INSTALACION ÖHLINS EN UNA R1100R

jeep

Curveando
COLABORADORES
Registrado
26 Jun 2006
Mensajes
2.987
Puntos
63
Como hemos perdido el post, lo publico de nuevo en este subforo  ::)

Manual de instalación de los Ohlins, ahí va ladrillo, paso a paso con fotos. Lo colgaré también en consultas técnicas:

Vamos a instalar unos Öhlins en una BMW R1100R, cuyas ref. son BM634 y BM 635. Los afortunados son estos:

P1000119.JPG


Empezaremos por el delantero, por lo que primero debemos quitar los embellecedores del depósito, soltarlo y retirarlo para atrás hasta que aparece el vástago del amortiguador
Este es el tornillo que sujeta el depósito:

P1000172.JPG


P1000174.JPG


P1000175.JPG


Soltamos los tornillos, tanto el superior como el inferior, por este orden, levantamos la moto con un gato por la parte delantera y siempre con el caballete puesto, ya que de lo contrario no sale el amortiguador:

P1000178.JPG

P1000177.JPG


Una vez desmontado, veis alguna diferencia? ;D ;D ;D

P1000179.JPG


Lo que para montarlo, nos obliga a soltar la bocina  >:(

P1000182.JPG


Antes de proceder al montaje, debemos usar la goma silentbloc y el casquillo separador del viejo y ponerlo en el nuevo

P1000180.JPG

P1000181.JPG


Lo colocamos y vemos aparecer la punta del vástago superior, que para poderlo atornillar, deberemos bajar la moto, pero primero pondremos el tornillo inferior y luego la tuerca superior

P1000183.JPG

P1000184.JPG


Pondremos la goma superior, la arandela y luego la tuerca

P1000185.JPG


Este es el aspecto una vez todo apretado:

P1000186.JPG


Y una vez todo en su sitio queda así

P1000187.JPG


La herramientas empleadas han sido llaves planas y acodadas del 13,14 y 15, carraca con vaso del 15, dinamométrica (el amortiguador va a 47 Nm), allen del 8  y destornillador.

P1000188.JPG


El tiempo empleado, una hora aproximadamente. Próximamente el trasero y finalmente su regulación. El álbum completo de las fotos es aquí http://picasaweb.google.es/sergi.munoz/InstalacionOhlinsEnBMWR1100R

Pasamos al trasero:
Tutorial Ohlins en BMW R1100R – Amortiguador trasero.

Siguiendo el anterior tutorial de cómo cambiar el amortiguador delantero, ahora pasamos al trasero.

Para empezar, deberemos sujetar la moto con un caballete, ya que hay que quitar la rueda trasera para acceder al amortiguador.

P1000205.JPG


Pasamos a desmontar tanto los enganches como las bases que sujetan el asiento para poder liberar el pasador del amortiguador.

P1000189.JPG


P1000190.JPG


Pasamos a soltar la pinza del freno trasero para poder sacar la rueda, sacamos el embellecedor, que va a presión pero solo tiene una posición por la muesca que puede apreciarse, y ya tenemos los tornillos

P1000193.JPG


P1000191.JPG


P1000192.JPG


Este es el aspecto que nos queda al sacar la rueda, dónde podemos apreciar el soporte inferior del amortiguador al basculante:

P1000194.JPG


Sacamos el amortiguador y podremos ver las diferencias.

P1000195.JPG


Este es el aspecto de los soportes sin el amortiguador, que aprovecharemos para limpiarlo bien

P1000196.JPG


P1000197.JPG


Una vez limpio, montamos el Nuevo amortiguador con la válvula del gas mirando hacia delante y el tubo de la precarga en la izquierda, ya que dicho tubo, lo pasaremos por delante del amortiguador, rodeándolo hasta la izquierda entre el filtro y la caja de fusibles.

P1000199.JPG


Ahora toca colocar la botella de la precarga, que según el manual, va fijado en el tornillo de la brida del escape. Este tornillo, resulta ser un espárrago y es corto, por lo que observando veo que dicho espárrago tiene una parte importante de rosca “escondida”, por lo que decido sacarlo usando el tradicional método de la tuerca y contratuerca

P1000202.JPG


P1000200.JPG


Finalmente montamos la botella y este es el resultado:

P1000203.JPG


Pasamos a montar la rueda, siempre teniendo en cuenta no olvidarse del separador

P1000204.JPG


Apretar los tornillos en cruz, primero a mano, luego usamos la dinamométrica a 50 Nw y finalmente a 102 Nw que es el apriete final.


Tras 1 hora y 30 minutos aprox. Acabamos siendo este el aspecto final

P1000206.JPG


Respecto a posibles comentarios sutiles sobre las grapas, pilas o el pan de leche que sale en algunas fotos del banco de trabajo, os las podeis ahorrar, ya me acuerdo de como me pusísteis  >:( >:( >:(

Espero os guste
 
:'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'(

Lloro de la emoción que me ha provocado ver una R1100R roja como la que yo tenía y a la que a los 85.000 kms le cambié los amortiguadores por unos fabulosos Ohlins. Que bien que iban!!!!!

Que los disfrutes muuuuucho.
 
josan dijo:
:'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'(

Lloro de la emoción que me ha provocado ver una R1100R roja como la que yo tenía y a la que a los 85.000 kms le cambié los amortiguadores por unos fabulosos Ohlins. Que bien que iban!!!!!

Que los disfrutes muuuuucho.

Cierto josan, van de maravilla. La mia, de momento 24.000 kms, la compre hace 10 meses con solo 14.000 kms y la verdad que estoy muy contento con ella  :'( :'( :'(

IMG00045.jpg
 
Madre mia !!!
Si que hay manitas en el foro, si...
Yo no me atrevo ni a desmontar la rueda...
Por cierto cuanto sale una pareja de los ohlins?
hacen los de holins alguno compatible con el ESA ?
 
:cool:Jeep, buen reportaje y gráficas fotografías.

SuperTX, la pareja para nuestras R12R sale por unos 2.300€, y si, si has leido bien...

Ayer mismo estuve en mi conce y los estuve viendo... allí se quedaron evidéntemente.

Eltrasero está sobre los 1400€ y el delantero por algo más de 900.

No son exactamente los de la R11, el trasero tiene un depósito de gas separado y más posibilidades de reglajes.

Visité la web de Ohlins y solo hay una referncia para cada amortiguador de las R12R. Los precios eran algo más baratos, pero en mi conce supongo que incluían el transporte y el montaje.

Son una pasada y con ellos bien puestos a punto lamoto debe ir estupéndamente pero su precio me parece excesivo.

Otra vez será, la mía se queda con los que tiene... de momento...
 
Gracias Rapo por la info... :'( :'( :'(
Creo que esperare a que los mios o el ESA se estropeen, pues supongo que no habra gran diferencia de precio.... :-/
La pena es que creo que no hay combinacion posible de ESa y el Ohlins... eso seria lo maximo...
La verdad es que una vez probado el ESA es dificil prescindir de el...
;)
 
SuperTx, Rapo, efectivamente los Öhlins no son compatibles con ESA, y me confirmaron en HRG que no tienen previsto hacerlo.

He probado ambos sitemas, evidentemente la comodidad del ESA es genial, pero la dependencia electrónica no me convence lo más mínimo, conozco alguno que se le ha roto incluso el manguito del hidráulico y te deja tirado.

En mi caso, lo llevo ajustado a lo que suelo ir, solo, sin carga y curvitas. Cuando voy al trabajo, pues bueno, tampoco veo necesario bajar la dureza, etc, ya que la llevo en un compromiso bueno.

Respecto a los precios, no creo que lleguen a los 1800 euros los 2, si no, pregunta en la tienda del foro. El precio que te dieron de 2300, no es de tarifa, el conce los hincha para ganar más que el propio descuento que tienen como taller >:( >:(

En fin, como no tenia posibilidad de ESA en mi moto, pues le he puesto los "jolines" y estoy encantado ::)
 
jeep dijo:
He probado ambos sitemas, evidentemente la comodidad del ESA es genial, pero la dependencia electrónica no me convence lo más mínimo, conozco alguno que se le ha roto incluso el manguito del hidráulico y te deja tirado.

 ::)

Espero que el ESA no me deje nunca tirado, pq si asi fuera me cambio a los jolines...
Ya me dejo tirado la moto una vez por el famoso EWS...
A veces pienso si realmente he comprado la calidad que si he pagado... :-/  :-/

Por cierto, el llevar jolines hace que se sienta mas la carretera en la rueda delantera o eso solo depende del neumatico ?  :)
 
:cool:Acabo de mirar en la tienda virtual y no aparecen los de la R12R, trataré de contactar con los administradores (?) para conocer su precio, pero lo que está claro es que los que si aparecen son bastante más baratos que lo que me dijeron ami, está en línea con la oferta que tenían los de HRG en la pasada Riders, pero no había ofeta para la R12R :'( :'( :'(

Saludos.
 
pues a mi en el conce y como extra me han salido en 600€..y es el mismo chasis..
 
Buenas noches, lo subo, ya que no se veian las fotografías con el cambio del foro :'(, pero ahora ya se ven :D, he tenido que modificar todos los enlaces :'(
 
Arriba