Inquietud; arranque y ralentí.

Alara

En rodaje
Registrado
20 Dic 2009
Mensajes
161
Puntos
0
Buenas noches a tod@s:

Como algunos sabéis, soy un feliz propietario de una K1100RS. Mi dama esta en las estimables manos del Sr. Baldrick del Komando Alikante,  el cual me estoy integrando y es un honor pertenecer a este grupo.

Mi inquietud es la siguiente: La moto esta, como he dicho antes, en una de las mejores manos y estoy muy satisfecho de poder contar con él, aunque no tanto como yo quisiera.

Hace ya algún tiempo, en frio (1 o 2 días parada e incluso a las 3 horas), compruebo que cuando arranco: La moto arranca perfecta pero... mantiene el ralentí escasos segundos y va bajando poco a poco las revoluciones hasta que  se para. La vuelvo arrancar y ¡perfecto! La moto no se para y mantiene su ralentí alegremente.

El caso es curioso porque, no lo hace siempre, solo en determinadas ocasiones y no sé el motivo. La tengo casi dos años, no la he sacado mucho y cuando la compre nunca me ha hecho tal cosa e incluso la he dejado 20 días parada y cuando he arrancado lo ha hecho a la primera y sin ninguna bajada de revoluciones considerable.

La moto tiene casi todo hecho, digo casi, porque siempre falta algo por hacer.

Lo que he hecho es: cambio de todos los líquidos, bujías, aceites, filtros, reglaje de válvulas y distribución,  test de errores con la MOTRONIC, revisión ralentí… Me falta revisar el “CO” el sensor del aire y el de la temperatura , también revisar el sistema eléctrico ¿..?  que no sabemos si puede venir por ahí el problema o por donde...

Muchas gracias a tod@s anticipadas y bienvenidos sean vuestros consejos.

Un saludo

Nota: Nunca la he arrancado en frio, con el aire abierto, ni en invierno; ni en verano, no le ha hecho falta.
 
has cambiado el filtro de la gasolina?, la bomba tiene precion de gasolina constante?, no te has percatado de alguna entradita de aire por alguna mangera?, la mangera del respiradero del motor al filtro del aire se encuentra en buenas condiciones?, suerte y saludos..
 
6375727B686E1A0 dijo:
has cambiado el filtro de la gasolina?, la bomba tiene precion de gasolina constante?, no te has percatado de alguna entradita de aire por alguna mangera?, la mangera del respiradero del motor al filtro del aire se encuentra en buenas condiciones?, suerte y saludos..


Buenas días, year05, Gracias por tu respuesta.

Se han sustituido casi todos los tubos de goma: Respiradero del aceite, se ha comprobado toberas admisión, TPS, el regulador de CO, cableado centralita, cableado bomba gasolina. Está regulada, después del reglaje de válvulas, con el vacuómetro. Cambiado todos los filtros recientemente (Aire, gasolina y aceite)

Un saludo ;)
 
pues solo seria comprobar precion de la bomba de gasolina, traes las bujias correctas?,bien calibradas?...pendientes con tu lio, saludos
 
No me había dado cuenta de que yoar05 ya se interesó por la presión de combustible.
 
Otra trampa típica de los síntomas que cuentas, aparte de la bomba, es el sensor de hall. Pero este fallo suele ser con el motor caliente.

A ver si tienes ocasión de probar un día que veas que se va a calar, apretar al acelerador un poco, a ver si responde o se cala igual. :(
 
Buenas tardes, a todos;

Las bujías son nuevas y están comprobadas. La bomba de la gasolina no está comprobada, creo que el caudal es de 3 bares de presión, pero no estoy muy seguro.

Corsa: si acelero o le pongo la maneta del aire, la moto acelera sin problemas y no se cala. Lo que si he observado (debe ser paranoillas mías y me han dicho que eso no tiene nada que ver) Es que cuando pongo la maneta del aire en caliente y esta un día parada o en frio, la moto arranca perfectamente, y también he observado, pequeños petardeos muy leves y desaparecen enseguida y el humo del tubo de escape, me da la sensación, que pica los ojos.

Son apreciaciones mías, pero no estoy seguro al cien por cien :-[.

Gracias a todos por vuestros desinteresados consejos.

Un saludo ;).
 
4D606D7E6D0C0 dijo:
Buenas tardes, a todos;

Las bujías son nuevas y están comprobadas. La bomba de la gasolina no está comprobada, creo que el caudal es de 3 bares de presión, pero no estoy muy seguro.

Corsa: si acelero o le pongo la maneta del aire, la moto acelera sin problemas y no se cala. Lo que si he observado (debe ser paranoillas mías y me han dicho que eso no tiene nada que ver) Es que cuando pongo la maneta del aire en caliente y esta un día parada o en frio, la moto arranca perfectamente, y también he observado, pequeños petardeos muy leves y desaparecen enseguida y el humo del tubo de escape, me da la sensación, que pica los ojos.

Son apreciaciones mías, pero no estoy seguro al cien por cien :-[.

Gracias a todos por vuestros desinteresados consejos.

Un saludo ;).

La bomba da 3 Kg/cm³ de presión y un caudal de 45 litros/hora. El regulador de presión deja la presión en 2.5 Kg/cm³. Se comprueba así:

dibujo13o.png

El manómetro no tiene que ser el de BMW por supuesto.
 
Muchas gracias, CRONIKO, por tu detallada e ilustrada
repuesta pero... si fuera el caudal de la bomba, siempre le faltaría presión ¿no?

De todos modos, muchas gracias.

Un saludo ;).
 
426F627162030 dijo:
Muchas gracias, CRONIKO, por tu detallada e ilustrada
repuesta pero... si fuera el caudal de la bomba, siempre le faltaría presión ¿no?

De todos modos, muchas gracias.

Un saludo ;).

Es que no es sólo la bomba lo que hay. Si compruebas la presión de combustible tal como aparece en el dibujo te aseguras de que la bomba, el filtro y el regulador de presión funcionan correctamente. El regulador de presión funciona con una membrana y un muelle que con el tiempo, o vaya a saber usted porqué, puede funcionar mal de forma un tanto aleatoria y complicarte la vida.

Mírate el vídeo que aparece aquí:

http://jmns6.blogspot.com/2009/04/inyeccion-electronica-analogica.html

Se trata de un coche pero el sistema es el mismo que el nuestro.
 
7E6F72737476723D0 dijo:
La bomba da 3 Kg/cm³ de presión y un caudal de 45 litros/minuto. El regulador de presión deja la presión en 2.5 Kg/cm³.

Madre mía menos mal que no se usa todo el caudal, que sino andaría por los 3.000 litros a los 100km de consumo
 
585E5B4E594844454D44595F2B0 dijo:
[quote author=7E6F72737476723D0 link=1318194823/8#8 date=1318257305]
La bomba da 3 Kg/cm³ de presión y un caudal de 45 litros/minuto. El regulador de presión deja la presión en 2.5 Kg/cm³.

Madre mía menos mal que no se usa todo el caudal, que sino andaría por los 3.000 litros a los 100km de consumo[/quote]

Perdón, me equivoqué, son 45 litros/hora. Voy a corregirlo. La costumbre de hablar siempre en litros por minuto.........
 
Gracias CRONIKO, por esta excelente aportación.

Un placer poder disipar dudas contigo y con todos.

Aunque ahora no puedo por motivos laborales, en cuanto tenga tiempo me pondré manos a la obra.

Una pregunta de novato: En el hipotético caso que no tuviera un manómetro o no pudiera conseguirlo… ¿Se puede realizar esa comprobación en cualquier taller?

Un saludo ;).
 
Cualquier taller debe de poder hacerlo. Es bien fácil y además básico en un taller saber si la presión de combustible es la correcta.
 
Podria ser una entrada de aire, bien por toberas, fisuras inapreciables bien por toricas, te lo digo por que se empobrece la mezclas, motivo de las explosiones y por lo que comentas de la palanca del aire que lo que hace es enrriquecer la mezcla, un saludo.
Rafa :cool:
 
1D1A091A5B0 dijo:
Podria ser una entrada de aire, bien por toberas, fisuras inapreciables bien por toricas, te lo digo por que se empobrece la mezclas, motivo de las explosiones y por lo que comentas de la palanca del aire que lo que hace es enrriquecer la mezcla, un saludo.
Rafa :cool:


Buenas noches, Fara:

Estuvimos revisando casi todos los tubos de goma e incluso moviéndolos, no se apreciaba ningún cambio en el ralentí, digo casi, porque nunca puedes estar seguro al %. No obstante; las volveremos a comprobar. Tampoco estaría de más la comprobación que propone nuestro compañero CRONIKO.

Muchas gracias, por tu consejo :).

Un saludo ;).
 
La fisuraa suele aparecer en las toberas que son de plastico, donde van los tornillos dorados, creo que se puede hacer una prueba con la moto en marcha rocias con 3 en uno sobre las toberas, si notas cambio en relenti tienes entrada de aire, que alguien me corrija si no es asi como se puede comprobar, un saludo y espero te sirva de algo.
Rafa :cool:
 
He leido lo que comentas en la primera intervención y creo que en general, la moto está bastante en orden. No obstante yo matizaria un poco una cuestión...Yo he hablado más de una vez, de la necesidad de la sincronización de ralentí y del reglaje del potenciometro del CO...que no son dos cosas independientes, si no que forman un conjunto

Lo correcto al 100%, es con el motor en caliente...que haya saltado el ventilador un par de veces, pararlo y entonces conectar los tubos en el aparato

Previamente a todo eso, si has salido a una autovía y has aprovechado el carril de aceleración para estrujar la moto en primera, segunda y tercera hasta la zona roja...ó casi, mejor que mejor. No te digo de rodar dos ó tres minutos en 5ª a tope de gas, porque entonces en vez de al taller, vas a la carcel....

Una vez conectada la moto, empiezas el proceso, asegurandote antes de haber desenroscado del todo los tornillos y una vez fuera quitarles la carbonilla. Antes de volverlos a poner y darles el reglaje inicial de abrirlos vuelta y media, si arrancas la moto y por cada agujero vacío pulverizas limpiacarburadores a base de bien, aunque la moto notaras que ratea un poco, quedará todo bien limpio

Bueno, ya estas moviendo los tornillos e igualando el vacio y debes hacerlo de manera que el ralentí, ni baje de 900rpm, ni se vaya más alla de unas 1100/1200. Ha llegado el momento una vez la tengas sobre las 1000rpm, de introducir la sonda y medir el CO. Gira entonces el potenciometro para dejarlo en los valores que BMW especifica...aunque yo suelo dejarlo practicamente a 2. Al regularlo, seguramente habrá variado el ralentí, así que quizá tengas que volver a danzar en los tornillos

Yo suelo dejarlo en 1050 rpm más ó menos por un motivo concreto, que no es otro que cuando se desconecta todo y se vuelven a poner los tapones, el ralentí baja muy ligeramente...y cuando se enfría el motor, otro poco. De esa manera, me aseguro de que en frio se quede practicamente por debajo de 1000 rpm y despues en caliente suba muy poco, pero se mantenga sobre las 1000 para que el motor gire redondo...y para compensar cierto efecto que tiene la inyección motronic y que tu has descrito en un caso de efecto bastante elevado

En la mía y en otras muchas que he visto, al arrancar la moto lo hace sin ningun problema y de manera alegre...y acto seguido baja ligeramente de vueltas. Las K 16V que tienen el ralentí muy bajo ó bastante bajo, a veces no superan el giro con el motor frío y se van viniendo abajo a no ser que aceleres...tal y como te pasa a ti

Yo tampoco uso para nada el "acelerador manual", porque en realidad a no ser que haga mucho, mucho frío, no suele ser necesario...y porque en realidad, lo que hace, lo puedes hacer tú a mano...el usar el "CHOKE", en realidad en estos tipos de inyección, es una "ayuda a la comodidad"

Cuando se usa en las antiguas L-jetronic, lo que hace su TPS de posiciones si está bien reglado, es detectar la ligera apertura de mariposas y activa un programa que inyecta algo más de gasolina...correspondiente al fin y al cabo a ésa apertura; no aporta una cantidad mayor al uso de un starter puro. Y lo que hace al fin y al cabo, es ahorrarte estar dando acelerones

En la Motronic, su TPS de resistencia variable, detecta tambien el ligero grado de apertura y varia la señal de entrada de voltaje para la inyección del mapa...e inyecta más gasolina correspondiendo tambien a esa apertura

En definitiva, si arrancas la moto y aceleras ligeramente durante algunos segundos, estas haciendo lo mismo que con el "choke" y te aseguras de que el ligero bache en el giro del motor despues de arrancar, desaparezca

No se si al final te habré aclarado algo ó te habré liado más, pero en definitiva yo creo que a tu moto, no le pasa nada y que quizá lo unico que tienes es el ralentí algo bajo para determinadas condiciones de arranque....que solo se dan de vez en cuando
 
Buenas noches, Agustin;

Como siempre, es un placer leerte y sobre todo: ¡gracias! Por poner  tus conocimientos al alcance de un profano en la materia, como yo.

Ahora recuerdo (hablando del ralentí) que la moto, tiempo atrás, no mantenía el ralentí en parado es decir; cuando paraba en algún semáforo o en un stop con la moto en caliente, bajaba poco a poco las revoluciones hasta que  se paraba y otras se recuperaba, lo mismo que cuando la arranco en frio.

Entonces es cuando comprobamos: bujías, vacuómetro, voltaje del TPS, regulador del CO, todo perfecto. Francisco subió el ralentí a 1000 rpm. La moto se paraba, pero menos. Un día cambiamos el filtro de gasolina y comprobamos la  boya de la gasolina, cambio de cable embrague, etc…
Cuál fue nuestra sorpresa que,  cuando la arrancamos no mantenía el ralentí en frio. Decidimos subir entre 1050 y 1100 rpm (Sin las luces puestas). ¡ voilá! La dama ya no separa en ningún semáforo, stop, cruce, rotonda o quitando gas y oprimiendo el embrague repentinamente, etc..

Pero en aguantar el ralentí en frio, cuando arranco la primera vez; ya sea en días o en unas pocas horas, en ocasiones, la moto se para vuelvo a arrancar y aguanta sus rpm´s. perfectamente. Francisco ha sugerido, que revisemos, el sensor del aire y el de la temperatura más los consejos que aportan, desinteresadamente está, muy buena gente de este foro, y como tú muy bien has dicho: que regulemos el CO, porque la rpm´s creo que están más bien altas.

Te deseo una muy buena solución para tú MOTRONIC :).

Un saludo ;)
 
475251524A46130 dijo:
He leido lo que comentas en la primera intervención y creo que en general, la moto está bastante en orden. No obstante yo matizaria un poco una cuestión...Yo he hablado más de una vez, de la necesidad de la sincronización de ralentí y del reglaje del potenciometro del CO...que no son dos cosas independientes, si no que forman un conjunto

Lo correcto al 100%, es con el motor en caliente...que haya saltado el ventilador un par de veces, pararlo y entonces conectar los tubos en el aparato

Previamente a todo eso, si has salido a una autovía y has aprovechado el carril de aceleración para estrujar la moto en primera, segunda y tercera hasta la zona roja...ó casi, mejor que mejor. No te digo de rodar dos ó tres minutos en 5ª a tope de gas, porque entonces en vez de al taller, vas a la carcel....

Una vez conectada la moto, empiezas el proceso, asegurandote antes de haber desenroscado del todo los tornillos y una vez fuera quitarles la carbonilla. Antes de volverlos a poner y darles el reglaje inicial de abrirlos vuelta y media, si arrancas la moto y por cada agujero vacío pulverizas limpiacarburadores a base de bien, aunque la moto notaras que ratea un poco, quedará todo bien limpio

Bueno, ya estas moviendo los tornillos e igualando el vacio y debes hacerlo de manera que el ralentí, ni baje de 900rpm, ni se vaya más alla de unas 1100/1200. Ha llegado el momento una vez la tengas sobre las 1000rpm, de introducir la sonda y medir el CO. Gira entonces el potenciometro para dejarlo en los valores que BMW especifica...aunque yo suelo dejarlo practicamente a 2. Al regularlo, seguramente habrá variado el ralentí, así que quizá tengas que volver a danzar en los tornillos

Yo suelo dejarlo en 1050 rpm más ó menos por un motivo concreto, que no es otro que cuando se desconecta todo y se vuelven a poner los tapones, el ralentí baja muy ligeramente...y cuando se enfría el motor, otro poco. De esa manera, me aseguro de que en frio se quede practicamente por debajo de 1000 rpm y despues en caliente suba muy poco, pero se mantenga sobre las 1000 para que el motor gire redondo...y para compensar cierto efecto que tiene la inyección motronic y que tu has descrito en un caso de efecto bastante elevado

En la mía y en otras muchas que he visto, al arrancar la moto lo hace sin ningun problema y de manera alegre...y acto seguido baja ligeramente de vueltas. Las K 16V que tienen el ralentí muy bajo ó bastante bajo, a veces no superan el giro con el motor frío y se van viniendo abajo a no ser que aceleres...tal y como te pasa a ti

Yo tampoco uso para nada el "acelerador manual", porque en realidad a no ser que haga mucho, mucho frío, no suele ser necesario...y porque en realidad, lo que hace, lo puedes hacer tú a mano...el usar el "CHOKE", en realidad en estos tipos de inyección, es una "ayuda a la comodidad"

Cuando se usa en las antiguas L-jetronic, lo que hace su TPS de posiciones si está bien reglado, es detectar la ligera apertura de mariposas y activa un programa que inyecta algo más de gasolina...correspondiente al fin y al cabo a ésa apertura; no aporta una cantidad mayor al uso de un starter puro. Y lo que hace al fin y al cabo, es ahorrarte estar dando acelerones

En la Motronic, su TPS de resistencia variable, detecta tambien el ligero grado de apertura y varia la señal de entrada de voltaje para la inyección del mapa...e inyecta más gasolina correspondiendo tambien a esa apertura

En definitiva, si arrancas la moto y aceleras ligeramente durante algunos segundos, estas haciendo lo mismo que con el "choke" y te aseguras de que el ligero bache en el giro del motor despues de arrancar, desaparezca

[highlight]No se si al final te habré aclarado algo ó te habré liado más,[/highlight] pero en definitiva yo creo que a tu moto, no le pasa nada y que quizá lo unico que tienes es el ralentí algo bajo para determinadas condiciones de arranque....que solo se dan de vez en cuando

Buenas tarde, a tod@s;

Agustín: Leyendo mejor y con más tiempo  tus consejos (hay que leer mejor y entender lo que estás leyendo,  y sobre todo, también explicado,  como es el caso)

Ya tengo una idea más o menos  clara de lo que hay que hacer para dejarla bien reglada la moto,  porque, en definitiva, es eso lo que le pasa:

Arranca alegremente y después de unos pocos segundos bajan las rpm´s,  a veces se recupera al instante, otras veces le cuesta más en recuperarse que casi se para y otras se para totalmente, la arrancas al instante y mantiene las rpm´s perfectamente.

Gracias, Agustin, Se lo comentaré a Francisco;  pondrá la fase técnica (tornillos, regulación..) y previo a la fase técnica,  pondré la fase practica, es decir; calentar la moto.

Me has aclarado mucho. Gracias, de nuevo. Antes de comprobar otros  aspectos, que no están demás,  primero seguiré tus recomendaciones, y comentaré en el post los resultados para que puedan ayudar a otros que se encuentren en la misma situación, porque de esos se trata ¿no?.

Un saludo ;).

te deseo, nuevamente, una feliz solución para tu maquina  :).
 
De momento mi K se ha arreglado sola...yo creo que con la cara que me vió, se ha acojonado ;D

Estas en buenas manos con Francisco...insistele en que te deje las rpm más bien hacia 1000 que a 950, porque así evitaras tambien otro efecto que se produce muy, muy de vez en cuando y es que cuando reduces digamos...despreocupadamente, desembragando y metiendo sobre todo 2ª desde tercera(llegando a un semaforo, rotonda...) de manera lenta, sin prisa y el motor se deja mientras que caiga a ralenti, se cala

Seguro que habrá alguien que le haya pasado alguna vez...y se soluciona así
 
Buenas noches, Agustín;

Me alegro que se haya arreglado y espero que dure mucho tiempo, mucho tiempo :).


Imprimiré este hilo, tal cual y se lo entregaré a Francisco (si no lo ha leído ya)

He tenido mucha suerte de poder contar con Francisco (es un Crack). También he tenido mucha suerte de poder contar: contigo, Ricardo, el Komando Alikante y toda la gente de este foro, que han puesto su tiempo y sus experiencias  desinteresadamente con un único propósito; Ayudar.

Para mí esto  tiene un valor incalculable.

Por lo tanto: ¡Muchísimas gracias, a todos!

Un Abrazo
;)
 
Arriba