El depósito de la Adventure 2008 es uno de los mayores líos en los que se metió BMW.
En realidad ese depósito (de unos 33 litros de capacidad máxima) se bifurca en dos depósitos independientes a partir del momento que quedan 27 o 26 litros: una mitad de la gasolina se almacena en el lado izquierdo y a otra mitad en el derecho.
El lado izquierdo es el que manda, es donde va el aforador y la toma para los inyectores.
El lado derecho se limita trasvasar el combustible al lado izquierdo a través de una bomba de depresión, que se activa cuando baja el nivel del otro lado.
Pero esa bomba secundaria suele fallar. Deja de chupar capichosamente o trasvasa ocasionalmente gasolina cuando la diferencia de niveles es acusado.
Resultado: el aforador parece loco y hay quien se queda tirado (aprentemente sin gasolina) a pesar que aún quedan muchos litros almacenados en el lado derecho.
Por cierto, la bomba secundaria de depresión del lado derecho funciona conectada con la bomba principal del lado izquierdo, y recientemente BMW lanzó una campaña de sustitución. Por algo serà.
Solo un añadido: no puedo dejar de recordar la sencillez artesana de las antiguas Ossas, Sanglas o Bultacos, que resolvían el problema de compensación de niveles sin bombas secundarias ni añadidos electrónicos, conectando por debajo lado izquierdo y derecho con un simple tubito de plástico transparente.