Indicador de Marchas Universal

motoren

Arrancando
Hola a todos!
Tengo una R850R del 2006 y me gustaría saber si le podría montar un indicador de marchas o si alguien lo ha hecho ya, y dónde conseguirlo.
¿serviría uno de otro modelo de BMW?
Será por poca experiencia, pero no es la primera vez que he intentado meter 7ª...
ups!!
Saludos

Hola motoren,

También estoy interesado en instalarle un indicador de marchas a un motor R1100.
Por lo que he visto. Sospecho que todos los motores R850/1100 llevan el "captador" de marcha engranada puesto. Lo que nos falta es la pantalla digital más o menos integrada que indique la marcha.
El aparatito en questión esta detras del interruptor del punto muerto que hay detras del eje del basculante; Al lado de la palanca de embrague.
De ahí sale un cable a no se donde; en la mia, termina en un conector que no tiene nada enchufado justo detras de los relojes.

De momento no tengo más información.

Salut

Lluís

Hola.
Yo tenia el proyecto de ponerle e mi R1200C un marcador y despues de ver el mil paginas de internet vi que hay una empresa alemana que poniendole el el interruptor odiginal de bmw tenia un marcador digital. La pagina en si http://www.elsa-elektronik.de/Produkte/Bausatze/Andere/andere.html el producto gango. Te pudo decir que funciona pero es in foco antiestetico ahora estoy intentando cambiar el displey a uno mas pequeño.
Si tiene conocimientos de electronica te podria sacar las foto del cicuito impreso y de los chips que lleva

Gracias por vuestras respuestas.
Estoy estudiando toda la información.
Todo aquel que sepa algo de este tema no dude en publicarlo.
Por cierto olaztxipi ya me dirás cómo diste con esa página....uff como para encontrarla!!
V´sssssssss a todos

Eso es buscar por la red y lo demás son tonterías.
olaztxipi te he dejado un privado para que me mandes los circuitos.
Si sale todo bién colgaré en el foro un brico de cómo se hizo, para que quien quiera que lo instale.
Saludos!

Le saco fotos por los dos lados y te lo mando.
Si te sirve para algo te comento que la mayoria de los sistemas que se ven en internet son simplemente unos calculadores matematicos que calculan en que relacion esta respecto a que velocidad y RPM que trabaja el motor. Segun he leido tienen un retraso de algo menos que un segundo. En cambio el sistema de bmw se cambia el interruptor de punto muerto por uno con 5-6 posiciones donde cada posicion tiene distintas salidas.

Hola,

Olaztxipi, podrías poner las fotos en el foro?, yo también estoy interesado en colocar un marcador de este tipo.

Saludos

Hola
Decirme como subir un archivo PDF y pongo las fotos en un archivo pdf

hola a todos, a traves de mi amigo Black-Bull, se ha puesto en contacto con ELSAn sobre el gango y no hay existencias del mismo y tampoco componentes en almacen con lo que dejan entrever que no lo fabraicaran mas.
cuando entro en la pagina para bajar el arquivo de olazxipi no puedo, ayuda.
Yo tengo y puedo conseguir más unidades de displays de siete segmentos en color verde o rojo, a 2,25 € cada uno....pero no se como conseguir el circuito y donde colocar la resisistencia, y si es una por pata, y.... y.... no tengo npi de electronica.... ayuda.........

Gracias pero no nos sirve pues es de los que calcula el numero segun la velocidad que llevas y segun las reluciones del motor.
ELSAN nos comunica que no hara mas el gango, por lo menos de momento, rotura de stocks o algo asi.
Motoren, te puedes poner en contacto conmigo......? a ver si lo conseguimos.....

Motoren y olazxipi.... he encontrado esto. http://www.alpentourer.com/accessories/gear_display/gear_display.html
es lo mismo que el gango de ELSAN ?
ya coloque el cable de los cinco cables en la moto, los dos marrones los deje sustituidos por el marron y el gris del nuevo. todo funciona como antes....
me gustaria poder continuar pero a falta del (gango) o el (gear-alpentourer) no se me ocurre nada mas.... sos SOS........ :o :o :o :-/ :-/ :-/

Nicofer, te agradecería que siguieras con la búsqueda, ya que es un accesorio que no dudaría nada en colocarlo.

No tengo idea de electrónica, pero si puedo ayudar en algo cuenta conmigo.

Un saludo

Hace dos semanas llevé el esquema eléctrico del gango a un electrónico, pero aún no me ha contestado.
Paciencia.

A mi también me interesa, estuve probando la r1200r y vi lo practico que era el indicador de marchas, ya que yo tambien busco la 7ª a veces, o cuando entras en una zona de curvas no sabes si tomas la curva en 4º o 5º.
Eso si de electronica, lo justo, vamos encendido y apagado..., y poco mas... :D :D :D :D :D :D

Nicofer, me parece que ese tipo de circuito no nos sirve.
No se sabe tampoco si es para display de ánodo o cátodo común.
El del alemán tiene que ser de cátodo común.
De todas formas el circuito del alemán me ha dicho el electrónico que está trasteado, es decir, que los elementos estandar que podemos conseguir en las tiendas, los ha resoldado, puenteado, o lo que haya querido, sin saber lo que es en realidad.
O sea que chungo.
Me ha dicho también que puede intentar hacerlo, pero no me garantiza que funcione, eso sí, pagarlo habría que pagarlo igual.
De hacerlo serían unos 60 Euros.(contando a parte lo que nos gastamos en el captador que sale de la caja de cambios, que son 60 euros en concesionario)
A mí personalmente me parece muy caro por algo que lo más seguro no funcione.
Otra posibilidad es ver un cuadro completo de alguna bmw que posea esta función e identificar todos sus componentes electrónicos.
Difícil queda el tema.

Nicofer en cuanto el marcador que dices tu le veo el inconveniente que el interruptor lo tienes que instalar en la palanca de marchas.
En cuanto a Motoren yo intentaria ponerme en contacto con el aleman y haber si te puede hacer uno ( Si se uniese nicofer ya serian 2)

Hola, el alemán de elsa no contesta. Descartado pues.
Olaztxipi y Nicofer, como comentais, en vuestro foro hermano de R1200C la cosa va mas avanzada y pinta mejor.
Ya informareis.
Saludos

Hola!

No habia visto que aqui tambien hablabais del tema del indicador de marchas.

Le he enviado un circuito a Nicofer para que lo pruebe

http://www.youtube.com/watch?v=gvrOk0ctkQU

Supongo que a principios de semana le llegara y nos podra decir algo.
Es para conectarlo al interruptor original de bmw de cinco cables, si funciona se podran hacer tantos como querais. :)

Un saludo

veo que nadie dice ni mu, gracias a un electronico que esta apuntado al foro hermano de las cruisers, la semana del 23 de este mes voy a probar un sistema en el que aprovechamos el decoder que llevan las bmw de cinco cables. os tendre puntualmente informados, mientras tanto mi amigo black-bull me ha conseguido en su ultimo viaje a alemania lo siguiente, lo pongo porque lo considero muy interesante.
http://www.motogadget.de/en/frameset.html

Hola a todos.

Si se tiene el esquema del decoder ese de 5 cables, está "chupao". Al menos poder disponer del conmutador ese. Tan sólo habría que hacer un decodificador de 5 entradas (los hay de 8, que valen) y luego un decodificador de binario a LCD. También se puede hacer con un PIC, algo un poquitin mas complicado pero mas fácil de instalar y mas pequeño.

V´sss

Harrimansat, como te habrán dicho en tu foro yo estoy en contacto con Olaztxipi y nicofer.
Ya pasareis novedades en los dos foros
Por cierto nicofer te escribí un mail pero me lo devolvió

A ver, decir que se está trabajando en el tema y va por buen camino.
No adelanto nada hasta que estemos seguros de que funciona.
Saludos

Hola
Nicofer me ha llamado que el prototipo funciona correctamente, el unico problema es que el digito led a pleno sol no se ve con claridad.
Buscaremos otro digito y probaremos, pero el circuito en si ya funciona.
Un saludo.

Mi enhorabuena a estos moteros compañeros que intentan hacernos la vida en la moto un poco mas fácil, mas confortable y al final mucho mas segura. Por mi parte estoy pendiente para poner un tutorial sobre el reloj de temperatura que instalé en mi moto y entre todos vamos logrando pequeñas cosas que nos hacen un poco mas felices. Gracias y saludos desde Gran Canaria

Bueno, desde el viernes dia 27 tengo instalado en mi montauk (provisional) un indicador de marchas, funciona correctamente. Podeis ver detalles etc. en el foro amigo de las cruisers...

Hola,

Sabeis si la R1150R 8enero 2003) lleva el encoder indicador de marchas con los 5 cables o solo 2 (punto muerto) ??

Gracias

Hola, si no me equivoco tu moto solo tiene el encoder de dos cables, es decir, el de testigo de punto muerto.
saludos

Gracias por la respuesta.

Por lo tanto lo primero sería cambiar el encoder. Esto es posible hacerlo un novato en mecánica o es necesario llevarla al taller ??.

Una vez cambiado el encoder, el siguiente paso sería llevar los cables al circuito que propone Harrimansat de la k100 (o uno similar) y un display digital.

Si no he entendido mal, de esta forma podríamos tener un indicador de marchas en nuestras R1150R.

Un saludo

Hola, así es. Lo primero que hay que hacer es tener en encoder de 5 cables.
De vez en cuando hay algo por ebay, pero casi nada. Lo más fácil es ir a un concesionario bmw y pedir el código:23 14 2 333 154(varía según provincias, pero cuesta entre 50-60euros).
De momento el tema está paradillo con lo de las vacaciones.
Yo hasta que no tenga el circuito no me voy a poner a cambiar nada.
Por lo tanto no me he puesto a mirar lo difícil que es cambiar el captador, pero está bastante escondido. Ya veremos.
Si consigues el captador de 5 cables y decides ponerlo, tienes que conectar el gris (avioletado) y el marron del nuevo encoder en donde iba conectado el de dos cables anterior(en la parte izquierda bajo el depósito), para que te marque en punto muerto en el cuadro y te deje arrancarla. Los otros tres que son de dos colores déjalos de momento ahislados.
Pero ya te digo, lo mejor es esperarse a tenerlo todo y así ya se elige por donde pasar el cableado.
Saludos

Hola a todos.

Gracias al privado que me ha manado motoren, creo que la cosaa es fácil de hacer. El encoder de la moto, es un simple encoder que codifica las marchas en binario, desde el punto muerto (cero, cero, cero) hasta la sexta (uno, uno, cero). Creo que lo único que hace falta es un decoder binario-7 segmentos y un display. Tal vez sea preciso también unas pequeñas resistencias (1K) para interpretar los "unos" binarios, pues el encoder los deja sin tensión, es decir, sólo pone "ceros".

Dadme algunos días que consiga material y haga pruebas, pero en principio me parece que es sumamente fácil (y barato, je, je).

V´sss

Hola amigos, enhorabuena a los inventores del nuevo sistema y seguro que la aceptación entre los que vamos "perdidos" con la marcha que tenemos engranada va a ser muy buena, por lo que si me lo permiten y Vds. lo tienen a bien, sería de agradecer que se elevara propuesta a nuestro Administrador para que previa suscripción y pago se pueda adquirir a traves de la tienda de nuestro Foro. Gracias y saludos desde Gran Canaria

Bueno, bueno...no hay que correr.
Démosle unos días a Yilin para que haga pruebas, que nos comente y luego ya se hablará del tema.
Saludos

Tranquilos que en cuanto Yilin sepa algo ya informará.
Paciencia.

Pido disculpas, pero me han traido los componentes que me hacen falta y el display en lugar de ser de cátodo común me lo han traido de ánodo común >:(. Mañana espero que me traigan el bueno y poder empezar con el invento.

En cuanto sepa lago os lo digo.

V´sss

Hola,

Yilin, ¿como van las pruebas?

Mas que nada es por mantener vivo el hilo, no por meterte prisa.

Saludos

Hola compañeros!

Acabo de leer las 3 paginas que llevais ya de post, curiosamente llevo tiempo pensando en ponerle a la gesita un indicador de marchas ( siempre quiero meter 6ª y....no tengo ).
Veo que llevais el tema ya bastante avanzado. Yo en lo que pueda os echo una mano, estudie ing. electronica y me defiendo con estos temas.

Ayer cuando lei el post, me fui directo a la moto, pero no encuentro donde esta el "encoder" que sale de la caja de cambios con el cable hacia arriba.

¿alguien sabe en la F650GS donde esta esa pieza? que me temo que sera de dos cables para indicar solamente el punto muerto.

GRACIAS.

voy a seguir investigando a ver si sacamos algo en claro.

V´ss

Pues de la F650GS no tengo ni idea.
Hazte primero con un despiece de tu moto y mira que tipo de sensor tiene para el punto muerto. A partir de ahí a investigar.
De todos modos desconozco si alguna versión de F650 GS o Scarver traía indicador de marchas en el cuadro. Si fuera así lo tendrías más fácil.
Dejaremos la pregunta en el aire a ver si alguien lo sabe.

Saludos

GRACIAS MOTOREN

Desde luego asi no me complico la vida, pero....esq a mi me gusta complicarmela, ja ja. No en serio, GRACIAS por el link, aunque dice para f 650 2003 y la mia es de 2007, no se si cambiara algo. Tampoco encuentro en esa pagina explicaciones de como funciona, porque si es de los que calcula la marcha engranada segun las revoluciones y la velocidad...esos no me gustan, en ciudad se despistan un poco.

Aparte, me gustaria que hicieramos uno investigando aqui los colegas del foro, me gustaria poner el display LCD en vez de LEDs, y la gesita tiene un sitio en el cuadro perfecto para hacerle un agujero cuadrado y sacarlo ahi, como si viniera de fabrica.

Si consigo averiguar algo mas lo pongo por aqui, ahora mismo de vacaciones estoy algo descolgado del foro y de investigaciones, jeje.

GRACIAS DE TODAS FORMAS

Y LOS DEMAS,...CONCURSO DE A VER QUIEN ENCUENTRA EN LA GESITA DONDE ESTA ESE ENCODER QUE SALE DE LA CAJA DE CAMBIOS PARA INDICAR PUNTO MUERTO

Juanny lo 1º que hay que saber si hay algun modelo de las 650 tiene marcador de marchas Habria querevisar la roadster o alguna aprilia pegaso que creo que heran las mismas) Si es asi se comprueba si tienen las mismas cajas. En caso afirmativo se podran intercambiar encoder. Lo comento porque esos son los pasos que realice para hacer el proyecto de mi R1200C. Descubri que llevaba la caja de cambios de la RT1150 que lleva un encoder

Atrás