incorporación indecisa

Pingu

Curveando
Registrado
22 May 2006
Mensajes
11.664
Puntos
113
Ubicación
Rocafort - Valencia
No sé si es el sitio para decirlo, pero me ha pasado algo tan espantosamente peligroso que creo que debe ser aquí donde hay que ponerlo.

Voy detrás de un Touareg negro y llegamos a una incorporación de esas que tienes que dejar salirse a los que vienen por esa vía antes de entrar tú. El Touareg se pasa por el arco del triunfo el ceda el paso y se lanza como un poseso sin intermitente, acelera y se incorpora. El que venía con el intermitente puesto para salirse -un ford fiesta granate- y con preferencia de paso se ve de pronto a un 4x4 negro que le bloquea el paso, así que para no embestirle por detrás se mete antes de que termine la línea contínua... hacia donde estaba yo con la moto. Como veo la jugada que ha liado el del Touareg, que la ha liado parda, acelero fuerte para adelantar al Touareg por la derecha (o huir del Fiesta para que no me encule, que también) pero... y aquí es donde se lía más parda todavía.... el del Touareg no se estaba incorporando. Cuando estoy a puntito de rebasarlo para incorporarme por delante de él -y ya sé que no está bien lo que hago adelantándole por la derecha, pero que me den por detrás tampoco era una opción muy respetable- en ese momento me lo veo volver al carril como para embestirme. No daba crédito. Se había abierto para coger mejor la curva, pues estaba haciendo un cambio de sentido!!! por eso no había puesto el intermitente el muy canalla, seguramente por eso no miró por el retrovisor y seguramente porque le regalaron el carnet en la tómbola se cree que conducir un 4x4 da inmunidad total para hacer el salvaje. Él tampoco se esperaba que hubiera nadie en su hueco y, aprovechando los 140cv de la burra, pues he salido por delante estirando la marcha hasta donde se ha dejado y el del Touareg se ha metido para hacer su cambio de sentido y le ha pitado el del Fiesta que, el pobre, todavía estará limpiando la tapicería porque se habrá cagao del cirio que podía haber ocurrido.

Resumen, que no te fíes de nadie, de nada, ni de las supuestas intenciones de un coche que hace una trastada. Hay conductores que conducen de forma tan impredecible que si les ves hacer una, seguramente muy pronto harán otra.
 
Amigo Pingu, lo que has hecho esta perfectamente. Es una maniobra de evasión para evitar un accidente. Yo sólo espero que si me veo en una situación similar sea capaz de elegir la opción correcta como has hecho tú.

V'ssssssss y mucho cuidadito ahí fuera.
 
Hay que ir absorviendo datos constantemente,el cogote del conductor,la expresión de los ojos en el espejo retrovisor,si van hablando o discutiendo,sí son giris y acostumbrado a ir por la izquierda,sí se han quedado hipnotizados por tu moto,el estado de conservación del coche,sí esta en modo turista o trabajando,ect...un videojuego con una sola vida.
 
Amigo Pingu, lo que has hecho esta perfectamente. Es una maniobra de evasión para evitar un accidente. Yo sólo espero que si me veo en una situación similar sea capaz de elegir la opción correcta como has hecho tú.

V'ssssssss y mucho cuidadito ahí fuera.

no sólo elegir la opción correcta, sino que su realización no sea peligrosa por sí misma. Hay quien nunca acelera tanto en una marcha corta y cuando lo hace puede perder el control de la moto (conozco 2 casos), igual que el que clava frenos impenitentemente y se cae solito cuando había opciones más factibles (como acelerar en muchos casos). Aquí la opción frenar se me antojaba muy delicada.

En el foro de conducción tenemos a uno de los ilustres al que le dieron por detrás (aunque en lugar de un Fiesta granate era un Seat León negro), sin pirula ninguna, sólo pensando que se iba a incorporar rápidamente en lugar de ceder el paso (que era su obligación). Aquél adelantó su salida por la raya contínua y le dió por detrás. El resultado fue que salió volando hacia arriba, cayó de espaldas y se rompió la columna. Afortunadamente él es neurocirujano y sabiendo la gravedad de la caída, avisó a los de la ambulancia para que le hicieran el traslado de la forma correcta al hospital donde le operaron sus compañeros habituales de quirófano. Desde entonces cuando paso por ahí, que es muchas veces, siempre miro con especial atención a los que quieren hacerte el favor de dejarte salir a toda leche para no hacerte frenar (que es tu obligación). Vamos, que quieren que juegues a su juego de "tú te saltas el ceda y yo piso la raya y así no nos molestamos", pero si vas en moto y no amparas esa opción porque no quieres saltarte la norma, la consecuencia puede ser gravísima.
 
no sólo elegir la opción correcta, sino que su realización no sea peligrosa por sí misma. Hay quien nunca acelera tanto en una marcha corta y cuando lo hace puede perder el control de la moto (conozco 2 casos), igual que el que clava frenos impenitentemente y se cae solito cuando había opciones más factibles (como acelerar en muchos casos). Aquí la opción frenar se me antojaba muy delicada.

En el foro de conducción tenemos a uno de los ilustres al que le dieron por detrás (aunque en lugar de un Fiesta granate era un Seat León negro), sin pirula ninguna, sólo pensando que se iba a incorporar rápidamente en lugar de ceder el paso (que era su obligación). Aquél adelantó su salida por la raya contínua y le dió por detrás. El resultado fue que salió volando hacia arriba, cayó de espaldas y se rompió la columna. Afortunadamente él es neurocirujano y sabiendo la gravedad de la caída, avisó a los de la ambulancia para que le hicieran el traslado de la forma correcta al hospital donde le operaron sus compañeros habituales de quirófano. Desde entonces cuando paso por ahí, que es muchas veces, siempre miro con especial atención a los que quieren hacerte el favor de dejarte salir a toda leche para no hacerte frenar (que es tu obligación). Vamos, que quieren que juegues a su juego de "tú te saltas el ceda y yo piso la raya y así no nos molestamos", pero si vas en moto y no amparas esa opción porque no quieres saltarte la norma, la consecuencia puede ser gravísima.

Yo abuso de la doble intermitencia ,que es una gran ventaja.
 
No se vosotros pero yo con cierto tipo de coches tengo una especial precaución. Y precisamente han salido dos en este hilo, los SUV tipo Touareg en ocasiones son llevados por personas prepotentes que se sienten invulnerables y que piensan que los demás ya se apartarán por lo que les conviene. Amparados en esta "superioridad" hacen pirulas de todo tipo.

El Seat León, sobre todo en negro, rojo, amarillo, también suele caer en manos de gente joven que hacen del coche una expresión de su chulería y conducen con mucha agresividad.

También los coches y furgonetas muy sucias y de aspecto dejado, suelen llevar conductores que no tienen el debido cuidado en el tráfico.

Lógicamente no se puede generalizar y sirve más observar el comportamiento de los potenciales coches que más nos la pueden liar.

Me alegra saber que tuviste reflejos rápidos y actuaste del mejor modo posible teniendo en cuenta las opciones.
 
Me alegro de que no te haya pasado nada, Pingu. Parece mentira, en pocos segundos la que se puede liar en una carretera. Has reaccionado bien.
 
Yo al igual que tiz, aunque suelo conducir a la defensiva, pongo mas atención según a que vehículos, y sobre todo el tema del "sexto" sentido que vas desarrollando (no es infalible) por la forma de conducción. Tuviste suerte, acertaste en la opción menos mala, y saliste bien. Ojala no tengamos ninguno vernos en esa situación.
 
aún quedaba el plan B: si no hubiera tenido motor para salir por delante, hacer también yo el cambio de sentido. En dos ocasiones en esta vida me he metido por la calle que no quería chocando lateralmente con un vehículo que giraba sin mirar o que pensaba que yo también giraría y se me llevaba puesto. Afortunadamente en ninguna me caí.

Respecto al catálogo de coches de los que te puedes esperar cualquier cosa, cuanto más caros parecen respetar menos a los demás, seguros ellos (o ellas) dentro de sus coches. Y si van algo ligeros, ya ni intermitentes ni retrovisores, como si nadie pudiera ir más rápido. Y si hacen algo mal y les pitas, se molestan y te devuelven el pitido. COmparto parte del camino a mi casa con el de ir a una urbanización "de lujo" un poco más arriba, así que tengo más que comprobado que llevan fatal lo de las rotondas -trazarlas y salir de ellas poniendo el intermitente-, lo de los cedas al paso, los stops -4 años de baja lo confirman-, y por el pueblo las preferencias, los lugares permitidos para aparcar y los que no, especialmente aceras delante del cajero o en los alrededores de colegios, a ser posible en la mismísima puerta, lo de mirar antes de salir del garaje, lo de "para no dar la vuelta a dos manzanas salgo en dirección contraria", y normalmente los que muestran poco respeto por los demás en la carretera/calle, encima aparcan en el cortinglés (estos van poco al carrefú) ocupando dos plazas en diagonal para entrar y salir bien anchos y hacer poca maniobra... en fin, que vaya tela. Y como bien dices, generalizar es malo, pero tantas veces empieza a parecerme demasiada casualidad.
 
En primer lugar alegrarme por Pingu, ya que no le ha pasado nada, aparte del susto. Decir, que yo también tenía y sigo teniendo prejuicios con determinados tipos de vehiculos (TT, Mercedes, etc) y de conductores (mujeres, abueletes, pastilleros y demás fauna), pero últimamente estoy comprobando que da igual el tipo de coche que lleven, te la hacen igual. Yo tengo un TT y os aseguro que hay quien lleva un utilitario y te hace la pirula, y te toca frenar a saco o esquivarlo, cuando muchas veces lo que te dan ganas es de embestirlo por detrás y ponerle mirando para Cuenca, lo que pasa es que luego las compañías de seguros dicen que el que da por detrás tiene la culpa aunque no se así.
Pingu, si te sirve de consuelo, lo Valencia y los conductores (rotondas, intermitentes, etc) es casi una excepción con respecto al resto de España, y te lo digo porque he vivido y estado en muchos sitios, aquí parece que las autoescuelas enseñaban otras cosas y que las normas están hechas para circular un solo coche en toda la ciudad.
 
No sé si es el sitio para decirlo, pero me ha pasado algo tan espantosamente peligroso que creo que debe ser aquí donde hay que ponerlo.

Voy detrás de un Touareg negro y llegamos a una incorporación de esas que tienes que dejar salirse a los que vienen por esa vía antes de entrar tú. El Touareg se pasa por el arco del triunfo el ceda el paso y se lanza como un poseso sin intermitente, acelera y se incorpora. El que venía con el intermitente puesto para salirse -un ford fiesta granate- y con preferencia de paso se ve de pronto a un 4x4 negro que le bloquea el paso, así que para no embestirle por detrás se mete antes de que termine la línea contínua... hacia donde estaba yo con la moto. Como veo la jugada que ha liado el del Touareg, que la ha liado parda, acelero fuerte para adelantar al Touareg por la derecha (o huir del Fiesta para que no me encule, que también) pero... y aquí es donde se lía más parda todavía.... el del Touareg no se estaba incorporando. Cuando estoy a puntito de rebasarlo para incorporarme por delante de él -y ya sé que no está bien lo que hago adelantándole por la derecha, pero que me den por detrás tampoco era una opción muy respetable- en ese momento me lo veo volver al carril como para embestirme. No daba crédito. Se había abierto para coger mejor la curva, pues estaba haciendo un cambio de sentido!!! por eso no había puesto el intermitente el muy canalla, seguramente por eso no miró por el retrovisor y seguramente porque le regalaron el carnet en la tómbola se cree que conducir un 4x4 da inmunidad total para hacer el salvaje. Él tampoco se esperaba que hubiera nadie en su hueco y, aprovechando los 140cv de la burra, pues he salido por delante estirando la marcha hasta donde se ha dejado y el del Touareg se ha metido para hacer su cambio de sentido y le ha pitado el del Fiesta que, el pobre, todavía estará limpiando la tapicería porque se habrá cagao del cirio que podía haber ocurrido.

Resumen, que no te fíes de nadie, de nada, ni de las supuestas intenciones de un coche que hace una trastada. Hay conductores que conducen de forma tan impredecible que si les ves hacer una, seguramente muy pronto harán otra.
las reacciones normales en moto es yo acelero y me escapo como pueda de esta .....
estamos todo el dia atentos o nos cazan.....
 
La principal ventaja es que te ven por detás.

En el caso que comento, si le das a elegir a un Fiesta si embestir por detrás a un 4x4 o a una moto, te aseguro que te meten el warning por poniente, lo lleves encendido o apagado. Normalmente los comentarios de conductores de accidentes entre coche y moto -y la mayoría de los sustos- empiezan con un " perdona, no te he visto". Si no ven la moto por grande que sea con una o dos personas encima, con maletas o sin ellas es PORQUE NO MIRAN ¿qué te hace pensar que te ven el warning? ¿qué te hace pensar que le van a hacer caso? Cada vez que EN MOTO confías en que los demás vehículos te van ver y, además, a respetar, te pones en peligro.
 
Un buen claxon tambien ayuda mucho....a mi me ha salvado el pellejo muchas veces

Yo llevo uno de coche, pero con el creciente nivel de insonorización de los vehículos, cuanto mejor es el coche, menos caso me hacen. Ah, que por los retrovisores creo que también ven menos que los cochecillos normales...
 
ojala sea capaz de salir de esa situacion como tu lo has hecho en caso de que me encuentre en ella. lo principal es haber salido ileso, lo demás es accesorio, bien hecho
 
Yo llevo uno de coche, pero con el creciente nivel de insonorización de los vehículos, cuanto mejor es el coche, menos caso me hacen. Ah, que por los retrovisores creo que también ven menos que los cochecillos normales...


el mio se oye por muy insonorizado que esté, a menos que vaya el tio con bacalao a todo volumen, entonces ni si quiera te oye al tirarte....eso tambien deberia de ser sancionable, osea, si no puedes usar auriculares o manos libres de oido en el coche porque podrias no oir en el trafico situaciones como estas, que sentido tiene si dejar ir con la musica a todo meter en el coche? es la misma situacion creo yo
 
" Cada vez que EN MOTO confías en que los demás vehículos te van ver y, además, a respetar, te pones en peligro."
Esta frase resume el día a día del motorista. No por ello vamos a dejar de ir en moto, desde luego. Pero saber que el eslabón mas débil somos nosotros y nuestras motos, que debemos tener cuidado y suerte de elegir la mejor opción en un momento de peligro, es lo importante, el resto...... disfrutar de ir en moto.
 
Arriba