Increíble: acelerador más duro tras engrasar!! SOLUCIONADO

Chavalote

Curveando
Registrado
30 Sep 2004
Mensajes
1.022
Puntos
38
Ubicación
Padrón- A Coruña
Pues aún no tengo claro las razones:

La cuestión es que me puse en faena con mi GS 850, desmonté todos los cables, la caja distribuidora que va bajo la batería-motronic, lo limpié todo, engrasé la polea de la caja con grasa de litio y los cables con 3 en 1 por el interior y en los extremos con la propia grasa de litio.

Después los tuve reposando un día durante el que no pude tocar la moto, en posición horizontal.

Al día siguiente, cuando terminé de montar, cual fue mi sorpresa al notar el puño notablemente más duro, y con un tacto desagradable, como de rozamiento de los cables de acero.

No hay duda de que el montaje es correcto, lo debí montar y desmontar unas 5 veces por lo menos, y llegué incluso a sumergir todo en gasóleo por si se había formado alguna "sustancia" en el interior de las camisas pero nada de nada, sólo conseguí mejorarlo un mínimo pero el tacto que me quedó es bastante peor que el de antes.... :'(

Estos cables se los puse nuevos en 2007, momento en el que noté una grandísima diferencia, habían ya perdido un poquito de suavidad en unos 35.000 km hasta hoy por lo que decidí engrasar de nuevo pero creo que la cagué totalmente.

Buscando por internet me encuentro en que hay aceites y grasas que no son recomendables para las camisas plásticas (de teflón?) de estos cables, que en caso de engrasarlos hay que hacerlo con grasa de teflón... pero me parece una pasada que un aceite inadecuado pueda dañar hasta tal punto los cables porque la diferencia en suavidad y tacto es notable.

Aguantaré un poco con ellos y luego me volveré a comprar un kit de cables nuevos, unos 70 euros, por lo menos...

Saqué algunas fotos del proceso porque a la vez que hacía esto, me puse también con las válvulas, que sonaban algo y le puse una toma de 12v junto a la llave de contacto. En cuanto me registre en un alojamiento las pongo.

¿Alguien sabe lo que puede haber pasado? Insisto en que el montaje está verificado 5 o más veces.

Un saludo.
 
Re: Increíble: acelerador más duro tras engrasar!!

pues si esta todo bien puesto y en su sitio solo caba pensar que algun cable tiene un doblez y eso lo endurece todo.

salud
 
Re: Increíble: acelerador más duro tras engrasar!!

huele a que algo está rozando demasiado donde no debe o tienen una curvatura excesiva.
 
Re: Increíble: acelerador más duro tras engrasar!!

igual es una tonteria, pero no habras metido el puño demasiado en el manillar y este rozara con el metal???

salud
 
Re: Increíble: acelerador más duro tras engrasar!!

Buenas,

Por experiencia propia, yo desmontaría el puño del gas, y lo limpiaría bien por dentro. Tambien el tubo del manillar incluso con Titanlux ó similar. Una vez todo bien limpio, volver a montar sin poner nada de aceite, ni grasa y mirando que no roce la goma del puño con la piña.
Es fácil y efectivo.
Que te vaya bien.
Saludos en "V"
 
Re: Increíble: acelerador más duro tras engrasar!!

Comprobado esta tarde por enésima vez... y sigo sin entenderlo.

El puño sin el cable puesto gira loco sin ningún tipo de resistencia no roza ni con el contrapeso ni con la parte de la piña. En la caja de cables todo está en su sitio perfectamente, salen de ella hacia las toberas con unas curvas suaves sin tocar con nada, igual que los cables de aire y acelerador, hacen curvas suaves hasta su destino...

Pero sigue igual.

He leido por ahí en algunos sitios que los cables con funda interior de teflón no se deben lubricar con según que tipos de aceite, y menos con el de litio (que es la grasa que yo usé para los extremos, junto 3 en 1 para el interior) porque arruinan la funda interior y se carga el funcionamiento. Estoy empezando a pensar que ha podido ser eso.

De hecho, el cable del embrague lo engrase con el mismo método y probando esta tarde noto un mejor tacto en el desplazamiento de la maneta, en general, pero esto es debido a que engrasé todas las articulaciones y puntos de apoyo. El pequeño recorrido muerto me dió efectivamente, la impresión de que va menos suave que antes :eek:

Me parece que me va a tocar pasar por caja y cambiar los tres cables (menos el del aire, que lo dejaré de momento). Este juego tenía ya 3 años y unos 30.000 km, iba razonablemente bien aún a pesar de que la moto se pasa la jornada laboral a la intemperie de los cielos gallegos tanto en verano como en invierno (todos toditos los días menos fines de semana).

Ay que pena penita...
 
Re: Increíble: acelerador más duro tras engrasar!!

El aceite tipo 3 en 1 sirve para desbloquear cerraduras oxidadas, candados, tornillos que no se sueltan, etc..., pero como lubricante que deba permanecer ahí es una porquería, es demasiado fluído y además al secarse deja como una costra. Vamos, que has puesto en las fundas lo peor que podías poner, aunque es pronto para que se noten los efectos. No creo que aún sea el 3 en 1 el motivo de tus problemas, pero lo acabaría siendo. Quita eso de ahí y engrasa las fundas correctamente, la propia palabra lo dice, con grasa.

Salut!!!
 
Re: Increíble: acelerador más duro tras engrasar!!

yo lubrico los cables por dentro con Ballistol, es un aceite para armas muy apropiado para esto. La grasa, o el aceite, con el tiempo también se hace como resina, como en los rodamientos de dirección.
Pero con eso creo que no se soluciona tu problema, yo tengo el mismo en mi G/S, y no encuentro la causa. Mira a ver si no te roza la cadenita, la pieza donde va enganchado al cable, dentro de la carcasa. Allí le puse grasa un montón, y mejoró un poco.
Ya nos dirás, que yo también estoy loko con esto...suerte!
 
Re: Increíble: acelerador más duro tras engrasar!!

Me paso lo siguiente.
Tenia la empuñadura del acelerador muy hacia fuera y me rozaba la goma con el peso del estremo del manillar y estaba muy duro, afloge el mando del acelerador y lo meti hacia dentro 1 mm ya no roza y funciona bien.

Haber si te he podido ayudar

Saludos.
 
Re: Increíble: acelerador más duro tras engrasar!!

Gracias el kike, ya verifiqué eso y en esa parte va perfectamente.

Ayer fui a la BMW de Compostela y dejé pedidos los tres cables. Le comenté lo que me había pasado al de recambios y dijo que perfectamente se podía dar, que esos cables vienen para trabajar en seco...

También me da la impresión de que el cable del embgrague ha cambiado a peor su tacto, es como si se notara más rozamiento del cable en la funda. Esto es probando a destensar totalmente el cable y hacer el movimiento de la maneta en vacío, sin llegar a accionar el mecanismo de embrague. Está claro que al haber sido engrasado igual que los otros sufrirá las mismas consecuencias aunque a corto plazo me interesa más recuperar el tacto del acelerador aunque a la larga seguramente tenga que cambiar el del embrague también...

Ah, se me olvidava 22 euros cada cable pequeño y 37 el largo... y me parece que IVA (18 :'() aparte.

Buaaaaaa
 
Pues nada, que el asunto ya está solucionado... con un kit de cables nuevo: acelerador y toberas de admisión. El procedimiento para el cambio es el mismo sólo que esta vez sólo apliqué grasa al eje de la polea y a los barriletes de los cables para que giren bien en su alojamiento... la suavidad es de nuevo óptima, casi me da un yuyu al darle por primera vez para probar.

Sigo sin explicarme las razones por las que se estropearon los otros cables, su aspecto es impecable. De hecho, los acomodé bien protegidos por el subchasis por si llegado un momento hay una avería porque, aunque duros, funcionan y te pueden sacar de un apuro...

Pues nada, el que tenga el mismo problema, con 80 euros lo puede solucionar de forma más o menos duradera. La dureza no se soluciona con el engrase... o con según qué engrase.

Tengo fotos del proceso de cambio de los cables, me haré un album web y cuando lo tenga listo preparo otro tema con la explicación del proceso de cambio y con un vínculo a éste.

Un saludo.
 
547D7278727A771B0 dijo:
Pues nada, que el asunto ya está solucionado... con un kit de cables nuevo: acelerador y toberas de admisión. El procedimiento para el cambio es el mismo sólo que esta vez sólo apliqué grasa al eje de la polea y a los barriletes de los cables para que giren bien en su alojamiento... la suavidad es de nuevo óptima, casi me da un yuyu al darle por primera vez para probar.

Sigo sin explicarme las razones por las que se estropearon los otros cables, su aspecto es impecable. De hecho, los acomodé bien protegidos por el subchasis por si llegado un momento hay una avería porque, aunque duros, funcionan y te pueden sacar de un apuro...

Pues nada, el que tenga el mismo problema, con 80 euros lo puede solucionar de forma más o menos duradera. La dureza no se soluciona con el engrase... o con según qué engrase.

Tengo fotos del proceso de cambio de los cables, me haré un album web y cuando lo tenga listo preparo otro tema con la explicación del proceso de cambio y con un vínculo a éste.

Un saludo. 
me alegro de que ya este bien, una cosilla, ya que tienes los cables "viejos" desmontados y que el problema fue engrasarlos.....porque no los metes en un tarro con gasolina y les quitas toda la grasa?? posiblemente tendras un rpuesto con mas garantia al suavizarlos, no??

salud
 
56495D524C5950555B4E534F3C0 dijo:
[quote author=547D7278727A771B0 link=1279008587/10#10 date=1279870046]Pues nada, que el asunto ya está solucionado... con un kit de cables nuevo: acelerador y toberas de admisión. El procedimiento para el cambio es el mismo sólo que esta vez sólo apliqué grasa al eje de la polea y a los barriletes de los cables para que giren bien en su alojamiento... la suavidad es de nuevo óptima, casi me da un yuyu al darle por primera vez para probar.

Sigo sin explicarme las razones por las que se estropearon los otros cables, su aspecto es impecable. De hecho, los acomodé bien protegidos por el subchasis por si llegado un momento hay una avería porque, aunque duros, funcionan y te pueden sacar de un apuro...

Pues nada, el que tenga el mismo problema, con 80 euros lo puede solucionar de forma más o menos duradera. La dureza no se soluciona con el engrase... o con según qué engrase.

Tengo fotos del proceso de cambio de los cables, me haré un album web y cuando lo tenga listo preparo otro tema con la explicación del proceso de cambio y con un vínculo a éste.

Un saludo. 
me alegro de que ya este bien, una cosilla, ya que tienes los cables "viejos" desmontados y que el problema fue engrasarlos.....porque no los metes en un tarro con gasolina y les quitas toda la grasa?? posiblemente tendras un rpuesto con mas garantia al suavizarlos, no??

salud[/quote]


Ya lo hice, aunque con gasóleo, antes de desistir totalmente y después de haber probado todo lo que se me ocurrió. Los metí, los dejé un rato, removí bien y luego los se qué con un trapo y escurrí con "fuerza cetrífuga". No se notó nada.

Los viejos, en la mano, se ven bien y van suaves. El problema surge cuando los sometes al trabajo. Tengo la impresión de que parte del problema está en la "curva" que hace el cable del acelerador justo antes de entrar en el puño, aunque no estoy seguro.

Me da la tentaciónd e coger el dremel y abrirlo a la mitad en plan autopsia...

Un saludo.
 
Arriba