Día 6:
Resituémonos. Acabamos de entrar en Italia, por el Col du Petit Sant Bernard y estamos en Courmayeur. Hacia el norte tenemos el túnel del Mont Blanc (hasta hace poco el más largo de Europa) y al otro lado Chamonix “capital del alpinismo” ya en territorio francés. Al Este (+ ó -) el Gran San Bernardo por donde “entraremos” (¡al fin!) en Suiza.
Como puedes comprobar, estás “a tiro de piedra” de tres pasos fronterizos… Bueno a lo nuestro. De Courmayeur toma la carretera que desciende dirección Aosta, y antes de llegar estate atento a los indicadores “Martigny-Col du Grd. St. Bernard” que te llevaran a tu izquierda. Procura seguir “la carretera antigua” y evita la autovía que pasa el Gran San Bernardo por un túnel de peaje.
En la cima del Gran San Bernardo, (¡ya estáis en Suiza!) hazle unas afoticos al lago, al monumento a San Bernardo, visita la Abadia y su Museo (es una forma “contundente” y absolutamente recomendable de apercibirte de que no eres el primero en pasar por aquí) y si quieres comprar un San Bernardo con pedigrí, de esos que siempre dibujan con un barrilito de aguardiente, pues estas en el sitio indicado. Si no te cabe en la moto pues compra uno de peluche, ¡los hay a miles!...
No te lo he contado antes, pero siempre que pases un Col, un Passo o un Pass, sigue la costumbre motera, llena de significado, de mandar ráfagas al cielo (aquí está un poco más cerca) y no olvides hacerte con la correspondiente pegatina para la historia.
Descenso tortuoso dirección Martigny, hasta que puedas entrar, ahora si, en la autovía (en realidad una carretera “mas humana”) y gaaaaaas!! que aún queda camino… pero recuerda que estas en Suiza y por tanto respeta los límites de velocidad (¡se te pueden quedar la moto!), adquiere “la pegatina” para circular por autopista (si vas por donde te digo no te hará falta) y hazte con unos cuantos francos suizos (no estas en zona euro).
Llegando a Martigny (recuerda lo de los francos suizos) sigue los indicadores hacia Sion y pasada esta ciudad hacia Brig.
Al llegar a Brig habrás dejado atrás unos importantes “centros de atención” (cito sólo algunos) que ya visitaras otro día:
Ginebra y el Lago Leman. Habrá que volver en otra ocasión…
Barrage d’Emousson. La obra hidráulica a más altura de Europa (impresionante), y junto a esta las huellas de dinosaurio que, por las características geológicas dónde han quedado marcadas, atestiguan (es largo de explicar) que aquella zona había sido un mar antes de los posteriores plegamientos alpinos que originaron los Alpes.
Barrage de Mauvoisin. Un paseo inolvidable por los túneles que comunican las secciones de esta gran presa.
Los glaciares del Gran Paradisso
Zermatt. Un pueblo de montaña (en el sentido más literal) al pie del majestuoso Cervino (se parece al Peñón pero en grande). Se accede mediante un tren cremallera. Prohibido los vehículos a motor.
El Cervino
Como sea que estamos recorriendo Suiza por su parte más meridional, expresamente obvio hacer comentarios sobre otros puntos de interés alejados de nuestro itinerario, no menos importantes y dignos de ser visitados con más calma.
Estábamos en Brig. A tu derecha se inicia la subida al mítico Simplon Pass de (2.005 m). Dejo a tu elección “hacerlo” o no, en cualquier caso regresa a Brig y sigue indicadores hacia Münster – Interlaken – Luzern – Andermatt.
Ahora estamos a punto de la jugada maestra del día: de una tacada 7 puertos míticos de Suiza, antes de cenar, entrelazando en forma de 8 la zona motera por excelencia de Andermatt.
Astoria-Ulrichen. Hotel motero con parking gratis para las motos. Obligatorio reservar con antelación... :-/
Después de pasar por Münster, al llegar a Ulrichen, estate atento a los indicadores del Nufenen Pass (2.480 m) a tu derecha. Desciende por el valle del Ticino hasta Airolo. Gira a tu izquierda dirección Hospental-Andermatt-Passo del San Gottardo (2.108m).
En Hospental gira a tu izquierda dirección Brig (si, si, otra vez Brig) pasarás por el Furka Pass (2.431m) desciende hasta que veas los indicadores a tu derecha Interlaken-Luzern-Grimsel Pass (2.165m).Tu palante, aunque se te “lengua la trabe” con esos nombres…
Grimsel Pass.
Una foto obligada...
Cuando llegues a Innertkirchen (joder con el nombre ese) tuerce a tu derecha siguiendo indicadores a Wassen-Susten Pass (2.224 m).
Una vez en Wassen, sigue indicadores a Göschenen y Hospental (otra vez) pero antes de llegar a Hospental gira a tu izquierda buscando indicadores a Andermatt.
Una vez en Andermatt busca indicadores a Chur-Disentis Muster-Oberalp Pass (2.044m).
En Disentis-Muster tuerce a tu derecha siguiendo indicadores Passo del Lucomagno (1.916m).
Desciende hasta Biasca y de allí hasta Bellinzona.
Volvemos a la “civilización” y ya es hora de buscar donde cenar y dormir. Sumemos: Gran San Bernardo, Simplon Pass, Nufenen Pass, Passo del San Gottardo, Furka Pass, Grimsel Pass, Susten Pass, Oberalp Pass y Passo del Lucomagno… 9 en un día y de los míticos, ya has entrado en la gloria de los Alpes.
Próximamente te contaré el día 7 que nos conducirá hasta el Stelvio y las Dolomitas. Pasaremos por Livigno (la Andorra italiana, dónde todo se vende sin impuestos incluida la gasolina) y nos encararemos al día 8, dolomítico por excelencia, de forma que el día 9, 10 y 11 los podamos destinar al regreso.
Habrás recorrido “casi” todo el arco alpino saliendo de Algeciras… once días dan de si lo que dan de si, indudablemente un mérito indiscutible.
(continuará...)
V'sss !!