestra, resulta que en el tema de los impuestos de matriculacion tambien la cagaron al no especificval que tipo de vehiculo contaminaba esas cantidades y al final muchisimas motos dejan de pagar el impuesto, estoy segurisimo que fue un error enorme de ellos pero que a nosotros nos viene de p...ta madre. Justos por pecadores y en este caso salimos ganando.


Ya nos contaras que te dicen, estaré atento.

saludos

Ok, Gali, ya os informare, a ver si consigo como minimo que reflexionen, no puede ser que un motor boxer de 1.170 c.c. y 100 cv aprox pague el [highlight]doble[/highlight] que una hiperdeportiva de 998 c.c. 180 cv. que podria estar corriendo como quien dice el mundial de SBK.
 
Que rapido !!  he pedido una cita con el sindic de greuges ( defensor del pueblo) en Vilafranca y ya me han dado cita para el lunes dia 5 de mayo.

Tengo estos dias para argumentar con datos el por que considero que el impuesto no es justo.

Abotepronto una comparativa:

ej. moto....................C.c............CV...........Impuesto.. €/CV..................€ c.c.
Yamaha R1................998.........180.......... 61€............0,34 €................0,06 €
BMW R 1150 R...........1150.........85............ 121€..........1,42 €................0,11 €


Osea, la relacion en cuanto a CV es un 417 % mas que pagas con una 1150 versus una R1.
Si le buscamos la relacion coste C.C., tambien la BMW R 1150 sale pagando un 172 % mas que una R1.

Si teneis mas ideas para argumentar, consumos, emisiones CO2, comparaciones con Turismos, etc... os lo agradeceria.
 
depende de los municipios y los impuestos que quieran poner, hay algunos que todavia contienen los precios
por ejemplo entre el Ayuntamiento de La Virgen del Camino y el Ayutamiento de Barcelona hay una diferencia de un 300 % y no es porque den mejor o peor servicios, porque los con los impuestos directos todo esto se compensa, como zonas azules, IBI etc.. que aqui sigue siendo bajo o inexistente, depende de lo que quiera tragar el ayuntamiento,V,s
 
Los impuestos de circulacion de las motos no van en relacion a los CV sino en relacion a los CC

1.- Ciclomotores
2.- Hasta 125CC
3.- 125 a 250CC
4.- 250 a 500CC
5.- 500 a 1000CC
6.- Mas de 1000CC

Dependen de cada ayuntamiento, en la tabla que tengo yo del 2007 para motos de mas de 1000CC hay diferencias de hasta 80€
 
GROUCHO dijo:
Los impuestos de circulacion de las motos no van en relacion a los CV sino en relacion a los CC

1.- Ciclomotores
2.- Hasta 125CC
3.- 125 a 250CC
4.- 250 a 500CC
5.- 500 a 1000CC
6.- Mas de 1000CC

Dependen de cada ayuntamiento, en la tabla que tengo yo del 2007 para motos de mas de 1000CC hay diferencias de hasta 80€


Gracias Groucho, es asi, he pedido la tarifa y el escalado es el que tu comentas.  En mi caso de 1000 a > de 1000 es el doble, osea de 61 a 121 euros, lo que considero un desproposito.

Valga decir que yo no me quejo de poder pagar impuestos. Cualquiera que haya viajado a paises del tercer mundo, llega a la conclusion que es un afortunado al pagar impuestos. Pero eso si, que haya coherencia, casos com el que tratamos es una clara dejadez por parte de la administracion.  Hace falta que se pongan al dia, que esten mas cerca de la realidad del ciudadano.  
 
EN Burgos; Ciclomotores        7.74 €
                Hasta 125             7.74 €
                de 126 a 250       13.25 €
                de 251 a 500       26.51 €
                de 501 a 1000     53.01 €
                mas de 1000      106.02 €

Cada escalón de cilindarda, dobla a la anterior. Y a diferencia de los turismos, las motos van por cilindrada, independiente de la potencia, y los coches va por potencia fiscal y es independiente de la potencia.
CVF = 0,08 . (0,785 . C )[elevado a 3/5] x N
CVF= caballos fiscales
C= Cilindrada en c.c.
N = el número de cilindros de que consta el motor.

Toda una incongruencia, pero.......... ajo y agua.

Vsssssssss.
 
No hay que hacer tanto cálculo, el agravio no está entre una deportiva y una turística si no entre un coche y una moto. Es injusto que la moto mas grande pague lo mismo o mas que el coche mas pequeño, lo que ocupa y desgasta la ciudad no es la cilindrada ni la potencia, es la superficie ocupada, el volumen desalojado o, en todo caso, el peso.

Eso es lo que merecería la pena plantearle al Defensor de Pueblo, si no parecerá que subiendo el de las CBR900 a 1.400€ ya estará el asunto arreglado.
 
Me conformo con que hagan la cuenta por caballos fiscales, al igual que los coches, y así pagaría menos de la mitad que ahora. >:( Que una moto ocupe menos espacio y desgaste menos el asfalto que un coche se lo perdono al Ayuntamiento a cambio de pintura antideslizante. :p

;)
 
La potencia fiscal de las R 1200, es aprox. de 7.3 CvF. Si lo aplicasen al impuesto como los coches yo pagaría 22 €, en vez de los 106 de ahora.

Lo quereis comprobar vosotros ??  Para calcular potencia fiscal. (la calculadora tarda unos segundos en empezar)
http://usuarios.lycos.es/cporschecat/espanyol/tecnica/pot_fiscal_es.htm

joeeeeer, que verguenza de sacacuartos.

Vssssssssss.
 
Aunque este post es antiguo, yo acabo de ver el recibo del ayuntamiento y me he quedado de piedra. La moto (si es de mas de 1000 cc.cc.) la que más paga de todos los vehiculos.

Saludos.
 
Hola a tod@s

No entro en como se hacen los calculos ni en base a que, cada ayuntamiento pone la tarifa que le parece. Quisiera preguntar si alguien sabe que sucede en otros paises? Hace tiempo vivi una temporada en Francia y creo recordar que no tienen este impuesto. En Alemania si lo tienen pero al parecer en el calculo no entra la potencia.

¿Sabeis como lo hacen en otros paises?

En mi modesta opinion, no son mas que otra forma de financiarse sin logica alguna y sin ni siquiera hacer las cosas pensandolas un poco.

Saludos a tod@s
 
los impuestos se utilizan para financiación de la administración que sea, por definición, y eso lo sabemos todos; en este caso se busca lo que se llama "hecho imponible" que es tener un vehículo de tracción mecánica que para tenerlo se pone de manifiesto un determinado tipo de capacidad adquisitiva....vale, y ahora, como todo el mundo no debe pagar lo mismo porque no sería justo -principio estabecido en la constitución - se establecen una serie de clasificaciones en función de si el vehículo objetivamente es de uso privado, coches y motos, para entendernos, o bién es de uso industrial, comercial o agricola, es decir, capaz de ser un medio de producción dentro de una actividad económica, p.e. un autobus.....ahora bién dentro de estas clasificaciones generales hay que volver a distribuir la "carga impositiva" y esta vez si que entra la capacidad económica objetiva de la persona que es titular del vehículo particular, o la capacidad productiva del vehículo comercial....por eso pagará más un autobus de 50 plazas que otro de 20, y en el caso de las motos, objetivamente se ha considerado que tiene más poder adquisitivo el titular de una moto de 1.200 cc que otra de 600....igual en el caso de los coches, pero con la potencia....es como yo lo veo
 

Un impuesto justo de vehiculos particulares deberia ser una ecuacion de peso, m²s,  pasajeros, contaminacion y potencia que no cilindrada,
 
Señor@s, que en este país, las motos "gordas" se siguen considerando OBJETOS DE LUJO >:(
 
Hcae pocos dias me llego otro año mas el dichoso impuesto. Sigo pensando que es un calculo burdo, hecho desde el desconocimiento y no hay argumentos que lo sustentam . No hay derecho que un vehiculo como una R 1200 que pesa menos que un coche de cuatro ruedazas, que gasta menos, que vale menos, que contamina menos, que ocupa menos espacio, que el 90 % son de uso ludico de fin de semana, que no piso nunca de los nuncas el centro de Vilafranca ni de coña, para eso ya tengo la Hondita, tenga que pagar el [highlight]DOBLE[/highlight] que el coche !! >:(.
 
En mi caso:

En casa tenemos un coche (1.6 gasolina de 105 cv) y una moto (1200 gasolina 110cv). El coche lo usa mi mujer y la moto la uso yo. Ambos vehiculos son de uso diario (para ir al trabajo y desplazarse independientemente).

68€ pagare de impuesto por el coche.
122€ pagare de impuesto por la moto.

Que consideren una moto de mas de 1000cc un articulo de lujo tiene guasa. No hay motos de determinadas caracteristicas por debajo de 1000cc, que, como el caso de la RT, se pueda usar todo el año sin pasar frio y sin mojarte apenas.

Por otro lado, mi padre, con su yamaha dragstar 1100 y sus 60cv paga lo mismo que yo.

En fin... pagar y pagar....
 
5376657C647E7372170 dijo:
En mi caso:

En casa tenemos un coche (1.6 gasolina de 105 cv) y una moto (1200 gasolina 110cv). El coche lo usa mi mujer y la moto la uso yo.  Ambos vehiculos son de uso diario (para ir al trabajo y desplazarse independientemente).

68€ pagare de impuesto por el coche.
122€ pagare de impuesto por la moto.

Que consideren una moto de mas de 1000cc un articulo de lujo tiene guasa. No hay motos de determinadas caracteristicas por debajo de 1000cc, que, como el caso de la RT, se pueda usar todo el año sin pasar frio y sin mojarte apenas.

Por otro lado, mi padre, con su yamaha dragstar 1100 y sus 60cv paga lo mismo que yo.

En fin... pagar y pagar....


es que por vueltas que le demos, es injusto total. Para mas inri, yo con la CBR1000 RR 2005 998 cc, 172 cv pàgaba 60 euros, osea la mitad que la R 1200 R ... RT, teniendo mucha mas potencia y consumo....
 
Y encima que en el 99% de las veces las motos no ocupan ni 1 metro cuadrado de las ciudades o pueblos porque estan aparcadas o guardadas en un garaje o el que puede en su casa, las motos no tendrian que pagar NADA , es el tipìco morro de la Administración de querer trincar por lo que sea, el resto de argumentos que habeis dado (peso, desgastes de pavimento, contaminación etc..) les da igual.
 
es igual, hay que pagar de todas formas, es como la gasolina, la suben lo que quieren, como ahora y que? que podemos hacer? si queremos motos, pues habra que pagar lo que nos pidan aunque no nos guste, no hay otro remedio :(.

por ejemplo, hay una plataforma, la de 140km/h, y el de la DGT ya ha dicho que ni mijita, son muchos los que quiere esa velocidad, y si ellos dicen no, pos nada a hocicar, es lo que toca amigos, aunque para nada nos guste, y os lo digo yo que tengo 2 coches y dos motos, imaginaos lo que me toca pagar :(

saludos amigos
 
22273B2D3825293A2129480 dijo:
[quote author=5376657C647E7372170 link=1209453050/21#21 date=1270036051]En mi caso:

En casa tenemos un coche (1.6 gasolina de 105 cv) y una moto (1200 gasolina 110cv). El coche lo usa mi mujer y la moto la uso yo.  Ambos vehiculos son de uso diario (para ir al trabajo y desplazarse independientemente).

68€ pagare de impuesto por el coche.
122€ pagare de impuesto por la moto.

Que consideren una moto de mas de 1000cc un articulo de lujo tiene guasa. No hay motos de determinadas caracteristicas por debajo de 1000cc, que, como el caso de la RT, se pueda usar todo el año sin pasar frio y sin mojarte apenas.

Por otro lado, mi padre, con su yamaha dragstar 1100 y sus 60cv paga lo mismo que yo.

En fin... pagar y pagar....


es que por vueltas que le demos, es injusto total.  Para mas inri, yo con la CBR1000 RR 2005 998 cc, 172 cv pàgaba 60 euros, osea la mitad que la R 1200 R ... RT, [highlight]teniendo mucha mas potencia y consumo.[/highlight]...[/quote]

es que en las motos es por rango de cilindrada, independientemente del tipo de moto (paga lo mismo la R1200R que una Hayabusa....).

A partir de 1.000 cc se dispara....
 
Veo que el tema es de hace un año, pero es que hoy ha tocado pagar 1 coche (115cv ) 68€ y una 1200 (110 cv. ) 122 €.

Josepmaria como acabó el tema con el Sindic ?

Salu22
 
Un par de llamadas, y listo.

El Getxolandia 125 € y en Logroño 102,75 €.

Ahora veré si en tráfico no me marean mucho y puedo hacer el cambio de domicilio, ya que estaré una temporada en Lo.

Por otra parte, en Getxolandia se hace el pago a la carta.

O sea, que lo fraccionan en 4 plazos. :)
 
¿Y quien paga el impuesto de circulación de las motos de la G. civil, ayuntamientos, diputaciones, policías autonomicas etc...?
¿Que pregunta más tonta verdad?
 
Muy buena pregunta "viejo topo" , este tipo de impuestos es una barbaridad , ¿ que hacemos ? empadronamos todas las motos en p.e : Robledo de Chavela ????? .
Esto es ridículo
los ciudadanos nos estamos cansando de estos ABUSOS . >:(
 
En Bilbao: una GS 1200 125,72 euros, un scooter de 300 cc 31,37 euros. Y un Smart Fortwo 24,04 euros, menos que un scooter!!! :eek: :eek: :eek:
Un saludo ;)
 
El impuesto de circulacion tiene un tope fijado, y en Barcelona se esta pagando la misma cantidad desde hace casi 20 años, no hay incremento ni por la inflacion ni nada, en 1992 una 1000 pagaba al cambio, 61€ en 2010 paga 61€.

Barcelona esta en el limite maximo.
 
Arriba