Información sobre determinación de decibelios en la ITV

FernandoR60/5

Curveando
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Buenos días.

Al pasar la ITV hace unos días a mi 60/5, me han hecho un análisis del ruido usando un medidor de revoluciones externo, con lo que determinan los dB a unas determinadas revoluciones.


En mi caso el resultado fue 84,6 con escapes nuevos de trinca.


Me han informado que la tolerancia para futuras mediciones es 4 dB de más y adicionalmente un 0,7%.


La justificación es que estas motos clásicas no tienen este dato en su ficha técnica, por lo que tras este análisis, lo anotan en la ficha concreta de esta moto y sirve para futuras revisiones.


Es injusto, porque si hubiera ido con los escapes viejos me hubiera dado más dB. Ahora con estos estoy pillado y una moto similar puede tener otro resultado. El sistema carece del principio de igualdad.


Una consulta a BMW podría aportar un dato común para todas las motos de su categoría.

En fin, así estamos.

Saludos
 
Buenas @FernandoR60/5 ,

Me paso exactamente lo mismo hace dos semanas cuando pase la ITV a la R100RS. En mi caso daba 90dB y me informaron que a partir de ese momento mi monto no puede subir de los 94dB aprox.

Se quedaron con mi ficha técnica de la moto para anotar la información para futuras inspecciones. Y al igual que tú, me hice la misma pregunta, ¿Y si llego a ir con unos silenciadores más ruidosos, estilo café Racer por ejemplo (que nunca será el caso)?

Saludos!
 
..hola, en mi antigua r100rt..me anotaron 98..que suerte..ja.ja
saludos
 
A mi me paso algo igual.
Me pusiero 85 decibelios a 3000 vueltas
Es como decís,si vas la primera ves con unos escapes que den algo más de decibelios pues igual.
 
Ese detalle me ha tenido mosca durante mucho tiempo, En las carreras de enduro,,,bueno en todas, pero las que mas conozco son de enduro siempre se han medido decibelios pero con cuentarpm,. De cada modelo de moto hay unos calculos en funcion de carrera y diametro y se tiene que hacer la medición a determinadas vueltas. Lo de que te apunten los Db para futuras revisiones,. es una señal de que estan perdidos y no saben por donde van. Lo de Emilio es de traca porque si no recuerdo mal las moto GP van a 104 o 114 como máximo. Yo recuerdo cuando hubo el cambio de las 500 a Moto GP como las 4t tenian menos prestaciones que las 2 t. abrieron la mano a tope para disimular el tema. Bien pues las Ducatis llegaban a los 146 Db. yo estuve en unas pruebas privadas en Jerez y molestaba el esternon....peor que la mascletá de la plaza del Ayto. de Valencia en Fallas
 
Emilio, tu siempre pasando los 100, espero que sea eso en todo.
No se con otras Boxer, pero suelen tener las tablas en la Itv para cada moto, en las R en concreto tienen el tope y si te pasas, creo que es un pelin de tanto % lo que te admiten.....tendré que mirar que decibelios me apuntaron en la ultima, que fue hace pocos meses. Lo pasé con uno casero de inox. y recuerdo que estuve al limite de las tablas.
Saludos
 
Última edición:
Me pasó con mi bultaco alpina 350 del 78.
El caso es que el silencioso viene con un tornillo que se puede poner y quitar, si lo quitas suena mas... incauto de mi lo lleve puesto y luego me saltaron que grababan mi medición para futuras itvs de ese modelo... si lo se hubiera quitado el tornillo del silencioso.
Pecamos de incautos y que joder tampoco lo sabemos, por otro lado creo que tomar la medición de otra moto para futuras no debería valer.
 
Hay un truco que me dijeron para mi antigua Impala.
Tras desconectar el silencioso, introducir entre ambos tubos un material esponjoso ininflamable e incombustible, lo que reduce el ruido. Tengo el recuerdo, pero no estoy seguro, de que era el estropajo metálico Nanas. Tras la revisión lo retiras.
Saludos
 
Me pasó con mi bultaco alpina 350 del 78.
El caso es que el silencioso viene con un tornillo que se puede poner y quitar, si lo quitas suena mas... incauto de mi lo lleve puesto y luego me saltaron que grababan mi medición para futuras itvs de ese modelo... si lo se hubiera quitado el tornillo del silencioso.
Pecamos de incautos y que joder tampoco lo sabemos, por otro lado creo que tomar la medición de otra moto para futuras no debería valer.

Ese tornillo que creo que te refieres a uno que vá en la parte baja de la "petaca" está solo para desaguar los restos de aceite que suelen acumular esos silenciosos. logicamente si lo quitas suena mas
 
Última edición:
Buenas noches:

A mi 65GS le toca pasarla dentro de dos semanas y como no me fiaba mucho, pues hay un somormujo de cuidado en las motos ahora y en las tres últimas ITVs se han parado en la medición, me fui a la ITV el otro día con la moto y la ficha. Pues bien, el chico que me atendió y que ya lo hizo dos años antes me dijo que me había tocado la lotería pues tengo 89,5 Db a 3000 rpm. Espero que no haya problema pues llevo colectores e Y dos mm más grande que la vez anterior.

Pero vamos, que la ITV se está poniendo jodida, jodida.
 
Lo de los decibelios es uno de los mayores quebraderos de cabeza que nos puede dar una moto.Sin quererme enrollar en "batallitas" recuerdo las autenticas fatiguitas que pasábamos cuando en las carreras del Campeonato de España de Todo Terreno (ahora Enduro) teniamos que pasar la prueba de" fonos" meter en cintura los tubarros de las Bultacos, Montesas u Ossa era un martirio,lo que haciamos era tapar con todo lo que se encontraba a mano los silenciosos, trapos, alambres con estropajo de aluminio y hasta velas de cera hemos utilizado,,,el cachondeo era cuando te pedian que subieras vueltas y la moto que estaba totalmente ahogada no subia ni a tiros o de pronto.....salia disparado el invento con general cachondeo del personal.....lo dicho
 
Buenas
En dos semanas tengo que pasar la itv de mi rt y según lo que he leído podría pasarla con unos hoske ?
Un saludo
 
Mi R65 del 79 tiene anotado en la ficha técnica 92 dB a 3000 rpm.
 
...Una consulta a BMW podría aportar un dato común para todas las motos de su categoría....

BMW ibérica desde ya hace unos años no mueve un dedo por sus fieles clientes en materia de homologaciones, certificados, fichas técnicas reducidas, etc.

Yo he sido recientemente víctima de esta política... Me traje de Alemania una R 1200 RT-P con 11 años de servicio en la Policía del lander de Turingia, comisaría de Gera, salida de la fábrica de Spandau con todos los detalles del equipamiento de policía, como pudimos comprobar en el conce al meter el número de bastidor en el ordenador...

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...pero con un error en la anotación del tipo en la documentación, ya que aparecía como el tipo civil (0368) y no con el de autoridades (0436)... Pues pese a que el error en la documentación era evidente , no movieron un dedo para corregirlo, y pasé un viacrucis para matricularla en España, ya que no coincidían el peso, el número de plazas, etc, etc.

Manuel
 
Me da por mirar la ficha técnica de la vesta 160, y dice 98 dB a 4000 rpm. en fin que está bien la cosa.
 
Yo la pase el año pasado con los Hoske y tomaron como referencia de decibelios estos asi que de momento estoy tranquilo.
 
..hola, en la R65 LS que he adquirido ahora....92db..

saludos
 
Acabo de llegar de la ITV y 0 problemas, ha dado 91db. Como en ficha pone 89,5 a 3000 rpm y hay 4 de margen pues si n problemas. :)
 
vengo de la itv, y me han cascado un 91,9, ¡un sobresaliente! ¿no?
resulta que en la anterior tenía 89,0...¿notable? ¿progreso adecuadamente?
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la moto no creo que haya cambiado tanto en estos dos años...pero la otra vez la prueba fue al aire libre y con otro cacharrito...y esta vez ha sido indoor por que estaba lloviendo....hum...
si la resonancia del edificio la ha hecho aumentar....¡¡recomiendo ir en días de lluvia!!(no faltan...)
el caso es que la vez anterior no tardaron nada, y esta vez si no he estado 10 minutos con la moto arrancada, es que han sido 15...
el funcionario ha cambiado 20 veces de trompetilla del fonómetro...y venga paseos al maquinote y venga a acelerar la moto...
ya me estaba subiendo mas la temperatura a mi mas que a las sufridas juntas de culata....cuando me comunica que no se aclara con las rpm de su artilugio y va a tomar las lecturas con mi tacómetro...faltaría mas!!!pero por dios...¡¡¡acaba ya!!!que vas a encontrar lo que no hay!!!!
pregunto si está bien, y me dice que si, aunque mas alto que la última vez....¡y eso que el anterior se enrrolló y me apuntó alguna decimilla de refación....
con mi mejor sonrisa le propongo un cifuentes y que me hinche un poquito la nota ¡no problem! ¡caspita! ya me empieza a parecer simpátoco!(que no guapo)
prosigo la itv con algún cumplido a la moto, que no a mi, por el resto de operarios sin mas novedad, y procedo a la sala de espera con los demás papás...a ver si ha sido niño, o niña....
fulanito...deficiencia leve!..(.vaya por dios...)
menganito...desfavorable!...(huy....)
zutanito...negativa!....(me he tomado un cafelito gratis pero que me está dando taquicardia)
al final me quedo...¡¡¡solo!!!!
se que tienen que anotar el resultado en la ficha técnica....pero esto ya huele....¡a encerrona!
seguro que la atenta recepcionista ha pulsado el botón de debajo del mostrador y están esperando al camión del desguace para llevarse mi moto y a mi a comisaría...
en esto que escucho, como quien no quiere la cosa, al ingeniero preguntar por el resultado de la audiometría a mi "amigo " el funcionario...
91,9 dice.....(¡¡tío!!! que al final no me has regalado ni una decimilla!!!despídete del jamón de pata blaky!!!)
por fín soy llamado por la recepcionista (que ya está con el bolso y el paraguas preparado para darse el piro) y me despide con el mas melodioso "favorable , hasta dentro de dos años" que se haya oido jamás....
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en la itv ya no queda ni perry mason, una vez mas hemos escapado a los engranajes de la trituradora...hasta cuando?
en el 2020 otra vez por aquí....nos parece escuchar mientras nos alejamos....
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todos los datos fechas y personajes son de ficción y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia....

por cierto, ya no vale hacerse los sellos falsos con miga de pan, tipo la gran evasión....también los han modernizado...
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saludos
andriusos
 
En mi caso el tipo también se tomó su tiempo y le tuve que decir que no tardara tanto que mi moto se calentaba. Y muy amablemente se apresuró.:)
 
Enhorabuena, tener la conciencia tranquila ahora no basta. Antes median los dB solo de un lado, ahora lo hacen en cada escape con el calenton consiguiente.
Hasta ahora lo apuntaban en la hoja de la inspección, veo que lo apuntan en la ficha técnica de la moto, ha cambiado algo en la normativa?
 
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