inspección ITV y catalizadores

Tazz_

Arrancando
Registrado
23 Mar 2016
Mensajes
58
Puntos
18
Hola!
Ayer fui a pasar la ITV y para mi sorpresa, tuve historia (nótese la ironía, siempre pasa algo en la ITV).
Resulta que cuando llego a la inspección, el técnico de turno busca el num de bastidor en su ordenador, y me pregunta "esta moto está catalizada?" y yo le comenté que creía que sí, a lo que me contestó que en su ficha no ponía nada de gases, pero como le veía el catalizador "a la vista" le iba a hacer la prueba. Gran error, le hizo la prueba, y a lo que tenía que dar 0,5 (según el técnico, ojo, sigo diciendo que me comentó que en la microficha no aparecía nada de catalizador), dio 2,3.
Ahora mi pregunta es... entiendo que nuestras motos están catalizadas, pero no se homologaron como tal por BMW en su fecha de fabricación, al no ser obligatorio cuando se fabricaron, verdad? Con esto, no se supone que no deberían haberme hecho la prueba de gases?
La verdad, no entiendo nada, ahora tengo la moto parada por una inspección desfavorable y no sé a qué atenerme.
La moto es una R1150GS del 2003.
Un saludo!
 
¿y el técnico quién es para tomar decisiones en base a lo que le parece a el a simple vista en lugar de lo que dice la ficha?

Si coges una sin catalizar y le pones un escape con catalizador pero lo lleva desconectado y das los valores que tienes que dar con lo que pone en ficha, está bien. Si está catalizada por BMW pero homologada con una normativa más permisiva, este señor no puede razonar y decir "las catalizadas tienen que dar tanto"... no, es lo que diga la documentación de homologación, no lo que usted suponga, señor mío.

Así que yo me vuelvo y le pregunto dónde dice que tiene que hacerle la prueba de gases como catalizada. ¿Hay historial de las inspecciones anteriores con los datos? ¿No? Entonces hasta ahora no se hacía ¿Por qué la hace usted ahora? Deshaga eso, anule esa prueba, pegatina favorable y a otra cosa... o yo pongo una queja por mala praxis y denuncio. Y la inmovilización del vehículo se la voy a reclamar también.
 
Si en la ficha aparece como no catalizada quítale el catalizador y estará todo ok. Cosas de la ITV....
 
¿y el técnico quién es para tomar decisiones en base a lo que le parece a el a simple vista en lugar de lo que dice la ficha?

Si coges una sin catalizar y le pones un escape con catalizador pero lo lleva desconectado y das los valores que tienes que dar con lo que pone en ficha, está bien. Si está catalizada por BMW pero homologada con una normativa más permisiva, este señor no puede razonar y decir "las catalizadas tienen que dar tanto"... no, es lo que diga la documentación de homologación, no lo que usted suponga, señor mío.

Así que yo me vuelvo y le pregunto dónde dice que tiene que hacerle la prueba de gases como catalizada. ¿Hay historial de las inspecciones anteriores con los datos? ¿No? Entonces hasta ahora no se hacía ¿Por qué la hace usted ahora? Deshaga eso, anule esa prueba, pegatina favorable y a otra cosa... o yo pongo una queja por mala praxis y denuncio. Y la inmovilización del vehículo se la voy a reclamar también.
Cuando les interesa suben los requerimientos. Cuando no les interesa, no.
Por esta misma regla de 3, si yo voy con mis antinieblas a la inspección sin haberlos metido en ficha, ¿no deberian hacerme la prueba como que funcionan correctamente y meterlos en la microficha?
No sé, pero me parece que hay un doble rasero aquí.
Esta tarde me pasaré y le explicaré el tema, a ver qué me comentan.
 
Si en la ficha aparece como no catalizada quítale el catalizador y estará todo ok. Cosas de la ITV....
Sí, esa es mi idea, pero ahora mismo necesito pasar la inspección antes de quitarle el catalizador, ya que para eso necesito un supresor de catalizador que no tengo (y que todo sea dicho, cuesta una pasta).
 
Hola!
Ayer fui a pasar la ITV y para mi sorpresa, tuve historia (nótese la ironía, siempre pasa algo en la ITV).
Resulta que cuando llego a la inspección, el técnico de turno busca el num de bastidor en su ordenador, y me pregunta "esta moto está catalizada?" y yo le comenté que creía que sí, a lo que me contestó que en su ficha no ponía nada de gases, pero como le veía el catalizador "a la vista" le iba a hacer la prueba. Gran error, le hizo la prueba, y a lo que tenía que dar 0,5 (según el técnico, ojo, sigo diciendo que me comentó que en la microficha no aparecía nada de catalizador), dio 2,3.
Ahora mi pregunta es... entiendo que nuestras motos están catalizadas, pero no se homologaron como tal por BMW en su fecha de fabricación, al no ser obligatorio cuando se fabricaron, verdad? Con esto, no se supone que no deberían haberme hecho la prueba de gases?
La verdad, no entiendo nada, ahora tengo la moto parada por una inspección desfavorable y no sé a qué atenerme.
La moto es una R1150GS del 2003.
Un saludo!
Tu moto es catalizada.

En otro orden de cosas ese valor de co2 está elevado....síntoma de sensor de mariposa mal regulado, filtro y bujías sin cambiar desde tiempos inmemoriales, motor frío, mal reglaje de válvulas, etc...
 
Última edición:
A mí me pasó en una ocasión, poca distancia de casa a la ITV y para encima fuí con bastante tiempo de antelación con lo que la moto se enfrió.

Al medir, daba alto pero el Técnico se dió cuenta de que debía de ser por estar la moto fría, la tuvo un rato encendida hasta que entró dentro de los parámetros. Me recomendó para la próxima vez llevarla tras dar una vuelta larga con la moto para que llegue con buena temperatura.
 
A mí me pasó en una ocasión, poca distancia de casa a la ITV y para encima fuí con bastante tiempo de antelación con lo que la moto se enfrió.

Al medir, daba alto pero el Técnico se dió cuenta de que debía de ser por estar la moto fría, la tuvo un rato encendida hasta que entró dentro de los parámetros. Me recomendó para la próxima vez llevarla tras dar una vuelta larga con la moto para que llegue con buena temperatura.
A mí me pasó exactamente lo mismo pero con Peugeot 206
Saludos
 
Después de investigar algo, parece que a la moto se le quitó el catalizador hace algunos años, y para eso se le cambió el puente que cambia el mapeo de la inyección (recomendado por BMW para circular sin catalizador). Después se le volvió a poner el catalizador y no se cambió el puente a su posición original, por lo que la mezcla no es la adecuada.
Pondré el puente en su posición original y volveré a ir a la itv, y probaré suerte. Con lo que sea os digo cosas.
Gracias!
 
Después de investigar algo, parece que a la moto se le quitó el catalizador hace algunos años, y para eso se le cambió el puente que cambia el mapeo de la inyección (recomendado por BMW para circular sin catalizador). Después se le volvió a poner el catalizador y no se cambió el puente a su posición original, por lo que la mezcla no es la adecuada.
Pondré el puente en su posición original y volveré a ir a la itv, y probaré suerte. Con lo que sea os digo cosas.
Gracias!
Recuerda calentarla un poquito!

Suerte.

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
 
Cuando les interesa suben los requerimientos. Cuando no les interesa, no.
Por esta misma regla de 3, si yo voy con mis antinieblas a la inspección sin haberlos metido en ficha, ¿no deberian hacerme la prueba como que funcionan correctamente y meterlos en la microficha?
No sé, pero me parece que hay un doble rasero aquí.
Esta tarde me pasaré y le explicaré el tema, a ver qué me comentan.
No lo veo igual. El antiniebla es un equipamiento de seguridad y no lo puedes alterar, como los frenos. Mi coche tiene activadas las diurnas pero las homologaron desde Enero y el mío es de Diciembre del año anterior. A pesar de que el tío reconoce que son perfectas, una letra en el código del faro hace que no esté homologado para ese fin y constan como luces no homologadas.

Si BMW montaba escape catalizado pero no lo homologaba y ponía las emisiones de una 2T carburada mal, no es mi problema. Ese es el límite que tienes que aplicar. Si la norma es que al no estar catalizada no pasa gases y no consta en ficha, no es catalizada por mucho que tu le veas la sonda igual que lo mío no se convierte en luces diurnas por mucho que funcionen igual. Se está a lo que dice la ficha.
 
Hola a todos. Tengo actualizaciones al respecto.

Primero, decir que nuestras motos están catalizadas (eso no es nada nuevo, todos lo sabemos) y aclarar que vienen homologadas de serie con el catalizador, por lo que las emisiones y la prueba de emisiones se debe realizar con el catalizador puesto. De ahí que se pueda solicitar (mediante certificado de emisiones emitido por BMW) la etiqueta medioambiental que, por año de fabricación, no deberíamos poder tener. Después de ponerme muy pesado, el ingeniero de la ITV me dio la hoja con TODAS las homologaciones de la moto, donde se incluye bien claro que la moto está catalizada y tiene su correspondiente código de homologación.

Segundo, después de ver esto, y no sin sentirme derrotado después de 3 inspecciones desfavorables, y después de perder varias horas haciendo de mecánico (hice reglaje de válvulas, revisé el encendido, sincronicé cilindros, etc...) al final parece que la sonda lambda ha pasado a mejor vida, de ahí que los valores de CO se disparen. Ya tengo una sonda pedida y me llegará en unos días. Iré actualizando con más info al respecto.

A quien le pueda interesar, puedo enviar la hoja de homologaciones de la moto, por si la necesitárais.

Un saludo y buen foro.
 
Cuelga la hoja de homologación aquí y así la tenemos todos!!

Gracias!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Nada que decir entonces, arreglarlo y perfecto. El de la ITV estaba haciendo bien su trabajo.
 
Yo tengo una r 1150rt y es catalizada,la tengo con supresor y con sonda,escape Leovinvi con su dbk para la itv y no da alto los gases ni los fonos...
La moto tiene filtro de aire k&N,puente 30/87,acelerator y recien ajustada.
Luego para cicular le cambio el dbk por uno que es la tapa con un tubo de 40mm y 6cm,me gusta mas como suena y pa'que me escuchen los enlatados y no es molesto.
 
Hoy volveré a ir a la ITV con la sonda lambda recién cambiada. A ver si hay suerte...
 
Yo creo que el catalizador no afecta a la prueba de gases de la ITV. Me explico. El catalizador lo unico que hace es captar las particulas solidas y quemarlas, no afecta a la composicion de los gases de escape. Por tanto en la ITV, con la medicion de gases, no influye el tener o no tener catalizador, o el haberlo quitado siendo la moto de origen catalizada. Y digo esto despues de haber pasado ITV con mis motos descatalizadas y en varias ocasiones, siempre sin el mas minimo problema (r1150r, r1200gs aire, r1200gs LC)
 
Siento llevar la contraria pero el catalizador convierte con una reación quimica el CO que se crea en la combustión en CO2. Lo de captar las particulas solidas lo hace los FAP de los motores diesel.
La sonda lambda mide el Oxigeno que hay en los gases de escape y con el % de oxigeno sabe como se esta realizando la combustión. Si dicha sonda no informa bien de la mezcla y se crearia mucho CO por lo que el catalizador se saturaria o seria incapaz de reconvertir todo ese CO en CO2
 
Pues la sonda lambda esta antes del catalizador, con lo que entiendo que no afecta a las lecturas que da si el catalizador no esta presente. Si que hay vehiculos que llevan sonda lambda pre y post catalizador, pero no es el caso de las motos.
 
A mí me pasó en una ocasión, poca distancia de casa a la ITV y para encima fuí con bastante tiempo de antelación con lo que la moto se enfrió.

Al medir, daba alto pero el Técnico se dió cuenta de que debía de ser por estar la moto fría, la tuvo un rato encendida hasta que entró dentro de los parámetros. Me recomendó para la próxima vez llevarla tras dar una vuelta larga con la moto para que llegue con buena temperatura.
Cierto. Esto me lo recomendó a mí hace años mi mecánico de confianza. Incluso en el caso de coches diésel poner un poco de gasolina en el depósito antes de ir a la ITV (no sé si era medio litro por depósito de 60 litros, algo así, creo recordar)

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Haber la sonda lambda informa de como se está realizando la combustión. Si en la combustión se está creando un 1.5 o 2% de CO el catalizador es capaz de convertir ese CO en CO2. Si se está creando más del 2% la sonda lambda informa a las UCE y está empobrece la mezcla para bajar el CO. Cuando quitamos el catalizador el problema viene que la sonda lambda sigue informando de la combustión pero el 1,5 o 2% de CO que se crea en la combustión sale por el escape. En los coches el máximo CO es de 0,2 en vehículos catalizados por ello es obligatorio el catalizador.
 
Hola a todos!
Al final, pasé por la caja ITV otra vez y efectivamente, con la sonda lambda cambiada bajó de 4 a 0,3% de CO, por lo que evidentemente el problema estaba en que la sonda estaba informando de forma errónea al sistema, y éste estaba haciendo la mezcla de forma poco óptima.
Sobre lo que comentáis de si se puede quitar legalmente hablando el catalizador, según me comentaron, en cuanto se quita el catalizador las emisiones de CO se disparan, por lo que la prueba de gases daría fallida. Otra cosa es que el inspector de la ITV te haga la prueba como "vehículo no catalizado", que hay algunos que lo hacen, debido al año de fabricación de nuestras motos.
Un saludo!
 
Hola a todos!
Al final, pasé por la caja ITV otra vez y efectivamente, con la sonda lambda cambiada bajó de 4 a 0,3% de CO, por lo que evidentemente el problema estaba en que la sonda estaba informando de forma errónea al sistema, y éste estaba haciendo la mezcla de forma poco óptima.
Sobre lo que comentáis de si se puede quitar legalmente hablando el catalizador, según me comentaron, en cuanto se quita el catalizador las emisiones de CO se disparan, por lo que la prueba de gases daría fallida. Otra cosa es que el inspector de la ITV te haga la prueba como "vehículo no catalizado", que hay algunos que lo hacen, debido al año de fabricación de nuestras motos.
Un saludo!
Cómo comprobaste la sonda lambda...??? aparte de que ITV dió bueno.
Hay alguna forma de hacerlo con multímetro...???
Gracias. Saludos.
 
Si es un sonda de 2 cables entre los dos cables tiene que dar entre 0,1 y 0,9 V .
Si es de 4 cables en un cable habra 12V, otro sera masa. Esos dos son los calefactores de la sonda y entre las otros 2 cables que quedan tendria que dar entre 0,1 y 0,9 V. Viendo el esquema de un R1150 entre el amarillo y negro tendria que dar entre 0,1 y 0,9V
 
Si es un sonda de 2 cables entre los dos cables tiene que dar entre 0,1 y 0,9 V .
Si es de 4 cables en un cable habra 12V, otro sera masa. Esos dos son los calefactores de la sonda y entre las otros 2 cables que quedan tendria que dar entre 0,1 y 0,9 V. Viendo el esquema de un R1150 entre el amarillo y negro tendria que dar entre 0,1 y 0,9V
Gracias....!!!!!
Vsssssssss
 
añado esto por aquí, porque veo desconocimiento de cómo funciona un catalizador (o convertidor catalítico)
Gracias por el vídeo. Se confirma que para que el catalizador sea eficiente, ha de estar trabajando a temperatura óptima. En este caso, comenta que se alcanzaría tras recorrer unos 10 kilómetros.
Si se realizan mediciones sin alcanzar esa temperatura, los valores no serían reales y en una prueba de ITV, por ejemplo, nos estaría penalizando.
 
Hola! Varias cosas...
Comprobación sonda lambda: para comprobar la sonda lambda, ésta tiene 4 cables. Dos son del mismo color, y el voltaje no varía entre ellas, ya que son para el calentador de la sonda. Como sabéis, la sonda necesita una temperatura para funcionar bien, por lo que tiene un calentador para alcanzar esa temperatura antes. Nada más que decir aquí. Respecto a los otros dos cables, (amarillo y negro, si no recuerdo mal), tiene un voltaje que varía entre 0,1 y 0,8V. El valor que devuelve depende de la cantidad de oxígeno que hay en el aire del escape, por lo que este valor debe variar con la temperatura. En mi caso, arranqué la moto, la dejé 5 mins calentando, y puse el voltímetro a medir entre estos dos cables, y el valor era fijo. Si daba gas, el valor no variaba (cuando das gas, el valor debe variar), por lo que entendí que la sonda lambda era defectuosa. Nada más.
Respecto a lo de la temperatura de funcionamiento en la ITV, en efecto, si llevas la moto fría no dará mediciones reales, pero esto ya lo saben ellos, por lo que suelen esperar 5 mins para hacer una nueva medición en caso de que no sea buena. En mi caso, y al ver que daba valores tan altos, la dejaron unos minutos arrancada y al ver que los valores no bajaban incluso sacaron un termómetro de infrarrojos y midieron la temperatura del catalizador. Cuando vieron que ya estaba caliente y que los valores no bajaban, pues ya fue cuando me dijeron "chaval, esto no quema bien" y empezó mi odisea.
Espero que esto sea útil para alguien.
 
Hola! Varias cosas...
Comprobación sonda lambda: para comprobar la sonda lambda, ésta tiene 4 cables. Dos son del mismo color, y el voltaje no varía entre ellas, ya que son para el calentador de la sonda. Como sabéis, la sonda necesita una temperatura para funcionar bien, por lo que tiene un calentador para alcanzar esa temperatura antes. Nada más que decir aquí. Respecto a los otros dos cables, (amarillo y negro, si no recuerdo mal), tiene un voltaje que varía entre 0,1 y 0,8V. El valor que devuelve depende de la cantidad de oxígeno que hay en el aire del escape, por lo que este valor debe variar con la temperatura. En mi caso, arranqué la moto, la dejé 5 mins calentando, y puse el voltímetro a medir entre estos dos cables, y el valor era fijo. Si daba gas, el valor no variaba (cuando das gas, el valor debe variar), por lo que entendí que la sonda lambda era defectuosa. Nada más.
Respecto a lo de la temperatura de funcionamiento en la ITV, en efecto, si llevas la moto fría no dará mediciones reales, pero esto ya lo saben ellos, por lo que suelen esperar 5 mins para hacer una nueva medición en caso de que no sea buena. En mi caso, y al ver que daba valores tan altos, la dejaron unos minutos arrancada y al ver que los valores no bajaban incluso sacaron un termómetro de infrarrojos y midieron la temperatura del catalizador. Cuando vieron que ya estaba caliente y que los valores no bajaban, pues ya fue cuando me dijeron "chaval, esto no quema bien" y empezó mi odisea.
Espero que esto sea útil para alguien.
Muchísimas gracias...!!!
Muy interesante.
Vsssssssss
 
Añado un vídeo que explican más o menos lo que yo comentaba de cómo comprobar la sonda lambda:

 
Hola .. como dice Tazz .. Si se pasa la itv sin catalizador .la prueba de gases la hacen como vehículo no catalizado con lo que la permisividad de gases es más alta.
Se puede pasar sin catalizador porque en España no era obligatorio en las motos hasta el 2006. Creo recordar. Un saludo
Si se lleva el catalizador hay que pasar los gases como vehículo catalizado.
 
Hola .. como dice Tazz .. Si se pasa la itv sin catalizador .la prueba de gases la hacen como vehículo no catalizado con lo que la permisividad de gases es más alta.
Se puede pasar sin catalizador porque en España no era obligatorio en las motos hasta el 2006. Creo recordar. Un saludo
Si se lleva el catalizador hay que pasar los gases como vehículo catalizado.
Hola!

Como bien dices, el límite de CO de vehiculos catalizados y no catalizados es diferente (0,5% para catalizados, 4,5% para no catalizados), pero no depende de si llevas el catalizador o no, sino de si tu vehículo se homologó en fábrica con catalizador, o no. Nuestras motos (al menos la R1150GS) se homologaron de fábrica catalizadas, por lo que deberían hacerle la prueba de gases como vehículo catalizado, independientemente de si era obligatorio o no. Otra cosa es que el inspector de la itv no encuentre la sonda lambda ni el catalizador, y ante la duda te haga la prueba como vehículo sin catalizar, pero eso ya es por su propio desconocimiento.

Si miras más arriba está la hoja de homologaciones de las 1150 y allí pone bien claro el código de homologación, tanto del silencioso como del catalizador que llevaban en origen nuestras motos, y que por ello están obligadas a llevar para circular por España.

De hecho, prueba de esto es que, segun año de fabricación, no deberíamos tener pegatina medioambiental, pero si pedimos un informe de emisiones a BMW (donde confirma el límite de CO y la homologación del catalizador que te comento), en la DGT te habilitan a tener pegatina medioambiental.

Un saludo!
 
Hola, y alguien de aqui ha pedido el certificado de emisiones y homologacion de catalizador y ha conseguido la pegatina de la dgt no se bajan del burro?
 
Perdonar que me meta en el asunto de las ITVs pero decis que la pegatina tiene que ver con el catalizador, yo tenia entendido que tenia que ver con la doble bujia, ¿HAy nuevas noticias al respecto?
 
Hola, y alguien de aqui ha pedido el certificado de emisiones y homologacion de catalizador y ha conseguido la pegatina de la dgt no se bajan del burro?
Con el tema de la pegatina hicieron tabla rasa en una fecha y a tomar por culo.
Todas las motos anteriores a ese año no tienen derecho a pegatina (como era mi caso) y de ese año en adelante sí.

Mi K12 del 99 tenía catalizador, cosa que no llevaba ninguna moto de su época porque NO ERA OBLIGATORIO PARA MOTOS, ahí BMW se adelantó a su tiempo. Al igual que con el ABS.

De hecho, en Alemania este tipo de motos no tiene ningun tipo de restricción precisamente por ir catalizadas, pero en Expaña, como somos más papistas que el Papa............no tenemos derecho a "distintivo medioambiental" por ser anteriores a 2003.

Si la moto es fabricada en 2004, aunque no tenga catalizador, tienes distintivo, tocate los eggs.
 
Ehm, no exactamente.
Si la moto está catalizada, necesitas un certificado de emisiomes emitido por BMW Ibérica en exclusiva para tu moto. Con ese certificado y una inspección de gases en la ITV, en la DGT te habilitan para que puedas solicitar la pegatina.
Más información por ejemplo aquí.
 
Lo de las emisiones es una feria, la R1200C siempre se fabricó catalizada y sin embargo dependiendo de la clave de homologación que tenga tienen que pasar emisiones o no la tienen que pasar. Mayor tontuna que la ITV no creo yo que se haya inventado.
 
Arriba