Un artículo muy interesante justamente analizando la razón de ser de esta moto (y otras de harley). Por cierto, por lo que comenta algún usuario yankie, parece que esta moto se agotó rapidamente, y ya no dejaban encargarla en USA.
Las motos del baby boom pueden que sean estas.
Does a new Indian Chief Vintage show us the way forward for American bike makers? I think so.
www.advrider.com
Foto: Indian
Zac / @kawazacky
8/10/2026
¿La edición especial Indian Chief Vintage representa el futuro de las motos para la generación del baby boom?
¿Quién quiere una Indian Chief Vintage Sturgis, SD Edition?
La semana pasada, coincidiendo con el inicio del rally de Sturgis en Dakota del Sur, se presentó la nueva Indian Chief Vintage Sturgis, SD Edition (ver el vídeo de lanzamiento al final del artículo). Está diseñada para venderse en cantidades superlimitadas a precios elevados. Y cabe preguntarse: ¿Es este el futuro de las motos para la generación del baby boom?
Cuando hablo de motos para la generación del baby boom, me refiero a motocicletas fabricadas específicamente en las últimas décadas para el mercado masivo. No me refiero a la Honda CB750 de 1969, sino a la
Honda CB1100 , lanzada en 2013. Una máquina diseñada para ofrecer una estética similar, con tecnología y características modernas añadidas a ese formato clásico.
Desde la década de 1990, las dos compañías más enfocadas en las motocicletas para la generación del baby boom fueron Harley-Davidson e Indian. Más recientemente, se podría añadir Royal Enfield a la lista, pero hasta finales de la década de 2010, los baby boomers preferían las grandes cruisers estadounidenses. Sin embargo, esto está cambiando, y eso implica un cambio en las estrategias de las compañías.
La industria de las motocicletas en Norteamérica atraviesa una situación difícil por dos razones. Bueno, en realidad, por una sola: problemas económicos. Las finanzas de Harley-Davidson han estado en boca de todos en los últimos años, ya que los ingresos de la compañía disminuyen, el precio de sus acciones se estanca y el equipo directivo se enfrenta a conflictos internos. El problema radica en que, a medida que aumentan los costos de fabricación
en todas partes (especialmente en Norteamérica), disminuye la cantidad de nuevos clientes con poder adquisitivo para motocicletas de gran cilindrada. Harley-Davidson obtuvo grandes ganancias durante años vendiendo motocicletas de gran cilindrada en grandes cantidades (aunque no al nivel de las Cuatro Grandes, en su mercado local dominó las ventas de motocicletas de alta cilindrada durante mucho tiempo).
Pero este verano, ante la disminución de la demanda de grandes volúmenes, vimos el lanzamiento
de la Harley-Davidson Deadwood , exclusivamente para el mercado norteamericano; no como una motocicleta de producción limitada oficialmente numerada, pero sí con un volumen menor, considerando su enfoque regional. Anteriormente, se lanzó
la Super Glide , de la cual se vendieron 2500 unidades.
Royal Enfield hizo lo mismo con la cruiser Rough Crafts x Shotgun 650. Además, la disponibilidad de la versión Black Mana de su Himalayan 450 fue extremadamente limitada en algunos mercados. Si quieres una, tienes que darte prisa.
Olvídate de rebelarte contra el sistema. Si te gastas 24.000 dólares en una moto, tú *eres* el sistema. Foto: Indian
Y ahora vemos a la venta la Indian Chief Vintage Sturgis, SD Edition, en una edición limitada de 125 unidades. A diferencia de la Deadwood y la Super Glide de Harley, la Indian estará disponible fuera de Norteamérica (en cantidades aún más escasas) y su precio supera los 20.000 dólares estadounidenses.
Esta motocicleta es mecánicamente idéntica a la Indian Chief Vintage que
presentaron en enero. Los únicos cambios son una pintura bicolor roja y blanca diferente, un logotipo clásico en el tanque y un "56" pintado en la placa lateral en honor al número de carrera de JC "Pappy" Hoel, quien fundó el Jackpines Gypsies Motorcycle Club, el cual inició el rally de Sturgis (Hoel también era dueño del concesionario Indian de la ciudad).
Ah, y el modelo Chief Vintage de edición especial tiene un precio de 4000 dólares más que el modelo estándar, que cuesta 19 999 dólares. Eso son 23 999 dólares, para los que no son muy buenos con las matemáticas, y además (revisa sus notas) incluye
pintura especial . Esto, cuando el mercado estadounidense de motocicletas se contrajo un 7,6 % en 2025, según el Consejo de la Industria de la Motocicleta, y los tipos de interés siguen ahuyentando a los nuevos compradores.
Y aun así, ¿
es tan descabellado? Quizás no. La realidad es que, si bien una medida como esta casi con seguridad no revolucionará la industria, podría darles tiempo a los fabricantes hasta que decidan qué hacer a continuación. Los fabricantes de automóviles llevan años haciendo esto. Bentley, Ferrari, Lamborghini, Bugatti: todos venden vehículos de alta gama en pequeñas cantidades a precios exorbitantes.
McLaren vendió solo 25 unidades del Solus GT a clientes. Aston Martin vendió 110 unidades del Valour; todas se vendieron en dos semanas, a un millón de libras cada una. Aston Martin logró resultados similares con el Valiant (38 coches a unos 2 millones de libras cada uno), el Valhalla y el Valkyrie.*
O tal vez, si nos alejamos del mundo del motor, podríamos fijarnos en la potencia manufacturera estadounidense más antigua de todas: la fabricación de armas.
En cierto modo, los fabricantes estadounidenses de motocicletas se enfrentan a problemas similares a los que afrontó Winchester hace 70 años. Winchester tenía una marca icónica, pero sus productos no se desgastaban, por lo que no podían aumentar las ventas ofreciendo rifles y escopetas de repuesto. Tampoco podían cobrar el precio que realmente valían sus productos; las escopetas más baratas de Remington y los rifles más baratos de Savage, sin mencionar las importaciones extranjeras, representaban una dura competencia para el modelo 12 de corredera y el modelo 94 de palanca.
Así que Winchester probó varias cosas. Primero, en 1964, redujeron drásticamente su catálogo, eliminando algunos modelos que requerían mucha mano de obra y abaratando considerablemente los materiales y el proceso de fabricación de otros. Y luego, continuaron vendiendo algunos de sus modelos más populares (como el rifle Modelo 94, con sus componentes internos ahora más económicos) como ediciones limitadas. Hubo un modelo del Centenario de la NRA. Un modelo conmemorativo de John Wayne. Tenían rifles de edición especial para todo, desde la línea de diligencias de Wells Fargo hasta la tribu Cheyenne, pasando por los Boy Scouts y el último Clavo Dorado del Ferrocarril Transcontinental. Recuerdo haber leído una revista de armas hace décadas que decía: "Nadie puede superar a Winchester en cuanto a conmemoraciones", y tenían razón.
Fue una idea brillante. Winchester creó una demanda entre los compradores que de otro modo no habría existido. Los cazadores no compraban un rifle conmemorativo de John Wayne para la temporada de caza de ciervos; ya tenían un rifle para eso. Lo compraban porque era nuevo y diferente, ofreciendo una conexión con una identidad con la que querían asociarse. Y no importaba que un Remington 760 o un Savage 99 fueran mejores rifles; no compraban para mejorar el suyo. Compraban para
tenerlo .
Los rifles conmemorativos no evitaron la desaparición de Winchester. La compañía aún existe, pero ahora es solo una cáscara vacía de marca, que vende principalmente armas fabricadas en el extranjero que no cumplen con los estándares de la época anterior a 1964. Sin embargo, desde la década de 1960 en adelante, hasta que cerraron su planta de New Haven, Connecticut, en 2006, gran parte de la supervivencia de Winchester se debió a las versiones de edición especial de diseños antiguos, aunque en cantidades cada vez menores, para satisfacer una demanda que ellos mismos crearon mediante la escasez artificial, a medida que avanzaban hacia el cambio de marca de armas fabricadas en el extranjero para la mayor parte de sus ventas.
¿Es este el plan de los fabricantes de motos Boomer? No lo sé. Creo que los fabricantes estadounidenses quieren vender motos hechas en Estados Unidos en su país. Pero eso requerirá un nuevo modelo de negocio, y actualmente, Harley-Davidson e Indian están estancadas con lo que tienen. Necesitan encontrar la manera de sacar el máximo provecho de su gama actual, por eso vemos los modelos de edición limitada, y creo que veremos más a medida que ambas compañías se reestructuren tras los enormes cambios del último año (un
nuevo director ejecutivo para Harley-Davidson,
nueva propiedad y dirección para Indian ).
*Un problema obvio con el plan de Aston Martin es que se les van a acabar las palabras que empiezan con V para nombrar sus coches; predigo que, si siguen existiendo dentro de una década, se verán reducidos a llamar a sus modelos Vuvuzela o Vacuum.