INCENDIO MALETA TRASERA IZQUIERDA

MINERVA

Arrancando
Hola moteros hace tiempo que no escribo,aunque sigo muy de cerca toda la evolucion de nuestra pàgina en esta ocasion me ha parecido interesante contaros un incidente que me ocurrio la pasada semana y que no encuentro explicacion y no tengo antecedente de que alguien que le haya ocurrido.
La pasada semana sali de Madrid con direccion a Almeria, a las seis de la mañana, tiempo fresco, en Almuradiel pare para respostar y enseguida me encontre subiendo Despeñaperros, la temperatura del motor me marcaba una raya por debajo de la mitad, hasta aqui todo bien, pero al llegar a la altura de la Carolina, y al efectuar un adelantamiento miro por el espejo, y me encuentro una tremenda llamarada que sale de la parte posterior de la moto, aparco en el arcen y me encuentro que la maleta trasera izquierda, esta en llamas, pero algo impresionante, la maleta esta convertida en una bola de fuego, se me ocurrio pegarle patadas con tan buena suerte que se desprendio,no conseguia apagarlo toda la ropa y la maleta interior quedo carbonizado en segundos.
No encuentro esplicacion ninguna,tal vez sea algo que esta ocurriendo, pero que no tengo referencias, he estado mirando algunas de las maletas nuevas que salen para distintos modelos y observo que las maletas del lado del tubo escape llevan por la parte baja una especie de amianto protecto, eso me hace pensar que BMW. tiene alguna referencia sobre este caso
Por favor no me quiero estender mas, pero me ocurrieron una serie de problemas para apagar el fuego y salvar mi amada K1100 RS.
Si conoceis algun caso contarmelo, os lo agradeceria pues tengo que comprar maletas nuevas y me preocupa la seguridad.
Un fuerte abrazo para todos
Gracias
Julio

pues no me quiero ni imaginar si no llegas a darte cuenta y se extiende por el asiento o tu ropa o que se yo, me alegro de que "solo" quedase en el susto. :-/saludos

Hay que ser especialmente cuidados con esas cosas. Ya conozco 2 casos parecidos. Una GS con escape no original y una R1150R sin catalizador. Por otra parte pensar también en lo que lleváis en la maleta, un aparentemente inofensivo aerosol (desodorante, espuma de afeitar, etc) es una bomba en esos casos (conozco un caso en el que explotó en plena marcha, con la gran suerte de no pasar nada). Eso sí, todavía hay restos de maleta en la autovía.

Un saludo

En primer lugar me alegro de la suerte que tuviste de no resultar herido. :D

Aunque me vais a matar a sustos, Araw perdiendo las maletas en Baqueira y a ti van y se te pegan fuego... ???

Por cierto, ¿el escape de tu K no sigue estando debajo de la maleta como en mi K-75? En ese caso no debiera afectar tanto el calor por proximidad.
Además, hice algunos experimentos de fundido para arreglar las roturas de mis viejas maletas, y aunque no fueron exitosos pude comprobar que se fundian en lugar de prender, incluso con una llama directa, por lo que deduzco que en tu caso fue necesaria alguna sustancia añadida y la aparición de una chispa... ???
¿Es posible una pérdida de Gasolina u otro material inflamable que impregne la maleta? no parece posible pero...
¿Habias repintado ultimamente la maleta? ¿utilizaste un betún tipo Krafft o Würth de esos que utilizan para arañazos en parachoques? ¿Tal vez Centella, Autobrill o algo semejante?

Bueno, salu2, V'sssssss y espero que resuelvas el misterio y nos pongas en aviso :-/

Menudo susto te llevarías. Trato de imaginar como lo pasate pero lo importante es que actuaste con prontitud y evitaste males mayores y mas infortunados. El fuego en un vehículo es una cosa muy seria y en tu caso te recomiendo vívamente que no vuelvas a utilizar la moto hasta que hayas subsanado el problema porque el incendio de la maleta solo ha hecho que manifestar un problema que está persistiendo. La maleta no ardió por si sola, por tanto, hay que buscar la causa en lo mas probable. Lo que me hace sospechar es que la maleta ardiese en plena marcha por lo cual hay que descartar la posibilidad de que el calor radiado desde el escape haya sido la causa. Me inclino a creer que el escape tiene una fuga de gases por el lado de la maleta. Busca una fuga en las inmediaciones y seguramente la encontrarás por ahí. Los gases de escape están extremadamente calientes y bajo la influencia de la presión de salida, antes del silenciador que supone un freno, busca la salida más fácil hacia el exterior donde hay una diferencia lógica de presión.
Se me ocurre pensar que esa fuga de gas en forma de soplete de calor incidiría directamente en la maleta teniendo en cuenta que la velocidad del motor es igual a velocidad y presión de gases de escape.
Lleva la moto al taller en una plataforma o grua para comprobarla.
No me atrevería a ponerla en marcha de nuevo hasta que el taller le haya dado un vistazo.
No dejes de informar acerca del caso.

no puede ser que te dejases algo de ropa colgando por abajo y no te dieras cuenta a podido ser una de las causas

Siguiendo con el tema, y considerando la hora y el tiempo fresco que comentas, lo que no entiendo es como los gases de un escape pueden convertirse en soplete, aunque no haya llama ¿con el gas caliente basta?, aunque siendo ese el caso; a base de aplicar soplete y fundir la maleta, lo siguiente es quemar el contenido, con lo que el incendio es lógico, aunque me parezca "acojonante" pensarlo :o

Dinos algo Minerva!!!, Creo que tanto Pelín como Kato pueden tener razón.
Un calcetín colgando o una media o lo que séa se pudo pegar al tubo de escape y encenderse, sin dejar después un rastro, pues se quemaría todo.
Una perforación en el silencioso, también puede provocar un incendio, pero en cambio si esta fuese la causa, sí que se podría verificar, pues el agujerito todavía debe existir.
Puede ser que pierda gasolina algún tubo de la inyección y con el viento, vaya hacia atrás al tubo de escape.
??? ??? ???

Hola...
:)
A de ser algo de lo expuesto el motivo por lo que ardiera. Tal vez la habias limpiado con algun tipo de aerosol o con un trapo que debia de tener aceite o gasolina, sino no lo entiendo ya que el material de la maleta es polietileno, un tipo de plastico que es casi inifugo; o al menos eso nos hacian creer hasta el momento. ???
Cuidadinn.
VVVsss

Gracias a todos por vuestros comentarios y por participar en esta incognita, yo no lo comprendo, la ropa la llevaba en las bolsas de BMW que tiene para las maletas y su contenido todo era ropa y unas botas, por lo tanto descarto que quedase algo de ropa fuera de la maleta,por otra parte hace un par de meses cambie los flejes de apertura que suelen romperse con cierta facilidad, ya que se rompio el de la maleta derecha y cambie las dos, las maletas las lavo con jabon y el clasico detergente que venden para lavar coches, no he apreciado ninguna fuga en el tubo de escàpe ni perdida de gasolina, la moto funciona bien el neumatico no parece que sufrio nada la llanta es todo una carbonilla se ha pegado el plastico y con poli detergente y paciencia lo voy quitando una de las cosas que me vanagloriaba era de mi magnifico tubo escape estaba impecable, he conseguido eliminar el plastico pero tiene rebordes de quemado.
Os comentare los momentos que pase, se desprendio la maleta a patadas, pero el borde de los anclajes que van a la moto continuaban ardiendo, gracias a los guantes lo pude apagar con cierta facilidad, mi preocupacion en ese momento era retiar la moto de las llamas y es lo primero que hice, pero me viene un segundo problema con las patadas que di a la maleta esta cayo en unos matorrales que con la sequedad del momento comenzaron a arder, mi desesperacion era que no conseguia apagarlo ni pisandolo ni echandole tierra y las llamas se acercaban a unos olivos cercanos,despues de varios minutos de echar tierra y pisarlo se apago, casi no me podia quitar el casco del ahogo que tenia,ya pensaba que incendiaba medio Jaen, despues ya en calma me dejo una cosa muy triste, en una carretera nacional, con infinidad de camiones pasando que todos estan obligados a llevar instintores y muchos turismos NADIE PARO, es preocupante el nivel de insolidaridad que estamos viviendo (intetare pasar una foto de como quedo el tubo escape y la llanta)
Nuevamente gracias a todos por compartir conmigo estos momentos que fueron de angustia

:o :o :o :o :o :o :o

Yo probaría de escribir a BMW a ver si ellos te saben decir algo o, por lo menos, de esta manera les informas por si es un problema que se produzca debido a la vejez de algún material...

Carlos.

Que pai Minerv´! Cuanto tiempo sin leerte tron!  :-*

Menudas cositas te pasan.

Si te sirve de algo:

En la anterior K75S que tuve se me quemó la maleta por abajo. No se prendió fuego, pero en una ocasión si se derritió bastante la zona por donde discurre el escape. Y eso que este lleva protector y todo (silencioso).

Todavía tengo la maleta y todavía la utilizo... incluso con diversos parches interiores que tiene.

Lástima que se haya `auto´-destruído tu maleta, pero me inclino a pensar que te ocurrió lo mismo que a mí.

Me explico:

De meterle peso, más allá del recomendado por el fabricante. De ir más deprisa, más allá de lo recomienda el fabricante (140) con ella así cargada.
De ir por carreteras parcheadas o en mal estado...

De circular así todo junto... con el tiempo, el anclaje de plastiquete :P de maleta y moto terminan cogiendo cierta holgura. Si a eso le sumas que se agriete un poco la maleta por dicho anclaje (longitudinal) por exceso de utilización/peso/... tenemos que termina apoyando sobre el tubo de escape. Y apenas te das cuenta de ello. :-[

En mi caso derritió bastante la zona inferior de la misma sin llegar a hacer agujero por fortuna. El olor a plástico quemado hizo que me diese cuenta. De lo contrario... a saber si me hubiese ocurrido lo mismo que a tí.

En cuanto al fuego... pues el plástico, el enorme calor que desprende el tubo y una aportación superextra de oxígeno yendo rápido... :P

Ya te digo que aún conservo la maleta y un día de estos te enseño.
Claro que no me gustan llevarlas demasiado porque... ya han salido volando tres veces (dos el top case y una la del tubo)  ::)

Intenta recordar también si en alguna ocasión te has dado o te han dado algún golpe a la maleta estando puesta en la moto, tanto en aprado como yendo en marcha, pues también es causa de que el anclaje se debilite (el de la maleta es más débil que el de la moto) y por ahí empiece a agrietarse.

Y lava la moto a mano, siempre se descubren muchos detalles compay´. ;)

Hola Wikon, me alegro mucho de saludarte, compruebo que sigues al pie del cañon, lo que estaba pensando se acerca mucho a tus comentarios, por ello BMW. esta poniendo en las nuevas maletas, protectores de amianto o similar, lo que te aseguro que la proxima maleta la pondre un buen protector
Se lo he comentado por telefono a mi mecanico Rolen y me dice que no conocen ningun caso como este, escribire a BMW,

Sin duda que un protector de alguna fibra similar al amianto (este es cancerígeno) haría que nuestras indumentarias dentro de esa maleta llegasen a destino menos tórridas... ::)

De todas formas, tu disimula. Dí que tu moto es un pedazo de torpedo, llamarada incluída. ;D

Conozco el caso de una 1150GS, pero la maleta no ardió, se le hizo un agujero con la consiguiente humareda y media maleta derretida (a ver si soy capaz de colgar las fotos), pero sucedió con un escape no original y con algún"arreglo" del propietario, causa más que probable( 99%) del incidente. Ni en la K ni en mi actual GS he tenido un problema parecido y llevo unos "cuantos" Km. a plena carga y velocidad.

???
En ninguna de mis tres BMW me ha pasado nada parecido, las dos primeras les puse las maletas Krausser que aconsejaba BMW y en la actual las originales. Y además en ninguna he visto ningún tipo de protección, ni he usado las maletas interiores.

Me asusta conocer el caso porque, al contrario, si uso diferentes bolsas de plástico en las que guardo cada tipo de objeto o prendas (y esas si son inflamables).

En cuanto a que hubiera un depósito de algo inflamable... generalmente son productos muy volátiles, con lo que a los pocos metros de derramarse se habrían disipado, otra cosa sería la grasa o aceite.

En la carretera, en la playa, en el mar y en cualquier sitio te encuentras con plásticos que los guarros tiran en cualquier sitio y el viento mueve de un lado a otro; ¿podría ser que hubieras enganchado un plástico de esos y con el calor del tubo de escape lo prendiese?

Mantennos informados de tus pesquisas, porque la experiencia de uno puede salvar de futuros percances a los demás.
:)

Habia oido yo problemas de calentura con las maletas de las boxer, que envuelven literalmente la maleta, y algunas pérdidas de las placas de simil amianto de protección en otras.
Nunca en las k-75/100 que llevan la maleta bastantes cms. por encima del escape ... :o :o :o

Es para estudiar el caso con mucha espectación. !!!

Sencillamente, me quedo acogonado.
Nunca había escuchado un caso así. :o :o :o :o :o :o :o

De todas formas, las maletas de moto deberían ser de un plástico que no se incendie, vamos que se funda pero que no haga llama. Veo que no es así.........

Me está mosqueando el tema de los escapes no originales y las maletas. Ahora que le acabo de montar un Leo Vince a mi R1100gs. Manaña mismo la pruebo con las maletas, a ver si no tengo que llevar un traje innifugo. ;D ;D ;D
Igual, me extrañaría que ese fuera el motivo, porque no creo que la diferencia de emisión de calor sea tan grande y el escape no queda pegado a la maleta.
Otra cosa, sería que el calor le afectara a la maleta y otra que esta se queme completamente. Me resulta un tanto extraño. Y menos en marcha, cuando el escape está siendo refrigerado por la propia acción de la marcha.
Lo dicho, muy complicado. ??? ??? ???

ankor dijo:
Me resulta un tanto extraño. Y menos en marcha, cuando el escape está siendo refrigerado por la propia acción de la marcha.
Lo dicho, muy complicado.  ??? ??? ???

El suceso es complicado, sin duda. Pero yendo en marcha, el calor que desprende el tubo de escape es de mil demonios. Sólamente si la maleta se encuentra en contacto directo será derretida.
Repito que a mí me ha pasadoooooo ::)

Desde luego el fenómeno es extraño.

Pero me parece más alucinante aún que
NADIE HAYA PARADO A AYUDAR

Deprimente, como mínimo.
:-[

Yo también he viajado con las maletas a reventar y a mas de 140 en la K100 RS, y nunca he tenido ningún problema.
Incluso cuando la moto ya tenía sus añitos y los anclajes teóricamente ya tenían que haber dado de si.
Tal vez tu maleta tenía algún defecto de fábrica que hizo que rozase con el tubo de escape, aunque lo normal es que se hubiese derretido, no que saliera ardiendo.
De todas formas, como dice etejado, me parece tremendo el que nadie se parase a ayudar, cada vez estamos mas deshumanizados. >:(

Menudo susto..... :o
Realmente, es extraña la situación..... lo más importante es que no te pasase nada personalmente.
¿Conoceis algún caso de dicho siniestro en una Boxer?
Un saludo a todos.

No tengo muy claro en qué puede afectar el quitarle el catalizador o ponerle otro escape, pero está claro que el escape suelta mucho calor y hau que tenerlo en cuenta. Conozco una GS1150R que suelta una peste a plástico quemado considerable con las maletas puestas, pero no se aprecia que se derritan. Lo hemos resuelto con amianto pegado.
Yo por mi parte llevo las maletas Touratech de aluminio, se calientan un poco y la izquierda está negra después de 10.000 kilómetros, pero es por los pedos de escape.

A seguir bien!!

:o :o :o :o :o :o :o :o :o :o

Suerte que no pasó nada peor. Me alegro.

Tal vez la foto del Nick de Ibarron sea "premonitoria" ;D

aaj.sized.jpg

Es broma. ;)

La verdad es que sigo sin encontrarle una explicacion clara, todo conjeturas, el pasado Domingo coincidimos un grupo de BMW motos y estuve comentando con Yasimito, si tenia alguna referencia sobre este tema y nada.
Yo es la cuarta BMW que tengo 3 K y una Boxer siempre he utilizado maletas originales y son muchos miles de Kms. y nunca he tenido problemas.
Me comentaba abuelete si tenia pintadas las maletas NO, son las originales tienen estas seis años y el tubo escape es el original, la moto marcha muy bien y no he notado nada extrano, la lavo siempre yo con agua y detergente que venden para lavar coches, escribire a BMW, comentandoles el caso, y os tendre informados, lo que tengo muy claro que las proximas maletas que compre las pondre un aislante contra el calor

rafi dijo:
Habia oido yo problemas de calentura con las maletas de las boxer, que envuelven literalmente la maleta, y algunas pérdidas de las placas de simil amianto de protección en otras.
Nunca en las k-75/100 que llevan la maleta bastantes cms.  por encima del escape ...  :o :o :o

Es para estudiar el caso con mucha espectación. !!!

En las RT el escape esta por debajo de la maleta...

Comentando sobre el tema decir que es impresionante pensar que pueda suceder.... :o

Recuerdo que en un viaje iva detrás de una Vulcan 1500 Tourer que llevaba un Radiocassatte en una maleta (no se si es tu caso), se ve que pilló tal temperatura el bicho que literálmente quemó la maleta. primero vi que le salía un poco de humo, le dije que parara, y al abrir la maleta salieron unas llamas tremendas que casi nos queman a nosotros.
Lección aprendida, si se os quema una maleta, no intentéis abrirla ya que aviváis las llamas al entrarle más oxígeno.
Saludos,
Sechu

Joder... menudo susto :o. Menos mal que reaccionaste y nadie resultó herido.

Que nadie parase me parece que es fiel reflejo de la sociedad en que vivimos, la gente va a su puta bola y nadie le importa a nadie. Espero que entre todos podamos ir haciendo que esto cambie.

V'sssssss

Increíble!!! :-[

A mi en mi K100RS 16V jamás me a pasado eso, y eso que he realizado un montón de viajes con las maletas a reventar en plena ola de calor, y las maletas ni inmutarse, ni calentarse. :o

No te fallaría el soporte de la maleta y pegaría con el escape? ???

Hola a todos,
se me ocurre una posible explicación, hay veces que la moto petardea ( la explosion de la mezcla se produce en el tubo de escape en vez de en el cilindro). Con la consequencia de que por el tubo de escape sale gasolina y alguna llamita.
En motos con el tubo de escape de serie no pasa tanto, pero puede suceder ( en reducciones sobre todo).
Pero eso explicaria sobre todo quien se cambia el tubo, que por una mala carburación y el tubo no de serie, petardea mas de lo normal.

Este caso se ve muy claro en las 24 horas de montmelo por la noche...

La moto te petardeaba?

a ver si entre todos encontramos la solucion al problemilla!

Bueno Minerva,

te cuento que yo personalmente no lo he visto el incendio de una moto maleta, pero si puedo decirte que vi un trozo de la motomaleta de un amigo mío.

Te puedo decir que básicamente se debió a que dentro de la maleta llevaba una candela (Vela) y esta primero se chorreó totalmente al derretirse y alcanzar una chaqueta de material plástico que iba en en el mismo compartimento.

La candela se calentó la chaqueta se prendió y la maleta se prendió, también hay que hacer notar que la pintura que era nueva ayudó un poco.

Lo que aprendimos de esto fué que del lado del escape uno debe procurar no colocar productos inflamables o explosivos (Un desodorante en Aereosol, etc)

Esta es solo mi humilde contribución,

Saludos,

Panda

Un caso misterioso... habría que llamar a los de C.S.I :).
Yo solo quería comentaros lo de los plásticos "inífugos". Según tengo aprendido de los materiales de los aviones (plásticos y demás) no hay nada realmente inífugo, hasta los metales arden con la suficiente temperatura y aporte de oxígeno. Lo que hacen los materiales inífugos (al menos los certíficados para los aviones) es aguantar el calor, sin emitir llama ni humos tóxicos, durante un tiempo determinado y a una temperatura determinada. Cuanto mejores sean más temperatura y más tiempo aguantan, pero luego arden que no veas.

Tychy dijo:
Un caso misterioso... habría que llamar a los de C.S.I :).
Yo solo quería comentaros lo de los plásticos "inífugos". Según tengo aprendido de los materiales de los aviones (plásticos y demás) no hay nada realmente inífugo, hasta los metales arden con la suficiente temperatura y aporte de oxígeno. Lo que hacen los materiales inífugos (al menos los certíficados para los aviones) es aguantar el calor, sin emitir llama ni humos tóxicos, durante un tiempo determinado y a una temperatura determinada. Cuanto mejores sean más temperatura y más tiempo aguantan, pero luego arden que no veas.

Efectívamente, lo que se pide en los materiales ignífugos es una resistencia inicial al calor y una vez que entran en combustión que ardan sin llama y sin producir gases tóxicos.

En la Norma Basica de Edificación se habla de los materiales ignífugos dándoles una denominación con una letra (creo que la M) y un número que son los minutos que han de permanecer estables en contacto con el fuego, el problema es que estas homologaciones se hacen en laboratoiro y poco tienen que ver con lo incendios reales.

Se da la circunstancia además que por ejemplo los tejidos con tratamiento ignífugo, van perdiendo propiedades con los sucesivos lavados con lo que la resistencia del material poco tiene que ver con el que ha pasado la homologación.

Maderas tratadas que han sido luego barnizadas o limpiadas con ceras...

Con aporte de calor y O2 todo arde tarde o temprano, generalmente temprano.

Un saludo!

Juan Pedro

Juan_Xixon dijo:
En la Norma Basica de Edificación se habla de los materiales ignífugos dándoles una denominación con una letra (creo que la M) y un número que son los minutos que han de permanecer estables en contacto con el fuego, el problema es que estas homologaciones se hacen en laboratoiro y poco tienen que ver con lo incendios reales.

Mas que la NBE, la clasificación procede de la CPI 96 (Condiciones de Protección contra Incendios en los edificios). ;)

La clasificación es la siguiente: ???

M0 No combustibles.

M1 No inflamables.

M2 Difícilmente infamables.

M3 Medianamente infamables.

M4 Fácilmente infamables.

Luego existe otra clasificación seguida de un número. ::)

Por una parte esta la EF (Estabilidad al Fuego) o capacidad portante, y por otra parte la RF (Resistencia al Fuego) que consiste en la resistencia térmica para que se produzcan temperaturas superiores a una norma UNE, en la cara no expuesta al fuego. ;D

Dichas EF/RF, se van clasificando de 15 en 15 minutos. ::)

Para que hacernos una idea, una de 15 minutos correcponde a una temperatura de 718º C, de 30 821, de 45 882, de 60 925, de 120 1029, de 180 1090 y de 240 1133º1 C. :)

Por comentarlo ... ;D

mas dejado acojonao

mas dejao con un susto en el cuerpo que no te menees, apartir de ahora me voy a fijar mas en el escape de la maleta que en la Guardia Civil.V,s

El otro día me olía la moto a quemado, la mujer me decía que el olor salía por atrás. Paré mire el cardan, la caja de cambios, el neumático, las maletas, y todo estaba perfecto.

Un plástico se enredó en los colectores y se estaba quemando lentamente.

A veces lo más simple es lo más verosimil. Mi maleta perdió el amianto y después de 40 mil km. sigue igual que la derecha.

Seguro, que no fue ni la maleta, ni la moto y sí algo externo. Yo buscaría por ahí.

Yo ya he visto alguna Rt con la parte baja de la maleta completamente desintegrada del calor.
No me cabe duda que si los gases del escape que salen a mucha temperatura tiene contacto directo con la maleta, ya tenemos calor, algo en el interior de plastico, ya tenemos combustible y ahora una llamita de las explosiones que da el escape y ya tenemos el fuego.
Con lo poquito que costaba girar la salida del escape hacia abajo, porque esto no es nuevo y en BMW sin enterarse.

muy interesante.......

.........parece el tipico caso de combustión expontánea
................
;D
ya en serio; menudo flas chico. ...

Yo creo que ha sido cosa del "Condensador de Fluzo". ;D

flux20.jpg

Ahora en serio. En ocasiones (veo muertos ;D) , en ocasiones , digo , que una mezcla de productos químicos puede dar lugar a una combinación inflamable o explosiva . Algo que hubiera en la maleta ,mas algún líquido de la moto (gasolina, aceite, ácido, etc.) lo sumamos al calor que emana del tubo de escape y ZAS!

Saludos.

Karlos BMW dijo:
Mas que la NBE, la clasificación procede de la CPI 96 (Condiciones de Protección contra Incendios en los edificios).  ;)

La clasificación es la siguiente:  ???

M0 No combustibles.

M1 No inflamables.

M2 Difícilmente infamables.

M3 Medianamente infamables.

M4 Fácilmente infamables.

Luego existe otra clasificación seguida de un número.  ::)

Por una parte esta la EF (Estabilidad al Fuego) o capacidad portante, y por otra parte la RF (Resistencia al Fuego) que consiste en la resistencia térmica para que se produzcan temperaturas superiores a una norma UNE, en la cara no expuesta al fuego.  ;D

Dichas EF/RF, se van clasificando de 15 en 15 minutos.  ::)

Para que hacernos una idea, una de 15 minutos correcponde a una temperatura de 718º C, de 30 821, de 45 882,  de 60 925, de 120 1029, de 180 1090 y de 240 1133º1 C.  :)

Por comentarlo ...  ;D

De libro!! 8)

Yo hace años que no miro esto y hablaba de "mala memoria". :P

Atrás