psycomantic
Allá vamos
hola supongo que en bmw te comprobaron si tenia juego en el buje trasero...
Yendo sólo y sin carga lo hace menos, claro.Te lo hace igual conduciendo solo que con acompañante y/o cargado?
No.No llevarás la tapa que colocan algunos en el interior del carenado para tapar el agujero de la dirección?
Esos flaneos vienen por ruedas y/o suspensiones
Prueba con el amortiguador de dirección, intercambialo con algún amigo tuyo y haz la prueba a ver si el que llevas está fatigado o deteriorado
Pues no, la verdad.hola supongo que en bmw te comprobaron si tenia juego en el buje trasero...
Creo que al juego que se refiere lo puedes probar tu mismo. Se trata de mirar si tiene juego axial la rueda traseraPues no, la verdad.
La dejé allí más de un mes y me dijeron que la moto estaba bien.
¿Crees que podría tener sentido?
Sí, eso lo tengo claro, pero hasta donde yo haya podido probar manualmente, no tiene ningún tipo de juego. Lo he comprobado yo mismo y el mecánico al cambiarme la rueda trasera lo hizo también.Creo que al juego que se refiere lo puedes probar tu mismo. Se trata de mirar si tiene juego axial la rueda trasera
Sube la moto al caballete central, que la rueda trasera quede en el aire. Intenta mover la rueda de derecha a izquierda. Si se mueve, malo!!!
Gracias compañero, parece que la cosa va dirigiéndose sin remisión hacia una mejora del conjunto amortiguador+muelle trasero. OTRA VEZ.Te comento mi caso con Adv LC 2016.
A plena carga, con pasajero, maletas y rulos sobre maletas +top OEM, probando a partir de 160, la moto se movía, na da exagerado a esa velocidad que fue de prueba pero si molesto. A velocidades normales por autopista si sentía cierta flotabilidad en la direccion y mala sensación en cambios de carril. Si iba solo no era tan o muy poco acusado.
A partir del cambio a unos Wilbers, muelle a medida, pesos y uso, la moto dejó de hacerlo, además de mejorar en cualquier circunstancia.
Ese mismo verano crucé Alemania y te aseguro que a 190 - 200, iba como un tren, sobre raíles.
Lo digo por si a lo mejor tiene que ver con lo comentado más arriba, que tienes la faena de los amortiguadores a medio hacer.
En mi caso da igual que la lleve subida o bajada. Cuando subo la velocidad comienza la inestabilidad.A mi me pasa algo parecido cuando voy en autopista con la pantalla bajada. Si la subo deja de hacérmelo.
Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Estoy convencido al 100% que es el amortiguador trasero. Lo que te hicieron en DMX es una solución a medias y no resuelve el problema.
Viví el mismo caso en la moto de un amigo y se la acabó vendiendo. BMW le decía que estaba bien, pero lo único que miraban es que no perdiese aceite. Mi amigo no quiso cambiar los amortiguadores y se cambió la moto. Le salió mucho más cara la broma.
Y si tu moto fuese la que tiene el sistema ESA con precarga autonivelante sería todavía peor, te lo aseguro.
Habla con Novatech Suspensiones. Seguro que algo te podrán aportar.
Yo tenía un problema parecido y me lo solucionaron.
Los amortiguadores de esta moto no son dignos del precio que pagas por ella. Que queda más educado que decir que son una basura.
Yo los cambié en la mía a los tres mil km, después de varios sustos, flameos, rebotes y quejas de mi compañera de viajes.
Entiendo que no todo el mundo puede gastarse 3.000€ en unos amortiguadores, pero es lo que hay.
En mi caso lo he vivido por dos veces, primero en una 1100 y ahora en una 1200
Después de cambiar el amortiguador trasero en ambas, desaparecieron los flaneos.
En la 1200 que lleva el faro delantero más amortiguado que la 1100, después de sustituir el amortiguador y en conducción nocturna, observo que el faro apenas vibra en comparación como lo hacía anteriormente.
Saludos.
En mi caso, no.Llantas de radios?
Hola. Yo estoy prácticamente seguro que es el amortiguador trasero. Prueba a darle algo más de precarga (muelle) y sobre todo más retención en extensión (hidraúlico). La falta de retención en extensión es la que suele provocar flaneos delanteros a alta velocidad.
Saludos.
En cuestión de ajustes los he probado de todo tipo. Es más, para viajar por autopista siempre voy con los ajustes más duros posibles, a saber, dos cascos en la precarga, modo dynamic y ajuste Hard.
Y da igual, flanea con esos ajustes también.
Si, disculpa. Son los ajustes del ESA.No entiendo esos ajustes, supongo que serán los modos ESA o como se llamen. Pero mi experiencia en motos trail con suspensiones totalmente ajustables (e incluso en la que tengo ahora, que no es trail ni multi-ajustable pero si lleva regulación en extensión en el amortiguador) me dice que es la falta de retención en extensión. Puede que esos ajustes automáticos no obtengan la retención en extensión necesaria.
No sé si aparte de los modos automáticos, el amortiguador tiene ajustes propios. Si es así, no dudaría en retocar la extensión y ponerla más dura.
Saludos.
Si, disculpa. Son los ajustes del ESA.
En esta moto no hay ajustes manuales a poder realizar. Únicamente se puede jugar con los distintos modos del ESA para ajustar los amortiguadores.
Como digo, probando todos los tipos de ajustes, la moto se mueve igual (naturalmente, se mueve menos cuanto más dura va).
Pues menuda gracia.A mi me pasa lo mismo con una RT, me han comentado que en estas motos el carenado influye mucho sobre todo con vientos laterales, no obstante creo que la solución pasa por poner unas suspensiones especificas, pero eso conlleva un gasto importante para algunos bolsillos, por el momento trato de no pasar de 120 km/h.
Si le quito Top case y maletas va mejor, pero el problema no se soluciona del todo. Lo hace igual pero a más velocidad.Tiene que ser un tema de flujos aerodinamicos, si le sacas el topcase te hace lo mismo ?
Yo tuve una fazer con un topcase no recuerdo que marca y era imposible conducir la moto por encima de 120km/h. Sin el topcase sin problema hasta fondo de gas. Con pasajero y topcase tambien sin problema.
Era un tema de ergonomia entre cupula/altura pilloto/espacio pasajero/topcase.
Creaba una especie de rebufo entre mi espalda y el topcase que hacia flanear la rueda delantera.
Ese es el tema, que hay bastante gente que me habla de que ellos van cargados y con paquete a buen ritmo y no tienen problemas, por eso mis duda de qué le pasa.En mi caso con llantas de aleación, cargado hasta arriba y bien rápido por autopista sin problema
Baúl, maletas incluidas
En cambio , un compañero con una 1290 con llantas de radios era insoportable y otro con una AT lo mismo.
No, no lo he comprobado. (entiendo que es algo que ha de mirar un mecánico y no algo que yo pueda ver a simple vista)Has mirado, por descartar, si tiene holgura la rótula de la suspensión delantera?
Comentas al principio drl hilo, que es una moto del 2016, entiendo que la compraste de segundas.
Cuántos kms tenía?
Conoces al anterior dueño y que vida le dio a la moto, en cuanto a pesos y carga?
Yo, pudiendo estar equivocado, creo que tienes el problema en amortiguadores /muelle.
También dijiste que te los reajustaron en DMX, intervinieron en ambos?
Llevo llantas de aleación.Después de todos los ajíes tés del ESA, yo diría que son las llantas de radios
Que no tiene raaadios
Mas de lo mismo me ocurrio a mi. Mis sensaciones eran las mismas que tu sientes, y todo era por el incorrecto equilibrado de la rueda delantera.Comprueba el correcto equilibrado de las ruedas, a mi me ocurrio algo similar en una 1200-ADV, aún estando equilibradas tuvieron que modificar uno de los contrapesos
No entiendo entonces el por qué de ese problema, me inclino entonces a un equilibrado de la rueda o el rodamiento de la rueda.Sí, la compré en BMW en enero del 2022, por lo que llevo poco más de un año con ella.
Tenía 46k kms, y ahora tiene 57k.
No lo conocía de primeras, pero finalmente contacté con él y hablamos un poco de la vida de la moto y había sido algo estándar, ir a trabajar, viajes con maletas y paquete y demás.
Nada de offroad.
Él no había notado nada a priori en el comportamiento (le pregunté).
Se compró una 1250 cuando dejó esta, así que entiendo que muy a disgusto con el modelo no estaba.
En la reparación que me hicieron en DMX me repararon los dos trenes, sí.
Llevo llantas de aleación.
Exaaaaaaacto.
Comprueba el correcto equilibrado de las ruedas, a mi me ocurrio algo similar en una 1200-ADV, aún estando equilibradas tuvieron que modificar uno de los contrapesos
Mas de lo mismo me ocurrio a mi. Mis sensaciones eran las mismas que tu sientes, y todo era por el incorrecto equilibrado de la rueda delantera.
No entiendo entonces el por qué de ese problema, me inclino entonces a un equilibrado de la rueda o el rodamiento de la rueda.
Sigo el hilo y suerte
me uno al tema del equilibrado,me cambiaron los sensores rdc y se ve que dieron bastante por saco y me lo colocaron mal
,pues se ve que se junto un neumatico con mucha carga en un lado con los contrapesos mal colocados y parecia a 120 que iba a despegar la moto,con la experiencia del de los neumáticos hizo caer la carga desfavorable con el punto mas critico de la llanta eso...mas unos contrapesos y ahora va sobre railes
No, no lo he mirado.Repito: has mirado la rótula de la suspensión delantera?
Para nada, compañero.creo que te vamos a volver loco...pueden ser tantas cosas...
Con la rueda en el aire mira que no tenga juego lateral ni longitudinal.No, no lo he mirado.
¿Hay algún modo en el que yo pueda revisarlo por mi cuenta o necesito pasar por taller de confianza para ello?
Gracias again.
Pues juraría que eso ya lo he comprobado, no recientemente pero sí el año pasado. Y no se movía ni lateral ni longitudinalmente.Con la rueda en el aire mira que no tenga juego lateral ni longitudinal.
Aunque las ruedas sean de palos, comprueba a ver si está centrada. Pueden haber sufrido un golpe y estar deformada.
No se de dónde eres. Yo vivo al norte de Burgos. Si te pilla cerca podemos intercambiar las ruedas.
He visto un montón de posibilidades y por descartar "todo" hay algo que podría influir y a lo mejor se nos ha pasado.
Yo suelo ir de cuando en cuando a Valencia desde Madrid, al carril derecho en muchos tramos está "micro fresado" y tiene como unas marcas paralelas como si fueran micro rodaduras hechas por la fresadora, ese carril el terrible para ir por la derecha porque es muy ruidoso pero con la moto, esas pequeñas hendiduras o micro rodaduras aparte de que hacen que la rodadura sea más ruidosa, hacen que la moto tienda a moverse y a flanear, como cuando vamos por un camino con rodadas.
No se si me he explicado bien, pongo una foto para intentar explicarlo mejor, se ven las marcas de la fresadora.
Se me ha ocurrido esto por ir descartando alguna cosa más.
Ver el archivo adjunto 346557
Yo cuando cojo un tramo así, automáticamente me voy al otro carril, si no está fresado.
B días. Descartadas suspensiones, neumáticos etc puede venir tanto de partes mecánicas como aerodinámicas. Revisa pares de apriete del telelever y paralever, holgura del rodamiento rueda trasera, rodamientos de la horquilla etc
Tema aerodinámico: después de haber sufrido este problema en una Yamaha Tracer de las primeras ( año 2015), nos dimos cuenta que un elemento fundamental en la incidencia eran los paramanos que junto al manillar tan ancho provocaban movimiento en el manillar. Quizas tengas los paramanos mal montados, uno mas inclinado que el otro etc y afecta negativamente en el manillar. Esta misma solución le ha valido también a propietarios de la ktm 1290 ( que ahora tengo, la mia no da problema) y les ha solucionado parte o todo el problema.
Por otro lado igual hay montados deflectores, pico pato, pantalla u otras piezas no originales que afectan a la aerodinámica de la moto de forma negativa. Supongo que la ropa que usas es adecuada y la llevas bien ajustada para ir en moto y no flanea. En fin, no desesperes que seguro que llegas al fondo del problema ananlizando cada elemento uno a uno.
Las motos maxi trail en general tienen geometrias bastante radicales para darles agilidad y fácil manejo y a veces tienen estos problemas en cuanto algun elemento se desequilibra.
Por cierto que la Tracer estaba mal diseñada desde el principio, en sucesivas versiones, pudieron paramanos mas pequeños, amortiguador de dirección ( no me gusta lo de cambiarlo si esta bien pq enmascara el problema) , alargaron mucho la distancia entre ejes, etc. Saludos
Enviado desde mi CPH2091 mediante Tapatalk
Hay un vídeo en Youtube de como alinear la rueda delantera al montarla, pero no sé cómo se suben aquí.
El video se titula: BMW R1250GS Front Vheel Alignment. No puedo poner más. Está en coreano, creo.Te entiendo perfectamente y sé de qué hablas.
Pues imagínate que mi moto va haciendo esos movimientos casi constantemente a pesar de que el asfalto esté en perfecto estado.
Buenos días.
Como bien dices, está claro que pueden ser varias cosas, por eso este hilo, para ayudarme a hacerme una idea de qué mirar/revisar/cambiar.
Casualmente yo probé una Tracer del 2015 para comprarla, y me hizo un par de shimmies tan brutos durante la prueba (a velocidades altas) que la descarté completamente. Sé que lo han ido resolviendo haciendo diferentes cambios en el modelo.
De hecho, si no me gustara hacer pistas, creo que la actual GT+ sería una moto a considerar.
No llevo montado nada aerodinámicamente en cuanto a deflectores, cúpulas, paramanos o lo que sea.
La moto va con su cúpula de serie, con sus paramanos de serie, y con las defensas bajas de BMW originales. Nada más.
Y claro, con las dos maletas y el top case montado es cuando todo se agrava, pero como digo, a velocidades altas, me lo hace sin maletas igualmente.
He aquí la foto del set-up de un viaje largo estándar de los que suelo hacer;
Ver el archivo adjunto 346600
Pues si lo encuentras y me pegas la dirección aquí, puede que me sea de ayuda.
Lo buscaré también por mi parte. Gracias, compañero.
Naturalmente, por eso mi pregunta. Porque he descargado el manual de taller, pero no tengo claro al 100% cuál de los pares de apriete indicados es el que corresponde a ese tornillo en concreto (ya que ni en el manual de taller lo indica de forma gráfica).@Takis , cuidado con ese par de apriete de la tija, hay que mirar bien el modelo y año comprobando en el libro de taller el par exacto, ni poco ni mucho, pues esa tuerca es una pieza esencial, estamos hablando de la dirección de la moto.