Informacion relativa peso/dureza muelle amortiguador

ARION

Acelerando
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(LA INFORMACION ES ORIENTATIVA , POR FAVOR, CONSULTAD SIEMPRE AL DISTRIBUIDOR, REGLAJES Y PARES DE APRIETE ORIGINALES)

Saludos;

resulta que he cambiado la amortiguacion de mi rt 1150, delante retenes liquido y amortiguador nuevo de casa, y detrás he metido un OHLINS con precarga hidráulica que corresponde con el modelo 46drs o bm125, aquí el modelo, instrucciones y montaje: BM 125 - Öhlins

La mejora del tren delantero me la hicieron en taller, me consta que para cambiar el amortiguador delantero hay que quitar las tapas laterales y levantar el deposito, para el cambio de retenes hay bricos en el foro (liquido de horquillas sae 10, pero a instancias del mecánico, mezcló y metió un sae 12,5).

El amortiguador trasero lo cambié en un taller de ruedas, me ayudo el mecanico, y es muy sencillo siguiendo las instrucciones que vienen en el propio montaje del amortiguador y que están en el link que adjunto, la visita al taller fundamentalmente fue debida por la dificultad de quitar los tornillos de la rueda y dar el par adecuado, cosa que hizo el mecánico.

En la busqueda y rebusqueda de mi amortiguador ideal, no por marca, que me decidí por un ohlins rapido, sino por lo que hace a la dureza del muelle, he visitado mil paginas intentando descifrar la nomenclatura de los muelles ohlins, y no hay información muy clara al respecto, por lo que, por si a alguien le sirviera, pongo los enlaces que al final he visto más útiles, donde podemos ver, sabiendo nuestro peso, cual es el muelle más adecuado :

SPRING RATE'S - SuperHawk Forum
Suzuki GSXR Motorcycle Forum ? View topic - A Rough Guide To Shock Spring & Rider Weight Matching

Además, en este enlace, podéis encontrar introduciendo (buscando) vuestro modelo, cuales son las fuerzas de vuestro amortiguador de origen, en el caso de la rt 1150, para el showa trasero de 46 mm, nos da un par de 16.4 kg/mm

Page

ficha de la rt 1150 en la pagina anterior: RT - Digital Product Search

Pulsando Calculate Spring Rates and Display Available Springs e introduciendo vuestro peso, podeís encontrar los muelles disponibles para vuestros modelos


Esta información también es útil en orden a elegir el muelle de nuestra amortiguador, ya que, sin saber del tema, me aventuro a decir que la moto está diseñada para esas fuerzas de las piezas originales, por lo que por mucho que intentemos acercar nuestra compra a nuestro peso, debemos, para no perder el equilibrio de la moto y tener siempre las alturas libres de las ruedas al suelo conseguidas, tomar como referencia y punto de partida, los amortiguadores originales (y esto que digo a lo mejor es una burrada), para evitar tener delante una moto muy blanda (con la amortiguacion standar) y detrás un leño que nos saca los dientes en cada badén o resalto.

En mi caso detrás he puesto la referencia de muelle ohlins 79/190 , 19.36 1085 (PENSADO PARA 100KG+60 ACOMPAÑANTE+CARGA) y la moto se ha quedado IMPRESIONANTE, cómoda y estable, SI BIEN INDICAR QUE SON TARADOS BLANDOS Y SOLO PILOTO. En caso de que la conduccion se realice muy deportiva o con acompañante habría que ir a muelles mas duros

Para la rt 1150 amortiguador bm125 de ohlins - trasero, el muelle estandar es el /170

Tabla de amortiguadores/dureza muelles de ohlins y lectura de un codigo:

1091-34/100 es un ejemplo de codigo en un muelle ohlins.

• 1091 es codigo del diametro y longitud del muelle.
• el -34 es lo que llamo par en este post, que es el ratio del muelle y en este caso -34 simboliza 100nm or 10.19kg or 571lb segñun la tabla adjunta
• EL /100 es el ratio en N/mm. En este caso /100 significa 100n/mm .

Ratio N/mm Kg/mm ibs/inch
-88 28 2.85 160
-30 3.06 171
-90 32 3.26 183
-01 34 3.46 194
-02 36 3.67 206
-03 38 3.87 217
-04 40 4.08 228
-05 42 4.28 240
-06 44 4.48 251
-07 46 4.69 263
-08 48 4.89 274
-09 50 5.10 286
-10 52 5.30 297
-11 54 5.50 308
-12 56 5.71 320
-13 58 5.91 331
-14 60 6.11 343
-15 62 6.32 354
-16 64 6.52 365
-17 66 6.73 377
-18 68 6.93 388
-19 70 7.13 400
-21 75 7.64 428
-24 80 8.15 457
-26 85 8.66 485
-29 90 9.17 514
-31 95 9.68 542
-34 100 10.19 571
-36 105 10.70 600
-39 110 11.21 628
-41 115 11.72 657
-44 120 12.23 685
-49 130 13.25 742
-54 140 14.27 799
-59 150 15.29 857
-64 160 16.30 914
-69 170 17.32 971 (PENSADO PARA 80KG+60 ACOMPAÑANTE+CARGA) ESTE ES EL STANDAR
-74 180 18.34 1028 (PENSADO PARA 90KG+60 ACOMPAÑANTE+CARGA)
-79 190 19.36 1085 (PENSADO PARA 100KG+60 ACOMPAÑANTE+CARGA)
-84 200 20.38 1142 (PENSADO PARA 110KG+60 ACOMPAÑANTE+CARGA)
-89 210 21.40 1199 (PENSADO PARA 120KG+60 ACOMPAÑANTE+CARGA)


Aquí podéis ver otra tabla generica aproximada:

9 stones = 15.55 kg/mm = 152.3 N/mm = 870.7 lb/in
10 = 15.9 kg/mm = 155.8 N/mm = 890.3 lb/in
11 = 16.25 kg/mm = 159.2 N/mm = 909.9 lb/in
12 = 16.6 kg/mm = 162.8 N/mm = 929.5 lb/in
13 = 16.95 kg/mm = 166.1 N/mm = 949.1 lb/in
14 = 17.3 kg/mm = 169.5 N/mm = 968.7 lb/in
15 = 17.65 kg/mm = 172. 9N/mm = 988.3 lb/in
16 = 18 kg/mm = 176.4 N/mm = 1007.5 lb/in
17 = 18.35 kg/mm = 179.8 N/mm = 1027.5 lb/in
18 = 18.7 kg/mm = 183.2 N/mm = 1047.1 lb/in
19 = 19.05 kg/mm = 186.6 N/mm = 1066.7 lb/in
20 = 19.4 kg/mm = 190.1 N/mm = 1086.3 lb/in

Y LA CORRESPONDENCIA, SIEMPRE APROXIMADA - PESO PILOTO (SIN EQUIPO)

9 Stone
57 Kg
126 lbs

10 Stone
63 kg
140 lbs

11 Stone
69 Kg
154 lbs

12 Stone
76 Kg
168 lbs

13 Stone
82 Kg
182 lbs

14 Stone
89 Kg
196 lbs

15 Stone
95 Kg
210 lbs

16 Stone
101 Kg
224 lbs

17 Stone
107 Kg
238 lbs

18 Stone
114 Kg
252 lbs

19 Stone
120 Kg
266 lbs

20 Stone
127 Kg
280 lbs

Un saludo, espero sea de utilidad ;)
 
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versiano

Curveando
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Barcelona, pero "de pueblo"
Hola! rescato este post interesante del amigo Arion, ya que he puesto un ohlins trasero en la k75.
El muelle pone 1092 -79/190 069.
Entiendo que este es también para 100kgs + 60 acompañante +carga (reforzado vamos...) jejeje
Lo digo porque estoy buscando la manera de ajustar el amortiguador y me pierdo con tanto click... y buscando he encontrado este post que habla de la dureza del muelle.
Yo peso 80/82 kgs según la estación del año + 10 de equipo (chaqueta, etc) pero suelo llevar las maletas habitualmente llenas por temas de curro, y llevándolo al mínimo apenas baja la moto al subirme, por lo que creo que he acertado plenamente...
Estoy jugando también con el pomo de precarga (lo llevo al mínimo también para ir probando) y con los clicks del rebote, pero esto ya es otra historia!! jeje
Un saludo y ahí queda para el que necesite conocer las caracteristicas del muelle.
Saludos,
 
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