incendio

emilioenrique

Arrancando
Registrado
23 Feb 2012
Mensajes
98
Puntos
6
La culpa es mia sin duda alguna, lleve mi RT a lavar y le puse manguera de presion bajo el tablero intentando limpiar esa zona, cuando sali del lavadero todo bien y a las pocas cuadras toque el boton para bajar el parabrisas y comenzo a salir humo como de corto electrico bajo el tablero. Inmediatamente pare el motor y el humo siguio un rato hasta que se calmo. No volvi a poner en marcha la moto, voy a esperar un par de dias hasta que quede todo bien seco sin humedad y luego intentare ponerla en marcha a ver que sucede, supongo que el motor del levanta parabrisas se debe haber quemado, pero no se si habra otros daños. Estoy destrozado
 
Leche , desmonta esa parte antes de intentar ponerla en marcha , si tienes cables ya quemados y la pones en marcha puedes seguir estropeando mas cosas y mas instalaciones o hasta que se declare un incendio y se te queme toda......
 
que tengas suerte y no sea nada amigo emilio, yo siempre a mano, lento pero seguro!!
 
Anonadado me hayo :shocked:. Mas vale que no te llueva mucho por donde vives.
 
Si tienes suerte puede que solo se te haya quemado un componente. Pero en m i opinión tienes que revisar muchas cosas, incluyendo por qué no saltó ningún fusible cuando se produjo el corto.
 
Adios al motor del parabrisas,desmontar y al menos desconectar, hasta que encuentres uno que los hay de segunda zarpa, parece ser que solo es eso, saludos.
 
Si tienes suerte puede que solo se te haya quemado un componente. Pero en m i opinión tienes que revisar muchas cosas, incluyendo por qué no saltó ningún fusible cuando se produjo el corto.

Si no me equivoco, no llevan fusibles.
 
Lo siento, espero que solo sea un cruce.
ju6g.jpg
[/IMG]
 
Si no me equivoco, no llevan fusibles.

Un circuito auxiliar sin protección de un fusible adecuado hace muuuuuuuchos años que no se homologa!

cajg.jpg
[/IMG]
Amigo Emilioenrique, mira si por ahí puedes descifrar qué es lo que se ha quemado; muy posiblemente uno de los relés (que arden sin llegar a hacer saltar el fusible en muchas ocasiones...) De paso yo miraría el fusible F14A.
 
Gracias por todos los aportes, Wueños Wuelos donde se encuentra el fusible F14A ???
 
Puede tratarse de un error y/o una coincidencia.

A mi me ha ocurrido en alguna ocasión, que después de haber lavado la moto haciendo pasar agua abundante por el radiador para limpiarlo bien, al detenerme por ejemplo en un semáforo, empezar a subir mucho vapor por el hueco donde va la horquilla. Puede llegar a ser muy intenso, dependiendo del agua que se esté evaporando. Si eso te ocurrió al detener la moto y accionar la pantalla, justo cuando empezaba a salir el vapor... igual te indujo a error.

Si hubiera sido realmente lo que cuentas un cortocircuito, se hubiera disparado o un fusible o habría salido un error eléctrico, no?. Creo que no hay instalación eléctrica tan resistente a un cortocircuito, sin que se funda algo o sin que se pare el sistema.

Por tu bien, espero que fuera solamente eso.
Saludos.
 
Que yo sepa las RT del 10 para arriba no tienen fusibles ya que la CAMBUS (centralita, creo que se llama así) se encarga de cortar el fluido eléctrico a la pieza en corto. Una vez arreglado esta pieza (o sustituido) y poner contacto, si esta todo correcto vuelve a mandar corriente.
Corregidme si me equivoco, pero tuve un problema con el claxon y busque por todos lados en el manual, una vez consultado con BMW, me contaron esto.
 
Las RT 1200 (del año 2005 en adelante) en efecto, NO llevan fusibles
 
El Canbus es un invento de Bosch de 1983 y se empezó a implantar en Mercedes hacia finales de los 80. La primera moto que utilizó el canbus fué la ducati de 2002. BMW empezó a usarlo en su gama R1200 en 2004. Es realmente un protocolo que viene a sustituir jetronics, motronics y otros OBDs (On Board Diagnostics) mejorando muchos aspectos pero requiriendo de una electrónica mucho más compleja y avanzada. El soporte del protocolo es un ordenador (que ha cogido el nombre de canbus) y que sustituye a los más sencillos PLCs (Programable Logic Controller).
Cada vez más, el Módulo de control (CAN) tiene más funciones integradas y recibe mayor número de datos de múltiples sensores y emite mayor número de instrucciones. El BUS es un sistema complejo de recopilación y transmisión de datos. Como ejemplo, en este complejo componente es por donde transcurre los datos de los sensores de ABS que informan sobre velocidad, aceleración y deceleración de cada rueda y por tanto rigen en gran parte el sistema de tracción... Los sensores de chasis informan sobre torsión y flexión y a través del bus entran datos y salen instrucciones para la suspensión electrónica.
Evidentemente, cada vez mayor número de circuitos están protegidos por fusibles electrónicos (bueno son simples relés de activación electrónica), pero debe haber un sistema informador para que el CAN-BUS actúe en el circuito que alimenta el dispositivo.
En mi anterior intervención hablaba de una RT 1150 de segunda serie (de ahí el F1 4A). He sido incauto, disculpa, emilioenrique.
De qué modelo y año hablas? Cada MY (Make Year) tiene un diagrama distinto en base a la evolución de su sistema eléctrico.
Ilustro la evolución con tres gráficos que la ilustran.

Un modelo simple: Motronic de las R1150
90zl.gif
[/IMG]

Un modelo que ya dispone de BUS de datos:
zkt.gif
[/IMG]

Y un modelo conceptual más complejo:
4b5.gif
[/IMG]
 
Por cierto, no he contestado a tu pregunta: Para una R1150 twin spark.
El fusible F1 es el primero de la izquierda (mirando hacia el manillar) en la caja de fusibles. Es de 4 Amperios (por eso lo de F1 4A.
Ráfagas
 
La moto del incendio es una RT modelo 2008. Luego de leer lo de Gabriel 1959 tengo la sospecha (y la esperanza) de que solamente haya sido vapor de agua y no un incendio, y lo que mas me hace suponer esto es que en ningun momento senti el caracteristico olor de cables y/o plastico quemado, claro que tampoco meti la nariz cerca.
Les quiero comentar que mañana martes hare la prueba de encendido previo a comprar un matafuegos que tendre bien a mano por las dudas. Despues les comento que fue lo que sucedió, prendo velas y rezo a San Cilindrin para que no pase nada y ojala (OJALA) que solo haya sido vapor de agua y nada mas o de últimas que se haya fundido el motorcito del levantaparabrisas ... esta noche no duermo !!!!!
 
Bueno, les comento: con los nervios del caso retire la moto de cualquier lugar peligroso que pudiera contagiarse del posible incendio; tomé un matafuegos y lo puse a mi lado por las dudas y le di contacto... hizo todo el proceso de la computadora y me dio el ok para el encendido, conteniendo la respiración le di arranque y............... arrancó perfectamente bien, asi que me dedique a esperar el incendio que nunca se produjo, toque el boton de elevanción del parabrisas y funciono correctamente.
Cuando levanto bastante temperatura comenzó a salir un tenue hilito de vapor del lado del radiador, entonces se confirmó el acertado pronostico de gabriel1959, es decir el exceso de agua para limpiar el radiador hizo que, al levantar temperatura, comenzara a evaporarse, y eso fue el "humo" que yo vi cuando pare en el semaforo !!!!!! que aprendi con todo esto? que jamas de los jamases voy a lavar la moto con una hidrolavadora, solo un balde y trapito y si queda sucia y bueno a mi no me importa. Agradezco todas las opiniones y comentarios que me ayudaron a pensar con la cabeza fria porque cuando ocurren estas cosas uno se pone mareado
 
Pues me alegra saber que no fue nada malo. Lo que yo hago cuando le mojo el radiador es dejarla caer hacia el lado izquierdo con la pata de cabra pues claro jejje. Así escurre el agua , luego le doy
una vuelta y voy frenando poco a poco para que caiga el resto del agua.
 
Enhorabuena por el desenlace, me alegro de que finalmente no haya sido nada grave.

Saludos!!
 
Jaaaaaa!! Para troncharse, me alegro mucho que la niña de tus ojos siga bien y todo acabé en esta anécdota.
 
La culpa es mia sin duda alguna, lleve mi RT a lavar y le puse manguera de presion bajo el tablero intentando limpiar esa zona, cuando sali del lavadero todo bien y a las pocas cuadras toque el boton para bajar el parabrisas y comenzo a salir humo como de corto electrico bajo el tablero. Inmediatamente pare el motor y el humo siguio un rato hasta que se calmo. No volvi a poner en marcha la moto, voy a esperar un par de dias hasta que quede todo bien seco sin humedad y luego intentare ponerla en marcha a ver que sucede, supongo que el motor del levanta parabrisas se debe haber quemado, pero no se si habra otros daños. Estoy destrozado

Nada de lavados a presión. ..y así menos
 
Jo... ¡pues menudo susto! La verdad es que yo también la lavo a presión, y hago lo que ha comentado el amigo Faschi "dejarla caer hacia el lado izquierdo con la pata de cabra pues claro jejje. Así escurre el agua , luego le doy
una vuelta y voy frenando poco a poco para que caiga el resto del agua."
Y lo cierto es que nunca he tenido ningún problema (sale un un poquito de vapor de la parte del radiador hasta que se seca del todo). Por supuesto, la lanza la manejo a no menos de 50 ó 60 cms de distancia y nunca le echo agua diractamente a las piñas ni al cuadro.
En fin, me alegra que no haya sido nada.
 
Me alegro que solo a sido un susto,ahora bien este post me a servido para ampliar el vocabulario,matafuegos e hidrolavadora.
En noviembre vendrá el de mantenimiento a mirarme el extintor,cuando le diga haber como esta el matafuegos haber que cara me pone:D:D
 
De este lado del Atlantico se dice "matafuegos" en lugar de extintor, pero se entiende no?
 
Que bien que sólo fuera eso estaba angustiado con el relato te imaginaba con un sudor frío arrancando la moto y el matafuego al lado...que tensión...Me alegro de verdad.

Las últimas motos que he tenido siempre las limpio en la hidrolavadora (me encanta) y nunca me pasó nada con cuidadin pero nada,,,,me imagino que he tenido suerte.
 
Arriba