436D60656453746F6473010 dijo:
[quote author=7075697F686E1A0 link=1306605939/50#50 date=1306772517]Fabiel, todo el mundo tiene derecho a practicar un deporte en la via pública y más si ese deporte conlleva el uso de la vía pública, es decir, el ciclismo de "carretera" necesita las carreteras para poder practicarse y los ciclistas necesitan entrenar en esas carreteras para que luego todos podamos ver la Vuelta, el Tour o el Giro. El tema es tan sencillo como lo siguiente;
el futbol se juega en campos de futbol (aunque yo de pequeño jugaba en la calle, que tiempos¡¡¡)
el golf en campos de golf
el baloncesto en canchas de baloncesto
......
y el ciclismo de carretera... en la carretera.
Con este tema soy intransigente y lo reconozco... >

>
Que yo sepa no existe ningún derecho que nos ampare a practicar deporte en la vía pública.....

las licencias federativas llevan aparejado un seguro en la mayoria de los casos que yo conozco, cubren la practica del deporte en recintos y/o apropiados y preparados para ello y la carretera siendo pública no es una instalación deportiva...o si?
Estan federados los ciclistas que vemos los domingos o festivos por las carreteras???, por no llevar no llevan ni seguro de su "Vehículo", teniendo solamente la clasificación de vehiculo cuando interesa.
El ciclismo que se practica es en un 99,99% de carretera y ahí esta el problema, la exclusividad en la practica de esta especialidad y la saturación de ciclistas en determinadas carreteras, días festivos, domingos, etc.
Ayer de Logroño a Doostia por sierra de Andía, Etxarri, sierra de Aralar y alguna que otra carretera comarcal, no se cuantos grupos de ciclistas adelantaria, tropecientos...

, y todos ocupando el maximo de anchura, incluso bajando Lizarraga me cruce con dos grupos que ocupaban el sentido contrario, ya que al pedalear con mucho esfuerzo pierdes concentración y dando bandazos invadian el carril contrario....

.... que pasa si chocan conmigo ??, he atropellado a un peatón ??, he colisionado con un vehículo si n seguro ??, he tenido yo la culpa por no ir atento ante una posible invasión de mi carril de circulación ??, necesitaria un ciclista algún "carné de conducir" donde acredite su forma física y pericia para conducir un vehículo cuyo motor son sus piernas??
No me parece bien y así lo digo. Si alguien se molesta lo lamento.
La bici en ciudad tiene otras necesidades de uso y nuestros gobernantes se estan preocupando de hacer carriles para su utilización. Perfecto...

, ya que es un medio de transporte limpio, barato, etc., pero el ciclismo de "carretera" se le cambia el nombre por ciclismo de "pista" y al velódromo a dar vueltas. Siempre puede haber clubes de ciclistas que se hagan sus propias pistas asfaltadas para practicar su deporte favorito.
[/quote]
ese es el tema los que vivimos en zonas tipicamente cicloturisticas estamos ya hartos
hace 2 fines de semana cuando rodaba desde Lecumberri a San Miguel de aralar como road lider de otras 15 motos más, en una de las curvas aparecieron unos 5 ciclistas bajando a saco ocupando ambos carriles, tuve que pararme, me pasaron por derecha e izquierda y para mas inri comenzaron a insultarnos por entorpecer su "bajada"
yo he sido ciclista en un equipo y no por ello estoy de acuerdo con estas nuevas normativas y comportamientos
podéis subir también desde Pamplona a roncesvalles y ver como puedes ir detrás de ciclistas que no facilitan para nada el adelantamiento en los puertos provocando sustos a los que subiendo a 60 km h se encuentran coches parados en curvas sin visibilidad
lo mismo en urbasa,lizarraga.etc
reitero, menos exigir y más compartir