Indice de fricción pastillas freno trasero BMW r 1200 RS

Morbius

Allá vamos
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Buenos dias.
En breve voy a tener que cambiar las pastillas de los frenos traseros de mi BMW RS, son de la marca Brembo, sinterizadas, el problema es que en la pagina web hay disponibles 2 versiones, una con indice de fricción 90 y otras con el indice de fricción en 59.
creo que las delanteras suelen ser de indices altos 85,90, pero las traseras yo diria que 50 o 60 de indice, aunque no estoy seguro.

Me gustaria saber que indice de fricción suelen llevar las pastillas traseras, agradeceria cualquier tipo de ayuda!

Gracias y saludos!
 
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Acabo de mirar en la web de wunderlich y en la zona de recambios, las pastillas que venden para el freno trasero son con indice de fricción alto!
O sea que mas o menos tengo claro el asunto.
 
La elección en buena parte va en gustos. Un índice de fricción alto frena más con menos presión, lo que a su vez lo hace menos "modulable": a nada que te pases apretando, clavas. Cierto es que los actuales sistemas de ayuda a la conducción (el ABS fundamentalmente) están ahí a modo de ángeles de la guarda, pero a mi entender mejor se conduce cuanto menos se depende de estos sistemas.

También está la forma de conducir de cada cual. Por ejemplo yo el freno trasero lo uso muy poquito: sólo para apoyar al delantero cuando he entrado un poco pasado, o en emergencias... Y si me da por hacer conducción "juguetona", para timonear en curva. Para esto último comprenderás que menos papeletas de llevarte un arrastrón tienes si el freno trasero en más "modulable", más difícil de bloquear (hablamos de frenar moderadamente en curva)... y máxime si no dispones de ABS (como es mi caso).

También depende del sistema de frenos de la moto: si monta un pedazo disco atrás, con una buena bomba, frenará igual con la de baja fricción que otra moto equivalente con menos disco y bomba, pero con pastillas de alta fricción. En motos RR donde cada gramo cuenta, se puede recurrir a discos trasero pequeños (menos peso, menos inercia...) y compensar eso con pastillas de mayor fricción.

Otro aspecto a tener en cuenta es lo agresivo que sea la pastilla con el propio disco. La fricción la soportan en igual medida pastillas y disco. Cambiar pastillas a menudo no duele tanto como cambiar un disco. Pero vamos, que empezamos a hablar de conducción brusca y agresiva.

Y por último: influye la geometría de la moto y su carga. Una trail o una rutera (GT), y más si frecuentemente va con pasajero y maletas, es menos propensa a bloquear el freno trasero que una R con sólo piloto y la mayor parte del peso desplazado al eje delantero. Así las maxitrail y GTs pueden recurrir a mayores frenos traseros con menos posibilidades de bloqueo.

...

De todo esto resulta que no se pueda decir que una alternativa es mejor que la otra, taxativamente. De ser así, la "mala" (o menos buena) simplemente no existiría.
 
Gracias por este pedazo de explicación Romerito.
Pero resumiendo en una 1200 RS en el trasero que montarias?

Gracias!
 
Yo personalmente para el tren trasero cogería las de baja fricción. Pero mi caso no tiene que ser el tuyo en absoluto (como te decía uso el freno trasero muy poco, y cuando lo uso, tampoco es con fin de encomendarle grandes esfuerzos). Con decirte que las primeras pastillas de freno traseras creo que las cambié con unos 60.000 km y no estaban agotadas... Y a lo mejor tu caso es el diametralmente opuesto. Así que de poco sirve mi opinión: lo que va a misa son tus preferencias.

Cuenta, como te decía, que con el ABS se te abre mucho más la posibilidad de escoger las de alta fricción sin miedo a clavar la rueda por excesos de apriete del pedal.

Tampoco esperes que con las de baja fricción aquello no frene nada, y con las de alta vayas clavando con sólo mirar o acariciar el pedal...
 
Perdonar mi ignorancia, yo tengo instaladas en mi GS1200 del año 2009 las Brembo Sinterizadas HH, estas que son de baja o alta fricción?
 
Perdonar mi ignorancia, yo tengo instaladas en mi GS1200 del año 2009 las Brembo Sinterizadas HH, estas que son de baja o alta fricción?
La "misma" pastilla tiene dos modelos con indices distintos. Al menos para la RS

Para la GS y las dos son sinterizadas.


 
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Ok gracias a todos por la ayuda seguramente le meta las de baja fricción, yo si uso mucho el freno trasero !
 
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