INDIGNANTE ¡¡¡

Juanra67

En rodaje
Hoy por la tarde una compañera me dio unas hojas para que las leyera cuando tuviera tiempo. Estaba un poco ocupado pero vi que ponía algo de motoristas y barreras. Le pregunté de donde lo había sacado y me dijo que de http://www.carreteros.org. En cuanto tuve un poco de tiempo me puse a leerlo. Me he quedado completamente sorprendido. Os invito a que lo leais y que cada cual opine

http://www.carreteros.org/tonterias/chancleta/barreras/abril2008/cuento/cuento.htm

No se quien es el autor de la página y quiero hacer constar que es una página de mucha utilidad pero esto me parece completamente fuera de lugar, precisamente ahora que todos los directores de proyecto insisten muchísimo en los Sistemas de Protección de Motoristas.

Vss

Soy motero desde los 8 años aunque evidentemente a esa edad no circulaba por carretera. Supongo que lo que voy a decir me va a causar muchos amigos... lo siento.

De lo que se está hablando es mi profesión, o al menos parte de ella y la página en cuestión es de lo mejorcito que hay en cuanto a recopilación de normativa se refiere, siendo una guía de consulta de la mayoría de Ingenieros de Caminos. Los mismos que ahora vamos a parecer como unos asesinos o algo parecido, y a los que se les podrá encausar por cualquier accidente ya que siempre alguien (habrá que ver con que conocimientos) podrá decir que el acuerdo del cambio de rasante no es el adecuado, el peralte es excesivo o excesivamente escaso. A mi me ensañaron que la Ingeniería es hacer las cosas lo mejor posible con el presupuesto que se tiene (realmente me dijeron el menor presupuesto, pero si digo eso pensarán que intentamos ahorrar a costa de los demás, cuando lo que quiero decir es que no hay más dinero que el que hay, no más). No intento defender al autor. El tono irónico y de mala leche que desprende el texto intenta transmitir una indefensión y una injusticia (bajo su punto de vista), pero también una situación real.

El "ingeniero rojo" ha luchado con todo lo que tenía, tanto técnicamente como económicamente. No hay más. Conozco casos reales de esta situación. A lo mejor deberíamos tener cuidado con lo que votamos y a quien votamos y buscar medios para exigir dinero para el mantenimiento de carreteras (y ojo, que no hablo de investigación y desarrollo de nuevos sistemas de protección... mmm como le llaman a eso???....I+D??...). También deberíamos informarnos  de qué y quienes son los que defienden nuestros intereses. En este caso, se habla de la Mutua Motera, pero otro día podemos hablar de otras asociaciones (hablamos de energías alternativas?). Hoy en día hay numerosos sistemas de protección de las biondas. Nadie presenta estudios definitivos y cuando se hace, al día siguiente hay otro modelo con otras características. Si se quiere exigir algo, primero hay que definirse por un modelo contrastado, poner de acuerdo a todo el mundo (la Mutua Motera propone uno, pero hay otras mil asociaciones proponiendo otros). Si además de que aumenta el coste del km de carretera (poco es cierto), que los motoristas no somos santo de devoción de mucha gente y que encima no tenemos claro lo que queremos pues eso, que el político y digo político, no el técnico tendrá una excusa perfecta para no hacer nada. Os aseguro que hay muchos técnicos que lo intentan pero no hay dinero, pero sobre todo no hay ningún criterio fijo. A día de hoy, ninguna de las carreteras que se están licitando han variado sus sistemas de protección.

Bueno con todo este rollo, solo quiero hacer notar la protesta de ese texto (porque eso es lo que es) contra los que opinan sin saber porque se está haciendo algo o que alternativas hay. Tengo clarísimo que habrá gente muy preparada en el Mutua Motera, pero os aseguro que sacarían más cosas en claro trabajando con los técnicos y posteriormente unificar criterios sobre lo que se quiere. Después EXIGIR el dinero a los que hemos votado... casi ná. Hace tiempo intenté, con un director de obra amigo mío, el instalar unos protectores que vi en la RAIDERS de Baqueira.  No conseguí nada. Era uno de los cuatro modelos que se estaban presentando al mismo tiempo y el responsable de turno (que no era técnico) se escabulló.

Hay técnicos competentes y si les dejan hacer sabrán aportar soluciones. El colmo es ir penalmente contra el que diseño la carretera en caso de accidente. ¿Por qué hizo eso?¿con qué medios?. Y si aún así se decide que es el culpable.... pues nada, no habrá dinero suficiente para pagar un técnico con riesgo de ir a la cárcel en cada accidente. Creo que me dedicaré a las flores, al menos a aquellas que no produzcan alergías, porque me podrán responsabilizar de causar alguna pandemia....

Estoy con Jacques...

Soy Ingeniero y Motero. Conozco esta página y además de este escrito hay otros muchos, en los que con un tono satírico se denuncian muchas de las actuaciones que se realizan (carreteras y demas tipos de obras). Creo que la mayoria de las veces los usuarios de las carreteras y los ingenieros acabamos "luchando" contra el mismo enemigo (La administración). La frase siempre es la misma... Las partidas presupuestarias... y como yo digo siempre...
DINERO NO HABRÁ, .... PERO PA´TONTAAS....

Como dice jacques, habría que trabajar conjuntamente y de esa manera se podría hacer mucho más por ambas partes, los ingenieros y la administración, conocer la probemática de los usuarios ( los moteros en estos casos) y las asociaciones ver los problemas que ponen y hasta donde da el dinero asignado a esa obra....

El día en el que los políticos se gasten el dinero donde realmente hace falta, habremos dado un gran paso... Carteles muy bonitos, que se vea bien el nombre de la obra.... y escudos.... y, .....

En fin... que es lo que hay...

Ale, a seguir bien...

Yo también soy ingeniero, motero y además por mi trabajo conozco bastante la administración. Uno de los condicionantes fundamentales a la hora de asignar presupuestos es el número de votos que reportará en las siguientes elecciones. Desgraciadamente, los motoristas no somos lo suficientemente numerosos como para ser una prioridad para los políticos.

Yo no soy ingeniero y si motero, y no todo es como lo pitan, por supuesto que hay gente suficientemente preparada para el tema de los guardarrailes en la Mutua Motera, pero esta no llega a "provincias" como Leon, donde nos partimos el pecho entre dos,
si es cierto que el Subdelegado pone de su parte y ya tenemos convocada otra reunion para el dia 4 de Junio porque se solidariza con el tema, pero no nos engañemos, es a base de manifestaciones y hacer ruido los moteros
A la mutua un 10 por su gestion, pero aun asi no basta
"el cuento" que hemos leido, hay que sacar conclusiones de varios temas, V,s

hola a todos.
a mi me parece que la culpa desde luego no es de los ingenieros,es como siempre de los politicos y nadie mas,dudo mucho que alguien con estudios y responsabilidades haga nada mal echo,sino que dentro de sus posibilidades,hace lo maximo posible,no soy ingeniero ni politico ,pero la culpa siempre es de los que tienen el dinero para invertir en su cartera ministerial y deciden como invertir nuestros impuestos,en este pais lo que esta clarisimo,es que gobierne el que gobierne ,todos sin excepcion son unos ineptos y con gente asi ,tragaremos guardarrailes hasta los restos.....
solo queda el derecho a pataleta  >:(y manifestarnos para que vean que no estamos dormidos ni....

.
A mí me parece que no se puede ser simplista.

La culpa debe estar repartida entre varios, seguro.

Porque hay ingenieros buenísimos y competentes, y hay otros que no tanto. Como en todas las profesiones.

Y algunos errores en las carreteras, seguro que los más, serán por falta de presupuesto, desidia, etc. pero seguro que otros lo serán por el ingeniero que ha diseñado o dirigido la obra.

Los médicos, arquitectos, abogados, y casi todas las profesiones tienen responsabilidad de todo tipo -civil y penal- por sus actuaciones. Los ingenieros, también. Como todos. Al mismo nivel.

Porque hay cada diseño que se las trae, y sin reparar en presupuesto. Y algunas direcciones de obra, para qué contar.

Ni más ni menos que en los demás sitios.

Y los moteros también tenemos una gran parte de culpa, como se denuncia en la historia.

No es quiera responsabilizar ni eximir a nadie, pero creo que un análisis incorrecto nos llevaría sólo a soluciones equivocadas.

Aunque los ingenieros sois perfectos. Ya sabéis que todos -salvo un caso conocido y por error- vais al cielo.  :)

Vsssssss

Cada uno defiende lo suyo y cree hacer las cosas bien. En todas las historias hay varios puntos de vista y éste punto de vista en la historia es el del ingeniero. Sin duda los motoristas que habitualmente circulen por esa vía habrán visto las mejoras producidas a lo largo de los últimos años, incluso sabrán que a partir de tal curva la carretera estaba peor protegida. Éso es una apreciación de los usuarios locales, pero viendo un informe sólo vale la adecuación a la norma y si ésta no se cumple, parpadea en rojo. Sería imposible inventariar todas las carreteras y hacer un estudio histórico de mejoras para ver la evolución e indultar al ingeniero -por mucho que los presupuestos no le dieran para más- pero éso no quita que si hay una norma, hay que cumplirla. Y si la norma cambia, los cambios se tendrán que adecuar a la nueva. Y si 3 cambios son más caros que hacerlo bien desde el principio, pues a joderse. Uno empieza amueblándose la casa con muebles de Ikea y los cambia a medida que le llega el presupuesto o se van rompiendo y no tiene más huevos. Cuestión de presupuesto, como en las carreteras. Lo malo es que si queremos que sólo se aplique la legislación vigente y se prohíba lo demás, se hará el dicho de que "lo mejor es enemigo de lo bueno" y la implantación de los mejores sistemas de contención de motoristas tardarán un huevo en implantarse en toda España.

Que la Mutua Motera haga cosas que exijan el cumplimiento de una normativa me parece estupendo. Más se tendría que hacer y no dejar todo en manos de Juan Carlos Toribio que se rompe la cara por todos nosotros. En realidad las cosas deberían hacerse bien desde el principio y estamos hartos de ver carreteras nuevas con guardarraíles viejos, pero hay unos presupuestos y con ese dinero se hace lo que se puede. Y ahora con la crisis ya verás los que ponen. La función de la Mutua es fundamental y respetable, aunque en algunas situaciones pueda parecer injusta por meter a todos los ingenieros dentro del mismo saco. De todos al mismo saco también estamos los moteros hasta los huevos, así que en todas partes cuecen habas.

Hay una cosa que curiosamente nadie ha comentado y es la trístemente generalizada manía de subcontratar. Le dan la obra a una empresa archireconocida, subcontrata a otra y ésta llama a varias empresas auxiliares y ésta a 3 cuadrillas de inmigrantes o a empresas extranjeras que trabajan más barato -y sólo Dios sabrá si acaban yendo a poner guardarraíles sus cuñaos y un vecino por una barbacoa-. Los cojones, no trabajan más barato. Lo hacen por menos dinero haciéndolo peor. Y lo hacen con menos dinero porque los contratantes tienen que ganar dinero, así que los subcontratantes tendrán que ahorrar de donde puedan. En firme, en mezcla, en plazos, en personal cualificado o en lo que sea. El caso es que haría falta una ley de subcontratas de obra pública, porque los proyectos se aprueban por sí mismos y por las empresas que los avalan, pero si realmente no los hacen ellos... ¿qué solvencia técnica realmente hace nuestras carreteras? la de las subcontratas que seguramente no podrían optar por los concursos de obra pública por no tener personal cualificado ni ninguna obra realizada bajo su titularidad. Y lo gordo del tema es que al final si la inversión en la obra pública es de 100, realmente se aplica menos gracias a los intermediarios. Y éso sin contar que las empresas contratadas han de pagar con su porcentaje los gastos extras que no se pueden contar públicamente y que tanto comprometen últimamente a los políticos.

Al final todo el mundo quiere hacer las cosas bien y ganar o ahorrar dinero haciéndolo. Ahí la Mutua Motera es un grano en el culo porque lucha con armas legales para provocar un gasto enorme para defendernos a un pequeño colectivo. Como bien han dicho por ahí arriba los moteros no somos un colectivo unido y no hacemos la suficiente presión política para que nos hagan caso. Además hacernos caso es carísimo, así que si no somos amenaza para las próximas elecciones -no éstas, sino todas- y encima seríamos carísimos de contentar, mejor gastar el dinero en cosas que agradezca más el pueblo llano como viajes del inserso a Benidorm, que los jubilados también votan y son muchos más.

La subcontratación ya está regulada desde hace tiempo, por un lado por la Ley de Contratos del Estado y por otro por la valoración que hacen los propios Pliegos de Clausulas Administrativas para licitar las obras. Una empresa que subcontratara un 50% de la obra no tendría oportunidad de conseguir una obra (al menos legalmente). Lo que pasa es que cada vez que ocurre algo los sindicatos aparecen (por cierto, dónde estaba hasta ese momento que se supone que ellos también estaban cuidando de la seguridad de las obras?) y colocan el disco. Ya no es tanto la subcontratación sino la cualificación, eso ya es otro cantar... En cualquier caso, cuando un director de obra recibe una obra, da igual quien la haya hecho sino cómo esté hecha. Os aseguro que el nivel de exigencia de este país es muy alto.

En cuanto a juzgar el trazado de una carretera, así desde fuera es muy delicadito, uff, yo no me atrevo sin estudiarla, no tengo ese don y no creo en nadie que lo tenga. Posiblemente haya mil razones para justificar un acuerdo vertical, un peralte o una curva de radio inferior a las anteriores en ese mismo trazado. Cuesta el mismo esfuerzo meter una curva de un radio (por ejemplo) o de otro y nadie piensa en complicar un trazado porque si.

Pues me alegro de que haya una ley de subcontratas. Vamos progresando. Gracias por el apunte.

Hace como 2 años paré a hablar con unos operarios poniendo guardarraíles de los malos en una carretera nueva. Les pregunté porqué no ponían de los de protección de motoristas y me contestaron que nunca habían puesto guardarraíles de ésos :o. Esa era la empresa que los ponía y ni los conocía. Para mear y no echar gota.

El problema seguirá siendo el de siempre.... El ahorro de costos. Por mucha ley de Subcaontratación que exiga el pliego, si para llevarse una obra las constructoras tienen que ofertar por debajo del precio de costo ( y no solo oferta una, oferta el 90 % sin cubrir costes), ya ahorrarán de donde sea....   y claro, el trazado es el que es...  en el firme no vas a ahorrar porque si no los usuarios es lo primero que notan y lo primero que falla por el paso de los vehículos....  Pues donde ahorramos... en los elementos secundarios (llamese señalización, guardarailes, obra auxiliares...) y que la obra las haga la subcontrata de la subcontrata......  por mucha ley que haya, el papel lo aguanta todo...

En fin....   seguiremos trabajando.....

Ale a seguir bien....

BIGGY dijo:
El problema seguirá siendo el de siempre.... El ahorro de costos. Por mucha ley de Subcaontratación que exiga el pliego, si para llevarse una obra las constructoras tienen que ofertar por debajo del precio de costo ( y no solo oferta una, oferta el 90 % sin cubrir costes), ya ahorrarán de donde sea....   y claro, el trazado es el que es...  en el firme no vas a ahorrar porque si no los usuarios es lo primero que notan y lo primero que falla por el paso de los vehículos....  Pues donde ahorramos... en los elementos secundarios (llamese señalización, guardarailes, obra auxiliares...) y que la obra las haga la subcontrata de la subcontrata......  por mucha ley que haya, el papel lo aguanta todo...

En fin....   seguiremos trabajando.....

Ale a seguir bien....

...desgraciadamente, lo que en realidad pasa es que...la constructora dice que la obra cuesta 5.000.000€ y el "encargao" de fomento?,ayuntamiento?,concejal?...hay más para elegir... dice que eso es lo que va a poner en la factura pero que sólo se va a hacer por 4.000.000€,el 1.000.000€ ya sabemos quién se lo queda... y al final sale por 3.000.000€...porque todos tienen que comer...y sí,se hace la carretera pero de puta pena...pero pasa aquí como en cualquier pais... :-X  vaya pandilla de ladrones...

Un amigo mío trabajaba en el departamento de administración de una cantera que servía material para la construcción de carreteras. Me dijo que era habitual que se presupuestaran unas calidades para el proyecto y luego se compraran otras inferiores. Me habló de grava lavada como firme idóneo para carreteras y que luego solían comprar grava sin lavar, llena de tierra y lodos pegados que al filtrar la lluvia perdía densidad y aparecían baches. El motivo era que la partida presupuestaria para hacer la carretera no llegaba para hacerla bien o se perdían ingentes cantidades presupuestarias en pagar "gastos de representación", por así llamarlos. Y luego sí había partida presupuestaria para mantenimiento y arreglar parches, esos tan bonitos que encontramos en todas las comarcales y en muchas nacionales y autovías.

Pingu dijo:
Un amigo mío trabajaba en el departamento de administración de una cantera que servía material para la construcción de carreteras. Me dijo que era habitual que se presupuestaran unas calidades para el proyecto y luego se compraran otras inferiores. Me habló de grava lavada como firme idóneo para carreteras y que luego solían comprar grava sin lavar, llena de tierra y lodos pegados que al filtrar la lluvia perdía densidad y aparecían baches. El motivo era que la partida presupuestaria para hacer la carretera no llegaba para hacerla bien o [highlight]se perdían ingentes cantidades presupuestarias en pagar "gastos de representación", por así llamarlos[/highlight]. Y luego sí había partida presupuestaria para mantenimiento y arreglar parches, esos tan bonitos que encontramos en todas las comarcales y en muchas nacionales y autovías.

ahí le has dado.....   >:(

Atrás