Información sobre el ESA

NOVATECHSUSP

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Buenos días,

Creemos que las siguientes notas o aclaraciones pueden ayudaros a entender vuestros sistemas de ajuste electrónico ESA.


Cuando hablamos de los "hidráulicos" en este caso, nos referimos al cambio entre las posiciones "Confort" (Soft) - Normal - Sport (Hard) y cuando decimos 1 casco, 1 Casco + Equipaje y 2 Cascos nos referimos al ajuste de la "precarga" del muelle trasero (o en ciertos casos y posiciones, también delantero).

Los hidráulicos controlan la velocidad de trabajo de los muelles en menor o mayor medida y le proporcionan al piloto una sensación de mayor confort o consistencia de las suspensiones de la moto... Confort vs. Deportividad.
Las precargas (según casos) únicamente modifican la altura de trabajo de las suspensiones; de ahí que la moto suba sensiblemente cuando pasamos de 1 Casco a 2 Cascos por ejemplo.

Pero claro, todo esto depende fundamentalmente de la constante elástica de los muelles que llevemos montados en los amortiguadores (u horquillas) de la moto y del correcto funcionamiento de los hidráulicos de la misma.

En las GS, el correcto funcionamiento de los hidráulicos depende, entre otros factores, de que los "stepper motors" que van montados en el interior del pie de los amortiguadores funcionen y que el aceite y gas estén en perfectas condiciones pero, ¿Y los muelles?

Pues los muelles deben adecuarse de entrada al peso que va encima de la moto para que la suspensiones trabajen dentro del rango adecuado. Tened en cuenta que los muelles de serie están pensados para llevar un piloto de alrededor de 75 kilos con equipo de motero incluido. Si el piloto pesa sensiblemente menos o mas, HAY QUE CAMBIAR LOS MUELLES para conservar las geometrías dinámicas de la moto. No hay otro modo de hacerlo.

¿Y por qué no hay otro modo de hacerlo?

Pues porque con las posiciones 1 Casco - 1 Casco + Equipaje y 2 Cascos, NO se modifica la constante elástica o gradiente de los muelles (únicamente ligerísimamente en el ESA II que es una suspensión elastomérica) es decir, los muelles siguen comprimiéndose igual que antes de precargar por unidad de distancia. ¿Me seguís?

Así que por favor es importante que tengáis en cuenta lo siguiente:

Al precargar el muelle del amortiguador trasero (o ambos) aumentamos el recorrido disponible de la suspensión antes de que esta haga topes en compresión pero prácticamente no modificamos el rango de trabajo de la misma a no ser que modifiquemos el peso encima de la moto. El mayor inconveniente en este caso es que al aumentar la precarga (si no modificamos el peso encima de la moto al llevar pasajero o maletas cargadas por ejemplo) también reducimos el recorrido negativo de la suspensión o en otras palabras, que dispondremos de un mayor recorrido de la suspensión durante la compresión pero de un menor recorrido de la suspensión durante la extensión, recuperación o rebote.

¿Y que puede ocurrir si no disponemos de suficiente recorrido de las suspensiones durante la extensión o recorrido negativo?

Pues que podemos hacer topes en extensión con las suspensiones perdiendo tracción (contacto) de los neumáticos con el suelo es decir, que estos no puedan copiar las irregularidades del terreno convenientemente y eso puede resultar peligroso.

Así pues, repetimos. Los muelles deben ser los correctos para el peso que la moto lleve encima. La precarga es una simple y muy útil solución de emergencia pero se queda en eso, nada mas.

Un cordial saludo.
 
Siento discrepar, pero no habéis valorado otra manera muy sencilla de que todos los parámetros queden bien ajustados:

QUÉ ADELGACE EL PILOTO :D. Bueno, quizá no sea tan sencillo :_(.

Y ahora en serio... gracias por la información tan valiosa que ponéis a nuestra disposición con vuestras aportaciones en el foro.

Saludos,
 
Lo correcto es que el muelle lineal tenga la constante elástica adecuada para el peso del piloto + equipo + baúl por ejemplo en este caso... es decir una mayor dureza:

¿Qué es mejor en la inmensa mayoría de las ocasiones? ¿Un muelle más blando más precargado o un muelle más duro menos precargado?

Si por ejemplo, el peso total aproximado encima de la moto son 80 Kg del piloto + 9 Kg del equipo de motero + 12 Kg del baúl = 101 Kg en total

En este caso el piloto dispondrá de un menor recorrido negativo de la suspensiones de su moto en 1 Casco + Equipaje y la suspensión necesitará de más fuerza para empezar a comprimirse... con lo cual a baja velocidad de paso en badenes, pequeños baches, etc... le resultará más seca y contundente. Menos confortable.
Al contrario de lo que mucha gente pueda pensar... un muelle ligeramente más duro que otro pero menos precargado empieza a comprimirse antes que el primero. Por lo tanto, trabaja más cómodamente y dentro del rango adecuado para evitar en lo posible hacer topes en extensión o en compresión.

Y ahí no acaba la cosa... en un momento dado durante un golpe contundente o bache exagerado por ejemplo, el muelle original seguirá comprimiéndose de la misma forma que antes es decir, la misma distancia y, a pesar de disponer de un mayor recorrido positivo de la suspensión, corremos el riesgo de hacer topes en compresión... que eso si que es realmente peligroso.

Lo fundamental en un sistema de suspensión es que los muelles vayan acordes con el peso que la moto lleve encima. Ni más ni menos.

Eso es una de las cosas que conseguimos, entre muchas otras, al acoplar suspensiones Wilbers WESA a los diferentes modelos BMW, sean ESA I, ESA II, Dynamic ESA, DDC, etc...

Un cordial saludo.
 
Otra cosa importante también:

En los ESA, las distancias en cuanto a la precarga electrónica de los muelles de los amortiguadores poseen las siguientes posiciones:


.............................................Detrás.............Delante
1 Casco................................0 mm..............0 mm
1 Casco + Equipaje.............5 mm..............0 mm
2 Cascos..............................10 mm.............0 mm
Light Off- Road....................5 mm..............5 mm
Hard Off-Road.....................10 mm............10 mm

Las posiciones Enduro y Enduro Pro en las nuevas GS LC del año 2015 en adelante, solo precargan en amortiguador trasero en 10 mm ya que no existe mecanismo de precarga en el amortiguador delantero... al contrario que en los modelos precedentes.
 
Me extraña que no hayan dudas al respecto de todo esto. :):):)
 
Me extraña que no hayan dudas al respecto de todo esto. :):):)
Venga va, yo si que tengo una duda:

Ya sé que esto es muy variable y depende del uso y demás parámetros pero, en base a vuestra experiencia, con cuántos kilómetros empezarían a desfallecer las suspensiones originales? Yo llevo casi 30.000 en una RS y las noto bien, aunque soy consciente de que cómo la degradación es progresiva uno va acostumbrándose al deterioro y no lo nota tanto.

Gracias. Saludos,
 
Buenas tardes eibon. Efectivamente cuando el desfallecimiento es progresivo no nos damos cuenta pero sí ocurre. En un uso digamos normal, a los 40.000 kms ya habría que hacer el mantenimiento o cambiar las suspensiones, si bien hemos tenido casos en los que las suspensiones venían tan justas de calidad de fábrica que, unido al hecho de llevar dos ocupantes y carga, el amortiguador con 10.000 kms ha dicho basta. :(
No olvidemos que los muelles suelen venir para un peso de piloto de unos 75 kgs y muchos usuarios, con toda la equipación y parafernalia motera los pasamos con creces:rolleyes:, eso sin contar con acompañante y maletas.
 
Madre mia!!!!!!
yo con mis 110kilos mas toda la vestimenta,ydespues de almorzar paso con creces eso de los 75kilos
En breve me pondré en contacto con vosotros para mirar a ver que hacemos
Gracias.
 
Para mi, esto es una muy buena noticia ya que con la ropa de moto ando en 73kg. Pienso que una de las razones por las que estoy encantado con la suspensión de serie es esta, así que habrá que seguir haciendo deporte para mantenerse en ese peso jeje
 
Hola Kamal,

Un sistema de suspensión de una moto no solo es tener unos muelles acordes al peso del piloto. Nada más lejos de la realidad.

Los muelles son importantísimos pero igual lo es que los hidráulicos controlen adecuadamente el trabajo de dichos muelles. Ahí, los componentes Wilbers con su calidad no fallan. ;)

Un fuerte abrazo.
 
Totalmente de acuerdo. Pero mientras me funcione lo que llevo se quedara así, que para eso se paga un dineral esa moto y hay que amortizarla en su conjunto. Y no soy de los que buscan tener lo mejor, voy a ritmos legales y lo de serie me sobra de momento.
Mas adelante cuando fallen hablaremos de las opciones que hay, pero disfrutemos del presente, ya se buscara solución al problema cuando surja.
Un saludo
 
Pagas un dineral por una moto cuyas suspensiones no están correctamente puestas a punto... piénsalo bien. Los hidráulicos de origen dejan mucho que desear.

Cambiar las suspensión es además de un tema de pura seguridad de conducción, algo que te reporta un disfrute muchísimo mayor, kilómetro tras kilómetro.

Un saludo.
 
Última edición:
Hola,

tengo una GS LC de 2014 con ESA

Si entiendo bien tu explicación, nuestro sistema de suspensiones ESA con muelles para un piloto de 75kg aún cambiando la precarga tienen un compromiso para piloto + pasajero pero nunca tendrán la misma efectividad que solo con el piloto ya que el rango dinámico de trabajo del muelle se acorta, es asi?

Aprovecho vuestra experiencia para comentaros mi caso, cuando voy solo la moto va perfecta de suspensiones, piloto equipado 80kg y las maletas laterales prácticamente vacías.

A partir de que peso extra dentro de las maletas hay que poner un casco + equipaje si voy solo??

Mi acompañante equipada + top case pesan 65kg, y ahí es donde tengo el problema, con dos cascos la moto es más nerviosa y la distancia al suelo mayor que cuando voy solo con un casco ( demasiada precarga ) , PEEERO si pongo un casco + maleta estoy en el caso contrario, la moto se siente más perezosa de reacciones y la pregarga es menor que cuando voy solo con un casco. En resumen, si hago una conducción turística con acompañante voy con un casco + maleta y si hago una conducción más alegre 2 cascos, pero nunca estoy comodo....

Alguna idea de como solucionarlo encontrando un compromiso mayor entre cuando voy solo y con acompañante??? Que no sea engordando a mi esposa ;-) pls...

Gracias
 
Una consulta más...
Cuando cambiamos en nuestros ESA el ajuste de hidráulicos, entiendo que lo que estamos cambiando es la ""velocidad"" del paso de aceite dentro de los hidráulicos, siendo más rapida en soft y mucho más lenta en Hard.

En cualquier caso, la diferencia de compresión del muelle es tanta de una posición de hidráulico a otra, que me pregunto realmente si el Hidraulico cuando va en posición Hard más que controlar la velocidad de compresión del muelle, está haciendo en parte el trabajo del propio muelle para que no se comprima tanto, más que controlar la velocidad de compresión del mismo......Cual es vuestra experiencia? Graciassss
 
Hola,

tengo una GS LC de 2014 con ESA

Si entiendo bien tu explicación, nuestro sistema de suspensiones ESA con muelles para un piloto de 75kg aún cambiando la precarga tienen un compromiso para piloto + pasajero pero nunca tendrán la misma efectividad que solo con el piloto ya que el rango dinámico de trabajo del muelle se acorta, es asi?

Aprovecho vuestra experiencia para comentaros mi caso, cuando voy solo la moto va perfecta de suspensiones, piloto equipado 80kg y las maletas laterales prácticamente vacías.

A partir de que peso extra dentro de las maletas hay que poner un casco + equipaje si voy solo??

Mi acompañante equipada + top case pesan 65kg, y ahí es donde tengo el problema, con dos cascos la moto es más nerviosa y la distancia al suelo mayor que cuando voy solo con un casco ( demasiada precarga ) , PEEERO si pongo un casco + maleta estoy en el caso contrario, la moto se siente más perezosa de reacciones y la pregarga es menor que cuando voy solo con un casco. En resumen, si hago una conducción turística con acompañante voy con un casco + maleta y si hago una conducción más alegre 2 cascos, pero nunca estoy comodo....

Alguna idea de como solucionarlo encontrando un compromiso mayor entre cuando voy solo y con acompañante??? Que no sea engordando a mi esposa ;-) pls...

Gracias

Buenos días. Has dado en el "quid de la cuestión" respecto del tema de la precarga y muelles idóneos para los distintos pesos....hay personas que no tienen apenas sensibilidad en los cambios de reglajes de suspensiones o del estado de los neumáticos de una motocicleta (los menos) y hay personas como tú que tienen esa sensibilidad acentuada. Efectivamente, el no llevar unos muelles adecuados para cada persona y sus circunstancias deriva en las situaciones que describes con tanta exactitud. En tu caso y de mantener las suspensiones de serie, deberías llevar la precarga siempre en un casco+maletas pues siempre las llevas puestas aunque vayan vacías. Cuando sube tu esposa y le pones el top case, al meterle más precarga la moto sube de atrás y el resultado es que cierra la dirección, haciéndola más ágil (lo que tu llamas nerviosa) con la sensación extraña de más inestabilidad. El sistema está diseñado para mantener las geometrias estándar pero claro, eso es imposible para los infinitos casos que puedan darse. Y como decía tú eres de las personas que más faltas le encuentran.

¿soluciones? pasarían por cambiar los muelles y adaptarlos al peso real. Solo en algunos casos se podría hacer buscando en los fabricantes esos muelles y revalvulando los amortiguadores originales para adaptarlos a los nuevos usos. Una solución complicada y cara, mejoraría bastante si, pero teniendo en cuenta que con el sistema ESA solamente puede variarse la precarga en tres posiciones establecidas (con una diferencia de 5mm entre cada una de ellas 0-5-10mm) tampoco podríamos hacer milagros. El sistema de regulación electrónica es algo muy cómodo y práctico, pero claro, tiene sus limitaciones.

No quedaría otra que montar un buen equipo de suspensiones de Touratech (unos 3000€) lo mejor de lo mejor o de Wilbers Wesa (unos 1800€) con lo que todos esos problemas desaparecerían además de otras muchas ventajas que ya hemos contado por aquí. ;)
 
Una consulta más...
Cuando cambiamos en nuestros ESA el ajuste de hidráulicos, entiendo que lo que estamos cambiando es la ""velocidad"" del paso de aceite dentro de los hidráulicos, siendo más rapida en soft y mucho más lenta en Hard.

En cualquier caso, la diferencia de compresión del muelle es tanta de una posición de hidráulico a otra, que me pregunto realmente si el Hidraulico cuando va en posición Hard más que controlar la velocidad de compresión del muelle, está haciendo en parte el trabajo del propio muelle para que no se comprima tanto, más que controlar la velocidad de compresión del mismo......Cual es vuestra experiencia? Graciassss

No. Los hidráulicos no tienen que ver con el muelle, es decir, trabajan de forma independiente. El muelle no se comprime según la posición elegida del hidráulico, sino por el peso, circunstancias de la conducción y carretera, etc etc. Ambos han de trabajar en consonancia, cuando el muelle falla , el amortiguador ha de soportar un trabajo extra y viceversa .
En el sistema Dynamic ESA, los hidráulicos se van adaptando a las condiciones y muchas veces vosotros mismos, los usuarios nos comentáis que apenas notan diferencias entre llevarla en modo soft, normal o hard. Eso es porque el conjunto no trabaja bien. Con un equipo de primera división, si me permites la expresión, los cambios son mucho más notorios. En una moto como la tuya (GS LC) en modo soft apenas se puede conducir en carretera o autovía, queda relegada solo para ciudad o caminos muy bacheados. Te aseguro que en una moto con un equipo de Touratech o Wilbers Wesa, podrías conducir perfectamente en modo soft:)
 
Gracias Abel, entiendo que poniendo las suspensiones nuevas perdería el ajuste electrónico y volvería a la maneta o pomo de precarga y ajuste de hidráulico con tornillo de toda la vida...es así?

Que pasaría en la próxima ITV?
 
No no, en absoluto. Seguirías teniendo la regulación electrónica desde la botonera original de tu motocicleta igual que llevas ahora. El sistema Wilbers Wesa aprovecha toda la parte electromecánica del sistema ESA original al que se le acoplan los nuevos amortiguadores; y el sistema de Touratech sustituye parte del sistema original de la moto poniendo un sistema más sofisticado y de más calidad y nuevos amortiguadores, con más posibilidades de reglaje electrónicos pero usando también la botonera original de la moto. Es lo que Touratech denomina " Plug & Play". Mira:

https://shop.touratech.com/set-de-t...vel-para-bmw-r1200gs-lc-a-partir-de-2013.html

Se denomina Suspensión Touratech DDA y se colocan dispositivos muchos más potentes para regular la precarga, la cual puede variarse sobre la marcha y no hace falta parar y poner la moto sobre el caballete como con el sistema original. Además tiene dos vías más de regulación "alta y baja velocidad". Es lo mejor de lo mejor que le puedes poner a tu moto, no hay nada igual. Las electroválvulas son mucho más sofisticadas variando en décimas de segundo los hidráulicos de lo los amortiguadores. Por favor, lee con detenimiento toda la descripción que hace en el enlace que he puesto especialmente donde dice "learn more".

Si quieres un presupuesto sin compromiso envíame una solicitud a mi correo o si quieres aclarar dudas técnicas no dudes en llamarnos por teléfono. :)
 
Hola,

tengo una GS LC de 2014 con ESA

Si entiendo bien tu explicación, nuestro sistema de suspensiones ESA con muelles para un piloto de 75kg aún cambiando la precarga tienen un compromiso para piloto + pasajero pero nunca tendrán la misma efectividad que solo con el piloto ya que el rango dinámico de trabajo del muelle se acorta, es asi?

Aprovecho vuestra experiencia para comentaros mi caso, cuando voy solo la moto va perfecta de suspensiones, piloto equipado 80kg y las maletas laterales prácticamente vacías.

A partir de que peso extra dentro de las maletas hay que poner un casco + equipaje si voy solo??

Mi acompañante equipada + top case pesan 65kg, y ahí es donde tengo el problema, con dos cascos la moto es más nerviosa y la distancia al suelo mayor que cuando voy solo con un casco ( demasiada precarga ) , PEEERO si pongo un casco + maleta estoy en el caso contrario, la moto se siente más perezosa de reacciones y la pregarga es menor que cuando voy solo con un casco. En resumen, si hago una conducción turística con acompañante voy con un casco + maleta y si hago una conducción más alegre 2 cascos, pero nunca estoy comodo....

Alguna idea de como solucionarlo encontrando un compromiso mayor entre cuando voy solo y con acompañante??? Que no sea engordando a mi esposa ;-) pls...

Gracias

Buenas tardes caballeros,

Veamos.

¿Para que sirve cambiar la precarga de un muelle en un amortiguador instalado en la moto? ¿Qué conlleva eso?

Los muelles que lleváis en los amortiguadores de origen de vuestras GS LC por ejemplo, son muelles lineales con una constante elástica o gradiente determinados. Cuando cambiamos la precarga de un muelle lineal (y casi siempre también en los muelles progresivos) su constante elástica no varía o sea que eso significa que el muelle seguirá comprimiéndose lo mismo por unidad de distancia. Y si cargamos mas peso encima de la moto pues el muelle trabajara a lo largo de un mayor recorrido o sea la suspensión se hundirá mas. Lo que ocurre es que al precargar ganamos cierto recorrido de suspensión o mejor dicho, al menos intentamos no perder recorrido de suspensión... Y la suspensión necesita mayor fuerza inicial para empezar a comprimirse.

Sabéis que el ESA o el Dynamic ESA precarga en 1 casco (precarga básica o inicial), 1 Casco + Equipaje (5 mm añadidos) y 2 Cascos (10 mm añadidos).

Efectivamente, la precarga de un muelle es una solución de emergencia para no estar cambiando los muelles continuamente, cosa que no es posible como resulta obvio. Pero ocurre que muchas veces (otras no tanto) nos da la sensación de que la moto va mejor o al menos parece que vaya mejor cuando llevamos maletas o pasajero, que cuando vamos solos y viceversa. Y eso es solo debido a la constante lineal del muelle o muelles. En este caso también juegan un papel fundamental los hidráulicos.

Si vamos dos encima de la moto y tenemos el mismo recorrido que antes y el muelle se hunde mas al trabajar porque hay mas peso encima de la moto, corremos el riesgo de llevar la moto fuera de geometrías durante la marcha, pudiendo rozar con las estriberas más fácilmente en el suelo y hacer topes en compresión. Es como si dijésemos que dinámicamente es decir, durante la marcha, el muelle trabajase fuera del rango ideal.

¿Y que es el rango ideal?

Pues un rango donde el recorrido positivo de la suspensión (durante la compresión) se mantenga, durante la marcha, dentro de unos margenes seguros y siempre manteniendo la moto dentro de las cotas geométricas adecuadas. Pero ¡OJO! que también debe mantenerse el recorrido negativo (durante la extensión, recuperación, o rebote) dentro de margenes adecuados.

De ahí que precargar en exceso un muelle demasiado blando sea una muy mala solución casi siempre, sobre todo si vamos solos encima de la moto ya que, este generará una fuerza inicial demasiado alta, nos comeremos parte del recorrido negativo que tan importante es para que las suspensiones puedan copiar el terreno lo mejor posible y no vayamos haciendo topes en extensión sin darnos cuenta con el peligro que ello conlleva debido a las perdidas de tracción por parte de los neumáticos. Aparte de poder llevar la moto fuera de rango en cuanto a geometrías (cotas geométricas) variando la relación óptima entre agilidad y estabilidad que tan importante es y además, endureciendo demasiado la suspensiones (sobre todo en ese recorrido inicial) si nos pasamos.

Como hemos dicho antes, por mucho que yo precargue no modifico la constante elástica del muelle lineal entonces:

1) Si me dispongo a iniciar ruta yendo solo encima de la moto y cambio a 1 Casco + Equipaje es decir, precargo 5 mm mediante el ESA pesando alrededor de 75 Kg con equipo de motero ( posición 1 Casco + Equipaje) tendré disponible mayor recorrido positivo de la suspensión pero menor recorrido negativo por lo tanto... mal asunto por todo lo que he explicado antes. Y no te digo ya en 2 Cascos.

2) Si peso mas de 75 Kg o cambio el peso encima de la moto con las maletas y equipaje entonces SI que tendré que meter 1 Casco más Equipaje para compensar la bajada de la altura de la moto que ese exceso de peso provoca en la suspensión.

3) Y si yo peso mucho más o llevo pasajero y/o maletas a tope, pues precarga a tope en 2 Cascos peeeeero... eso no me garantiza que la moto dinámicamente hablando es decir, durante la marcha se comporte como Dios manda porque el muelle sigue siendo el mismo que antes y eso supone que con las fuerzas de los mismos baches, frenadas, paso por curva etc. se hundirá mucho mas, porque llevo más peso encima de la moto. Mal asunto pues también.

Así pues efectivamente el trabajo del muelle es mayor y su rango dinámico se acortará, como bien dices.

De ahí que ver el SAG en cualquier moto sea tan importante.

Contestar a tu pregunta con exactitud es imposible Martín ya que eso lo tendrías que medir por ti mismo sobre la propia moto y aún así, cuando la moto se ponga en marcha no tendrías todas las garantías.

Lo que yo suelo aconsejar:

Si pesas entre 75 u 80 Kg máximo pertrechado con el equipo de motero, siempre 1 Casco... a partir de ahí cata la moto cuando vayas añadiendo peso de manera que sientas que siempre estás a la misma altura cuando empieces a añadir peso y pongas 1 Casco + Equipaje o 2 Cascos. Hay un pequeño truco que es medir desde la parte inferior de la matrícula hasta el suelo y ver que coincide mas o menos con la altura de la moto cuando ibas solo. ¿Me explico?

Generalmente, la moto suele ser más nerviosa por la gran transferencia de masas hacia el eje trasero con lo que el delantero se queda demasiado aligerado... eso significa claramente que llevas la moto fuera de geometrías durante la marcha pero sobre todo que el muelle no es el correcto.

Nuestro consejo, no me malinterpretes, si quieres que tu moto se comporte como Dios manda sería ir a una suspensión de mucha mayor calidad (mayor control de los hidráulicos) y cambiar el gradiente de tus muelles, sobre todo el trasero. El delantero también es importante ya que proporciona un equilibrio entre ejes completo y además durante las frenadas, etc.

Como dice Abel... Wilbers WESA o Touratech.

Un cordial saludo.
 
Hola.
En primer lugar darle las gracias por tan completa información.
Esta claro que a los que escribimos en esta página nos gusta la marca BMW , y vistos sus comentarios sobre las suspensiones de nuestras motos entiendo que no son las correctas o no están a la altura de la calidad y por supuesto precio de las motocicletas BMW.
Cada vez que me hacen la revisión de mi moto en el concesionario, veo que el listado de comprobaciones incluyen todo, no se si lo harán, pero creo que el concesionario se arriesga en exceso a dar por buenas dichas comprobaciones, incluidas las comprobaciones del funcionamiento del ESA y por supuesto del estado de los muelles y amortiguadores,
Me consta que en alguna ocasión ha vuelto un cliente con los amortiguadores reventados a los 300 Km tras la revisión, y curiosamente el concesionario ha tenido que cambiarlos sin coste, esto puede significar que BMW es consciente de este problema ?
La verdad que es un tema preocupante y puede afectar a la seguridad en la conducción de nuestras motocicletas, ya que como bien dicen , dependiendo el estado de los muelles y del amortiguador ( cosa que no comprueba BMW en sus revisiones ) y si este no es el optimo, hagamos lo que hagamos con la regulación igual lo ponemos peor de lo que esta.
Bueno es una opinión mia y puedo estar equivocado.
Saludos y repito, gracias por tal extensa y profesional información.
 
Pregunta para Novatech, si yo peso 110 kg y me ponéis un amortiguador con muelle para mi peso, cuando le añada los 80 de mi pareja más maletas y topcase con equipaje, aunque ponga dos cascos también me variará la geometría? O ponéis muelles progresivos que minimizan el problema?
Nos podéis explicar cómo actúan vuestros amortiguadores al aumentar el peso cargado en la moto?
 
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