In itinere

GS Torrent

Allá vamos
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Preámbulo



Hola a todos de nuevo.

Otro año que Juan y yo nos vamos de viaje por esos mundos de Dios con nuestras motos y otro año que os lo vamos, o al menos lo intentaremos, a contar por aquí.

Esta crónica como otras anteriores la haremos mientras hacemos el viaje, pero hemos de advertir al sufrido lector que no sabemos si podremos actualizarla todos los días, ya bien sea por problemas técnicos (lo que vine siendo que la conexión a internet es una castaña) o sea, que todo hay que decirlo, por pereza y falta de tiempo. De todas formas cueste más o menos iremos contando por aquí nuestra experiencia viajera.

Un saludo a todos los que tengáis valor y ánimos para aguantar ora de nuestras crónicas peñazo.

Jesús



Día 1 Torrent – Barcelona 393 Km (31/08/2018)


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Hoy como cualquier otro viernes el despertado debería de haber sonado para advertirme de que era la hora de irme a trabajar, pero bastante antes de que sonara yo ya estaba despierto.

He desayunado y como buen asalariado me he ido a cumplir con mis obligaciones laborales.

Han ido transcurriendo las horas en trabajo aunque yo ya estaba en modo viaje y mi mente bagaba por las etapas del viaje que íbamos a empezar. Y por fin llegó la ansiada hora de empezar las vacaciones. ¡¡¡POR FIN LIBRE!!!

Me voy a casa a comer algo y a terminar de preparar la maleta y casi sin darme cuenta ya estoy encima de la moto iniciando el viaje.

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Voy a Valencia a por mi socio de aventuras moteras y partimos.

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Hace calor. El termómetro de la moto oscila sobre los 30ºC y vestido con el equipo , y aunque llevo las ventilaciones abiertas, voy asándome como un pollo.
La primera parte del viaje la hemos hecho por carretera y en Vinaroz hemos entrado en la autopista. El cielo se ha ido nublando y a la altura de Tarragona había unos nubarrones imponentes.

Hemos tenido suerte porque antes de pasar nosotros había caído una buena tormenta.

Pasada Tarragona hemos parado en área de servicio a repostar y descansar un poco. Y ahí me dado cuenta, con el consiguiente autocabreo, de que me he dejado en casa las gafas de sol y las de vista. Lo de las gafas de sol lo he solucionado en un decathlon con 22 €, lo de las gafas de vista tiene peor arreglo.

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Llegamos a Barcelona con tiempo de sobra y aprovechamos para zamparnos un bocadillo en un bar del paralelo. Liquidado el bocadillo vamos a una gasolinera a llenar los depósitos a tope y de ahí al puerto a coger el ferry.​

El follón para el embarque era impresionante y Juan y yo teníamos dudas de que con semejante follón el ferry zarpara a su hora, pero como adivinos somos una nulidades en un momento ha empezado a embarcar coches, camiones y autocarabanas hasta que solo hemos quedado las motos Que hemos embarcados las últimas. Cuando dejamos la bodega para subir al camarote ya están subiendo la rampa y soltando amarras. Son las 23:10. Impresionante que con el follón que había solo hayamos salido con 10 minutos de retraso.

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Dejamos las bolsas en el camarote y nos vamos a dar una vuelta por el barco. Observamos como la gente ya va buscando rincones para pasar la noche. Nosotros nos retiramos al camarote a dormir.

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Gastos del día

Gasolina: 28,29€ 20,2 Litros
Comida: 6,65€
Peaje: 20,92€
Ferry: 276,25€ (Camarote de uso individual + desayuno y comida incluidas)
Varios: 21,98€ (Gafas de sol)
 
Última edición:
Día 2 Ferry - Civitavecchia 6 Km (01/09/2018)


Hoy hay poco que contar, todo el día en el barco.

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La travesía ha sido tranquila, a media mañana el ferry ha hecho una escala de poco más de una hora en Porto Torres.

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Sobre las 20 horas hemos llegado a Civitavecchia y nos hemos dirigido al hotel.

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Gastos del día
Comida: 22,5 €
Hotel: 80,30€ (Habitación y desayuno) Hotel borgo del mare.
 
Muchas gracias por contarlo, siempre es una lectura didáctica y entretenida.
Buen viaje y a disfrutar.
 
Hola Jesús; como en anteriores ocasiones estamos ante un interesante viaje -seguro- del que no habéis desvelado el destino, lo que hará que se siga con ese plus de curiosidad.

No os preocupéis por si las circunstancias os impiden atendernos, nos hacemos cargo de lo difícil que es publicar in itinere y por supuesto os agradecemos el esfuerzo.

Buen viaje, buena ruta y ya nos iréis contando cuando podáis ;)

.
 
He oido perrerias de ese ferry... opiniones??
 
Si te vale la mía del BCN - GENOVA, de pena y quiero ser comedido con los calificativos.
Supongo serán primos hermanos con éste, o eso mismo se me dijo al hacer la misma pregunta.
 
Pues es una lastima. Lo tenía visto como aproximación a los dolomitas y más allá...

Gracias.
 
Si te vale la mía del BCN - GENOVA, de pena y quiero ser comedido con los calificativos.
Supongo serán primos hermanos con éste, o eso mismo se me dijo al hacer la misma pregunta.

Este ferry, llevo pillándolo dos años seguidos, el primer año pringué, con cabina compartida con dos italianos, que era buena gente, pero que no mola... y fui a comer al comedor del ferry, hice una hora de cola y ni probé la comida y os aseguro que me gusta casi todo y no soy aprensivo, pero eso era bazofia.
Este año, cabina sin compartir y me llevé la comida y un buen libro para leer al sol de la tarde y una maravilla....
es lo que es...
 
Este ferry, llevo pillándolo dos años seguidos, el primer año pringué, con cabina compartida con dos italianos, que era buena gente, pero que no mola... y fui a comer al comedor del ferry, hice una hora de cola y ni probé la comida y os aseguro que me gusta casi todo y no soy aprensivo, pero eso era bazofia.
Este año, cabina sin compartir y me llevé la comida y un buen libro para leer al sol de la tarde y una maravilla....
es lo que es...

Pues lo mismo hacemos nosotros en el Bcn -Gnv, la comida de fuera, y camarote exterior para los dos.Con este ya van cuatro años.
Aun así es muy cutre, empezando por rl embarque especialmente en Genova.
 
Si te vale la mía del BCN - GENOVA, de pena y quiero ser comedido con los calificativos.
Supongo serán primos hermanos con éste, o eso mismo se me dijo al hacer la misma pregunta.

Nada que añadir a lo que te han dicho.
Lo mejor camarote individual y llévate comida.

Un saludo.
 
Día 3 Civitavecchia - Bari 603 Km (03/09/2018)

Esta era otra etapa de transición y sin mucho para contar.
Organizando el viaje vi que cerca de Civitavecchia, concretamente en la localidad de Vigna di Valle, estaba el Museo Storico Aeronautica Militare, y como a mi me gusta cualquier cosa que vuele, vamos, que soy un aerotrastornado, hemos ido a verlo.
El museo tiene aviones de distintas épocas.

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A mi personalmente, lo que más me ha gustado han sido los hidroaviones que se utilizaron para batir records de velocidad.

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De ahí nos hemos dirigido a los Abruzzos donde queríamos hacer una pequeña ruta pero se ha puesto a llover bastante y hemos descartado nuestro plan inicial.

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Así que hemos decidido irnos por autopista a Bari donde esta noche tenemos que coger un ferry.


Gastos del día

Gasolina: 30,54€ 18,49 Litros
Comida: 38€
Peajes: 24,60€
Ferry: 151,59€ (Camarote + Desayuno)
 
Día 4 Dubrovnik - Shkodër 394 Km (03/09/2018)

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Hoy nos hemos levantado temprano y cuando hemos subido a cubierta ya estaba amaneciendo y se veía la costa Croata.

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Cuando compramos los pasajes del ferry vimos que el barco llegaba a Dubrovnik a las ocho pero son menos de la siete y la costa ya está a la vista. Desayunamos y y vamos a por nuestros bártulos pues parece que vamos a llegar con antelación.
A las siete y media el ferry ya está atracado pero nos dicen que hasta las ocho no se puede desembarcar. Esperamos un rato en cubierta y cuando faltan unos minutos para las ocho bajamos al garaje. Para nuestra sorpresa somo los primeros en bajar. Metemos las bolsas en las maletas, nos equipamos y somos los primeros en salir del barco.
Pasamos el control policial de la frontera (Pasaporte, carta verde y documentación de la moto) y vamos a una gasolinera a repostar nuestras maquinas.
Aquí empieza el viaje motero de verdad.
Ponemos rumbo a la frontera a la que llegamos en un momento. Nos toca esperar un rato en la parte Croata por que hay cola de camiones. Al rato llega nuestro turno. Todo Ok. Podemos pasar.

Lo que se relata acontinuación es importante para todos los que quieran viajar a Bosnia y Herzegovina en vehículo propio
Llegamos a la paso fronterizo de Bosnia y Herzegovina. Juan va delante mio y entrega los papeles en la garita. Veo que está hablando con alguien y que arranca la moto y aparca a un lado.
Es mi turno. Me piden el pasaporte, la documentación de la moto y la carta verde. Mientras revisan los papeles veo como Juan está discutiendo con un hombre vestido de paisano. Me devuelven todo y me dicen que puedo pasar. Arranco y aparco detrás de Juan y este me cuenta lo que está pasando.
El problema es la carta verde. Tanto a Juan como a mi nuestros seguros nos mandaron la carta verde por correo electrónico y nosotros nos la imprimimos. Juan imprimió cada cara de la carta en un folio y yo compré una cartulina verde de un chino y la imprimí ahí. Pues bien, lo que nos dicen es que la carta verde de Juan así no sirve en Bosnia. Que no debemos imprimir nosotros las cartas verdes y que nos las debe de dar impresas el seguro, y como ejemplo de este tipo de carta ponen la mía. Si, la chinorri.
A Juan le dicen que si quiere entrar en Bosnia tiene que contratar un seguro que tiene una validez de siete días por el que le piden 30 mortadelos.
Mientras tanto se une a la fiesta un italiano que estaba pasando la frontera a la vez que nosotros. Su carta verde tampoco les vale a los Bosnios. A el se la dieron en su seguro impresa en un folio.
Tras estar un rato discutiendo y ya sopesando la opción de dar media vuelta y marcharnos por donde habíamos venido les comunican a los afectados que por esta vez les dejan pasar.

Entramos en Bosnia y Herzegovina en territorio de la Republica Srpska.

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Tranquilamente, admirando el paisaje y sin contratiempos recorremos los escasos 60 Km que nos separan de la frontera con la República de Montenegro.

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En el paso fronterizo Bosnio vuelve a haber lío con la carta verde de Juan.
El guardia le dice que esa carta verde no es valida en Bosnia y que se tiene que volver. ¿Volver? ¿¿A donde?? ¡¡Si lo que quiero es salir de tu país!! La situación es kafkiana. Después de estar un rato discutiendo los dos, el policía sale de la garita con la carta verde de Juan. Vuelve al rato y le dice que por esta vez puede pasar. Juan que es un hombre mesurado lleva un cabreo de tres pares de narices.

Llegamos al puesto fronterizo de Montenegro. Un guardia nos pide a los dos el pasaporte, la documentación de la moto y la carta verde y se los lleva al barracón donde hacen los trámites. Al rato nos los devuelve y nos franquea el paso. Ya estamos en Montenegro

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Recorremos Montenegro hasta la frontera con Albania. Estuvimos aquí en el año 2011 y el país está cambiado a mejor. A desaparecido basten de la pobreza que vimos entonces y se ve un País que se está modernizando.

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Llegamos a la frontera de Montenegro con Albania.
Pasamos el puesto fronterizo Montenegrino sin problemas y nos encaminamos al Albanes.
El guardia nos pide la documentación y le entregamos el pasaporte, la documentación de la moto y la carta verde. Esta ultima nos la devuelve sin ni siquiera mirarla. Tampoco nos pide el carnet de conducir internacional, que no le hemos entregado a cosa hecha, que es necesario para conducir en Albania ya que aquí no está reconocido el carnet Español. Se mete con nuestros papeles en el barracón y al rato nos los devuelve y no sube la barrera para que pasemos.
Dejamos atrás el puesto fronterizo y enseguida nos encontramos con una pista. Pues si que empezamos pronto con las famosas "carreteras" Albanesas......

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Falsa alarma. Pista solo es de unos 300 metros, luego vuelve el asfalto.
Vemos nuestro primer bunker Albanés.

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Pasamos por nuestro primer puente de madera Albanés.

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Y por una carretera de curvas con el asfalto perfecto, ideal para ir en moto, aunque hay que prestar atención pues hay algunas piedras, y con unas bonitas vistas llegamos a Shkodër.


Gastos del día

Gasolina: 32,91€
Comida: 14€
Hotel: 35€ Hotel Kadoku (habitación y desayuno)

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Última edición:
Menudo follón con las cartas verdes pero tienen razón, por eso tienen ese nombre :|.
A la espera del siguiente día y relato :excited:.
 
Día 5 Shkodër - Shkodër 156 Km (04/09/2018)

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Hoy a priori debería de ser un día tranquilo.
Hemos madrugado y a las 7 ya estábamos desayunando, así que bien pronto ya estábamos sobre nuestras maquinas. Hoy tocaba ir a Thet por la pista sur y volve a Shkoder por la norte.
Los 20 Km primeros transcurren por una carreterita estrecha pero con el asfalto en buen estado.
Se acabó el asfalto y empieza la tierra.

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La parte de tierra de la pista tiene una longitud de 54 Km y hemos necesitado para recorrerla aproximadamente tres horas y media.
La pista es una pista difícil y hay tramos que son un autentico camino de cabras. No da un minuto de descanso. Las piedras sueltas son constantes y en algunos tramos hemos encontrado barro formado por las tormentas que cayeron los anteriores días, motivo por el cual hay que estar siempre atento para ver por donde se circula y no acabar en el suelo, lo que impide disfrutar del paisaje.
Si vais a hacer esta pista no os recomendamos que la hagáis un día de lluvia, pues entre el barro que se puede formar y las piedras mojadas circular por ahí debe de ser una autentico suplicio.
Rozando las dos del medio día llegamos a Thet donde paramos a descansar y reponer energías.

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El cielo está muy nublado y amenaza con ponerse a llover, así que iniciamos el camino de regreso a Shkodër, esta vez por la pista norte.
Esta pista es más corta, unos 13 Km, y está en mejor estado, lo que no quita para que tenga tramos malos.
Justo cuando terminamos el tramo de tierra y empieza el asfalto empieza a llover, nos ponemos el traje de lluvia y por una carretera con buen asfalto y bastantes curvas seguimos nuestro camino al hotel al que llegamos en un rato.


Gastos del día.

Comida: 7€
Hotel: 35€ Hotel Kaducu. Habitación y desayuno.
 
Última edición:
Espectacular la forma de contarlo y las fotos...ahora eso si, me tienes en vilo, todavía no se donde va el viaje. :D:D.
Un saludo.
 
Eso mismo que cuentas nos pasó a nosotros en la frontera Bosnia con las Cartas Verdes de un compañero y la mía propia y por los mismos motivos que expones, pero también como a vosotros, después de un rato de discusión nos dejaron pasar.

Por otra parte estupenda crónica, gracias por compartir.
 
FLIPANTE!!! Muy bonito todo. Pero me conozco y me pasa algo con el puñetero papeleo y al final ni disfruto y seguro lo fastidio todo pues no tengo mucho "don de gentes". Me temo soy carne de zona europea comunitaria (que aun no he podido disfrutar en moto).
 
Día 6: Shkodër - Valbone 244 Km (05/09/2018)

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Hoy hemos salido temprano de Shkodër y nos hemos dirigido a la SH28. La carretera aunque tiene algún tramo en mal estado está bien para ir en moto y el día acompaña para viajar en moto.

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Por el camino encontramos vestigios de la época comunista.

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Cuando llegamos a Fushë Arrëz nos desviamos hacia Iballë por una carretera con el asfalto perfecto y unos bonitos paisajes.

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Cuando llegamos a Iballë está lloviendo intermitentemente. Nuestro plan era de ahí ir a Fierzë por una pista, la cual empezamos, pero vemos que está muy rota y como llevamos las motos cargadas y con la amenaza de la lluvia, decidimos no meternos en berenjenales y nos volvemos por el mismo camino.
Volvemos a la carretera general y seguimos dirección a Fierzë. La carretera tiene algún tramo mal y muchas curvas y se termina haciendo algo pesada. Terminamos empachados de curvas.

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El ultimo tramo de la carretera, desde Fierzë a Valbonë, es perfecto para ir en moto. Curvitas y tramos rectos se alternan, con un asfalto en buen estado que hacen que disfrutemos de este ultimo tramo de la etapa de hoy.
A media tarde llegamos a Valbone que es un precioso valle al cual mucha gente viene a hacer rutas de trekking.

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Gastos del día

Gasolina: 30,79€ 21,49L
Comida: 15€
Hotel: 39€ Hotel Margjeka. Habitación y desayuno.
 
Última edición:
Día 7: Valbone - Tirana 207 Km (06/09/2018)
Hoy nos hemos levantado temprano tras descansar en este maravilloso y tranquilo valle.
Se nota que estamos en plena montaña ya que a las siete de la mañana hay 11ºC. Habrá que abrigarse.
Este es un tranquilo y bonito valle donde mucha gente viene a hacer rutas de trekking.

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Cargamos las motos y nos vamos a Fierzë, por la misma carretera chula por la que vinimos ayer, donde en el puerto de esta ciudad embarcaremos en un transbordador que nos llevará hasta Koman a través del lago Komani en un viaje de dos horas de duración, que transcurre entre montañas y acantilados.
Al poco tiempo de zarpar un miembro de la tripulación sube a la cubierta superior, donde me encuentro, con un ordenador portátil y un amplificador. Me temo lo peor.
Mis temores se cumplen y el Dj marinero echa por la borda la tranquilidad del viaje para "deleitarnos" con una selección de lo que deben de ser los 40 de la música tradicional Albanesa. Me pongo los cascos. Pongo música.

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Desembarcamos en Koman y salimos del puerto por una carretera con el asfalto nuevo. Pero esta alegría dura pocos kilómetros y la carretera que encontramos a continuación está en un estado lamentable, bacheada y con tramos rotos.
Dejamos atrás la carretera del puerto de Koman para enlazar con una pista de unos 40 Km que nos lleva a la ciudad de Rrëshen. La pista es fácil pero hay algún tramo en el se complica la la cosa.

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En una curva cerrada me he encontrado un tractor que iba en dirección contraria. Intentando pegarme a la parte derecha de la curva, se me ha caído la moto con el resultado de la maleta derecha abollada y mi orgullo motero también abollado.

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Llegamos, por fin, a Rrëshem donde ponemos dirección a Tirana. El camino transcurre sin incidencias y no hay mucho tráfico, pero a unos 10 Km del centro de la ciudad nos encontramos un atasco de campeonato. Con las motos vamos avanzando entre los coches y por el arcén hasta llegar a la altura de los causantes de atasco que son un trailer que a alcanzado a un minibus. Después de pasar un rato en el caótico trafico de Tirana llegamos a nuestro hotel.


Gastos del día:

Comida: 14,5€
Hotel: 52,65€ Hotel Vila Bregu Habitación y desayuno.
Transbordador Fierzë - Koman: 23€
 
Día 8: Tirana 11 Km (07/09/2018)

Hoy el día lo hemos dedicado a visitar Tirana.
En primer lugar hemos ido al bunkart. Se trata del bunker que mandó construir el paranoico Enver Hoxha cuando volvió de un viaje a Korea del Norte, ya estaba peleado con la URSS y pensaba que todo el mundo quería invadir Albania.

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En el bunkart a parte de visitar las distintas estancias del bunker como son las habitaciones personales de Enver Hoxha, que por cierto solo lo visitó una vez, las de los altos cargos del partido comunista y los mandos militares, nos van contando conforme vamos pasando por distintas estancias la historia de Albania.
Es curioso descubrir que los pequeños bunkers que encontramos por todas partes los mando construir Hoxha en la década del los 70 y no se llegaron a construir ni la mitad de los que había proyectados.
El bunker también se usa para realizar exposiciones y en alguna de sus salas se proyectan video montajes.

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El resto del día lo hemos dedicado a pasear por la ciudad.
Hemos visitado el barrio del bazar, compuestos por pequeñas tiendas generalmente agrupadas por gremios, donde se puede, comprar bicicletas, comida, muebles y cualquier cosa que podamos imaginar.
También hemos visitado el museo House of leaves. Situado en la antigua sede de la Sigurimi, la temida policía política del régimen comunista, está dedicado a todos los represaliados por el régimen, y en sus salas podemos ver desde los medios técnicos con los que contaban para hacer su "trabajo", facsímiles extraídos de los archivos oficiales de declaraciones obtenidas bajo tortura, actas de juicios donde los disidentes eran condenados a muerte. En una sala están los nombres de todos los que murieron asesinados por el régimen comunista que durante 40 años tuvo a Albania aislada del mundo y sumida en la más absoluta miseria.

Tirana es una gran urbe impersonal. La gente es amable y bastante gente habla inglés y se ofrecen para ayudarte. No hay franquicias de comida rápida ni tiendas de souvenirs.
El caos circulatorio es constante. La ciudad está tomada por los coches, coches que no pudieron comprar hasta que cayó el régimen comunista, y por cientos de obras que contribuyen al caos. Pero lo mejor será que vengáis y veáis por vosotros mismos.

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Gastos del día

Comida: 24€
Hotel: 52,65€ Hotel Vila Bregu. Habitación y desayuno.
Entradas museos: 9,55€
 

Adjuntos

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Sensacional!!

Lo de la Carta Verde: hace años que me acerco a la oficina del seguro a que me la impriman en condiciones porque ya me imaginaba que la que mandan en un mensaje de correo puede provocar problemas como ya hemos visto. Y es que ésta te la puedes hacer tú si eres un poco hábil...

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Sensacional!!

Lo de la Carta Verde: hace años que me acerco a la oficina del seguro a que me la impriman en condiciones porque ya me imaginaba que la que mandan en un mensaje de correo puede provocar problemas como ya hemos visto. Y es que ésta te la puedes hacer tú si eres un poco hábil...

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Lo curioso es que con la carta verde de marras solo hemos tenido problemas en Bosnia, en los demás países les parecía perfecta.
 
Día 9: Tirana - Berat 258 Km (08/08/2018)


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Hoy hemos abandonado Tirana en dirección a Elbasan.
Lo hemos hecho por la SH3 que une ambas ciudades. Menos en un pequeño tramo que aun está en construcción, la autovía ha dejado sin trafico esta carretera lo cual aprovechamos para disfrutar de esta carretera de curvas con unas bonitas vistas y un buen asfalto..

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Siempre con las debidas precauciones que debemos tomar en las carreteras Albanesas, ya que no sabemos cuando nos podemos encontrar un agujero en la carretera o algún animal, ya sea bípedo o bien sea cuadrúpedo.

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Desde Elbasan nos hemos dirigido a Berat para hacer el tramo de carretera que une esta ciudad con Çorovodë.
Por el camino nos hemos encontrado un campo petrolifero del que aun se está extrayendo petroleo.

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Habíamos leído buenos comentarios de esta carretera, pero a nosotros no nos ha parecido para tanto. Está bastante bacheada y el asfalto está desgastado lo que hace que en algunos tramos no tenga adherencia. Juan ha tenido un par de sustos y yo me he caído por este motivo.
Ha sido en una curva a derechas donde la rueda de detrás se ha quedado sin adherencia y de repente me he visto en el duelo. Menos mal que ha sido a baja velocidad y la moto solo ha arrastrado como mucho un par de metros. Al final todo se ha saldado con pequeñas magulladuras para la moto y algo de molestia en el gemelo de la pierna derecha.
Luego de levantar la moto hemos estado mirando y ha sido entonces cuando nos hemos dado cuenta de que el asfalto estaba casi liso.
Dejamos atrás Çorovodë y nos dirigimos a las gargantas del río Osumit. La carretera está en perfecto estado y disfrutamos con las vistas que nos ofrece.

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Cuando se termina la carretera teníamos previsto hacer una pequeña pista, unos 12 Km, que nos llevaría hacia el sur, pero cuando estabamos en su inicio nos hemos encontrado un lugareño que nos ha dicho que la pista estaba en mal estado y que no nos metiéramos por ahí, así que nos hemos vuelto a Berat donde pasaremos la noche.


Gastos del día

Gasolina: 18,25€ 13,14 litros
Comida: 9€
Hotel: 50€ Hotel Onufri. Habitación y desayuno.
 
Día 10 Berat - Sarandë (09/09/2018)

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Hoy me he levantado con un poco de molestia en el gemelo de la pierna derecha por la caída de ayer, así que después de desayunar he recurrido a las drogalinas y me he metido entre pecho y espalda un enantyum que me ha dejado como nuevo el resto del día.
Una vez resueltos mis problemas físicos hemos partido hacia la ciudad de Vlorë.
Otro de los monumentos de época comunista que quedan dispersos por todo el país.

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Ahí empieza una carretera que discurre por la costa sur de Albania con unas increíbles vistas al mar Jónico.
Dejamos atrás Vlorë, que es como una especie de Calpe pero en versión Albanesa, y subimos el Llogera Pass, un puertecito situado en el parque natural del mismo nombre.

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Continuamos por la carretera disfrutando de las vistas.

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Hemos llegado a Borsh y hemos bajado hasta la playa donde Juan ha aprovechado para darse un baño Jónico.

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Mientras Juan chapoteaba en el mar cual Esther Williams yo he aprovechado para tomarme un refrijerio. Que hoy está haciendo mucha calor.

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A media tarde hemos llegado a Sarandë, que es el Benidorm Albanés. Esto está lleno de hoteles y restaurantes, por cierto, hemos cenado en el mare nostrum y estaba todo muy bueno.


Gastos del día:

Gasolina: 16,83€ 11,98 Litros
Comida: 30€
Hotel: 65€ Hotel Magllara. Habitación y desayuno.
 
Hola, cuando vosotros habeis llegado a Albania, yo salía, y por lo que veo en recorridos parecidos.
El Theth es para no olvidar, en mi caso la 800 se quedó en casa, ya que el viaje ha sido acompañadp con la "jefa", por lo que la bajada al propio valle por esas rutas de cabras lo hicimos en 4x4, y en el lado sur hasta el embarcadero de Fierze llegamos en el barco del que hablais con la moto, y hasta Valbone conseguimos llegar. Eso, una pasada.
No has mencionado el "Stelvio albanes" del paso de Llogara, precioso y pegado al mar, y toda esa ruta de costa-montaña, que veo habeis recorrido
Si aún estais por la zona de Sarandé, os sugiero Ksamil, (mucho mas tranquilo que Sarande), yvisitar la zona arqueológica de Butrint, pasar la barcaza y volver hacia Sarandé por el otro lado.
Y Gjirokaster, Berat, el lago Ohrin....en fin, Albania y en moto se acabará convirtiendo (al menos en mi opinión), en otro pais de peregrinación motera, y no solo de paso hacia los ribereños del Mar Negro.
La moto con la que lo he hecho ha sido una 1600 con zapatos mixtos, Scorpions Track II, y aunque tiene sus ventajas, lo ideal es una moto tipo la 800 o la Tiger
Disfrutar del pais, la amabilidad de la gente y los precios. Y de las motos, claro.
 
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Disfrutar del pais, la amabilidad de la gente y los precios (...)

El país y las gentes bien, pero los precios... a mí me da la sensación de que aunque sigan siendo ventajosos para nosotros ya no son lo que fueron. No sabemos bien a qué categoría de hotel/restaurante corresponden las cifras que nos da Jesús cada día pero la gasolina sí: en esta última entrega a 1,40 €/litro y eso es un precio más caro que en España en este momento...

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Hola, cuando vosotros habeis llegado a Albania, yo salía, y por lo que veo en recorridos parecidos.
El Theth es para no olvidar, en mi caso la 800 se quedó en casa, ya que el viaje ha sido acompañadp con la "jefa", por lo que la bajada al propio valle por esas rutas de cabras lo hicimos en 4x4, y en el lado sur hasta el embarcadero de Fierze llegamos en el barco del que hablais con la moto, y hasta Valbone conseguimos llegar. Eso, una pasada.
No has mencionado el "Stelvio albanes" del paso de Llogara, precioso y pegado al mar, y toda esa ruta de costa-montaña, que veo habeis recorrido
Si aún estais por la zona de Sarandé, os sugiero Ksamil, (mucho mas tranquilo que Sarande), yvisitar la zona arqueológica de Butrint, pasar la barcaza y volver hacia Sarandé por el otro lado.
Y Gjirokaster, Berat, el lago Ohrin....en fin, Albania y en moto se acabará convirtiendo (al menos en mi opinión), en otro pais de peregrinación motera, y no solo de paso hacia los ribereños del Mar Negro.
La moto con la que lo he hecho ha sido una 1600 con zapatos mixtos, Scorpions Track II, y aunque tiene sus ventajas, lo ideal es una moto tipo la 800 o la Tiger
Disfrutar del pais, la amabilidad de la gente y los precios. Y de las motos, claro.


Coincido contigo en que este país se va convertir en un país de peregrinación motera. Solo les falta terminar de modernizar sus infraestructuras, que aunque están en ello, aun les queda mucha tarea por delante.
Para venir a Albania, bajo mi punto de vista, hoy en día es mejor venir con una trail por el estado de las carreteras.
 
El país y las gentes bien, pero los precios... a mí me da la sensación de que aunque sigan siendo ventajosos para nosotros ya no son lo que fueron. No sabemos bien a qué categoría de hotel/restaurante corresponden las cifras que nos da Jesús cada día pero la gasolina sí: en esta última entrega a 1,40 €/litro y eso es un precio más caro que en España en este momento...

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Precisamente la dueña del hotel de Sarandë nos comentó que los precios habían subido mucho.
La categoría de los hoteles y restaurantes son altas, estos establecimientos en Europa occidental serían notablemente más caros.
Leí que en los países donde la recaudación de impuestos vía IRPF es baja por que hay mucho fraude se graba con muchos impuestos los combustibles por que ahí nadie se escapa de pagar.
 
Día 11 Sarandë - Korçë 288 Km (10/09/2018)


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Hoy hemos desayunado con unas bonitas vistas del mar Jónico y de la isla de Corfú.

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Hemos salido de Sarandë hacia el sur hacia el parque Kombëtar y Butrintit. La carretera está en perfecto estado y disfrutamos del inicio de la jornada.

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A unos 13 Km de Sarandë hay que coger una barcaza. El precio 2€ por moto me parece caro para Albania. Otro que hace el agosto a costa de los turistas, por que no creo que a los nativos les cobre lo mismo.

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Rodeamos el parque por el interior pero la carretera no tiene nada de especial. Si nos hubieramos dado la vuelta en el embarcadero no habría pasado nada.
Ponemos dirección noreste y hacemos una parada en el Blue Eye que es un manantial de agua cristalina que brota desde 50 metros de profundidad. Es una atracción turística y hay que pagar para entrar. Se llega por una pista. Nosotros llegamos a media mañana y había bastante gente.

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Seguimos la ruta y hacemos una parada en Gjirokastër. Repostamos las motos y nosotros hacemos un cambio de líquidos. Aprovechamos para hacer un breve recorrido por la ciudad que también está tomada por los turistas.

Continuamos a buen ritmo, siempre con las precauciones que hay que tener al circular por estas carreteras, disfrutando de las vista que nos vamos encontrando en nuestra ruta.

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La carretera está bien hasta la ciudad de Përmet pero a partir de ahí la carretera empeora habiendo tramos en los que está muy mal.

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A media tarde y algo cansado llegamos a Korçë. Una ciudad con un bonito casco antiguo a la que merece la pena venir.


Gastos del día:

Gasolina: 17,18€ 12,28 Litros
Comida: 28€
Hotel: 60€ Hotel Regal. Habitación y desayuno. Tiene parking cerrado para las motos.
Barcaza: 2€
Entrada Blue Eye: 0,80€
 
Día 12 Korçë - Skopje 299 Km (11/09/2018)

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Hoy hemos puesto rumbo al paso fronterizo entre Albania y Macedonia situado al lado del lago Pespa. La carretera por la que vamos es muy motera, tiene buen asfalto y muhcas curvas.

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El paso del las dos fronteras ha sido rápido. En la frontera Albanesa solo tenemos un coche delante nuestro que cuando llegamos ya está haciendo los trámites y cunado llegamos a la frontera Macedonia no hay nadie. En menos de 20 minutos hemos pasado las dos fronteras y ya estamos en Macedonia.

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Circulamos por una carretera que se encuentra dentro del Parque Nacional Galichica. Subimos un puerto hasta los 1600 metros desde donde tenemos unas estupendas vitas del Lago Ohrid.

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Seguimos por la carretera, ahora bajando el puerto.Pasamos un buen rato enlazando curvas.
Cuando llegamos al final de la carretera, justo antes del desvío hacia la ciudad de Ohrid, nos encontramos puesto de control donde nos cobran 2€ por haber circulado por el Parque Nacional.
Tras pagar el impuesto revolucionario al turista seguimos por la carretera que va bordeando el lago.

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Damos una vuelta en la ciudad de Ohrid y seguimos ruta hacia la capital de Macedonia por la R1201. Hoy estamos teniendo suerte con las carreteras y esta también es una carretera motera y con bonitos paisajes que en su tramo final discurre por el Parque Nacional Mavrovo.

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El ultimo tramo hasta Skopje lo hacemos por autopista.
Juan va circulando delante de mi y cuando una furgoneta lo está adelantando por por el carril izquierdo veo como empiezan a frenar y la furgoneta se echa encina de Juan y el tiene que tirarse a la derecha, casi vamos parados. La furgoneta parece que está esquivando algo y cuando lo hace veo que es un perro grande que va tranquilamente por el medio del carril y ni se inmuta cuando la furgoneta pasa rozándolo.
Voy pensando en como habrá entrado ese animal en la autopista si esta está vallada hasta que un poco más adelante empiezo a ver en el arcén cajones con uva y como faltan varios metros de valla donde están los cajones. No quiero imaginar como será esto con coches parando en el arcén, que no es tan ancho como para que quepa un coche, para comprar uva. Una locura.
Por fin llegamos a Skopje.
Aquí ya todo está escrito en cirílico.

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Gastos del día:

Gasolina: 14,72€ 12,52 litros
Comida: 6€
Hotel: 53,10€ Hotel Vlaho. Habitación y desayuno.
Tasa por circulación en el Parque Nacional Galichica: 2€
Autopista: 2,34€
 
Estuvimos hace un par de años por la misma zona y coincido con vosotros de que en muy pocos años será un destino motero imprescindible.
 
Día 13 Skopje - Dupnitsa 358 Km (12/09/2018)

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Dejamos Skopje y nos dirigimos a la frontera con Bulgaria. Nada que reseñar de la ruta.
Llegamos a la frontera Macedonia y no hay nadie saliendo del país. No nos ha dado tiempo a parar los motores y ya está un agente de aduanas junto a nosotros, nos mira los pasaportes y nos pregunta si llevamos tabaco, alcohol o algo ilegal (sic). De ahí pasamos a una garita donde un policía comprueba los pasaportes y la documentación de la moto. En 10 minutos ya hemos liquidado todos los trámites.
Ahora toca la frontera Búlgara. Más de lo mismo, control policial de pasaporte y documentación de la moto y control de aduanas. En un momento todo liquidado.
Ya no se viaja como antes. Ya no se tarda una hora en pasar una frontera ni te sellan los pasaportes.

Ya en Bulgaria vamos al Monasterio de Rila.
En la carretera de acceso ha habido un desprendimiento y hay una excavadora retirando tierra y rocas y los vehículos pasan de forma alterna por el carril que queda disponible.

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Llegamos al Monasterio y aun no hemos terminado de aparcar se nos acerca un individuo que nos cobra 2€, por cada moto, por el aparcamiento. No aceptan ni euros ni se puede pagar con tarjeta, pero ya lo tienen todo previsto y en el parking hay un cajero para que puedas sacar moneda local y soltar la pasta.

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Terminamos el día dando una vuelta por el Parque Nacional de Rila.

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Gastos del día:

Gasolina: 17,71€ 14,66 litros
Comida: 17€
Hotel: 39€ Hotel universal. Habitación y desayuno.
Autopista: 2,10€
Parking Monasterio de Rila: 2€
 
Buen viaje el que os estáis pegando
Gs torrent cuando vuelvas quedan pendientes esas cervezas en nuestro pueblo
 
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