Incendio en R80GS

• Autor Autor lagartija
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
L

lagartija

Invitado
Antecedentes:
La moto iba perfectamente antes de desmontar, limpiar y montar motor de arranque.
El motor de arranque he comprobado luego que gira con corriente directa.
Tambien he recolocado cableado de la parte trasera del frontal. No aseguro que algún cable no haya sido entallado luego, porque tambien he colocado una nueva horquilla.

Hechos:
Después de todo esto, la moto no arrancaba.
Comprobé que no le llegaba corriente al cable del automático.
Que no era del botón de arranque.
Creía que era de un mal montaje del motor de arranque, pero con corriente directa (12v) iba bien.
Me encontré el fusible de 15A fundido. Lo sustituí sin más pues no encuentro documentación que me diga de qué es cada fusible.
Cambié el relé del motor de arranque por uno usado que tenía de repuesto.
Dí al contacto para ver si llegaba corriente ahora al cable del automático.
Y empezó a echar humo un mazo de cables en cuestión de 5 segundos.
Se ha fundido el mazo de cables que viene del contacto.

Petición de auxilio:
Alguien que me diga de dónde puede venir la avería, pues temo que después de sustituir el mazo de cables me vuelva a pasar. El que se incendien los cables ¿puede ser debido a una sobretensión? ¿Debido a qué?. ¿Estaría íntimamente ligado al fusible fundido?
Tambien me gustaría saber a qué corresponde cada fusible.

Gracias de antemano.

Como lo siento........lo que esta claro es que algun cable de corriente tenía una derivación a masa. Es muy posible que estubiera pillado con alguna tapa o con algo. Habría que seguir los cables a ver. pero ahora al estar quemados no sera posible. Cuando pongas el mazo nuevo, mira bien esto, que esten todos libres sin estar en contacto los de corriente con nada. Para ver los fusibles, mira el esquema electrico de tu moto

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1184759756

Estimado Colega Lagartija,

Estoy muy de acuerdo con lo que expresa el colega BMWero,

Yo te diría que ya que vas a recolocar un arnés eléctrico nuevo, la cosa debe ser efectuada según el manual y el diagrama eléctrico correspondiente.

Como vas a tener que desarmar una considerable parte de la moto, aprovecha para limpiar todos los componentes eléctricos y ver que todos estén sujetos.

Creo que es un buen momento para que un taller especializado te revise el motor de arranque y el alternador. Aprovecha para revisar los arneses secundarios; los que van al timón de los puños calentables, etc

Recuerda que una conexión deficiente como una conexión inadecuada a masa pueden ser los causantes de todos estos problemas.

Utiliza los cables plásticos de fijación para evitar un problema posterior y verifica que sea exactamente el arnés exacto que tu moto lleva, aprovecha para verificar el valor de todos los fusibles y que todos los componentes puedan ser los adecuados.

Creo que es un buen momento para que un taller especializado te revise el motor de arranque y el alternador. Aprovecha para revisar los arneses secundarios; los que van al timón de los puños calentables, etc.

Verifica que las bombillas principales y las auxiliares sean del valor adecuado, por tonto que parezca hay personas que han efectuado conversiones de 55 a 100 watts sin corregir e instalar el relée corresponedente y han chamuscado por completo la instalación del pulsador de luces de carretera.

Te deseo que lo soluciones lo antes posible.

Con un saludo desde este lado del planeta,

Panda

Hola Lagartija a mi tambien se me quemo el mazo de cables ese y segun parece aunque no lo supimos a ciencia cierta el
corto lo hizo la llave de contacto, fue en una 80 rt circulando despues de haber recorrido 150 km .
Por cierto hacia pocos dias que me habia comprado la moto y era la primera salida de clasicas que hacia, como te puedes imaginar se me chafo el el plan, pero despues de eso no he vuelto a tener ningun problema mas con la instalacion :) :) :) :) :) :)
espero que lo soluciones

saludosssss

Gracias, muchas gracias.
Lo que se mae ha olvidado comentaros, que en una de las pruebas que hice para ver si llegaba corriente al motor de arranque. Al roscar una de las tuercas del motor de arranque, se me olvidó desconectar batería, y toqué masa con la llave, con el correspondiente chizpazo.
Una cosa no me queda clara, decís que debo poner toda la instalación electrica nueva?, o sólo ese tramo de cables desde contacto a la ficha de empalme siguiente al ser este tramo el fundido?

Hombre, con sanear lo quemado es suficiente. Mira todos los tramos que esten negros o el plastico arrugado. Toda la instalación no hace falta

He sustiutído ese tramo visiblemente quemado por unos cables provisionales y la moto sigue igual. Habrá otro tramo en mal estado. Esta tarde seguiré descubriendo la instalación para intentar detectar otros tramos quemados.
Lo que me impresiona es que no funciona nada: ni intermitentes, ni luz, ni piloto trasero, ni bocina...nada de nada.
Debido al corto, ¿Puede que haya fastidiado algunos componentes como placa de diodos, regulador, alternador...??

bmwero dijo:
Como lo siento........lo que esta claro es que algun cable de corriente tenía una derivación a masa. Es muy posible que estubiera pillado con alguna tapa o con algo. Habría que seguir los cables a ver. pero ahora al estar quemados no sera posible. Cuando pongas el mazo nuevo, mira bien esto, que esten todos libres sin estar en contacto los de corriente con nada. Para ver los fusibles, mira el esquema electrico de tu moto

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1184759756

Emilio, tengo el esquema de la moto, en el libro de Churchill, pero no me aclaro con los fusibles. He intentado descifrarlo, pero no estoy seguro de las conclusiones a las que llego respecto a los fusibles. Podría decirme alguien para qué es cada uno especificandome su posición en la caja??

Es mas que probable que la placa de diodos se haya recalentado y sus cables de masa

P.D. Si no te va nada, es probable que se haya quemado algun cable de masa. Mira bien desde la bateria

Podría ser que se haya jodido la llave del contacto y por eso no se encienden los testigos ni nada al girar la llave?
Cómo se ve si he jodido la placa de diodos? Tengo una de repuesto, no sería mayor problema.

Otra cosa, algún sitio o web donde comprar mazo de cables o instalación completa si fuera necesario que esté bien de precio y de ràpido envío? o en el conce?

Otra cosa que quiero descartar: puede ser que esté montado mal los cables del motor de arranque y que este gire? Porque girar, gira. Pero estarán mal montados los cables y por eso se haya producido un corte? Si gira, es que todo es correcto? O puede estar mal montado algún cable y girar al revés?

Las conexiones del motor de arranque no se pueden equivocar. Ya que los enchufes son específicos. Lo que si te puede pasar es que pilles el cable de cirriente en algun sitio y te haga el contacto. Lo de la llave...puede ser,habría que mirar con un tester si tiene continuidad. Los mazos de cable enteros los tienes en internet a buen precio.El conce los tiene, pero a precio de conce claro. También puedes mirar en sitios de aquí como desguaces.

Aunque no venga al caso, Bmwero, puedes decirnos donde hay mazos electricos en internet, yo precisaré uno y el conce lo vende a ORO puro

Atrás