INSTALACIÓN ELÉCTRICA QUEMADA R-1150-RT

ppgc

Arrancando
Hola a todos y todas
Me llamo José Manuel González, soy de Barcelona tengo 45 años y hace como 25 años que llevo motos grandes. He tenido una R-90-S de segunda mano con la que hice unos 150.000 km (una vez fuimos a Roma), luego tuve una K-75 con la que hice 120.000 km y ahora tengo (desde el año 2002) una R-1150 RT con la que lelvo hechos casi 50.000 km.
Bien me he decidido a entrar en el foro a raíz de un problema que tengo con mi moto. Un amigo (éste tiene una K-1200-LT), és usuario habitual del foro y me ha hablado muy bien del mismo en el sentido que seguramente encontraré alguna respuesta a mi problema.
Es un poco largo pero vale la pena explicarlo, os adjunto la carta de reclamación a MUNTAÑA S.A. de Barcelona, que he enviado a BMW IBERICA. Ya he recibido respuesta de en la que de momento acusan recibo de mi reclamación y me piden un poco de paciencia a la espera de investigar el asunto con el concesionario MUNTAÑA S.A. de Barcelona.
Espero que sea de vuestro interés y si conoceis un caso similar podemos comentarlo en en foro.
Gracias

BMW IBERICA S.A.
Avenida de Burgos 118
28050 Madrid
Departamento de Relaciones con clientes

ASUNTO: RECLAMACIÓN POR COBRO INDEBIDO REPARACIÓN MOTOCICLETA

Modelo:                                    BMW R 1150 RT
Nº bastidor:                              ZE83566
Matricula:                                 5194BYC
Fecha de compra                      18 de julio de 2002
Antigüedad:                              5 años
Nº Km                                      48.409 Km
Concesionario:                          MUNTAÑA S.A.
                                              C/Numancia 14-16
                                              08029 Barcelona

Entrada de la moto en taller:      8 de octubre de 2007
Orden de trabajo:                      153728
Nº de cliente:                            3286
Salida de la moto del taller:        7 de noviembre de 2007

Tiempo de reparación:               1 MES

Nº Factura:                               60284

Importe pagado:                        2.174,80€

Barcelona, a 12 de noviembre de 2007:

Señores,

El motivo de este escrito es solicitar su ayuda para reclamar la devolución de un cobro indebido (a mi entender) de reparación de mi motocicleta en el taller referenciado MUNTAÑA S.A. de Barcelona.

Motivo de la reparación:

-          En fecha 7 de octubre de 2007 la moto se me paró en marcha completamente en autopista sin peligro, dado que en ese momento no estaba realizando ningún adelantamiento y había poco tráfico. Con la propia inercia de la moto, pare sin dificultad en el arcén. La grúa transportó la moto al taller de reparaciones de Muntaña S.A.
-          He de hacer constar la peligrosidad del tema si la moto se hubiese parado en mitad de un adelantamiento en carretera.

Antecedentes:

-          A principio del rodaje de la moto (la primera semana), los puños calefactables no funcionaron. En Muntaña S.A. se limitaron a cambiar el fusible de 4A ORIGINAL, POR UN FUSIBLE DE 7,5 A.. EL libro de instrucciones y mantenimiento especifica claramente un fusible de 4A para los puños calefactables. A partir de ese momento la moto y los puños calefactables funcionaron perfectamente durante estos 5 años.
-          Así mismo en aquel momento se me informó que MUNTAÑA S.A. iniciaría una campaña para cambiar de 4A a 7,5 A todos los fusibles de puños calefactables de todas las R 1150 RT de ese periodo de fabricación vendidas por ellos.
-          Tengo que especificar que el uso de los puños calefactables ha sido ocasional en invierno, y que en el momento de la avería estaban en funcionamiento.

Proceso de reparación:

-          En MUNTAÑA S.A. inician el trabajo de reparación a partir de todas estas explicaciones. Prueban con la colocación de un elemento (INT. PUÑOS CALEN.SI Ref. 61317650772), que se quema durante la prueba.
-          A partir de nuevas explicaciones telefónicas, al cabo de una semana dan con la avería y COMPRUEBAN QUE LA INSTALACION ELECTRICA DE LA MOTO ESTÁ QUEMADA COMPLETAMENTE
-          En visita en taller de Muntaña S.A. según la conversación con el mecánico y el jefe de taller se ordena la reparación, lógicamente con mi consentimiento. En esta visita se me informa de que la reparación puede costar unos 1800 €,  hago referencia al fusible que se cambió hace 5 años y si eso puede ser motivo de esta avería por sobrecalentamiento de la instalación al no actuar un fusible de mayor intensidad.. Se me contesta que el sistema de puños calefactables és independiente y que no es motivo para esta averia. Asi mismo el jefe de taller me explica que encontraran la causa de la averia para dar respuesta al origen de la misma.
-          Con motivo de no iniciar ningún conflicto con MUNTAÑA S.A., hago una petición concreta al jefe de taller de motocicletas en el sentido que intenten ajustar al máximo el importe de la reparación a la vista de que el origen de esta gran avería no está claro, he comprado dos motos y un coche en este concesionario. El jefe de taller me comenta que hablará con sus jefes sobre esta posible rebaja en la factura.

Asesoramiento de otro taller mecánico:

-          Paralelamente busco asesoramiento en otro taller mecánico MOTOS PAYA – BADALONA donde explico todo este asunto y se me explica que:
-          EL CAMBIO DE FUSIBLE CON LA MOTO NUEVA FUE TOTALMENTE IMPROCEDENTE.
-          QUE LA ACTUACION CORRECTA HUBIESE SIDO DESMONTAR EL PUÑO ACELERADOR, COMPROBAR SU ESTADO, Y VERIFICAR EL FUNCIONAMIENTO CON UN FUSIBLE DE 4A.
-          QUE UN FUSIBLE DE MAYOR INTENSIDAD NO PROTEGE CORRECTAMENTE AL CIRCUITO, QUE PUEDE HABER UN CRUCE POR INDUCCION, QUE EL FUSIBLE NO SALTE Y QUE AL CABO DEL TIEMPO ESTE SOBRECALENTAMIENTO OCASIONAL (POR EL USO DE LOS PUÑIOS CALENTABLES) PUEDE PRODUCIR LA QUEMA DEL CABLE Y EL CRUCE POR CONTACTO CON EL RESTO DE LA INSTALACION CON EL RESULTADO DE ESTA GRAN AVERIA.

Entrega de la moto:

-          En fecha 8 de noviembre de 2007 se me entrega la moto con la instalación eléctrica completamente nueva y con el fusible de los puños calefactables de 4A.
-          ME INFORMAN DE QUE NO HAN ENCONTRADO EL MOTIVO DE LA AVERIA.
-          Tengo que pagar la factura por importe 2.174,80 € IVA incluido. No me han hecho ningún tipo de rebaja y ME HAN COBRADO EL ELEMENTO (INT. PUÑOS CALEN.SI Ref. 61317650772), QUE SE LES HABIA QUEMADO DURANTE LAS PRUEBAS, hecho final que agota por completo mi paciencia.
-          Evidentemente expreso mi total desacuerdo y les anuncio mi próxima reclamación.
-          Al día siguiente pruebo los puños calefactables los cuales al cabo de 10 minutos de marcha DEJAN DE FUNCIONAR.
-          Acudo a MUNTAÑA S.A. y se comprueba que hay un cruce en el puño acelerador que al actuar quema el fusible de 4A. Se prueba un fusible de 7,5 A i otro de 15 A que también se queman.

Conclusión:

Creo que el motivo de la gran avería (INSTALACIÓN ELÉCTRICA QUEMADA) ha sido el defecto de origen en el puño acelerador que provocaba un contacto que no resolvió el cambio de fusible de 4 a 7,5 A, sino que lo agravó:

-          EL CAMBIO DE FUSIBLE DE 4A POR OTRO DE 7,5 A, REALIZADO CON LA MOTO NUEVA Y EN GARANTIA  FUE TOTALMENTE IMPROCEDENTE.
-          QUE LA ACTUACION CORRECTA HUBIESE SIDO DESMONTAR EL PUÑO ACELERADOR, COMPROBAR SU ESTADO, Y VERIFICAR EL FUNCIONAMIENTO CON UN FUSIBLE DE 4A.
-          QUE UN FUSIBLE DE MAYOR INTENSIDAD NO PROTEGE CORRECTAMENTE AL CIRCUITO, QUE PUEDE HABER UN CRUCE POR INDUCCION, QUE PROVOQUE QUE EL FUSIBLE NO SALTE Y QUE AL CABO DEL TIEMPO ESTE SOBRECALENTAMIENTO OCASIONAL (POR EL USO DE LOS PUÑOS CALENTABLES), PUEDE PRODUCIR LA QUEMA DEL CABLE Y EL CRUCE POR CONTACTO CON EL RESTO DE LA INSTALACION CON EL RESULTADO DE ESTA GRAN AVERIA.

Por todo eso solicito vuestra ayuda para comprobar estos hechos y que MUNTAÑA S.A., me devuelva el importe de esta reparación por valor de 2.174,80 € IVA incluido.

Así mismo solicito que MUNTAÑA S.A. me repare el puño calefactable acelerador que está averiado desde la compra de la moto.
Esperando sus noticias les saludo atentamente, estoy a su entera disposición para todas las aclaraciones que necesiten.

(les adjunto copia de la factura pagada)

José Manuel González Cubo
C/ Horta 215-217 3º 2ª
08032 Barcelona

Bienvenido al foro.

Yo dejaría la primera parte de tu mensaje (presentación) y copiaría todo lo demás y lo pondría otro post en mensajes moteros, ya que en éste apartado de presentaciones no entra la mayoría de los foreros, ya que sólo es para eso, para presentarse y no es de mucho interés para la mayoría, un saludo.

Atrás