Inestabilidad/flaneos a alta velocidad. [R1200GS LC]

Takis

Arrancando
Registrado
8 Feb 2019
Mensajes
55
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Buenas tardes compañeros,

Quería comentaros las sensaciones que he tenido estos días que he estado de viaje en solitario por Salamanca, Extremadura y Portugal.

Llevo con la moto desde principios de año, una R1200GS LC del 2016.
Hasta ahora, rutas cortas y demás y sin problemas. Yo sólo siempre, aún no he llevado paquete. Y siempre con un top case Givi Trekker de 52L, el de plástico y aluminio.

Pues bien, éstos días por fin he montado las maletas, unas Givi Trekker Outback en combinación 48L izquierda y 37L derecha, lo típico.

Las he cargado bien, es cierto, pero ninguna locura. Nada encima de las maletas. Nada encima del asiento.
Y el top case, iba casi vacío. (lo hago así para poder meter el casco si paro a comprar o a lo que sea).

Pues bien, ahora viene el tema. En autopista a velocidad de >130km/h la moto se vuelve inestable, no de forma peligrosa en principio, pero sí de forma perceptible.
Comienza el serpenteo que todos conocemos que ocurre cuando a la rueda delantera le falta peso.
He ido todo el camino con la moto en Dynamic, el ESA en Hard y la precarga con dos cascos. Así que todo lo dura que puede ir.

Para cerciorarme de que no era una sensación mía, cuando tuve la oportunidad le di un estrujón bueno, y a 180km/h (en circuito cerrado) ya sí que se mueve de forma muy peligrosa.

Tengo una sensación agridulce la verdad, ya que no me lo esperaba.

Mi ex-R1200RS no lo hacía. Esa moto era una tabla.
Mi ex-Multistrada tampoco lo hacía.
Y lo peor, es que mi ex-V-Strom 650 del 2004, tampoco lo hacía. Y esa moto sí que la cargué hasta los topes más de una vez.

No me esperaba para nada que la GS tuviera este problema.

Es cierto, que mi ex-Tiger 800 sí que lo hacía (esa moto era incluso peligrosa con las maletas de aluminio de lo que se movía).

¿Opiniones personales al respecto de este tema?

A ver si podéis compartir opiniones y experiencias sobre este tema.

Gracias!!


ACTUALIZACIÓN del 18/09/2022:

Tras seguir sufriendo los problemas de flaneos e inestabilidad que comento durante el hilo, decidí dejar la moto en BMW (Rolen Motor) ya que al haberla comprado en Premium Selection, aún está en garantía.
Pues bien, después de tener la moto 20 días allí, y de haberla probado 2 veces por lo menos, me dicen que la moto va bien y que si noto yo algo será probablemente por la rueda delantera, que está ya bastante gastada.
Total, que me fío a medias de ellos, y poco después voy a cambiar la rueda delantera, montando una Conti Trail Attack 3.
La moto mejora, pero únicamente en el sentido que puede mejorar una moto al llevar una buena rueda delantera nueva, pero los flaneos y demás no desaparecen, como ya temía.

Vuelvo a BMW y lo comento, y me reiteran que la moto va bien y que no los amortiguadores no tienen ningún problema aparente. En cualquier caso, me confirman que han hablado con la empresa que da la garantía en las motos de Premium Selection, y les han dicho que el cambio de amortiguadores no entra en la garantía...😒

En fin, que intuyendo que era cosa de que las suspensiones estaban ya flojas, como algunos usuarios me comentan en el hilo, decido ir a DMX a hablar con Damián para buscar una solución.
Y sinceramente, no puedo hacer otra cosa que recomendaros ir allí.
No sólo porque Damián sea alguien con amplios conocimientos en suspensiones, si no porque el trato es muy bueno, cercano y hasta familiar. Tengo la impresión de haber establecido una relación que sólo se tiene con los buenos profesionales.

De primeras, según llego, Damián se pone el casco y sale a probarla, y nada más volver me dice que es una de las peores GS que ha probado nunca. Que va como un flan y que da hasta miedo ir a 140 con ella.
La prueba también otro mecánico (que va por su 10a GS) para que la pruebe y me dice lo mismo, que va fatal.

Así que de momento ya sé dos cosas; que mis sensaciones son verídicas y que en BMW me han tomado por tonto.

Por no alargarme mucho, decidimos hacer el mantenimiento completo a los dos trenes, para dejar la moto aún mejor que si fuera de serie.
Se la dejé un lunes por la tarde y el martes ya estaba lista. Me mandó un montón de fotos del proceso mientras lo hacía, por cierto.

Al ir a por ella, me conmina a probarla antes de nada y me voy a ello, y la verdad es que esto es otra cosa.
La moto se tiene como es debido, el famoso comportamiento de moto estable e impertérrita que me había vendido de las GS por fin sale a relucir y voy haciendo la prueba la mar de contento.
Pero hete aquí que al salir a la autopista y apretarle en serio, al alcanzar cierta velocidad empiezo a notar de nuevo esa sensación de flaneo/serpenteo que me hace la moto.

La verdad que en ese momento me sentí mal, verdaderamente, pero luego pensé que realmente me lo estaba haciendo a velocidades bastante superiores a las que lo hacía antes (que era a 140).

Vuelvo, hablo con Damián, probamos ambos las suspensiones, revisamos y todo está en orden.
Así que en definitiva, la moto ha mejorado muchísimo, y estoy super contento con el trabajo de DMX, pero no se ha resuelto el problema como tal.
Por lo que tiene que estar en otro lado.

Ya sólo me queda cambiar la rueda trasera, por si estuviera deformada y ver si con esto finalmente la moto va como debe ir, que es como un tiralíneas.

Ahora mismo, y tras cambiar la delantera como comento arriba, llevo la delantera prácticamente nueva ContiTrailAttack 3 y la trasera Bridgestone Battlax A41 con kilómetros indeterminados pero en aparente buen estado (venía con la moto cuando la compré en enero).

Por cierto, comentar que antes de rehacer las suspensiones, yo la ponía en 2cascos y al sentarme la moto se hundía una barbaridad, y ahora, si la pongo así, me siento en ella y ni se mueve. Es una tabla.
Señal de lo mucho que han mejorado las suspensiones.
 
Última edición:
Prueba poniendo las suspensiones lo más blandas posible...
 
Yo tampoco creo que sean las maletas, en mi caso, con todas las gs que he tenido, he realizados cruceros muy pero muy por encima de esas velocidades y la moto un tiralíneas.
 
Yo, como ya te han dicho antes los otros foreros, empezaría por lo más fácil:

1. PRESIONES ADECUADAS.
2. ESTADO DE LA RUEDAS.
3. AMORTIGUADORES.

Muchas veces la solución está en lo más obvio y es de lo más sencillo de hacer.

Desde luego no es lógico lo que te pasa. Ya te lo han apuntado antes, la moto con las maletas puestas incluso con mucha más velocidad y en curva, debe ir como si fueran los raíles del tren.
 
Al contrario, pero en GSA, con dos rulos encima de las maletas originales, top original con maletita encima y la parienta, y no se mueve nada. Ya se que es otra moto.

Ahora a lo que te interesa, misma carga GS Dohc aire, y con misma combinación de maletas, sin problemas.
Luego cambie a las Trekker Outback, con las que vendí la moto, iba por un raíl.
Tuve problemas cuando con 50k, empezó el baile, no hacía falta llevar maletas, era una p*** cama de agua.
Desmonté amortiguadores y mandé a puesta a punto, otra vez por un raíl.
Añadir que en esa moto no contaba con ESA.
Busca el problema por otro sitio, no hace falta que los amortiguadores estén rotos, simplemente con un buen kilometraje, es suficiente, suponiendo que te venga de ahí el tema.
 
Muchas gracias a todos por las respuestas, al parecer coincidís en que no tiene nada que ver con llevar o no las maletas en esta configuración y sí en algo relacionado con la propia moto que no está bien.

Eso me tranquiliza en parte, ya que uno de los motivos de acabar con una GS es que quiero poder viajar a tope de equipaje y llevando buenos ritmos con total seguridad.

Por partes;

- Presiones las llevo perfectas, de hecho, soy de los típicos que siempre llevan en la pantalla visible la info del sensor de presión.
- Ruedas no parecen deformadas para nada, la trasera está bastante nueva y la delantera algo más gastada pero sin dramas. Ambas tienen poco tiempo también. Son unos Bridgestone Battlax A41 (nunca los había probado antes).
- Amortiguador trasero es lo que me da en la nariz que puede estar causando el problema, para mi desgracia (ya que es lo más caro del lote de resolver).

Puntualizo que la moto acaba de hacer hoy mismo 47.000 kms.
 
Última edición:
Muchas gracias a todos por las respuestas, al parecer coincidís en que no tiene nada que ver con llevar o no las maletas en esta configuración y sí en algo relacionado con la propia moto que no está bien.

Eso me tranquiliza en parte, ya que uno de los motivos de acabar con una GS es que quiero poder viajar a tope de equipaje y llevando buenos ritmos con total seguridad.

Por partes;

- Presiones las llevo perfectas, de echo, soy de los típicos que siempre llevan en la pantalla visible la info del sensor de presión.
- Ruedas no parecen deformadas para nada, la trasera está bastante nueva y la delantera algo más gastada pero sin dramas. Ambas tienen poco tiempo también. Son unos Bridgestone Battlax A41 (nunca los había probado antes).
- Amortiguador trasero es lo que me da en la nariz que puede estar causando el problema, para mi desgracia (ya que es lo más caro del lote de resolver).

Puntualizo que la moto acaba de hacer hoy mismo 47.000 kms.


Vete a dmx..por 300 tienes reacindicionamiento de tu amortiguador y volverá a ser nuevo..yo lo tengo pendiente
 
Vete a dmx..por 300 tienes reacindicionamiento de tu amortiguador y volverá a ser nuevo..yo lo tengo pendiente
¿Cuántos kms tiene la tuya, compañero? Por hacerme a la idea.

De momento lo que voy a hacer es ir a BMW a comentarlo ya que la moto está en garantía, la compré en Premium Selection.

Lo de DMX, no lo tengo claro, juraría que he leído aquí en el foro que la reparación que te realizan no te mantiene el ESA, ¿no?
No me gustaría perderlo, la verdad.
 
Puntualizo que la moto acaba de hacer
Pues tienes muchos números que empiece a necesitar una puesta a punto o reacondicionamiento.

El hecho de poner a punto los amortiguadores, para nada tiene que ver con el ESA, pues es desmontar, cambiar retenes e hidráulico y lo que se considere oportuno, para volver a montar.
Añadir que los de serie, sin una caquita, fue lo primero que cambié en mi actual Adv, pasada la garantía.
Hace poco, después de 50 k, les he hecho puesta a punto, y si, es una inversión nada barata, pero el mejor extra que puedas montar.
 
¿Cuántos kms tiene la tuya, compañero? Por hacerme a la idea.

De momento lo que voy a hacer es ir a BMW a comentarlo ya que la moto está en garantía, la compré en Premium Selection.

Lo de DMX, no lo tengo claro, juraría que he leído aquí en el foro que la reparación que te realizan no te mantiene el ESA, ¿no?
No me gustaría perderlo, la verdad.

Buenas te explico.. la mía tiene 46000 kms y van bien pero si noto algo más de flaneo yendo fuerte en road.. todavía tiene capacidad para en dinamic tenerse pero le falta poco.

El otro día cambié mi moto por una rally 2017 con 80.000 kms y era un flan auténtico... ya le dije que tenía que mantener las suspensiones.

te cuento también: Dmx tiene un reacondicionamiento que consiste en reforzar todos los circuitos internos del amortiguador (donde trabaja el hidráulico) sustituyendo las laminillas de aluminio que monta de serie y que pierden estanqueidad con el tiempo por otras laminas de más grosor y resistencia. Además obviamente al cambiar el fluido con muchos años y poner uno nuevo pues se nota mucho también. NO SUELE HACER FALTA cambio de muelle. Según me dijo damian había mantenido amortiguadores ya con 100 kms y el muelle suele estar en buenas condiciones (tiene una máquina que aplica esfuerzos al muelle y mide su consistencia).

Y poco más. Lo último que se es que estaba fabricando un casquillo para 2 circuitos de hidráulico. uno de baja velocidad y otro de alta pero estaba en pruebas y no se si finalmente lo va a comercializar o no.

Básico como digo hacer un reacondicionmiento de suspensión cada 40 o 50 kms.. La mía como digo todavía se tiene en "hard" en road empieza a ser un poco barco ya. No dejaré pasar mucho tiempo para hacerselo.

El precio.. anda por 300 euros por tren.. El, tren delantero no suele hacer falta porque soporta menos peso que el trasero o lo que es lo mismo, hace falta 2 mantenimientos traseros por uno delantero aproximadamente.

Saludos.
 
Pues tienes muchos números que empiece a necesitar una puesta a punto o reacondicionamiento.

El hecho de poner a punto los amortiguadores, para nada tiene que ver con el ESA, pues es desmontar, cambiar retenes e hidráulico y lo que se considere oportuno, para volver a montar.
Añadir que los de serie, sin una caquita, fue lo primero que cambié en mi actual Adv, pasada la garantía.
Hace poco, después de 50 k, les he hecho puesta a punto, y si, es una inversión nada barata, pero el mejor extra que puedas montar.
Ok, entendido.
Me confundí yo, lo que había leído es que DMX no fabricaba amortiguadores compatibles con ESA propiamente, como sí hace WIlbers.

Efectivamente he buscado un poco de literatura y el reacondicionamiento es algo habitual.

Buenas te explico.. la mía tiene 46000 kms y van bien pero si noto algo más de flaneo yendo fuerte en road.. todavía tiene capacidad para en dinamic tenerse pero le falta poco.

El otro día cambié mi moto por una rally 2017 con 80.000 kms y era un flan auténtico... ya le dije que tenía que mantener las suspensiones.

te cuento también: Dmx tiene un reacondicionamiento que consiste en reforzar todos los circuitos internos del amortiguador (donde trabaja el hidráulico) sustituyendo las laminillas de aluminio que monta de serie y que pierden estanqueidad con el tiempo por otras laminas de más grosor y resistencia. Además obviamente al cambiar el fluido con muchos años y poner uno nuevo pues se nota mucho también. NO SUELE HACER FALTA cambio de muelle. Según me dijo damian había mantenido amortiguadores ya con 100 kms y el muelle suele estar en buenas condiciones (tiene una máquina que aplica esfuerzos al muelle y mide su consistencia).

Y poco más. Lo último que se es que estaba fabricando un casquillo para 2 circuitos de hidráulico. uno de baja velocidad y otro de alta pero estaba en pruebas y no se si finalmente lo va a comercializar o no.

Básico como digo hacer un reacondicionmiento de suspensión cada 40 o 50 kms.. La mía como digo todavía se tiene en "hard" en road empieza a ser un poco barco ya. No dejaré pasar mucho tiempo para hacerselo.

El precio.. anda por 300 euros por tren.. El, tren delantero no suele hacer falta porque soporta menos peso que el trasero o lo que es lo mismo, hace falta 2 mantenimientos traseros por uno delantero aproximadamente.

Saludos.

Fantástica explicación, compañero.
Me ha quedado muy claro.

Entonces parece que me pasaré por DMX a ver cuándo me lo pueden hacer, porque creo que esa va a ser la solución a mi problema.
300€ no me parece descabellado si la moto vuelve a ir como debe, al final no hay nada más importante en una moto que la seguridad activa, y eso no tiene precio.

Sea lo que sea, no dejes el casco en el Top Case
Saludos
Descuida, el casco va al Top Case en paradas a comprar algo, bajar a un río a refrescarme y ese tipo de cosas.
Si justo llega a pasar algo y me lo levantan en esos precisos momentos, pues ya será mala suerte.
Grúa y para casa, qué remedio.
 
Has descartado que el problema no venga de los rodamientos de dirección?

Creo entender que la sensación que describes es semejante a la de un neumático bajo de presión o pinchado. Los rodamientos llevan un apriete específico: si te pasas aparece ésa sensación. Pero si queda flojo, el síntoma no aparece porque enseguida notarás que algo está mal, el manillar se mueve, y lo corregiras.

Otra posible causa es que sea por tener un engrase deficiente de los rodamientos, o suciedad. En éstos casos se agrava más si hace mucho frío porque la grasa tiende a solidificarse.

Revisar rodamientos, basculante,y anclajes para descartar es lo primero que yo haría por cuestión de precio. Sale más barato que tocar suspensiones, eso sí, sin dejar de sospechar de ellas, que también pueden ser las causantes del problema..
 
Como te han dicho, dudo mucho que sean las maletas. Mi experiencia en el viaje a Cabo Norte, con las 3 maletas y en autopista en Alemania en algunas ocasiones hicimos tramos de 180-190 km/h de GPS y aquello iba bien.
 
Has descartado que el problema no venga de los rodamientos de dirección?

Creo entender que la sensación que describes es semejante a la de un neumático bajo de presión o pinchado. Los rodamientos llevan un apriete específico: si te pasas aparece ésa sensación. Pero si queda flojo, el síntoma no aparece porque enseguida notarás que algo está mal, el manillar se mueve, y lo corregiras.

Otra posible causa es que sea por tener un engrase deficiente de los rodamientos, o suciedad. En éstos casos se agrava más si hace mucho frío porque la grasa tiende a solidificarse.

Revisar rodamientos, basculante,y anclajes para descartar es lo primero que yo haría por cuestión de precio. Sale más barato que tocar suspensiones, eso sí, sin dejar de sospechar de ellas, que también pueden ser las causantes del problema..

Pues en principio lo descarto. En la Multistrada 1200 que tuve sufrí de eso y la sensación que tenía era muy diferente a ésta.
De todos modos, si tengo la oportunidad, lo tendré en cuenta seguro.
Gracias, compañero.


Como te han dicho, dudo mucho que sean las maletas. Mi experiencia en el viaje a Cabo Norte, con las 3 maletas y en autopista en Alemania en algunas ocasiones hicimos tramos de 180-190 km/h de GPS y aquello iba bien.
Gracias, compañero.
De verdad que dentro de lo que cabe me alivian vuestras buenas opiniones y experiencias yendo cargados y a ritmos altos, ya que es una de las razones por las que compré la moto.
 
Yo llevo las misma moto (casi 70K) y las mismas maletas, y no sufro de ese problema. Es verdad que con las maletas la dirección se vuelve más sensible al viento y a la velocidad (mucho menos que con mi anterior Lc del 2013 que no tenía amortiguador de dirección), pero ningún serpenteo ni nada peligroso, aunque con las maletas nunca he ido a más de 140
 
Hola.

Es raro que la suspensión trasera te este dando eso problema, sobre todo con 47.000km. Sabes que uso tuvo la moto con el dueño anterior?
No se que opinará el resto de foreros, pero si el amortiguador está mal y solo llevas 4 meses con la moto buscaría asesoramiento por el tema de los “vicios ocultos”

Saludos
 
Última edición:
Buenos días,
Voy a retomar este hilo por si mi experiencia puede serviros de utilidad.
Tras seguir sufriendo los problemas de flaneos e inestabilidad que comento durante el hilo, decidí dejar la moto en BMW (Rolen Motor) ya que al haberla comprado en Premium Selection, aún está en garantía.
Pues bien, después de tener la moto 20 días allí, y de haberla probado 2 veces por lo menos, me dicen que la moto va bien y que si noto yo algo será probablemente por la rueda delantera, que está ya bastante gastada.
Total, que me fío a medias de ellos, y poco después voy a cambiar la rueda delantera, montando una Conti Trail Attack 3.
La moto mejora, pero únicamente en el sentido que puede mejorar una moto al llevar una buena rueda delantera nueva, pero los flaneos y demás no desaparecen, como ya temía.

Vuelvo a BMW y lo comento, y me reiteran que la moto va bien y que no los amortiguadores no tienen ningún problema aparente. En cualquier caso, me confirman que han hablado con la empresa que da la garantía en las motos de Premium Selection, y les han dicho que el cambio de amortiguadores no entra en la garantía...😒

En fin, que intuyendo que era cosa de que las suspensiones estaban ya flojas, como algunos usuarios me comentan en el hilo, decido ir a DMX a hablar con Damián para buscar una solución.
Y sinceramente, no puedo hacer otra cosa que recomendaros ir allí.
No sólo porque Damián sea alguien con amplios conocimientos en suspensiones, si no porque el trato es muy bueno, cercano y hasta familiar. Tengo la impresión de haber establecido una relación que sólo se tiene con los buenos profesionales.

De primeras, según llego, Damián se pone el casco y sale a probarla, y nada más volver me dice que es una de las peores GS que ha probado nunca. Que va como un flan y que da hasta miedo ir a 140 con ella.
La prueba también otro mecánico (que va por su 10a GS) para que la pruebe y me dice lo mismo, que va fatal.

Así que de momento ya sé dos cosas; que mis sensaciones son verídicas y que en BMW me han tomado por tonto.

Por no alargarme mucho, decidimos hacer el mantenimiento completo a los dos trenes, para dejar la moto aún mejor que si fuera de serie.
Se la dejé un lunes por la tarde y el martes ya estaba lista. Me mandó un montón de fotos del proceso mientras lo hacía, por cierto.

Al ir a por ella, me conmina a probarla antes de nada y me voy a ello, y la verdad es que esto es otra cosa.
La moto se tiene como es debido, el famoso comportamiento de moto estable e impertérrita que me había vendido de las GS por fin sale a relucir y voy haciendo la prueba la mar de contento.
Pero hete aquí que al salir a la autopista y apretarle en serio, al alcanzar cierta velocidad empiezo a notar de nuevo esa sensación de flaneo/serpenteo que me hace la moto.

La verdad que en ese momento me sentí mal, verdaderamente, pero luego pensé que realmente me lo estaba haciendo a velocidades bastante superiores a las que lo hacía antes (que era a 140).

Vuelvo, hablo con Damián, probamos ambos las suspensiones, revisamos y todo está en orden.
Así que en definitiva, la moto ha mejorado muchísimo, y estoy super contento con el trabajo de DMX, pero no se ha resuelto el problema como tal.
Por lo que tiene que estar en otro lado.

Ya sólo me queda cambiar la rueda trasera, por si estuviera deformada y ver si con esto finalmente la moto va como debe ir, que es como un tiralíneas.

Por cierto, comentar que antes de rehacer las suspensiones, yo la ponía en 2cascos y al sentarme la moto se hundía una barbaridad, y ahora, si la pongo así, me siento en ella y ni se mueve. Es una tabla.
Señal de lo mucho que han mejorado las suspensiones.
 
Por cierto, comentar que antes de rehacer las suspensiones, yo la ponía en 2cascos y al sentarme la moto se hundía una barbaridad, y ahora, si la pongo así, me siento en ella y ni se mueve. Es una tabla.
Señal de lo mucho que han mejorado las suspensiones.

Pues esto no hay por donde cogerlo... a no ser que te hayan cambiado el muelle, o que tuvieses el sistema de precarga dañado y sin funcionar, la moto debe hundirse exactamente lo mismo, ni un milímetro más ni menos, solo que lo debe hacer más lentamente, al frenarse por los hidráulicos.
 
A tu problema yo más que las maletas lo achaco al baúl, aunque vaya descargado eso es un freno aerodinámico de la ostia, y si dices que solo te sucede a muy alta velocidad... prueba un día con maletas cargadas pero sin el baúl para confirmarlo.
Es una cosa que pasa mucho en los scooters, aunque sean maxi, van perfectos pero le metes baúl y a la que sales a autopista, a mas de 100-120, se nota la inestabilidad aerodinámica.
 
Pues esto no hay por donde cogerlo... a no ser que te hayan cambiado el muelle, o que tuvieses el sistema de precarga dañado y sin funcionar, la moto debe hundirse exactamente lo mismo, ni un milímetro más ni menos, solo que lo debe hacer más lentamente, al frenarse por los hidráulicos.

Pues ya te digo que antes la moto se hundía al sentarme pusiera la precarga donde la pusiera. Evidentemente, si la ponía en dos cascos se hundía menos, como es lógico, pero lo hacía demasiado para lo que debería ser correcto.

Ahora se hunde como es debido, de más a menos según subas precarga.
A tu problema yo más que las maletas lo achaco al baúl, aunque vaya descargado eso es un freno aerodinámico de la ostia, y si dices que solo te sucede a muy alta velocidad... prueba un día con maletas cargadas pero sin el baúl para confirmarlo.
Es una cosa que pasa mucho en los scooters, aunque sean maxi, van perfectos pero le metes baúl y a la que sales a autopista, a mas de 100-120, se nota la inestabilidad aerodinámica.

De aerodinámica no es. He probado todas las combinaciones posibles de maletas, sin maletas, con baúl, sin baúl...
De hecho, aunque el tema se llame Inestabilidad con maletas realmente la moto se mueve sin ellas igual, sólamente que con maletas es cuando se acentúa más.
 
Igual es un neumatico deformado debido a algún incidente en carretera como un boquete...
 
No se si se ha dicho ya, llevas radios?
Si es así comprueba que estén todos bien.
 
Última edición:
Te cuento:
Yo tengo el mismo problema que tú, pero en mi caso estoy seguro de que son los neumáticos. Y lo sé porque fue al cambiarlos cuando empezó el movimiento en la dirección.
Con las ruedas de origen (creo recordar que eran las Battlax) nunca tuve ningún movimiento. Fue cuando las cambié por las conti trailattack cuando empezaron los problemas.
Al principio el movimiento empezaba a 140 e iba aumentando con la velocidad hasta que a 180 la moto se volvía ingobernable.
Abrí un hilo en este mismo foro y me comentaron que las ruedas nuevas son más “picudas” y por ahí venía el problema.
Llevé la moto al taller de neumáticos pensando que sería por un mal equilibrado, pero no mejoró. Fui a Bmw y lo miraron re apretando todo el tema de rodamientos y dirección. Tampoco se arregló. Incluso volví a insistir con el equilibrado cuando me cambiaron las pastillas de freno. Nada.
Ahora llevo la suspensión lo más blanda posible y he bajado un poco las presiones.
Así consigo que el movimiento no empiece hasta 170 e incluso así no tengo nada de confianza en la moto a velocidades elevadas.
Así que me quedo por aquí para ver qué te van comentando y tomar nota yo también.

Un saludo.
 
La contitrail atack es como mas picuda y hace que a la minima de inclinar quiera doblar/acostar.Tiene pro y contras:
- pro: moto mas facil de inclinar, en el curverío mas agilidad, mas rapida de reacciones
- contras: por geometria de carcaza ante minimo viento o turbulencia que haga que la moto incline levemente, la moto se torna algo mas nerviosa, dependendo de tipo moto, carga, velocidad ,forma conducir(algunos lo notan mas , otros menos)

Para quienes les guste mas aplomo sobre todo en lo derecho, mejor neumatico Pirelli scorpion trail 2, carcaza de forma "menos curva/picuda", con la contra que hay que trabajarla mas a la moto en el curverío.

Lo mencionado es por las sensaciones que experimente en la multiestrada 950 con la Scorpion 2 de la cas vs la Contitrail atack 3 que monte en reemplazo(al realizar cambio moto con aprox. 9700km, sin maletas, top case y suspenciones ok, idem presiones y balanceo).
 
Eso solo lo puede hacer por un neumático en mal estado, deformado o mal equilibrado.
Y la segunda posible causa, como ya han dicho, es suspensión.
Si la dirección está bien y la moto no ha tenido una piña mal arreglada, no hay más.
Es una 2013?
 
Por si sirve de ayuda, mi experiencia con Conti. TKC 70 y Trail attack 3 puestas en 1200 GS 2017 y 1250 ADV 2020, es que si vas con presiones superiores a 2.20 delante y 2.70 detrás, a partir de 140 km/h, la dirección flanea. Sin embargo poniendo 2.20 y 2.70, la dirección va perfectamente sin ningún tipo de flaneo.

Adicionalmente, si la suspensión va en Dynamic, la dirección tiene mucho más aplomo a velocidades altas.

Sin embargo, con Metzeler Next y Anakee adventure, la dirección no flanea a velocidad alta con presiones 2.50 y 2.90.

Mi conclusión es que prefiero llevar Conti. poniendo presión a 2.20 y 2.70 en lugar de Next o Anakee adventure con las presiones recomendadas por BMW ya que el comportamiento de la moto, en mi opinión, es mucho mejor con las Conti.
 
No se si se ha dicho ya, llevas radios?
Si es así comprueba que estén todos bien.

No, no llevo radios. Así que por ahí no hay en principio nada que revisar.
Las llantas las he comprobado hasta donde he podido para ver que no tengan llantazos, y también estoy bastante seguro de que están en condiciones.

Te cuento:
Yo tengo el mismo problema que tú, pero en mi caso estoy seguro de que son los neumáticos. Y lo sé porque fue al cambiarlos cuando empezó el movimiento en la dirección.
Con las ruedas de origen (creo recordar que eran las Battlax) nunca tuve ningún movimiento. Fue cuando las cambié por las conti trailattack cuando empezaron los problemas.
Al principio el movimiento empezaba a 140 e iba aumentando con la velocidad hasta que a 180 la moto se volvía ingobernable.
Abrí un hilo en este mismo foro y me comentaron que las ruedas nuevas son más “picudas” y por ahí venía el problema.
Llevé la moto al taller de neumáticos pensando que sería por un mal equilibrado, pero no mejoró. Fui a Bmw y lo miraron re apretando todo el tema de rodamientos y dirección. Tampoco se arregló. Incluso volví a insistir con el equilibrado cuando me cambiaron las pastillas de freno. Nada.
Ahora llevo la suspensión lo más blanda posible y he bajado un poco las presiones.
Así consigo que el movimiento no empiece hasta 170 e incluso así no tengo nada de confianza en la moto a velocidades elevadas.
Así que me quedo por aquí para ver qué te van comentando y tomar nota yo también.

Un saludo.

Pues la verdad es que las sensaciones que comentas son exactamente las que tengo yo.
Así que si como dices es un problema de neumáticos...me tocará cambiar la trasera, que pondré ContiTrailAttack igual que la que puse delante, e iré viendo.
A mi estos temas de que si son picudas y demás no me convencen. He llevado RR's toda la vida, con las ruedas más picudas del mundo y sin problemas.
Esta moto, montes los neumáticos que montes (si están bien, claro) no debería moverse nada.

A mi me suena a amortiguador...

Como he puesto en mi última actualización, los dos amortiguadores están recién mantenidos y mejorados en DMX.
La contitrail atack es como mas picuda y hace que a la minima de inclinar quiera doblar/acostar.Tiene pro y contras:
- pro: moto mas facil de inclinar, en el curverío mas agilidad, mas rapida de reacciones
- contras: por geometria de carcaza ante minimo viento o turbulencia que haga que la moto incline levemente, la moto se torna algo mas nerviosa, dependendo de tipo moto, carga, velocidad ,forma conducir(algunos lo notan mas , otros menos)

Para quienes les guste mas aplomo sobre todo en lo derecho, mejor neumatico Pirelli scorpion trail 2, carcaza de forma "menos curva/picuda", con la contra que hay que trabajarla mas a la moto en el curverío.

Lo mencionado es por las sensaciones que experimente en la multiestrada 950 con la Scorpion 2 de la cas vs la Contitrail atack 3 que monte en reemplazo(al realizar cambio moto con aprox. 9700km, sin maletas, top case y suspenciones ok, idem presiones y balanceo).

Una cosa que igual no he comentado, es que he puesto la ContiTrailAttack delantera, pero no he cambiado la trasera, que sigue siendo una Bridgestone Battlax A41.
Ese es ahora mismo el punto que estoy mirando de cambiar a ver si con ésto lo soluciono.

Eso solo lo puede hacer por un neumático en mal estado, deformado o mal equilibrado.
Y la segunda posible causa, como ya han dicho, es suspensión.
Si la dirección está bien y la moto no ha tenido una piña mal arreglada, no hay más.
Es una 2013?
Si es el neumático trasero deformado sería una suerte, porque lo pienso cambiar aunque no le toca, y si se resuelve, pues genial.

Es una 2016.

Por si sirve de ayuda, mi experiencia con Conti. TKC 70 y Trail attack 3 puestas en 1200 GS 2017 y 1250 ADV 2020, es que si vas con presiones superiores a 2.20 delante y 2.70 detrás, a partir de 140 km/h, la dirección flanea. Sin embargo poniendo 2.20 y 2.70, la dirección va perfectamente sin ningún tipo de flaneo.

Adicionalmente, si la suspensión va en Dynamic, la dirección tiene mucho más aplomo a velocidades altas.

Sin embargo, con Metzeler Next y Anakee adventure, la dirección no flanea a velocidad alta con presiones 2.50 y 2.90.

Mi conclusión es que prefiero llevar Conti. poniendo presión a 2.20 y 2.70 en lugar de Next o Anakee adventure con las presiones recomendadas por BMW ya que el comportamiento de la moto, en mi opinión, es mucho mejor con las Conti.

Lo de las presiones lo he leído en el foro alguna vez más, probaré a bajar la delantera a 2.20 a ver.
 
También he actualizado el primer post del hilo para que quien entre por primera vez lea toda la película del tirón.
😉
 
Yo tengo las misma sensaciones en una 1200gs de 2016 comprada hace dos meses con 18 mil km. Mi anterior f800r no se movia. Y esta es como dicen los compañeros muy inestable a determinadas velocidades. Intentaré lo d bajar la presion a ver si mejora. Y si no la llevaré a revisar amortiguadores.
 
Yo tengo las misma sensaciones en una 1200gs de 2016 comprada hace dos meses con 18 mil km. Mi anterior f800r no se movia. Y esta es como dicen los compañeros muy inestable a determinadas velocidades. Intentaré lo d bajar la presion a ver si mejora. Y si no la llevaré a revisar amortiguadores.
La verdad que la mía ahora con los amortiguadores "nuevos" en ambos trenes ha mejorado mucho.
También he dejado la presión de la rueda delantera en 2.2 como comentan algunos compañeros, pero no he salido con ella más que a hacer recados, así que no se si se ha resuelto del todo.

La semana que viene me voy de viaje cargado hasta los topes, así que pienso darle caña para ver si sigue moviéndose o no.
 
Buenas compañero, no se si te servirá de ayuda , pero yo comprobaría también la rotula de la dirección delantera. Donde apoya el amortiguador delantero con el triangulo (brazo longitudinal). Por si acaso.
 
Buenas tardes, foro.
Retomo este tema porque aunque parezca mentira, aún no he conseguido resolverlo.

RESUMEN:
La moto flanea a alta velocidad.
Se nota especialmente cargada con maletas, bolsas y demás.
Tiene actualmente 56.000kms.

Síntomas: A partir de 130/140 km/h la dirección se mueve de lado a lado comenzando un serpenteo (shimmie) progresivo y casi constante que aumenta cuanta más velocidad alcanzas, y en determinadas circunstancias, como viento cruzado, adelantamientos en autopista, etc.
En un par de ocasiones ha llegado a hacer movimientos peligrosos, con el manillar moviéndose de lado a lado de forma ostensible, y lo conseguí corregir con la táctica para ello de soltar el manillar y dar un poco de gas.

Por el momento, lo que he hecho para tratar de solucionarlo:
- Cambio de ambas ruedas. Previamente Bridgestone Battlax A41 Adventure --> Ahora Continental ContiTrail Attack 3. Lo hace de igual manera con cualquiera de ambas.
- Reparación y mejora de suspensión en DMX. Pensando que podía ser el amortiguador trasero que estaba ya flojo, fui a DMX donde realicé el mantenimiento y mejora de ambos trenes, manteniendo el ESA.
El comportamiento de la moto mejoró mucho, desde luego, pero no se ha resuelto este problema.
- Pruebas con diferentes presiones, modos de conducción y demás. Todo revisado, probado y comprobado. La moto se mueve pongas el modo que pongas y con las presiones que lleves.
Evidentemente, hay configuraciones en las que se mueve intrínsecamente menos, pero siempre lo acaba haciendo.


Siguientes pasos:

¿Revisar rodamientos de dirección como mencionaba el compañero @norte?
¿Revisar el amortiguador de dirección?

¿Qué opina el foro?

Has descartado que el problema no venga de los rodamientos de dirección?

Creo entender que la sensación que describes es semejante a la de un neumático bajo de presión o pinchado. Los rodamientos llevan un apriete específico: si te pasas aparece ésa sensación. Pero si queda flojo, el síntoma no aparece porque enseguida notarás que algo está mal, el manillar se mueve, y lo corregiras.

Otra posible causa es que sea por tener un engrase deficiente de los rodamientos, o suciedad. En éstos casos se agrava más si hace mucho frío porque la grasa tiende a solidificarse.

Revisar rodamientos, basculante,y anclajes para descartar es lo primero que yo haría por cuestión de precio. Sale más barato que tocar suspensiones, eso sí, sin dejar de sospechar de ellas, que también pueden ser las causantes del problema..
 
¿Sueltas el manillar, sin llegar a levantar las manos, rodeando los puños por si acaso y va bien la dirección?
 
¿Sueltas el manillar, sin llegar a levantar las manos, rodeando los puños por si acaso y va bien la dirección?

No tengo claro que podríamos denominar "bien" en este caso.

Pero si suelto el manillar, digamos a 100km/h la moto mantiene la dirección en la que va, y el manillar no vibra ni se mueve de lado a lado de forma apreciable.
Sin embargo, si lo suelto digamos a 140 km/h el manillar se mueve un poco de lado a lado conforme lo va haciendo la rueda delantera.

No es una ciencia exacta, a veces me lo hace más, a veces menos. No he logrado identificar claramente los detalles concretos de por qué lo hace, y aquí me hayo.

Por ejemplo, hoy viniendo por la A4 a 140km/h he adelantado a un coche, y al volver al carril derecho ha empezado el flaneo que iba a más hasta que lo he corregido.
 
¿Qué te hicieron en DMX?
Si únicamente reconstruyeron el amortiguador (cambio aceite y nitrógeno) pero no hicieron nada con el muelle, el amortiguador sigue estando mal para el uso que le estás pidiendo
Piensa que esos muelles vienen pensado para un piloto de unos 70 kg (un casco). Cuando la pones a 140 km/h cargada y con las maletas, ya no es sólo el peso que le has puesto, sino la carga aerodinámica que le añade el equipaje. Eso aumenta mucho el peso real y creo que el amortiguador no lo soporta.
 
No tengo claro que podríamos denominar "bien" en este caso.

Pero si suelto el manillar, digamos a 100km/h la moto mantiene la dirección en la que va, y el manillar no vibra ni se mueve de lado a lado de forma apreciable.
Sin embargo, si lo suelto digamos a 140 km/h el manillar se mueve un poco de lado a lado conforme lo va haciendo la rueda delantera.

No es una ciencia exacta, a veces me lo hace más, a veces menos. No he logrado identificar claramente los detalles concretos de por qué lo hace, y aquí me hayo.

Por ejemplo, hoy viniendo por la A4 a 140km/h he adelantado a un coche, y al volver al carril derecho ha empezado el flaneo que iba a más hasta que lo he corregido.
Me refería a probarlo a 80 km/h, después a 100 km, para verificar si se mueve el manillar o no, pero como bien dices se comporta bien., ok
 
¿Qué te hicieron en DMX?
Si únicamente reconstruyeron el amortiguador (cambio aceite y nitrógeno) pero no hicieron nada con el muelle, el amortiguador sigue estando mal para el uso que le estás pidiendo
Piensa que esos muelles vienen pensado para un piloto de unos 70 kg (un casco). Cuando la pones a 140 km/h cargada y con las maletas, ya no es sólo el peso que le has puesto, sino la carga aerodinámica que le añade el equipaje. Eso aumenta mucho el peso real y creo que el amortiguador no lo soporta.
Pues como bien supones, no me cambiaron el muelle.
Damián lo testeó con la máquina y me dijo que estaba en valores de tensión. Si fuera a hacer ahora todo el proceso, ten por seguro que le pediría que me pusiera un muelle más duro, pero a lo hecho, pecho.

En cualquier caso, teniendo la suspensión en orden, y las ruedas en orden, no soy capaz de creerme que me de estos problemas debido a que el muelle es demasiado flojo para la carga y ritmos que le pido a la moto.

Yo veo y leo a gente que va con paquete, maletas, y a ritmos altos y sin problemas, así que no se por qué yo no puedo.

Me refería a probarlo a 80 km/h, después a 100 km, para verificar si se mueve el manillar o no, pero como bien dices se comporta bien., ok

Pues mira, ahora que lo dices, te puedo decir que a 80km/h o así ahora sí que oigo como un bufido alterno, el típico ruido de algo que va rozando todo el rato para que se me entienda. No sé si será la rueda que, porque sea ruidosa, lo he detectado hace poco.
Pero aparte de eso, el manillar no se mueve si lo suelto a esas velocidades.
 
No tengo claro que podríamos denominar "bien" en este caso.

Pero si suelto el manillar, digamos a 100km/h la moto mantiene la dirección en la que va, y el manillar no vibra ni se mueve de lado a lado de forma apreciable.
Sin embargo, si lo suelto digamos a 140 km/h el manillar se mueve un poco de lado a lado conforme lo va haciendo la rueda delantera.

No es una ciencia exacta, a veces me lo hace más, a veces menos. No he logrado identificar claramente los detalles concretos de por qué lo hace, y aquí me hayo.

Por ejemplo, hoy viniendo por la A4 a 140km/h he adelantado a un coche, y al volver al carril derecho ha empezado el flaneo que iba a más hasta que lo he corregido.

Creo, que si es el amortiguador, notarás esa ligereza del tren delantero a gran velocidad (porque crea mucha fuerza aerodinámica en la parte trasera y más con maletas) o en los cambios de dirección cuando la moto va "estresada" (por ejemplo a gran velocidad, muy muy cargada y en curvas de velocidad media y alta)
 
Creo, que si es el amortiguador, notarás esa ligereza del tren delantero a gran velocidad (porque crea mucha fuerza aerodinámica en la parte trasera y más con maletas) o en los cambios de dirección cuando la moto va "estresada" (por ejemplo a gran velocidad, muy muy cargada y en curvas de velocidad media y alta)

Es exactamente en esas circunstancias cuando noto los problemas.
 
No llevarás la tapa que colocan algunos en el interior del carenado para tapar el agujero de la dirección?
 
Prueba con el amortiguador de dirección, intercambialo con algún amigo tuyo y haz la prueba a ver si el que llevas está fatigado o deteriorado
 
Arriba