INSTALACION DE RADIO EN 1200RT

pedrosi

Allá vamos
Hola. Estoy atando cabos para instalar una radio en mi R1200RT. He estado mirando el Post de Josept y casi lo tengo claro pero aún tengo algunas dudas.
Josept instala un relé que no se para que sirve exactamente.
La radio trae una conexión directa al positivo de la batería que supongo será para mantener la memoria de la radio (muy poco consumo), otra conexión a positivo que iría por ejemplo a la toma de mechero para que dé corriente solo cuando se encienda el contacto de la moto y finalmente la toma de tierra.
Si lo instalo de esta manera tendré problemas con la batería y se me descargará? Es necesario instalar ese relé y para que serviría? Muchas gracias.

directo a la bateria te va consumiendo claro, yo siempre los he montado sin rele buscando un cable positivo que se corte cuando cierres el contacto. En mi RT la tuve montada aprovechando la preinstalacion de la radio, ahora tengo puesto un amplificador.

saludos.

Si quieres que no pierda las memorias de las emisoras ni demás datos que tenga la radio es obligatorio la toma de corriente directa desde la batería: así van en todos los coches por ejemplo e incluso en la radio original de la moto.

Esta conexión directa consume muy poco, nada diría yo, pero es necesaria para lo que te digo.

El consumo de la moto vendrá por la otra entrada de corriente que debes coger de una toma bajo llave, de tal manera que cuando el conctacto de la moto esté quitado no haya consumo.
El sitio que todos hemos usado es la toma de corriente que hay en la parte izquierda del carenado, aunque también se le puede poner un relé que coja la corriente directa de la batería pero que sólo deje pasar la corriente cuando el contacto esté dado.

Si optas por esta segunda opción, te puedo hacer un pequeño esquema

Yo la he quitado de la toma del navegador y de la radio, la he puesto directa a la bateria, así me he quitado un problema que creia que era de mi mini radio o navegador al arrancar la moto.

Muchas gracias a vuestra respuesta. Paco64 mi duda era ese consumo que podía descargar la batería pero si me dices que es muy poco no tendré problemas. En cuanto al Relé es el problema que tenía para la instalación. Josept en su post lo tenía instalado supondo que para evitar este consumo pero por su complejidad prefiero sacar una toma directa de batería para alimentar la memoria de la radio y otra de cualquier sitio que de corriente al encender la moto. Si me dices que sin el relé va bien todo pues no hace falta que me mandes el esquema y si no pues me vendrá bien tambien.
Estoy esperando tambien la respues de Josept pero está un poco liado y en cuanto pueda seguro que tambien da luz al asunto. Muchas gracias por solucionarme el tema.

382D2C3A273B21480 dijo:
Hola. Estoy atando cabos para instalar una radio en mi R1200RT. He estado mirando el Post de Josept y casi lo tengo claro pero aún tengo algunas dudas.
Josept instala un relé que no se para que sirve exactamente.
La radio trae una conexión directa al positivo de la batería que supongo será para mantener la memoria de la radio (muy poco consumo), [highlight]otra conexión a positivo que iría por ejemplo a la toma de mechero para que dé corriente solo cuando se encienda el contacto de la moto [/highlight]y finalmente la toma de tierra.
Si lo instalo de esta manera tendré problemas con la batería y se me descargará? Es necesario instalar ese relé y para que serviría? Muchas gracias.

Esa por ejemplo, el cable amarillo de corriente a la antena electrica. Muchos equipos, necesitas alimentar esa corriente (+) 12v, tomala del mechero (suponiendo que la moto no lleve preinstalación) y cuando se desconecte la toma despues de varios segundos de quitar el contacto, se apagará el radio.

Saludos desde el sur del sur

No te lo puedes perder: Pulsa Aquí

[move][highlight]CONCENTRACIÓN NACIONAL BMWMOTOS - JUNIO 2010 - CADIZ[/highlight][/move]

Hola,

Como te han dicho.... hay dos positivos para la radio, uno amarillo y otro rojo. El primero es para mantener ciertos datos de la radio (emisoras presintonizadas, nivel de graves, agudos, volumen, etc) ese cable debe tener SIEMPRE alimentación, si no pìerdes esos datos, que bajo mi punto de vista son necesarios.

Respecto a la alimentación. el cable amarillo directo al positivo de la bateria (con un fusible de 10A). No te preocupes el consumo es ridículo.

El cable rojo también directo a la bateria, pero a través de un relé, que debe activarse cuando está dado el contacto, y pasando también a través de un fusible de 10A.

Esta es la forma de intervenir lo menos posible en el sistema eléctrico de la moto.

El lunes te mando un esquema por correo... o lo cuelgo aqui.

V'ss

Hola, gracias por vuestro intérés. BMW NIEBLA mi moto no trae preinstalación. CHEMITA gracias, creo que ya me voy entendiendo y para JOSEPT solo preguntarte si da igual prescindir del relé y sacar la corriente de la toma de mechero o de la del GPS. El único inconveniente que veo para la instalación es ese dichoso relé que no se como conectar y que si prescindo de él mucho mejor. Un saludo Rteros.

Te voy a aclarar un par de cosas del tema del relé:

1) No usamos relé: entonces conectas un cable (el amarillo) a la batería para que no pierdas las memorias y demás datos del radio-cd y otro cable (el rojo) a la toma del mechero o navegador (que reciben corriente bajo llave) y que harán que la radio no funcione más que cuando la moto tenga la llave conectada.

Con esta modalidad, el consumo que genere en su funcionamiento la radio la recibirá la toma de mechero o navegador puesto que la batería sólo recibirá el consumo de las memorias. El único inconveniente de adoptar esta solución es que nuestro canbus va a recibir la información de todo el consumo de la radio y lo mismo si le das mucha caña hace saltar las "defensas" de la moto por exceso de consumo (son como fusibles electrónicos que se rearman al parar y arrancar de nuevo la moto si el consumo excesivo ha cesado).

2) Usamos un relé: el cable amarillo seguirá yendo a la batería directamente para que siempre se mantengan las memorias de la radio y aquí el consumo sigue siendo  insignificante.
El otro cable de la radio (el rojo) lo conectamos a un relé que a su vez recibe la corriente de la batería directamente pero la diferencia está en que al relé hay que conectarle también un posivo bajo llave, que hará que se active el relé al encender la moto y entonces dejará pasar la corriente de la batería.
Es decir, que el relé hace que la corriente de la batería pase a la radio cuando esté conectada la llave de contacto.

La gran diferencia en esta modalidad radica que el canbus no va a recibir más que el consumo del relé (los normales tienen un consumo insignificante) y nuestra moto no se alterará para nada por mucho consumo que tenga el amplificador de tu radio: el consumo de la moto sale de la batería sin pasar por el control del canbus.

Para que veas que es facil lo del relé te pongo un esquema:
Los números que aparecen en el relé son con los que vienen marcados los polos que traen los relés.
Los negativos los puedes coger de cualquier punto del chasis de la moto o bien directamente de la batería.
Aunque los radio cd suelen tener en su parte trasera un fusible de 10 o 15 A (dependerá del modelo) también puedes insertar tu un fusible en la línea que viene del positivo de la batería.

Muchas gracias PACO64. Ahora ya si lo entiendo, es como si me hubieras iluminado el cerebro. Lo he entendido perfectamente y así no tengo miego a hacerlo yo mismo. Solo me queda preguntarte si este relé lo puedo comprar en cualquier tienda de electrónica y si todos los relés traen los números que tú me has puesto. Si no es así, me puedes decir que relé debo comprar exactamente? Muchas gracias otra vez.

Pregunta por un relé de 12 voltios en cualquier tienda de repuestos de automóviles y los numeritos ya vienen en las patillas. Su precio ronda los 3 euros.
Si no lo encuentras (aunque son muy comunes) dimeló y te envío uno
Luego colocas unos conectores a los cables y a funcionar.

No obstante, cualquier duda, ya sabes

18090B077E7C480 dijo:
Te voy a aclarar un par de cosas del tema del relé:

1) No usamos relé: entonces conectas un cable (el amarillo) a la batería para que no pierdas las memorias y demás datos del radio-cd y otro cable (el rojo) a la toma del mechero o navegador (que reciben corriente bajo llave) y que harán que la radio no funcione más que cuando la moto tenga la llave conectada.

Con esta modalidad, el consumo que genere en su funcionamiento la radio la recibirá la toma de mechero o navegador puesto que la batería sólo recibirá el consumo de las memorias. El único inconveniente de adoptar esta solución es que nuestro canbus va a recibir la información de todo el consumo de la radio y lo mismo si le das mucha caña hace saltar las "defensas" de la moto por exceso de consumo (son como fusibles electrónicos que se rearman al parar y arrancar de nuevo la moto si el consumo excesivo ha cesado).

2) Usamos un relé: el cable amarillo seguirá yendo a la batería directamente para que siempre se mantengan las memorias de la radio y aquí el consumo sigue siendo  insignificante.
El otro cable de la radio (el rojo) lo conectamos a un relé que a su vez recibe la corriente de la batería directamente pero la diferencia está en que al relé hay que conectarle también un posivo bajo llave, que hará que se active el relé al encender la moto y entonces dejará pasar la corriente de la batería.
Es decir, que el relé hace que la corriente de la batería pase a la radio cuando esté conectada la llave de contacto.

La gran diferencia en esta modalidad radica que el canbus no va a recibir más que el consumo del relé (los normales tienen un consumo insignificante) y nuestra moto no se alterará para nada por mucho consumo que tenga el amplificador de tu radio: el consumo de la moto sale de la batería sin pasar por el control del canbus.

Para que veas que es facil lo del relé te pongo un esquema:
Los números que aparecen en el relé son con los que vienen marcados los polos que traen los relés.
Los negativos los puedes coger de cualquier punto del chasis de la moto o bien directamente de la batería.
Aunque los radio cd suelen tener en su parte trasera un fusible de 10 o 15 A (dependerá del modelo) también puedes insertar tu un fusible en la línea que viene del positivo de la batería.

Paco64 lo ha explicado perfectamente, solo indicar una cosa.... Yo instalaria un fusible de unos 10A-15A en cada unos de los cables que conectas a la bateria así protejes la bateria de posibles problemas en tu instalación.

Los fusibles los puedes comprar en la misma tienda de repuestos de automóbiles... y si les pides una base para conectarlos mucho mejor (o eso o pedirlos aéreos).

Para conectar los cables a las patas del relé pide también conectores faston. Son fáciles de poner...

A poco que pueda te mando una foto de los componentes que te digo.

V'ss

Hola. Muchas gracias PACO64 y JOSEPT ya tengo la cosa casi en marcha, si necesito algo ya se que sois unos expertos en la materia y ya os daré la lata otro poco. En cuanto lo tenga montado pongo unas fotos para que veais el asunto. Un saludo.

Atrás