Instalación relojes temperatura y gasolina-DUDA

Martin

Curveando
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Hola a tod@s:

He estado instalando unos relojes de temperatura y gasolina que he comprado en Ebay por 8€ cada uno puestos en casa:

http://cgi.ebay.es/Smart-Black-Face-52mm-FUEL-Gauge_W0QQitemZ370328375518QQcmdZViewItemQQptZUK_CarsParts_Vehicles_CarParts_SM?hash=item56394a90de

http://cgi.ebay.es/Smart-Black-Face-52mm-Water-Temperature-Gauge_W0QQitemZ370328374839QQcmdZViewItemQQptZUK_CarsParts_Vehicles_CarParts_SM?hash=item56394a8e37

Gracias a las indicaciones de este post y los gráficos de Tabayú:

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1245100937/0

La verdad es que tenía mis dudas sobre si iban a funcionar correctamente especialmente el de temperatura ya que viene sin sensor. Una vez montados con la termorresistencia marca FAE ref. nº 32110 que vale 5€ en cualquier tienda de repuestos de coche y tiene la medida y el paso de rosca para montarlo en lugar del tapón de vaciado de la bomba del agua perfectamente, me queda una duda. He estado haciendo pruebas en parado dejando que la moto coja temperatura hasta que salte el electroventilador y cuando este salta el reloj marca 110º, hoy he estado dando una vuelta de unos 160 kms. y el reloj no ha pasado de entre 90º (la mayoría del tiempo) y 95º (apretando un poco a 150 km/h). Tenía entendido que el electroventilador salta a 90º por lo que el reloj no estaría dando la lectura correcta pero después de la vuelta de hoy en la que ha estado indicando correctamente me queda la duda de si el electro salta a 90º ó a 110º.

El de gasolina funciona correctamente.

Pongo una fotos para que veáis como han quedado:

imagen0026g.jpg


imagen0027ig.jpg


imagen0028d.jpg


Salu2.  ;)
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Desde luego por precio no será  ;), vaya chollo. Ya nos contarás como soportan el paso del tiempo y las inclemencias meteorologicas, aunque por ese precio si hay que cambiar alguno cada 6 meses tampoco pasa nada ::).

Los valores que buscas estan en la RMT de tu moto, y creo  ::) que tambien en el manual de usuario, te copio el trozo que habla de la refrigeración:

4258214892013d34417970fc80c62980o.jpg


Ya ves que te está clavando las temperaturas, así que enhorabuena por la instalación  ;).
 
Muchas gracias Baldrick por tu respuesta, ya me quedo más tranquilo, entonces la instalación ha sido un éxito.

Un fuerte abrazo.
 
¿Para mi k 100 base del 85 tambien sirven esos relojes y al brico al que se hace referencia?
La mia lleva 2 relojes, uno de temperatura que no funciona y otro del voltaje de la batería, pero no el del combustible. Lo digo por que la instalación, al menos par el de temperatura, está hecha.
Gracias.
 
6B6E72645E6D7468725E66646F6872010 dijo:
¿Para mi k 100 base del 85 tambien sirven esos relojes y al brico al que se hace referencia?
La mia lleva 2 relojes, uno de temperatura que no funciona y otro del voltaje de la batería, pero no el del combustible. Lo digo por que la instalación, al menos par el de temperatura, está hecha.
Gracias.


Pues yo creo que la instalación es la misma, mira debajo del depósito a ver si tienes la famosa ficha blanca que se ve en foto en el post, si es así no hay problema, de toda formas aunque no la llevases el principal problema que veo es el cable amarillo que es el que da la señal al reloj de gasolina desde el aforador. El de temperatura lo tienes montado ya, habría que ver si no funciona por el reloj, por la termorresistencia ó por algún cable deteriorado, prueba a quitar el conector que va a la termorresistencia de la temperatura y toca con el cualquier parte metálica, por ejemplo uno de los tornillos de la bomba agua/aceite, si la aguja sube, está claro, cambio de termorresistencia, en el concesionario 18 €, en cualquier tienda de repuestos de coche la de la marca FAE referencia 32110 por 5€, ojo al apretarla que se suelen romper, no olvides que por dentro está hueca.

Salu2.  ;)
 
Gracias, lo miraré, pero al reloj de temperatura no se le ve la aguja, debe star rota y escondida ya que si no se vería al mínimo no?
 
66637F69536079657F536B6962657F0C0 dijo:
Gracias, lo miraré, pero al reloj de temperatura no se le ve la aguja, debe star rota y escondida ya que si no se vería al mínimo no?


Entonces está claro que es el reloj, si la aguja se ve también al mínimo.

Salu2.
 
Pues casi que me pido ya los dos relojes que por el precio que tienen vale la pena. Gracias.
 
Una maravilla, a ver si me puedes decir como van protegidos los relojes par ala intemperie o si ya vienen con su caja estanca?
 
6D464F4D4F2E0 dijo:
Una maravilla, a ver si me puedes decir como van protegidos los relojes par ala intemperie o si ya vienen con su caja estanca?


Vienen sin "caja estanca", mira aquí:

http://www.bricoclasic.com/

Sección instrumentos/relojes
Capillas (la primera que sale)

Y con dos escuadras debidamente pintadas de negro y atornilladas por debajo de la consola.

60175.gif


Salu2. ;)
 
¡Hola Martín! Cuanto tiempo.
Me ha gustado eso de los relojes, a ver si coincidimos y me lo enseñas con detalle y me cuentas como lo hiciste, una pregunta, no te dan los relojes en el depósito al girar?
Un saludo
 
43667A6C657C607A7A3B090 dijo:
¡Hola Martín! Cuanto tiempo.
Me ha gustado eso de los relojes, a ver si coincidimos y me lo enseñas con detalle y me cuentas como lo hiciste, una pregunta, no te dan los relojes en el depósito al girar?
Un saludo


Hombre José Luís, ya te he echado de menos en más de una ocasión, a ver si nos vemos pronto. No, no tocan en el depósito porque están montados hacia arriba, en las fotos no se aprecia bien porque están hechas de frente, ya te los enseñaré, el montaje, facilón, ya te cuento ó si te pones antes tienes mi movil.

Salu2. ;)
 
Una foto de los mios, además ,el sistema de "amarre" es el mismo que el de Martín




Referente a que la aguja no marca la temperatura OK, te diré que yo primero instalé un reloj de coche, con la sonda de BMW y no iba bien, pero con una resistencia variable de 1k ( 1000 ohmios ) a fondo de escala, lo ajusté a 90 cuando saltaba el electro y me funcionaba.
Pero se rompió el cristal, y al final encontré uno de BMW a buen precio y le cambié.

La resistencia variable va intercalada entre el cable que viene del sensor y la toma del reloj donde iba el cable conectado.


FUERA DEL TEMA, pero ya tengo puesta la pantalla, Martín.
En cuanto la saque a la calle le hago unas fotos con buena luz
 
0B01120D011219600 dijo:
Una foto de los mios, además ,el sistema de "amarre" es el mismo que el de Martín




Referente a que la aguja no marca la temperatura OK, te diré que yo primero instalé un reloj de coche, con la sonda de BMW y no iba bien, pero con una resistencia variable de 1k ( 1000 ohmios ) a fondo de escala, lo ajusté a 90 cuando saltaba el electro y me funcionaba.
Pero se rompió el cristal, y al final encontré uno de BMW a buen precio y le cambié.

La resistencia variable va intercalada entre el cable que viene del sensor y la toma del reloj donde iba el cable conectado.


FUERA DEL TEMA, pero [highlight]ya tengo puesta la pantalla, Martín.[/highlight]En cuanto la saque a la calle le hago unas fotos con buena luz


FOTOS FOTOS ;D ;D ;D ;D ;D

Muchas gracias por la aclaración.

Saku2. ;)
 
Martín, ¿cuanto tiempo te tardaron los relojes en llegar?
Yo los pagué el día 2 y estamos a 11 ya y no tengo noticias.
Es que sin reloj de temperatura no quiero coger la moto y además tengo que cambiar todos los aceites y para eso conviene calentar la moto. Osea que lo haría mucho más tranquilo mirando el reloj de temperatura.
Gracias
 
787D61774D7E677B614D75777C7B61120 dijo:
Martín, ¿cuanto tiempo te tardaron los relojes en llegar?
Yo los pagué el día 2 y estamos a 11 ya y no tengo noticias.
Es que sin reloj

Va a ser Vaqueta que tu reloj atrasa la hora ;D ;D. Es borma pero me la has puesto a hue..... ;) Un saludo.
 
7C796573497A637F65497173787F65160 dijo:
Martín, ¿cuanto tiempo te tardaron los relojes en llegar?
Yo los pagué el día 2 y estamos a 11 ya y no tengo noticias.
Es que sin reloj de temperatura no quiero coger la moto y además tengo que cambiar todos los aceites y para eso conviene calentar la moto. Osea que lo haría mucho más tranquilo mirando el reloj de temperatura.
Gracias


Un poquito de paciencia ;D ;D ;D a mí me tardaron dos semanas en llegar.

Salu2.
 
62677B6D57647D617B576F6D66617B080 dijo:
Es que sin reloj de temperatura no quiero coger la moto y además tengo que cambiar todos los aceites y para eso conviene calentar la moto. Osea que lo haría mucho más tranquilo mirando el reloj de temperatura.

Puedes estar tranquilo, muy pocas K llevan reloj de temperatura de serie (solo las K11 RS/LT que yo sepa) y en el resto era una opcion que poca gente ponia, y tampoco pasa nada.

Recuerda que tu K (todas las K) lleva un chivato de exceso de temperatura que se enciende antes de que pase nada grave, así que calienta la moto sin miedo para lo que necesites hacerle.

Como, dependiendo del modelo, el chivato no se enciende al arrancar, si no sabes si el tuyo funciona puedes comprobarlo antes de jugartela con las indicaciones que doy en este tema: http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1245357900
 
Muchas graacias Baldrick. El brico que me pones para comprobar si funciona el ventilador lo había leido ya, y eso que dices que no te leo jajajaja. Tendrías que reeditar la revistita del manual con todo tu saber. Tu pones el texto y yo las fotos con colorines OK? jajajajajajaja
 
Pues nada que acaba de llegar el cartero con un paquetito en el que va el reloj de temperatura jejejeje que contento toiiiii
Esta tarde lo pongo.
Este fin de semana no voy a poder hacer muchas cosas en la moto, el sábado tengo kedadita de mi otro cacharro y el domingo comida familiar así que aré lo que buenamente pueda.
Por cierto, este es mi cacharrito:
http://www.e31.es/club/index.php?topic=1650.0
 
Bueno, pues acabo de instalar el reloj de temperatura y lo que es funcionar funciona bién, pero he dejado la moto en ralentí hasta que la temperatura hiciera saltar el ventilador y no se ha puesto en marcha. Al principio pensaba que no llegaba a los 103 grados que dice el manual que salta, pero ya con 80º ha empezado a salir humo por la parte del motor, he pensado que es del líquido de frenos que se pudo derramar al arreglar la bomba de freno, pero luego, a los 100º salía cada vez más humo y he empezado a asustarme ya que parecía que humeara por todas las juntas, salía humito tambien por el agujerito de la bomba de agua (sería vapor de agua)... total que el ventilador no saltaba. Le he dado dos acelerones y he podido ver que las dos veces se ha encendido la luz de la temperatra y ahí he parado. Ttal que no se ha encendido el ventilador.
Sí, he quitado el depósito, he comprobado el relé haciendo los puentes que Baldrick nos enseñó y el resultado ha sido que la luz funciona, que el ventilador tambien y en teoría la sonda tambien ya que según se enfriaba la moto iba subiendo la resistencia en el tester de 1782 a 1823 con una temperatura enn el reloj de unos 45 a 40 grados bajando a la par que el resultado en el tester.
POR QUÉ CO_O NO SE PONE EN MARCHA EL VENTILADOR????
HELP ME!!!!
 
Por favor decidme algo, alguna idea,...
¿Se puede cambiar algo para que el ventilador entre antes de los 103 grados?.
A los 98, o 100 creo yo que ya podría arrancar y no acercarse tanto a los 111 que se enciende el testigo de temperatura crítica.
 
Vaqueta, mucha idea no tengo pero por lo que recuerdo de física, al ser un circuito cerrado y coger presión, entonces el agua aunque pase de 100º no hierve, y creo que la temperatura de trabajo de los motores es bastante alta (algo más de 100º).

Supongo que alguien que sepa nos podrá sacar de dudas.

Saludosss
 
Así es, el agua hierve más tarde si está a presión, ahí entra el tapón del radiador para controlar esa presión liberando agua al vaso de expansión... pero por qué no arranca mi ventilador antes de encenderse la luz de peligro por temperatura alta 111º?.
 
¿Has hecho las comprobaciones de rigor?, es decir el ventilador ¿funciona?, si puenteas la sonda de temperatura ¿salta el ventilador?.

Saludosss
 
Puenteando en el relé se enciende el ventilador si es a lo que te refieres, y con el tester parece que la sonda da la resistencia adecuada a la temperatura de la moto......?
 
Si todo aparentemente está correcto puenteando el relé, sólo se me ocurre que el "palpador" de temperatura del agua a la salida de la culata, NO te funciona...

Creo que tu estas midiendo en el captador de la señal para el reloj de temperatura, y no es eso lo que dispara el ventilador.

Echa un vistazo en la parte izquierda de la moto, por detras del radiador y veras una conducción metálica que sale de la culata por delante. Ahí esta la sonda/palpador de temp. que hace saltar el ventilador

Y no vuelvas a acelerar la moto saliendo vapor por ninguna parte ni que se encienda la luz del cuadro ni una vez ni media...Si quemas la junta de la culata ó dicho elemento se deforma, la broma te va a salir cara...
 
Gracias por responder, eso lo primero, que ya me sentía solo :'(
Bien, yo mido con el tester en el relé, como dice Baldrick y pienso que los cables que van al relé salen de la sonda que hay escondida tras el radiador a la salida del refrigerante de la culata. Hay otra sonde de temperatura a la parte de fuera de la culata de la que sale un solo cable azul que va al reloj que he instalado, pero no al relé donde yo mido.
Estoy un poco desesperado por que no me apetece nada llevar la moto al rojo para comprobar si se enchufa el ventilador.
Pienso que no seguramente será de la sonda ya que aunque en el tester me marca que va subiendo la resistencia a medida que baja la temperatura, igual está un poco desfasada y no llega a resistencia 0 que es a la que debería llegar a los 103 grados no????
 
Cambia el palpador de temperatura a la salida de la culata, detras del radiador y tu ventilador, volverá a funcionar...
 
6F4C41495F444E462D0 dijo:
Si probando, probando, veis que la resistencia va bajando pero nunca llega al 0, no se enciende ni la luz ni el ventilador y acaba saliendo agua a presion por el vaso de expansión :'(, es muy probable que tengais una fuga de presión en el circuito. El culpable en este caso suelen ser las juntas (2) que lleva el tapón de llenado del radiador, que ya no cierran bien, o la válvula integrada en el tapon que debería mantener los 1.1 bares en el circuito pero no lo consigue. Por unos 15 eurillos en el conce, teneis tapon nuevo con su válvula y sus dos juntas a estrenar. Y encima pillareis el nuevo diseño, mas efectivo que el original que casi todos llevais en vuestras motos 8-). En caso de que el tapon este bien aseguraos que todos los manguitos estan enteros y bien apretados no os vaya a perder presión por ahi (gracias, Jis ;))

Si no conseguís los valores de resistencias que os doy ni parecidos, y veis que la resistencia no cambia con la temperatura o pega saltos segun le da, tocaría medir directamente en la sonda una vez desconectada para eliminar fallos en el cableado. Confirmada la muerte de la sonda, para cambiarla habrá que quitar carenado (el que tenga), vaciar el refrigerante y tratar de acceder a ella o descolgando el radiador o por detrás quitando la caja del filtro de aire, a elegir. Lleva un ratillo despejar la zona pero no es dificil.

Es muy importante quedarse con el concepto de que el sistema está diseñado para trabajar a una presión determinada. Ante un aumento de esta, el tapón debería ser el encargado de descargar presión soltando una pequeña cantidad de refrigerante hacia el vaso de expansión, nunca debería escapar esa presión por ningun otro sitio en forma de vapor que sale por todos lados como dices pasa en tu moto.

Comprueba estado de manguitos y radiador, como no estén perfectamente estancos y chupe aire por ahí el sistema no funciona y la sonda no mide bien. La entrada de aire en el sistema se manifestará como burbujas en el vaso de expansión. Si no recuerdo mal tenias pendiente cambiar numerosas piezas del circuito de refrigeración, empezando por los retenes de la bomba. Soluciona primero todo eso, rellena con liquido nuevo, que a saber lo que tendras ahi dentro, asegúrate de que no queda aire en el sistema y cuando todo esté correcto vuelve a probar.

TABAYÚ ya te ha dirigido hacia la sonda de temperatura bajo el radiador. Esta tiene en vuestras K de 2v 2 resistencias, una envia la información de la temperatura al Jetronic para que ajuste la inyección, y la otra es la que activa el ventilador y el testigo a traves del relé termico donde has hecho los puentes y las mediciones de resistencia. Verifica que esa resistencia va tendiendo a 0 conforme se calienta la moto, en principio si el sistema está bien y no hay fugas tiene que funcionar bien, pues es la misma que activa la luz roja del cuadro y esto ya has visto que lo hace correctamente. Como vas a tener desmontado todo, saca la sonda y mira a ver como está por dentro.

Ya se que no te llevas bien con la Revista Moto Técnica, pero en la página 14 y 15 viene explicado el funcionamiento básico del sistema de refrigeración de tu moto y seguramente lo hacen mucho mejor que yo :-[.
 
Vaqueta, haz lo que te dicen y cambia el palpador, está claro que no funciona como debería.

Saludosss
 
Muchas gracias a todos, la verdad es que estoy un poco bloqueado en esto.
Bueno lo del manual me lo se de memoria jejeje, y entiendo perfectamente cómo funciona el sistema de refrigeración, el tema del tapón...
En cuanto al humillo que salía de la moto era producto de quemarse algo tipo aceite ya que desprendía el típico olor tóxico que sabes que no es vapor de agua, pienso que se estaba quemando toda la mierda que tiene la moto y que puede ser que hace mucho que no se calentaba así, no vi ninguna perdida de agua por ningún sitio y el vaporcillo que veia por el rebosadero de la bomba de agua debería ser de la evaporació de esa pequeña perdida de agua que tengo por el reten de la bomba.
Hasta aquí todo un poco escandaloso pero normal dentro de lo que cabe, pero lo que no entiendo es cómo, si la misma resistencia se ocupa de arrancar el ventilador y de encender la luz de temperatura, llega a encender la luz antes de arrancar el ventilador.
LO que voy a hacer es:
Primero voy a añadir un producto limpiador de circuitos de refrigeración para quitar toda la roña que tiene.
Arrancaré la moto montando el depósito de manera que pueda seguir con el tester lo que hace la sonda mientras se calienta la moto (no se si se podrá pero lo intentaré aunque tenga que poner algún cableque me saque la información que llega al relé al exterior para poder montarlo)
Si por una de esas, que a veces pasa, que por haber tocado todo luego montas y ya va mejor pero si no cambiaré la sonda y me fijaré bien en el vaso de expansión para ver si sube de nivel al estar la moto caliente de verdad y si no lo veo claro cambio el tapón de radiador.
Rellenaré con liquido nuevo y a ver qué pasa.
Lo único que no se si hacerlo es lo de reparar la bomba. Tengo el kit, pero pierde muy poquito y ya tengo demasiadas cosas entre manos.
Os informaré de cada paso que de, pero repito que no entiendo cómo se enciende la luz sin arrancar el ventilador (que funciona perfectamente haciendole el puente)
¿Cómo lo veis?
 
Por cierto, qué es el palpador?, imagino que llamais así a la sonda no?, o es una parte de esta?
 
686D71675D6E776B715D65676C6B71020 dijo:
LO que voy a hacer es:
Primero voy a añadir un producto limpiador de circuitos de refrigeración para quitar toda la roña que tiene.

Lo único que no se si hacerlo es lo de reparar la bomba. Tengo el kit, pero pierde muy poquito y ya tengo demasiadas cosas entre manos.

no entiendo cómo se enciende la luz sin arrancar el ventilador (que funciona perfectamente haciendole el puente)

Hola vaqueta. Si añades un limpiador de circuitos, lo puedes hacer mezclando el producto con agua, total solo va a circular unos 20' ó 30 minutos, luego se vierte para finalmente añadir refrigerante nuevo. Saca primero el líquido que tienes en el circuito, si el tornillo de vaciado está duro, suelta un manguito y "chocolate fuera".

La bomba yo la intentaría arreglar aprovechando que estás liado, posteriormente la avería irá a más y todo sería empezar de nuevo. Ánimo y no tengas prisa, a la larga te ahorrarás trabajo.

Según han explicado que el ventilador y el chivato rojo de temperatura comparten resistencia y funciona el chivato pero no el ventilador, yo comprobaría la continuidad del cable que va de sonda a ventilador, no vaya ser que esté cortado.
Oye el ventilador funciona a través de relé?. Si así lo hace, el relé funciona OK?
Un saludo.
 
4B4E52447E4D5448527E46444F4852210 dijo:
En cuanto al humillo que salía de la moto era producto de quemarse algo tipo aceite ya que desprendía el típico olor tóxico que sabes que no es vapor de agua, pienso que se estaba quemando toda la mierda que tiene la moto y que puede ser que hace mucho que no se calentaba así, no vi ninguna perdida de agua por ningún sitio y el vaporcillo que veia por el rebosadero de la bomba de agua debería ser de la evaporació de esa pequeña perdida de agua que tengo por el reten de la bomba.
El refrigerante al quemarse en contacto con el motor caliente tambien tiene ese caracteristico tufo "químico", salvo que solo hayan echado agua del grifo  ::). Si algun manguito pierde y el liquido se recoge justo debajo en el vano motor donde va el filtro de aire, no verás charquito bajo la moto...

El aceite ya sabes que aguanta mucha mas temperatura que el agua, hasta unos 150 grados no empieza a perder propiedades, pero no se de que te habrán impregnado el motor...

4B4E52447E4D5448527E46444F4852210 dijo:
pero lo que no entiendo es cómo, si la misma resistencia se ocupa de arrancar el ventilador y de encender la luz de temperatura, llega a encender la luz antes de arrancar el ventilador.
Si, la verdad es que se hace dificil de entender, pero cosas mas raras se han visto  ::).  ¿Bolsas de aire en el sistema?¿Refrigerante de dudosa calidad/procedencia?¿Extremo de la sonda sumergido en chocolate?  Por eso te decia que no estaría de mas sacar la sonda y ver como está, antes de poner refrigerante nuevo.

4B4E52447E4D5448527E46444F4852210 dijo:
Lo único que no se si hacerlo es lo de reparar la bomba. Tengo el kit, pero pierde muy poquito y ya tengo demasiadas cosas entre manos.
El poquito de hoy será un muchito mañana  ;D ;D, los retenes dañados no se curan solos y por supuesto revientan siempre en el momento mas inoportuno: a 200 km de casa en medio de una excursion fantástica, y en una zona sin cobertura de movil   :'(.

4B4E52447E4D5448527E46444F4852210 dijo:
Bueno lo del manual me lo se de memoria jejeje, y entiendo perfectamente cómo funciona el sistema de refrigeración, el tema del tapón...
Pues ya que vas haciendo amistad con el manual  ::), puedes ampliar un poco tus conocimientos con el procedimiento para descartar problemas con la sonda (si, tambien llamada palpador) de temperatura. Extracto de la página 74 de la RMT:

cd5b10ae7c3653ae86849ccd0754458ao.jpg
 
Muchiiiiiiisimas gracias por tus consejos Baldrick, los voy a seguir al pie de la letra.
1- Sacar todo el chocolate que lleva antes de limpiar el circuito y limpiarlo co agua y el producto
2- No tener prisa y reparar la bomba. Lo haré tras la limpieza, antes de poner el refrigerante nuevo.
3- Leeré atentamente el tema de la sonda a la que haces referencia en el manual y haré las comprobaciones que dice. Esto lo haré antes de nada y lo repetiré al finalizar el proceso, antes de rellenar de nuevo, demontando la sonda si es necesario.
Muchas gracias Baldrick, el fin de semana me pongo a ello e informaré de cada paso.
 
UNA PREGUNTITA: Para quitar el posible aire del circuito de refrigeración cuando lo rellene de nuevo se ha de hacer algo especial? A ver si ahora se me va a calentar por que tiene aire, aunque si se calentara y arrancara el ventilador me daría por satisfecho jejejejee

editado para explicarlo mejor
 
Que tal vaqueta, como va la cosa?
--Yo cuando cambié el mío, rellene por la boca que está debajo del depósito hasta que se veía el refrigerante, cerré y como tenía el depósito de combustible sin soltar de los conductos lo apoyé en su sitio y arranqué el motor un poquito (30 ó 45 sg).
--Aparté el depósito de nuevo, abrí el tapón y como es lógico había bajado el nivel, no se veía el refrigerante. Vuelta a empezar, repetí lo anterior varias veces hasta que quedó a nivel. Como cada vez había más cantidad de líquido en el circuito pues tenía el motor arrancado más rato (2 ó 3 min). Al final una de las veces al abrir verás que está a nivel, pues ya está.
Bote de Expansión. Aquí al empezar le añadí un poco de líquido hasta el mínimo antes de hacer lo anterior y una vez que finalicé ya añadí hasta el nivel entre max y min.
--De esta manera y hasta hoy ha ido bien, desconozco si existe otra forma. Un saludo.
 
El método viene en tu manual favorito, página 28 ::). Procede como te indica T-93, aunque arrancando el motor unos 10-15 segundos, en una sola vez debería estar hecho.

Para facilitar la labor, mejor evitar que entre demasiado aire en el sistema al rellenar. Para ello desconecta el manguito superior que va al radiador y así será mas facil rellenarlo pues expulsará el aire por ahí. No te embales llenando, vete echando un vistazo no vayas a pasarte y tirar liquido fuera, que luego apesta :-X. Cuando llegue al nivel, aprieta bien el manguito y termina de rellenar, despues sigue el manual.
 
Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas.
Baldrick, lo del manual y yo es toda una historia de amor jejejeje.
Es que a veces me conecto en el trabajo y como no tengo el manual pues no lo puedo mirar y como el fin de semana me quiero meter en el jaleo y quiero daros tiempo a contestar pues me dejo llevar y lanzo la pregunta.
Además, el manual está muy escueto y tengo más que comprobado que sabeis muuuucho más de lo que dice el manual.
Saludos
 
572E3A30030 dijo:
Yo cuando cambié el mío, rellene por la boca que está debajo del depósito hasta que se veía el refrigerante, [highlight]cerré [/highlight]y como tenía el depósito de combustible sin soltar de los conductos lo apoyé en su sitio y arranqué el motor un poquito (30 ó 45 sg).

SE me habia pasado antes al leerlo. Con el tapón abierto, saldrá mucho antes el aire ::), unos pocos segundos bastarán ;).
 
Muchas gracias, así lo pone en el manual si señor. Ya os contaré lo que pueda avanzar en este tema el fin de semana.

PD. Que dificil sería esto sin vuestra ayuda...
 
[/quote] SE me habia pasado antes al leerlo.  Con el tapón abierto, saldrá mucho antes el aire  ::), unos pocos segundos bastarán  ;). [/quote]

Ok, gracias Baldrick, para la próxima pruebo.
 
Pues nada, que me he puesto a la faena y todo correcto hasta que el tornillo que sujeta la turbina de la bomba de agua/aceite se me ha quedado en la llave, se ha roto sin a penas haber hecho fuerza. El tornillo que se ha roto forma parte del eje de la bomba, osea, un trozo de eje (macho) se ha quedado dentro de la tuerca que sujeta la turbina.
Despues he desmontado la bomba y ahí podeis ver cómo está el eje. Qué hago?
11kf6nb.jpg

No creo que sea mucho problema el que se haya roto el eje, ya que la turbina encaja perfectamente y se podría dar una puntadita de soldadura y listo. Lo que me preocupa es el deterioro del eje. ¿habría que sustituirlo? y ¿el piñón que hay en el eje se quita verdad? ¿cómo?
gracias por la ayuda.
 
Lo del tornillo, es lo de menos porque se puede sacar. Pero el eje...está para tirarlo a la basura literalmente

En ése estado, los retenes que pongas nuevos se arruinarán en poco tiempo ya que el metal está comido por la corrosión

Tal y como está el piñón, se puede sacar con una prensa...pero te va a dar lo mismo, porque el eje se vende completo con el piñón, no separado

Ahora valora los 180 y pico € que creo que vale nuevo ó dirigirte con él de muestra al desguace(hay dos tipos de piñones, uno con más dientes que el otro), a ver si hay uno en buen estado ó al menos en estado aceptale por bastante menos euros...igual 50 ó así, y sustituirlo junto con los retenes nuevos

Tambien puedes comprar un conjunto de bomba usada completo en RK motonet por unos 105€...
 
Hola Tabayu. Lo de sacar el tornillo resulta que no hay nada que sacar, lo que está roto y se ha quedado dentro de la rosca es le eje. El eje termina en punta de macho y sobre esa punta encaja la turbina que va atornillada por fuera con una tuerca hembra, no es como el otro modelo en que un tornillo macho entra en el eje desde fuera y se me hubiera roto la cabeza de tornillo. La parte rota es la hembra con un trozo de eje macho.
Respecto al eje es verdad que está jodido, pero al quitarle con lija toda la porquería pese a que se nota el rebaje que tiene, no ha quedado tan mal y con el tipo de soluciones que planteas casi que me arriesgo.
He probado a meter el retén del agua y veo que entra al principio bastante fuerte, con lo que si lo hago pasar y luego se queda en su sitio que tiene algo menos de diametro por haber lijado para disimular el rebaje que tenía, es facil que se quede algo flojo y se salga el refrigerante. Lo que he pensado es que al entrar a presión dicho retén, si la parte exterior del eje fuera de menos diametro que la zona donde debe alojarse, el retén no se abriría hasta que no llegue a su sitio y quedaría bien apretado. no se si me he explicado muy bien. ya se que esto es un poco fantasioso, y más teniendo en cuenta que el circuito va a presión, pero siempre está la satisfacción de arreglar algo por tus propios medios jejejeje
Voy a ver si subo alguna foto explicativa.
Muchas gracias.
EDITO PARA PONER LA FOTO
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Tengo otra pequeña duda. El separador que me viene en el kit de reparación de la bomba no me cabe por ningún sitio, para mi que es por si se cambiala turbina o algo, ya que entra en el extremo del eje unos 5 mm y ahí se queda. Con la turbina que yo tengo no se puede poner si se usa ese separador.
¿Alguien sabe si es esí y no lo necesito?
 
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