Influencia de la regulación de la maneta del embrague en entrada de marchas

Rsportxema

Allá vamos
Registrado
31 Mar 2012
Mensajes
656
Puntos
43
Ubicación
Cantabria
Hola a todos, me gustaría conocer vuestra opinión de si en una 1200 gs 2017 la regulación de la maneta del embrague puede tener influencia en que las marchas entren mejor o peor.
Que opináis?.

Un saludo

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
 
Que no debería influir en nada para que entren las marchas mejor o peor, solo varía la distancia de la maneta al puño.

V,sss
 
Hola. Si la maneta está muy cerca del puño, puede pasar que el recorrido sea demasiado corto y no desembrague completamente.
Puedes probar sobre el caballete central con el motor caliente a poner una marcha y si con el embrague apretado a tope no gira la rueda, es que desembraga correctamente. Si gira tendrás que darle más recorrido a la maneta.

Saludos y Vssss.
 
Hola. Si la maneta está muy cerca del puño, puede pasar que el recorrido sea demasiado corto y no desembrague completamente.
Puedes probar sobre el caballete central con el motor caliente a poner una marcha y si con el embrague apretado a tope no gira la rueda, es que desembraga correctamente. Si gira tendrás que darle más recorrido a la maneta.

Saludos y Vssss.
Hola, esa es la duda que yo tenía.
Me gusta llevar las manetas cerca del puño pero me surge la duda de que no desembrague correctamente.

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
 
Hola. Si la maneta está muy cerca del puño, puede pasar que el recorrido sea demasiado corto y no desembrague completamente.
Puedes probar sobre el caballete central con el motor caliente a poner una marcha y si con el embrague apretado a tope no gira la rueda, es que desembraga correctamente. Si gira tendrás que darle más recorrido a la maneta.

Saludos y Vssss.

En un embrague multidisco en baño de aceite esa prueba no sirve, ya que el mismo aceite arrastra los discos y la rueda sigue girando, sobre todo en frío.
 
solo modificas la distancia. no debería influir en que entren mejor o peor. si influye mal rollo
 
Compañero el que sea hidráulico no varía la función que hace la maneta para desembraguar y embragar. La diferencia con uno normal es que uno es de cable y el otro lo hace mediante presión de aceite de la bomba de embrague sobre un bombin esclavo.

Saludos

Precisamente por eso digo, siendo hidráulico y poniendo la maneta en la posición mas corta (hablando siempre de moto de serie con maneta regulable original) ya debería estar ajustado para que realice la operación correctamente, cosa mas complicada de hacer en un embrague por cable.
 
Ten en cuenta que los embragues y los muelles de embrague tienen un desgaste. Si acercas demasiado la maneta al puño te puede ocurrir que las marchas rasquen al meterlas y al reducir.

Saludos

Vale, entonces lo suyo sería preguntar al compañero que cuántos kilómetros lleva porque siendo de 2017 no es lo mismo que lleve 120.000 que solo 30.000 (ni iguales que sean de carretera que de ciudad).
 
si le rascan las marchas algo tiene mal, no es un sistema por cable. en el manual lo pone claramente, regula la distancia de la maneta, no el embrague. la accion en el embrague tendria que ser la misma en cualquier de las 4 posiciones
 
En un embrague multidisco en baño de aceite esa prueba no sirve, ya que el mismo aceite arrastra los discos y la rueda sigue girando, sobre todo en frío.
Pues por eso he puesto que la prueba hay que hacerla con el motor a temperatura de servicio. En las mías funciona.

Saludos y Vssss.
 
En mi opinión la regulación de la maneta ya prevé que en la postura más próxima el embrague funcione correctamente. Es decir, que no por estar más lejos separas mas los discos. El recorrido debería ser el mismo. Esa regulación no es para compensar desgaste del embrague, es para ajustarlo al piloto, pero la moto debe funcionar exactamente igual. Si rasca en una posición u otra, entonces creo que el problema es otro y no digo que el alejarla alivie el problema, pero el problema seguiría estando.

Y con la del freno igual. No puede ser que en la más cercana te falte recorrido, sería un peligro.
 
Y con la del freno igual. No puede ser que en la más cercana te falte recorrido, sería un peligro.

La maneta de freno no hace tope contra el puño. La del embrague si. Cuanto más cerca este del puño, menos recorrido tiene la tija del bombín de embrague o también llamado cilindro esclavo.
Depende del estado del embrague y también del diseño, puede necesitar más o menos recorrido para desembragar.

Pero vamos que esto es mecanica básica. No quiero entrar en bucle. Aquí lo dejo.

Saludos y Vssss.
 
Pues no sé, será cosa de mis manetas, pero en la posición más próxima no llegan al puño ni mucho menos ninguna de las dos y funcionan igual.
Quizás, como decía, hay otro problema de desgaste o de ajuste, pero la maneta debe funcionar igual, si está todo el sistema bien, ojo.
 
Compañero el que sea hidráulico no varía la función que hace la maneta para desembraguar y embragar. La diferencia con uno normal es que uno es de cable y el otro lo hace mediante presión de aceite de la bomba de embrague sobre un bombin esclavo.

Saludos

No en las manetas regulables, como la de BMW (o cualquier otra). La maneta se acerca o aleja pivotando sobre un punto, pero el cuerpo de la maneta es "fijo", usa un émbolo para empujar el hidráulico.

Para regular el embrague, el compañero tiene que extraer la maneta completa, y apretar o sacar el émbolo de empuje. Ese émbolo sí que regula la presión hidráulica, pero con ojo, que cada vuelta de rosca del émbolo puede significa un cambio de presión significativo con la multiplicación hidráulica.

Lo mismo influye para el freno, de hecho es como he regulado yo tanto embrague como freno en mi adventure a mi gusto.
 
Pues no sé, será cosa de mis manetas, pero en la posición más próxima no llegan al puño ni mucho menos ninguna de las dos y funcionan igual.
Quizás, como decía, hay otro problema de desgaste o de ajuste, pero la maneta debe funcionar igual, si está todo el sistema bien, ojo.

Exacto, en ninguna de las posiciones se ajusta tan cerca como para llegar al puño. Yo tengo unas manetas regulables en 6 posiciones y en la más cercana tampoco lo hacen, simplemente porque necesitan dejar una distancia mínima de seguridad para los dedos y guantes.
 
Exacto, en ninguna de las posiciones se ajusta tan cerca como para llegar al puño. Yo tengo unas manetas regulables en 6 posiciones y en la más cercana tampoco lo hacen, simplemente porque necesitan dejar una distancia mínima de seguridad para los dedos y guantes.
Hola. Pues yo en las 10 motos que he tenido hasta ahora de diferentes marcas, con embrague hidráulico y por cable. En todas ellas al apretar la maneta del embrague me hace tope contra el puño. Todas. Es evidente que si al frenar la maneta del freno llega a hacer tope contra el puño, tienes un problema.
Pero no en la de embrague que se utiliza el puño, como final de recorrido.

Saludos y Vssss.
 
Sí hombre si, excelente explicación. Se te ve experto en la materia.


Serías tan amable de explicar(a mí no, yo tengo claro el concepto de funcionamiento) a los compañeros del foro como se hace para embragar la moto con los dedos entre el embrague y el puño?

Saludos

Tú embragas con los 4 dedos? Porque yo uso dos, de hecho, es lo habitual en off.

con lo cual te quedan otros dos en el puño. Y mi maneta de embrague no llega al puño salvo que la aprietes a tope por alguna razón, y yo nunca he necesitado.
 
Compañero ese no es un SI, y hasta aquí es correcto.



Totalmente equivocado en el concepto, no hay que desmontar la maneta y para regular solo hay que empujar por el extremo de la maneta hacia adelante y se libera el tornillo de regulación de la maneta y de esta manera se acerca o se aleja la maneta del embrague.

En referencia a la presión hidraulica(hablamos del embrague), para que cambie la presión hay que variar el diametro del embolo de la maneta o el diametro del embolo del bombin esclavo mas grande o mas pequeño. Con acercar o alejar la maneta no cambias ninguna presión.





Para el Freno si quieres cambiar las presiones debes de cambiar la bomba de freno por otra de distinto diametro. Solo con acercar o alejar la maneta no cambias presiones. Te puedes encontrar mas comodo frenando, pero de ahí a que frene la moto mas, no es asi.



Saludos

No estamos hablando de lo mismo.

La maneta de embrague en una R1200GS, ya sea la original, o una regulable aftermarket, consta de dos cuerpos:

- La maneta como tal.
- El cuerpo de empuje.

La maneta se engancha al cuerpo de empuje mediante un tornillo que incluye una especie de vastago excéntrico unido a un tornillo de regulación; cuando tu giras el tornillo (ese que tiene las posiciones), el vástago, por su forma, empuja la maneta más y más lejos, o la acerca.

Sin embargo, el cuerpo de empuje, el que está más cerca de la bomba hidraulica, no se mueve. Por eso la regulación de la maneta sólo es por comodidad y ajuste del piloto, sin afectar al hidráulico como tal.

Ahora bien, del lado del cuerpo, si desmontas la maneta de su soporte, te encontrarás un émbolo que se enrosca sobre un falso tornillo; al enroscar, haces el émbolo más corto, al desenroscar, haces el émbolo más largo, y por lo tanto presionas antes en la bomba hidráulica.

Si miras en un post mío (https://www.bmwmotos.com/foro/threads/manetas-bbb-gs-1200-adventure-13-16.545589/), se ve claramente en la maneta "aftermarket" el concepto que explico (en la original hay que verlo de cerca para distinguir el cuerpo de la maneta), y también el émbolo, que está sólo en la maneta original, pero que tienes que trasladar a la nueva para que funcione correctamente.
 
El Off es otro concepto, ya te lo he explicado en el mensaje anterior.

Valdria el ejemplo si me pones el video con la misma explicación dada en una gs 1200.

Con los mensajes anteriores se agotan mis conocimientos en tema maneta de embrague, me pondre a ver videos en youtube para seguir aprendiendo.



Saludos

No sólo embragamos con dos dedos en off, de hecho, yo llevo embragando con dos dedos desde mi CBR 600, lo aprendí en circuito. En cualquier situación, sobre todo yendo rápido, te recomiendan siempre llevar uno o dos dedos sobre embrague y freno para reducir los tiempos de respuesta en caso de necesidad. De ahí a embragar con 2 dedos es sólo un paso.

De hecho, ninguno de mis amigos embraga con 4 dedos.

Pero bueno, que nos estamos yendo del asunto, yo sigo diciendo, y es fácilmente demostrable, que el mover la distancia de la maneta con la regulación no afecta en nada al embragado como tal.
 
Compañero sin querer entrar en mas polemica, yo sigo pensando y afirmando que si acortas el recorrido de la maneta al puño puedes acortar la apertura de los discos de embrague y por consiguiente las marchas te pueden rascar al cambiar a una mayor o reducir o incluso entrar mas duras.

Para nada varia la presión si acercas o alejas la maneta.

Lo siento, no me veras hablar en tema de circuitos ni en temas como el Off, mas que nada por que no lo practico al no llamarme la atención.

Mi experiencia esta en conducción normal, muy alejada de lo indicado anteriormente.

Creo que este hilo no va de trucos que se usan en circuito ni en Off, aunque son de agradecer para quien vaya a usarlos en dichos ambitos.

Te deseo un buen dia.

Saludos

Igualmente. Saludos
 
Creo en el manual biene la correcta posicion del usillo y la maneta.
La maneta va montada sobre el usillo cuando son regulables,entre el usillo y la abrazadera que sujeta el cable deve haber entre 2 a 3 mm de separacion (holgura) y se comprueba cuando accionas la maneta un pelin antes de que llegues a notar fuerza por tirar del cable.
Cuando la maneta esta montada sin el usillo y no es regulable tiene que seguir teniendo de 2 a 3 mm de holgura antes de notar fuerza de tirar del cable esta holgura es para que asiente bien el embrague.se comprueba con la moto totalmente fria sin rodar.
Si no llegas a la maneta por tener dedos pequeños tendras que comprar una regulable para poder acercartela.
Y por favor acostumbrate a embragar con un dedo o masimo 2 dedos ya que con los cuatro estaras vendido con ostion seguro ante cualquier imprevisto.y es mejor quedarte sin dos dedos que sin los cuatro por un golpe con el espejo de un coche mismamente.
Saludos.
 
Vale, entonces lo suyo sería preguntar al compañero que cuántos kilómetros lleva porque siendo de 2017 no es lo mismo que lleve 120.000 que solo 30.000 (ni iguales que sean de carretera que de ciudad).
Hola la moto tiene 24.000km bien tratada

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
 
No en las manetas regulables, como la de BMW (o cualquier otra). La maneta se acerca o aleja pivotando sobre un punto, pero el cuerpo de la maneta es "fijo", usa un émbolo para empujar el hidráulico.

Para regular el embrague, el compañero tiene que extraer la maneta completa, y apretar o sacar el émbolo de empuje. Ese émbolo sí que regula la presión hidráulica, pero con ojo, que cada vuelta de rosca del émbolo puede significa un cambio de presión significativo con la multiplicación hidráulica.

Lo mismo influye para el freno, de hecho es como he regulado yo tanto embrague como freno en mi adventure a mi gusto.
Como se saca el émbolo?

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
 
Como se saca el émbolo?

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk

No tiene complicación, el émbolo es un empujador con tornillo roscado al final, que se enrosca sobre un pasador. En la foto, la maneta original es la de enmedio, y el empujador se rosca sobre esa pieza negra, es un simple pasador con rosca.

Si te fijas, el empujador tiene una distancia, pero al roscar/desenroscar reduces o aumentas la distancia, eso es lo que ajusta el embragado. A menor distancia, embragas antes, a mayor distancia, tienes más recorrido de embrague. Me llevó un par de pruebas probando hasta dar con el ajuste a mi gusto.

1597397075374.png
 
No tiene complicación, el émbolo es un empujador con tornillo roscado al final, que se enrosca sobre un pasador. En la foto, la maneta original es la de enmedio, y el empujador se rosca sobre esa pieza negra, es un simple pasador con rosca.

Si te fijas, el empujador tiene una distancia, pero al roscar/desenroscar reduces o aumentas la distancia, eso es lo que ajusta el embragado. A menor distancia, embragas antes, a mayor distancia, tienes más recorrido de embrague. Me llevó un par de pruebas probando hasta dar con el ajuste a mi gusto.

Ver el archivo adjunto 205878
Ok muchas gracias, lo probaré

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
 
Este post me viene al pelo. He comprado una K1600B y el embrague acciona al final de todo el recorrido. No me gusta nada.
Como puedo modificarlo?
 
Arriba