Inestabilidad/flaneos a alta velocidad. [R1200GS LC]

Te lo hace igual conduciendo solo que con acompañante y/o cargado?
Yendo sólo y sin carga lo hace menos, claro.

No he ido con paquete en ella aún, así que no lo sé, pero imagino que irá mal.
No llevarás la tapa que colocan algunos en el interior del carenado para tapar el agujero de la dirección?
No.

Esos flaneos vienen por ruedas y/o suspensiones

Ruedas nuevas y suspensiones rehechas. Por eso las dudas.

Prueba con el amortiguador de dirección, intercambialo con algún amigo tuyo y haz la prueba a ver si el que llevas está fatigado o deteriorado

No tengo ningún amigo o conocido con esta moto, la verdad.

¿Hay casos en los que se haya comprobado que era el amortiguador de dirección que estaba kaput?
 
Pues no, la verdad.

La dejé allí más de un mes y me dijeron que la moto estaba bien.

¿Crees que podría tener sentido?
Creo que al juego que se refiere lo puedes probar tu mismo. Se trata de mirar si tiene juego axial la rueda trasera
Sube la moto al caballete central, que la rueda trasera quede en el aire. Intenta mover la rueda de derecha a izquierda. Si se mueve, malo!!!
 
Creo que al juego que se refiere lo puedes probar tu mismo. Se trata de mirar si tiene juego axial la rueda trasera
Sube la moto al caballete central, que la rueda trasera quede en el aire. Intenta mover la rueda de derecha a izquierda. Si se mueve, malo!!!
Sí, eso lo tengo claro, pero hasta donde yo haya podido probar manualmente, no tiene ningún tipo de juego. Lo he comprobado yo mismo y el mecánico al cambiarme la rueda trasera lo hizo también.

Mi duda era realmente si existía la posibilidad de algún fallo interno no comprobable fácilmente.
 
Te comento mi caso con Adv LC 2016.
A plena carga, con pasajero, maletas y rulos sobre maletas +top OEM, probando a partir de 160, la moto se movía, na da exagerado a esa velocidad que fue de prueba pero si molesto. A velocidades normales por autopista si sentía cierta flotabilidad en la direccion y mala sensación en cambios de carril. Si iba solo no era tan o muy poco acusado.

A partir del cambio a unos Wilbers, muelle a medida, pesos y uso, la moto dejó de hacerlo, además de mejorar en cualquier circunstancia.
Ese mismo verano crucé Alemania y te aseguro que a 190 - 200, iba como un tren, sobre raíles.

Lo digo por si a lo mejor tiene que ver con lo comentado más arriba, que tienes la faena de los amortiguadores a medio hacer.
 
Última edición:
A mi me pasa algo parecido cuando voy en autopista con la pantalla bajada. Si la subo deja de hacérmelo.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Estoy convencido al 100% que es el amortiguador trasero. Lo que te hicieron en DMX es una solución a medias y no resuelve el problema.

Viví el mismo caso en la moto de un amigo y se la acabó vendiendo. BMW le decía que estaba bien, pero lo único que miraban es que no perdiese aceite. Mi amigo no quiso cambiar los amortiguadores y se cambió la moto. Le salió mucho más cara la broma.

Y si tu moto fuese la que tiene el sistema ESA con precarga autonivelante sería todavía peor, te lo aseguro.
 
Habla con Novatech Suspensiones. Seguro que algo te podrán aportar.
Yo tenía un problema parecido y me lo solucionaron.
 
Te comento mi caso con Adv LC 2016.
A plena carga, con pasajero, maletas y rulos sobre maletas +top OEM, probando a partir de 160, la moto se movía, na da exagerado a esa velocidad que fue de prueba pero si molesto. A velocidades normales por autopista si sentía cierta flotabilidad en la direccion y mala sensación en cambios de carril. Si iba solo no era tan o muy poco acusado.

A partir del cambio a unos Wilbers, muelle a medida, pesos y uso, la moto dejó de hacerlo, además de mejorar en cualquier circunstancia.
Ese mismo verano crucé Alemania y te aseguro que a 190 - 200, iba como un tren, sobre raíles.

Lo digo por si a lo mejor tiene que ver con lo comentado más arriba, que tienes la faena de los amortiguadores a medio hacer.
Gracias compañero, parece que la cosa va dirigiéndose sin remisión hacia una mejora del conjunto amortiguador+muelle trasero. OTRA VEZ.

A mi me pasa algo parecido cuando voy en autopista con la pantalla bajada. Si la subo deja de hacérmelo.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
En mi caso da igual que la lleve subida o bajada. Cuando subo la velocidad comienza la inestabilidad.

Estoy convencido al 100% que es el amortiguador trasero. Lo que te hicieron en DMX es una solución a medias y no resuelve el problema.

Viví el mismo caso en la moto de un amigo y se la acabó vendiendo. BMW le decía que estaba bien, pero lo único que miraban es que no perdiese aceite. Mi amigo no quiso cambiar los amortiguadores y se cambió la moto. Le salió mucho más cara la broma.

Y si tu moto fuese la que tiene el sistema ESA con precarga autonivelante sería todavía peor, te lo aseguro.

No te creas que no me pasa por la cabeza venderla y cambiar de modelo y marca. Estoy realmente frustrado con este tema.

En tu opinión, necesito un cambio de muelle por uno adaptado a mi, ¿es lo que le falta a mi solución? Más que nada por acercarme a hablar con Damián y comentárselo, a ver qué presupuesto me da.

Lo que ocurre es que también me lo hace circulando yo sólo y sin ninguna de las 3 maletas. Menos, pero lo hace. Si se supone que la moto está tarada para una persona, digo yo que al menos con esa persona sola montada debería ir bien. :(


Habla con Novatech Suspensiones. Seguro que algo te podrán aportar.
Yo tenía un problema parecido y me lo solucionaron.

Gracias, compañero. Igual hablo primero con DMX para ver el asunto.

Y para todos, también estaréis conmigo en que esto no es de recibo en una moto de este calibre.
Es que en el viaje del que volví ayer y que confirmó mis sospechas de que a la moto le sigue pasando algo, venía delante de mi un amigo con su F750GS igual de cargado que yo y dándole cera y la moto por un raíl.
Y yo, sin embargo, con la supuesta reina, la GS "gorda", detrás de él y sufriendo por seguirle con los meneítos...Me parece alucinante.
 
Los amortiguadores de esta moto no son dignos del precio que pagas por ella. Que queda más educado que decir que son una basura.
Yo los cambié en la mía a los tres mil km, después de varios sustos, flameos, rebotes y quejas de mi compañera de viajes.
Entiendo que no todo el mundo puede gastarse 3.000€ en unos amortiguadores, pero es lo que hay.
 
En mi caso lo he vivido por dos veces, primero en una 1100 y ahora en una 1200
Después de cambiar el amortiguador trasero en ambas, desaparecieron los flaneos.
En la 1200 que lleva el faro delantero más amortiguado que la 1100, después de sustituir el amortiguador y en conducción nocturna, observo que el faro apenas vibra en comparación como lo hacía anteriormente.

Saludos.
 
Hola. Yo estoy prácticamente seguro que es el amortiguador trasero. Prueba a darle algo más de precarga (muelle) y sobre todo más retención en extensión (hidraúlico). La falta de retención en extensión es la que suele provocar flaneos delanteros a alta velocidad.

Saludos.
 
Los amortiguadores de esta moto no son dignos del precio que pagas por ella. Que queda más educado que decir que son una basura.
Yo los cambié en la mía a los tres mil km, después de varios sustos, flameos, rebotes y quejas de mi compañera de viajes.
Entiendo que no todo el mundo puede gastarse 3.000€ en unos amortiguadores, pero es lo que hay.

Estoy de acuerdo. La moto obtiene una puntuación altísima en muchos aspectos, que es la razón por la que estoy intentando solucionar el tema y no la descarto del tirón, pero que le monten estos amortiguadores es de cárcel.

Tuve una V-Strom 650 del 2004 que la cargaba como una mula y circulando por autopista a todo lo que daba ni se movía.

En mi caso lo he vivido por dos veces, primero en una 1100 y ahora en una 1200
Después de cambiar el amortiguador trasero en ambas, desaparecieron los flaneos.
En la 1200 que lleva el faro delantero más amortiguado que la 1100, después de sustituir el amortiguador y en conducción nocturna, observo que el faro apenas vibra en comparación como lo hacía anteriormente.

Saludos.

Curioso lo que comentas del faro. Yo no he notado que vibre nada de noche, al menos en mi caso.

Llantas de radios?
En mi caso, no.

Hola. Yo estoy prácticamente seguro que es el amortiguador trasero. Prueba a darle algo más de precarga (muelle) y sobre todo más retención en extensión (hidraúlico). La falta de retención en extensión es la que suele provocar flaneos delanteros a alta velocidad.

Saludos.

En cuestión de ajustes los he probado de todo tipo. Es más, para viajar por autopista siempre voy con los ajustes más duros posibles, a saber, dos cascos en la precarga, modo dynamic y ajuste Hard.

Y da igual, flanea con esos ajustes también.
 
En cuestión de ajustes los he probado de todo tipo. Es más, para viajar por autopista siempre voy con los ajustes más duros posibles, a saber, dos cascos en la precarga, modo dynamic y ajuste Hard.

Y da igual, flanea con esos ajustes también.

No entiendo esos ajustes, supongo que serán los modos ESA o como se llamen. Pero mi experiencia en motos trail con suspensiones totalmente ajustables (e incluso en la que tengo ahora, que no es trail ni multi-ajustable pero si lleva regulación en extensión en el amortiguador) me dice que es la falta de retención en extensión. Puede que esos ajustes automáticos no obtengan la retención en extensión necesaria.

No sé si aparte de los modos automáticos, el amortiguador tiene ajustes propios. Si es así, no dudaría en retocar la extensión y ponerla más dura.

Saludos.
 
No entiendo esos ajustes, supongo que serán los modos ESA o como se llamen. Pero mi experiencia en motos trail con suspensiones totalmente ajustables (e incluso en la que tengo ahora, que no es trail ni multi-ajustable pero si lleva regulación en extensión en el amortiguador) me dice que es la falta de retención en extensión. Puede que esos ajustes automáticos no obtengan la retención en extensión necesaria.

No sé si aparte de los modos automáticos, el amortiguador tiene ajustes propios. Si es así, no dudaría en retocar la extensión y ponerla más dura.

Saludos.
Si, disculpa. Son los ajustes del ESA.
En esta moto no hay ajustes manuales a poder realizar. Únicamente se puede jugar con los distintos modos del ESA para ajustar los amortiguadores.
Como digo, probando todos los tipos de ajustes, la moto se mueve igual (naturalmente, se mueve menos cuanto más dura va).
 
Si, disculpa. Son los ajustes del ESA.
En esta moto no hay ajustes manuales a poder realizar. Únicamente se puede jugar con los distintos modos del ESA para ajustar los amortiguadores.
Como digo, probando todos los tipos de ajustes, la moto se mueve igual (naturalmente, se mueve menos cuanto más dura va).

Pues no sé si en ese caso se podrá cambiar el ajuste de retención o habrá que cambiar el amortiguador, pero yo investigaría por ahí pues estoy bastante seguro de que ese es el problema.

Suerte.
 
A mi me pasa lo mismo con una RT, me han comentado que en estas motos el carenado influye mucho sobre todo con vientos laterales, no obstante creo que la solución pasa por poner unas suspensiones especificas, pero eso conlleva un gasto importante para algunos bolsillos, por el momento trato de no pasar de 120 km/h.
 
Tiene que ser un tema de flujos aerodinamicos, si le sacas el topcase te hace lo mismo ?
Yo tuve una fazer con un topcase no recuerdo que marca y era imposible conducir la moto por encima de 120km/h. Sin el topcase sin problema hasta fondo de gas. Con pasajero y topcase tambien sin problema.
Era un tema de ergonomia entre cupula/altura pilloto/espacio pasajero/topcase.
Creaba una especie de rebufo entre mi espalda y el topcase que hacia flanear la rueda delantera.
 
En mi caso con llantas de aleación, cargado hasta arriba y bien rápido por autopista sin problema
Baúl, maletas incluidas
En cambio , un compañero con una 1290 con llantas de radios era insoportable y otro con una AT lo mismo.
 
Has mirado, por descartar, si tiene holgura la rótula de la suspensión delantera?
 
A mi me pasa lo mismo con una RT, me han comentado que en estas motos el carenado influye mucho sobre todo con vientos laterales, no obstante creo que la solución pasa por poner unas suspensiones especificas, pero eso conlleva un gasto importante para algunos bolsillos, por el momento trato de no pasar de 120 km/h.
Pues menuda gracia.
Comprarse una moto pensando en viajar cómoda y rápidamente cargado sin miedo y no poder hacerlo...no es plato de buen gusto.

Tiene que ser un tema de flujos aerodinamicos, si le sacas el topcase te hace lo mismo ?
Yo tuve una fazer con un topcase no recuerdo que marca y era imposible conducir la moto por encima de 120km/h. Sin el topcase sin problema hasta fondo de gas. Con pasajero y topcase tambien sin problema.
Era un tema de ergonomia entre cupula/altura pilloto/espacio pasajero/topcase.
Creaba una especie de rebufo entre mi espalda y el topcase que hacia flanear la rueda delantera.
Si le quito Top case y maletas va mejor, pero el problema no se soluciona del todo. Lo hace igual pero a más velocidad.

Sigue siendo una moto que lleva el tren delantero como flotando, hasta el punto de generar movimientos diría que peligrosos.

Yo tuve en su momento una FZ1 Fazer, y con top case y maletas montados y el paquete también subido detrás, me permitía viajar a ritmos que no diré aquí con mucha seguridad.

En mi caso con llantas de aleación, cargado hasta arriba y bien rápido por autopista sin problema
Baúl, maletas incluidas
En cambio , un compañero con una 1290 con llantas de radios era insoportable y otro con una AT lo mismo.
Ese es el tema, que hay bastante gente que me habla de que ellos van cargados y con paquete a buen ritmo y no tienen problemas, por eso mis duda de qué le pasa.
Has mirado, por descartar, si tiene holgura la rótula de la suspensión delantera?
No, no lo he comprobado. (entiendo que es algo que ha de mirar un mecánico y no algo que yo pueda ver a simple vista)

Ese es el verdadero motivo de este hilo, que vuestras experiencias y sabiduría me ayuden a probar/revisar los posibles motivos, antes de meterme en cientos de €€ cambiando la suspensión, o directamente, vendiéndola.
 
Comentas al principio drl hilo, que es una moto del 2016, entiendo que la compraste de segundas.
Cuántos kms tenía?
Conoces al anterior dueño y que vida le dio a la moto, en cuanto a pesos y carga?
Yo, pudiendo estar equivocado, creo que tienes el problema en amortiguadores /muelle.
También dijiste que te los reajustaron en DMX, intervinieron en ambos?
 
Después de todos los ajíes tés del ESA, yo diría que son las llantas de radios
 
Comentas al principio drl hilo, que es una moto del 2016, entiendo que la compraste de segundas.
Cuántos kms tenía?
Conoces al anterior dueño y que vida le dio a la moto, en cuanto a pesos y carga?
Yo, pudiendo estar equivocado, creo que tienes el problema en amortiguadores /muelle.
También dijiste que te los reajustaron en DMX, intervinieron en ambos?

Sí, la compré en BMW en enero del 2022, por lo que llevo poco más de un año con ella.

Tenía 46k kms, y ahora tiene 57k.
No lo conocía de primeras, pero finalmente contacté con él y hablamos un poco de la vida de la moto y había sido algo estándar, ir a trabajar, viajes con maletas y paquete y demás.
Nada de offroad.
Él no había notado nada a priori en el comportamiento (le pregunté).
Se compró una 1250 cuando dejó esta, así que entiendo que muy a disgusto con el modelo no estaba.

En la reparación que me hicieron en DMX me repararon los dos trenes, sí.

Después de todos los ajíes tés del ESA, yo diría que son las llantas de radios
Llevo llantas de aleación.

Que no tiene raaadios

Exaaaaaaacto.
 
Comprueba el correcto equilibrado de las ruedas, a mi me ocurrio algo similar en una 1200-ADV, aún estando equilibradas tuvieron que modificar uno de los contrapesos
 
Comprueba el correcto equilibrado de las ruedas, a mi me ocurrio algo similar en una 1200-ADV, aún estando equilibradas tuvieron que modificar uno de los contrapesos
Mas de lo mismo me ocurrio a mi. Mis sensaciones eran las mismas que tu sientes, y todo era por el incorrecto equilibrado de la rueda delantera.
 
Sí, la compré en BMW en enero del 2022, por lo que llevo poco más de un año con ella.

Tenía 46k kms, y ahora tiene 57k.
No lo conocía de primeras, pero finalmente contacté con él y hablamos un poco de la vida de la moto y había sido algo estándar, ir a trabajar, viajes con maletas y paquete y demás.
Nada de offroad.
Él no había notado nada a priori en el comportamiento (le pregunté).
Se compró una 1250 cuando dejó esta, así que entiendo que muy a disgusto con el modelo no estaba.

En la reparación que me hicieron en DMX me repararon los dos trenes, sí.


Llevo llantas de aleación.



Exaaaaaaacto.
No entiendo entonces el por qué de ese problema, me inclino entonces a un equilibrado de la rueda o el rodamiento de la rueda.
Sigo el hilo y suerte
 
Te cuento mi experiencia compañero.
Yo cambié la marca de neumáticos (pase de los Anakee de origen a Dunlop Trailsmart Meridian) y cambié el top case original por el Trekker de 58 litros y también note cierto efecto shimmy a velocidades por encima de 160. Recientemente he montado un amortiguador dirección touratech fabricador por Hyperpro y ha mejorado muchísimo aunque estoy convencido que es cosa del baúl que hace cierta resistencia aerodinámica y por eso se producen esas turbulencias. No obstante estoy convencido de que si volviese a la configuración original con top case original se corregiría por completo.
Saludos.
 
Repito: has mirado la rótula de la suspensión delantera?
 
me uno al tema del equilibrado,me cambiaron los sensores rdc y se ve que dieron bastante por saco y me lo colocaron mal
,pues se ve que se junto un neumatico con mucha carga en un lado con los contrapesos mal colocados y parecia a 120 que iba a despegar la moto,con la experiencia del de los neumáticos hizo caer la carga desfavorable con el punto mas critico de la llanta eso...mas unos contrapesos y ahora va sobre railes
 
Comprueba el correcto equilibrado de las ruedas, a mi me ocurrio algo similar en una 1200-ADV, aún estando equilibradas tuvieron que modificar uno de los contrapesos

Mas de lo mismo me ocurrio a mi. Mis sensaciones eran las mismas que tu sientes, y todo era por el incorrecto equilibrado de la rueda delantera.

No entiendo entonces el por qué de ese problema, me inclino entonces a un equilibrado de la rueda o el rodamiento de la rueda.
Sigo el hilo y suerte

me uno al tema del equilibrado,me cambiaron los sensores rdc y se ve que dieron bastante por saco y me lo colocaron mal
,pues se ve que se junto un neumatico con mucha carga en un lado con los contrapesos mal colocados y parecia a 120 que iba a despegar la moto,con la experiencia del de los neumáticos hizo caer la carga desfavorable con el punto mas critico de la llanta eso...mas unos contrapesos y ahora va sobre railes

Gracias a todos, compañeros.
La verdad que me parecería increíble, ya que acabo de cambiar las dos ruedas, y mi mecánico de confianza, al que llevo acudiendo desde que empecé en las motos, nunca en la vida me ha dejado mal un equilibrado.
Me resultaría raro que esta haya sido la primera vez.

Además, me lo hacía antes de cambiar ruedas, me lo hacía cuando cambié la delantera, y me lo hace ahora que ya he cambiado también la trasera.

Así que no sé que deciros.
 
Repito: has mirado la rótula de la suspensión delantera?
No, no lo he mirado.
¿Hay algún modo en el que yo pueda revisarlo por mi cuenta o necesito pasar por taller de confianza para ello?
Gracias again.
 
No, no lo he mirado.
¿Hay algún modo en el que yo pueda revisarlo por mi cuenta o necesito pasar por taller de confianza para ello?
Gracias again.
Con la rueda en el aire mira que no tenga juego lateral ni longitudinal.
Aunque las ruedas sean de palos, comprueba a ver si está centrada. Pueden haber sufrido un golpe y estar deformada.
No se de dónde eres. Yo vivo al norte de Burgos. Si te pilla cerca podemos intercambiar las ruedas.
 
He visto un montón de posibilidades y por descartar "todo" hay algo que podría influir y a lo mejor se nos ha pasado.

Yo suelo ir de cuando en cuando a Valencia desde Madrid, al carril derecho en muchos tramos está "micro fresado" y tiene como unas marcas paralelas como si fueran micro rodaduras hechas por la fresadora, ese carril el terrible para ir por la derecha porque es muy ruidoso pero con la moto, esas pequeñas hendiduras o micro rodaduras aparte de que hacen que la rodadura sea más ruidosa, hacen que la moto tienda a moverse y a flanear, como cuando vamos por un camino con rodadas.

No se si me he explicado bien, pongo una foto para intentar explicarlo mejor, se ven las marcas de la fresadora.

Se me ha ocurrido esto por ir descartando alguna cosa más.
Microfresado.JPG
Yo cuando cojo un tramo así, automáticamente me voy al otro carril, si no está fresado.
 
B días. Descartadas suspensiones, neumáticos etc puede venir tanto de partes mecánicas como aerodinámicas. Revisa pares de apriete del telelever y paralever, holgura del rodamiento rueda trasera, rodamientos de la horquilla etc
Tema aerodinámico: después de haber sufrido este problema en una Yamaha Tracer de las primeras ( año 2015), nos dimos cuenta que un elemento fundamental en la incidencia eran los paramanos que junto al manillar tan ancho provocaban movimiento en el manillar. Quizas tengas los paramanos mal montados, uno mas inclinado que el otro etc y afecta negativamente en el manillar. Esta misma solución le ha valido también a propietarios de la ktm 1290 ( que ahora tengo, la mia no da problema) y les ha solucionado parte o todo el problema.
Por otro lado igual hay montados deflectores, pico pato, pantalla u otras piezas no originales que afectan a la aerodinámica de la moto de forma negativa. Supongo que la ropa que usas es adecuada y la llevas bien ajustada para ir en moto y no flanea. En fin, no desesperes que seguro que llegas al fondo del problema ananlizando cada elemento uno a uno.
Las motos maxi trail en general tienen geometrias bastante radicales para darles agilidad y fácil manejo y a veces tienen estos problemas en cuanto algun elemento se desequilibra.

Por cierto que la Tracer estaba mal diseñada desde el principio, en sucesivas versiones, pudieron paramanos mas pequeños, amortiguador de dirección ( no me gusta lo de cambiarlo si esta bien pq enmascara el problema) , alargaron mucho la distancia entre ejes, etc. Saludos

Enviado desde mi CPH2091 mediante Tapatalk
 
Hay un vídeo en Youtube de como alinear la rueda delantera al montarla, pero no sé cómo se suben aquí.
 
Con la rueda en el aire mira que no tenga juego lateral ni longitudinal.
Aunque las ruedas sean de palos, comprueba a ver si está centrada. Pueden haber sufrido un golpe y estar deformada.
No se de dónde eres. Yo vivo al norte de Burgos. Si te pilla cerca podemos intercambiar las ruedas.
Pues juraría que eso ya lo he comprobado, no recientemente pero sí el año pasado. Y no se movía ni lateral ni longitudinalmente.
Comprobé ambas ruedas además. Y ambas están bien en cuanto a éste tema.

Lo revisaré de nuevo mañana que voy a cogerla.

Soy de Madrid. Te agradezco mucho el ofrecimiento. De momento voy a ir viendo qué puedo ir mirando, resolviendo o especulando por aquí.
 
He visto un montón de posibilidades y por descartar "todo" hay algo que podría influir y a lo mejor se nos ha pasado.

Yo suelo ir de cuando en cuando a Valencia desde Madrid, al carril derecho en muchos tramos está "micro fresado" y tiene como unas marcas paralelas como si fueran micro rodaduras hechas por la fresadora, ese carril el terrible para ir por la derecha porque es muy ruidoso pero con la moto, esas pequeñas hendiduras o micro rodaduras aparte de que hacen que la rodadura sea más ruidosa, hacen que la moto tienda a moverse y a flanear, como cuando vamos por un camino con rodadas.

No se si me he explicado bien, pongo una foto para intentar explicarlo mejor, se ven las marcas de la fresadora.

Se me ha ocurrido esto por ir descartando alguna cosa más.
Ver el archivo adjunto 346557
Yo cuando cojo un tramo así, automáticamente me voy al otro carril, si no está fresado.

Te entiendo perfectamente y sé de qué hablas.
Pues imagínate que mi moto va haciendo esos movimientos casi constantemente a pesar de que el asfalto esté en perfecto estado.

B días. Descartadas suspensiones, neumáticos etc puede venir tanto de partes mecánicas como aerodinámicas. Revisa pares de apriete del telelever y paralever, holgura del rodamiento rueda trasera, rodamientos de la horquilla etc
Tema aerodinámico: después de haber sufrido este problema en una Yamaha Tracer de las primeras ( año 2015), nos dimos cuenta que un elemento fundamental en la incidencia eran los paramanos que junto al manillar tan ancho provocaban movimiento en el manillar. Quizas tengas los paramanos mal montados, uno mas inclinado que el otro etc y afecta negativamente en el manillar. Esta misma solución le ha valido también a propietarios de la ktm 1290 ( que ahora tengo, la mia no da problema) y les ha solucionado parte o todo el problema.
Por otro lado igual hay montados deflectores, pico pato, pantalla u otras piezas no originales que afectan a la aerodinámica de la moto de forma negativa. Supongo que la ropa que usas es adecuada y la llevas bien ajustada para ir en moto y no flanea. En fin, no desesperes que seguro que llegas al fondo del problema ananlizando cada elemento uno a uno.
Las motos maxi trail en general tienen geometrias bastante radicales para darles agilidad y fácil manejo y a veces tienen estos problemas en cuanto algun elemento se desequilibra.

Por cierto que la Tracer estaba mal diseñada desde el principio, en sucesivas versiones, pudieron paramanos mas pequeños, amortiguador de dirección ( no me gusta lo de cambiarlo si esta bien pq enmascara el problema) , alargaron mucho la distancia entre ejes, etc. Saludos

Enviado desde mi CPH2091 mediante Tapatalk

Buenos días.
Como bien dices, está claro que pueden ser varias cosas, por eso este hilo, para ayudarme a hacerme una idea de qué mirar/revisar/cambiar.

Casualmente yo probé una Tracer del 2015 para comprarla, y me hizo un par de shimmies tan brutos durante la prueba (a velocidades altas) que la descarté completamente. Sé que lo han ido resolviendo haciendo diferentes cambios en el modelo.
De hecho, si no me gustara hacer pistas, creo que la actual GT+ sería una moto a considerar.
No llevo montado nada aerodinámicamente en cuanto a deflectores, cúpulas, paramanos o lo que sea.
La moto va con su cúpula de serie, con sus paramanos de serie, y con las defensas bajas de BMW originales. Nada más.

Y claro, con las dos maletas y el top case montado es cuando todo se agrava, pero como digo, a velocidades altas, me lo hace sin maletas igualmente.
He aquí la foto del set-up de un viaje largo estándar de los que suelo hacer;

IMG_2545.JPG
Hay un vídeo en Youtube de como alinear la rueda delantera al montarla, pero no sé cómo se suben aquí.

Pues si lo encuentras y me pegas la dirección aquí, puede que me sea de ayuda.
Lo buscaré también por mi parte. Gracias, compañero.
 
Te entiendo perfectamente y sé de qué hablas.
Pues imagínate que mi moto va haciendo esos movimientos casi constantemente a pesar de que el asfalto esté en perfecto estado.



Buenos días.
Como bien dices, está claro que pueden ser varias cosas, por eso este hilo, para ayudarme a hacerme una idea de qué mirar/revisar/cambiar.

Casualmente yo probé una Tracer del 2015 para comprarla, y me hizo un par de shimmies tan brutos durante la prueba (a velocidades altas) que la descarté completamente. Sé que lo han ido resolviendo haciendo diferentes cambios en el modelo.
De hecho, si no me gustara hacer pistas, creo que la actual GT+ sería una moto a considerar.
No llevo montado nada aerodinámicamente en cuanto a deflectores, cúpulas, paramanos o lo que sea.
La moto va con su cúpula de serie, con sus paramanos de serie, y con las defensas bajas de BMW originales. Nada más.

Y claro, con las dos maletas y el top case montado es cuando todo se agrava, pero como digo, a velocidades altas, me lo hace sin maletas igualmente.
He aquí la foto del set-up de un viaje largo estándar de los que suelo hacer;

Ver el archivo adjunto 346600


Pues si lo encuentras y me pegas la dirección aquí, puede que me sea de ayuda.
Lo buscaré también por mi parte. Gracias, compañero.
El video se titula: BMW R1250GS Front Vheel Alignment. No puedo poner más. Está en coreano, creo.
 
Recuerdo hace unos años le puse los TKC70 a la presión que siempre llevo, el delantero a 2.5
Saliendo de Madrid hacia Santander y con las gomas totalmente nuevas cambiadas el día anterior, nada más salir ya por autovía y por el puerto de Navacerrada la moto flaneaba que daba gusto, tenía que cortar, no podía ni subir a 120km/h.
Paré en una gasolinera, revisé presiones, y decidí continuar... a los 200kms se quitaron todas las vibraciones. No sé si era algo del neumático. Pero dices que lo cambiaste, aunque no soy partidario de llevar mezclas de marcas atrás y alante....
También te comento que con 80.000kms quité las suspensiones originales, con los que plantaba el pie entero en el suelo y flexionaba levemente las rodillas por unas Touratech compatibles con el ESA, y se convirtió la moto en una alfombra voladora, se lo traga todo y vas perfecto. Eso sí, ahora llego con el talón rozando el suelo, porque la moto cogió altura.

Merece la pena quitar la suspensión mediocre que trae de fábrica la GS (parece mentira con lo que pagas por la moto) y meterle lo mejor que puedas, merece mucho la pena.
 
Buenos días, compañeros.

Actualizamos hilo.

Ayer saqué un hueco y quedé con mi mecánico de confianza para que me revisara el equilibrado de ambas ruedas, así como los rodamientos de las mismas y alguna cosa más que habíamos hablado por aquí.

Y todo perfecto. Los equilibrados están realizados al píxel, rodamientos bien, etc.
Pero es verdad que le comenté que en este hilo el forero @norte me había recomendado revisar el apriete de la dirección.

1678537044891.png

Total que levantamos la tapita con el logo de BMW (9) para ver el tornillo (6), que no parece tener signos de manipulación, y aflojamos para apretar de nuevo con los Nm recomendados.
Vaya sorpresa cuando vemos al intentar soltarlo que estaba apretado con más presión que la tuerca de un submarino...ni de coña estaba a los 40Nm que yo tenía apuntados que debía tener.
Así que aflojamos y apretamos a 40Nm, que es claramente menos que como estaba.
Salgo del taller, sin gastar 1€ (no me quiso cobrar nada) y al volver a casa la verdad que la noté mejor, iba con maletas cargadas a drede y aunque sí que noté la flotabilidad mencionada la verdad es que el efecto era menor.
Tengo pendiente probarla hoy en serio, que el recorrido de ayer fue corto y no muy rápido.

Pero mi pregunta para vosotros, ¿son correctos esos 40Nm que le dimos?
Los vi en la tabla que colgó un compañero en el foro, un poco rápido porque ambos íbamos con prisas así que me quedé con la duda de si eran 40Nm, 19Nm ó 130Nm (que igual éstos son los que estaban puestos).
¿Me lo podéis confirmar?
 
Última edición:
No sé el par de apriete en tu moto. Pero que yo sepa, al menos en mi moto, la tuerca de dirección se debe apretar al par que recomiende el fabricante y después aflojarla un determinado ángulo (que también recomienda el fabricante). Por tanto, creo que no está bien hecho ese ajuste.

De todas formas, yo insisto en que lo que necesitas es mayor retención en la extensión del amortiguador trasero. SI es posible, prueba con otro amortiguador que esté en perfecto estado.

Saludos y suerte.
 
@Takis , cuidado con ese par de apriete de la tija, hay que mirar bien el modelo y año comprobando en el libro de taller el par exacto, ni poco ni mucho, pues esa tuerca es una pieza esencial, estamos hablando de la dirección de la moto.
 
@Takis , cuidado con ese par de apriete de la tija, hay que mirar bien el modelo y año comprobando en el libro de taller el par exacto, ni poco ni mucho, pues esa tuerca es una pieza esencial, estamos hablando de la dirección de la moto.
Naturalmente, por eso mi pregunta. Porque he descargado el manual de taller, pero no tengo claro al 100% cuál de los pares de apriete indicados es el que corresponde a ese tornillo en concreto (ya que ni en el manual de taller lo indica de forma gráfica).
 
Arriba