Instalación relojes temperatura y gasolina-DUDA

Bueno, lo que he hecho ha sido pulir un poco más de lo que se ve en la última foto y montarlocon los retenes. Una vez montado, he soldado la turbina al eje de manera que gira perfectamente plana, aunque un poco dura. Supongo que si va durar es por que los retenes hacen su función no?
Bueno, sea como sea un amigo se ha llevado la bomba montada para hacerme las juntas de papel, dice que no se debe poner pasta, que siempre se sale algo por dentro y se puede quedar por algún mal sitio, sobretodo en el lado del aceite.
Así es que hasta aquí he podido llegar.
Bueno, tambien que cambiado el filtro del aceite con la llave tipo tubo de pvc y va de lujo.
saludos.
 
Bueno, como este fin de semana no he podido recoger las juntas de papel de la bomba de agua/aceite, me he entretenido desmontando la dichosa sonda de temperatura que debería mandar arrancar al ventilador. La he limpiado bien y tambien los contactos con un limpiador de estos especiales.
Aprovechando que he quitado el radiador para acceder a la sonda lo he limpiado y tambien he hecho lo mismo con los manguitos. Estaban muuuy sucios.
Y aquí llega [highlight]mi pregunta[/highlight]:
¿Cómo puedo comprobar que la sonda mide bien la temperatura y manda la resistencia exacta al relé para arrancar el ventilador y hacer que se encienda la luz de peligro?
He pensado en calentar agua, meter el vastago de la sonda dentro e ir midiendo la resistencia con el tester al tiempo que mido la temperatura del agua con un termómetro laser para ver la correspondencia entre grados y resistencia a ver si es correcta o no. ¿qué os parece?
 
Hombre, si lo haces así es un modo de averiguar si la resistencia está funcionando bien, pero ten en cuenta que el ventilador salta a más de 100º (¿105?, ¿110?).

¿Como vas a subir la temperatura del agua a más de 100º?.

Si sabes que el punto de fallo está ahí, yo la cambiaría directamente.

Saludossss
 
Hombre, el agua empieza a hervir a 100, pero si le sigues dando caña va subiendo e hirviendo con más intensidad.
Lo que necesito saber es a qué resistencia llega para saber si llega a dar resistencia 0 que es cuando e teoría salta la luz de emergencia.
Mi duda es que no se a qué resistencia salta el ventilador. Alguien lo sabe?
Aun así, es simplemente una prueba de cómo va la sonda, por que en la moto llegaba a encender la luz pero no el ventilador.
 
46435F49734059455F734B4942455F2C0 dijo:
Hombre, el agua empieza a hervir a 100, pero si le sigues dando caña va subiendo e hirviendo con más intensidad.
Como ya te ha apuntado Joselin, el agua tiene la mala costumbre de hervir a 100 grados, y por mucho que la calientes en un cazo no vas a conseguir que suba de temperatura, tan solo desaparecerá antes convertida en vapor  ::).

Hay algunas matizaciones a esto, como que el agua del grifo contiene otras cosas a parte de agua, y la influencia de la presión atmosférica.  A menor presión, el agua hierve antes.  Por ejemplo y ya que con la altitud la presion disminuye, en la cima del Everest el agua hierve a unos 70 grados solamente.

El ejemplo opuesto sería la olla a presión de la cocina; manteniendo el agua a una presión mayor que la atmosférica puedes aumentar la temperatura del agua sin que llegue a hervir, con lo cual llegamos a unos 120 grados de temperatura y por lo tanto la cocción de los alimentos se realiza mucho antes  :D.

¿Te recuerda esto a lo que comentaba en el otro tema de que el sistema de refrigeración de nuestras K trabaja a una presión de 1.1 bares y por lo tanto alcanza mayor temperatura sin perder propiedades refrigerantes? Física de toda la vida aplicada a la mecánica  ;).

46435F49734059455F734B4942455F2C0 dijo:
Lo que necesito saber es a qué resistencia llega para saber si llega a dar resistencia 0 que es cuando e teoría salta la luz de emergencia.
Mi duda es que no se a qué resistencia salta el ventilador. Alguien lo sabe?
Ya comprobaste hace unos dias que tu sonda baja la resistencia conforme sube la temperatura, y eso es lo que debe hacer.  Los valores exactos de resistencia respecto a la temperatura no los he visto publicados en ningun sitio, así que la única referencia es la que daba en el otro post, en torno a los 2500 Ohmios a 20 grados es lo declarado por BMW.

Recuerda que es el relé térmico quien activa tanto el ventilador como la luz, en sus tripas tendrás la respuesta del porqué activa una cosa u otra. Mi moto no lleva ese relé y nunca he visto ninguno desarmado, si te quieres animar nos lo cuentas  ;)

Lo unico que te puedo decir es que si la resistencia baja correctamente, el siguiente paso es puentear el conector de la sonda directamente como te ponia en la RMT, para terminar de descartar problemas en la sonda.

Recuerda el tema de la presion y la temperatura: Si no estás seguro de que la presión se mantiene (poros, entradas de aire, valvula del tapon defectuosa...) la sonda no medirá bien porque el refrigerante hervirá antes de lo previsto.

Y ya que estamos, recordarte otra mala costumbre del agua (de los liquidos en general): siempre tiende a encontrar sitios por donde escaparse.  Lo digo por la "reparación" del eje y el resistirte a usar sellante en el montaje de la bomba  ::).
 
bueno, Baldrick, en su linea, todo un crak jejeje.
Vamos por partes:
-El tema de [highlight]comprobar si la sonda da bien la resistencia[/highlight]:
Ayer mi hermano me dijo que tenía un termómetro laser y como ya hace tiempo que quiero comprobar unos termostatos en un cazo de agua para ver si abren, pues al mismo tiempo aprovecharé para ver cómo baja la resistencia de la sonda y me apuntaré los datos para uso y disfrute de la parroquia jejeje. Ya se que no podré llegar a 0, pero si va correcto hasta los 100 grados no tiene por qué fallar en el tramo final hasta los 103 que da marcha al ventilador y a los 111 de la luz de emergencia. Por cierto, la resistencia mínima que he podido ver es de 1900, lejos aun de los 2500 y habían bastante menos de 20 grados.
De todos modos haré lo que dice la revista de "unir mediante un puente la clavija del cable violeta/verde a una buena masa" aunque no entiendo bien cómo hacerlo. La clavija tiene dos cables si, pero qué tengo que puentear? supongo que al decir violeta/verde se refiere a uno de los dos conectores de la clavija, osea que el cable que va a ese conector será bicolor violeta /verde y habrá que poner un cable de allí a masa no? es que no tengo la moto aquí y eso dificulta las cosas.
-tema [highlight]relé[/highlight]:
Este, al final, es para mi el que más papeletas tiene de que esté mal. Lo que está claro es que si puenteo en el relé si arranca el ventilador, pero no entiendo por qué no salta cuando la sonda llega a estimular la señal de encender la luz de emergencia que necesita una resistencia más baja. Puede ser que el relé esté mal y funcione el ventilador puenteando pero no con el estímulo de la sonda?
-Tema [highlight]junta de la bomba de agua[/highlight]:
la verdad es que el tio que me dijo eso de las juntas sabe mucho y se empeñó en hacer él las juntas. Si se salen pues nada, habrá que poner pasta y punto. Como tengo pendiente limpiar el circuito de refrigeración con un producto, y lo haré como tu dijiste con agua, pues si se sale el agua por la junta de la bomba pues nada, la quito y no pierdo nada. Lo malo es si se sale tambien la de aceite :'(
 
Bueno, este fin de semana ha sido desastroso, he montado en la k la bomba de agua/aceite y me he dispuesto a echarle agua. Pues bien, al momento ya se estaba saliendo el agua por la zona en la que tiene la junta de goma, y es que al poner junta de papel por todo menos ahí, pienso que al haber ese milímetro más de distancia no presionaría bien sobre la junta y se salía agua. Hasta ahí mal pero pasable, lo malo es que al momento empezó a chorrear agua ppor el tapón del carter del aceite, si, por el de vaciado de aceite de motor que lo tengo abierto.
Aquí es cuando me mosqueé de verdad. ¿Cómo puede ser que pase el agua sin presión al carter de aceite?
¿monté algo mal?
¿tiene algo que ver el que se saliera el aguapor la junta de goma?
Otra historia ers que el eje tiene un agujerito por el que tambien pasa el agua de la bomba de agua al aceite. Al montarlo no me fijé, pero debe ser para engrase o algo e imagino que con todo montado y con aceite no debería salir agua por el lado del aceite del eje, por donde se pone la llave hallen para sujetar y sacar la turbina. Esto me hizo desmontar de nuevo la bomba con lo que tuve que romper los retenes.
Lo que me da rabia es que debo haber tenido un fallo garrafal para que se pase esa cantidad de agua al carter del aceite. La verdad es qeu los retenes quedaron prietos y costaron mucho de sacar. Pienso que aunque el eje estuviera lijado y pudiera perder por ahí, esta agua de perdida se saldría por el agujero de desague de la bomba y no pasaría al otro lado.
En fin, que me veo comprando una bomba nueva o de segunda mano, paso ya de retenes, además el eje lo tengo sin rosca para poder apretar la turbina.
Si alguien ve solución que lo diga y si sabeis de alguna bomba que esté ok tambien. Gracias por todo.

Estoy ya un poco harto, si no hubiera tocado la bomba ya tendría la moto a punto y total perdía 4 gotas al estar caliente la moto.
 
Yo creo que he comprado esos mismos relojes en ebay: 20€ los dos con los gastos de envío desde Hong Kong incluidos.

Este sería el de la temperatura (vista frontal y posterior):





Y este el de la gasolina (vista frontal y posterior):






También tengo el sensor FAE32119
8bc51287ac6a2c617b331e1240d097a8o.jpg


Y solo me falta comprar el cable para el sensor (que vale unos 10€)
74d2bf99628666f87da831c22d9f0b73o.jpg



Y el juego del cableado (el que vale unos 50-60€)




A la hora de conectar no habría problema viendo las conexiones y esquemas puestos aquí
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1245100937/15

Sin embargo, no se donde conectar el cableado a los relojes porque estos están "pelados".

A ver si me podeis echar una mano.

Gracias.
 
Es muy fácil. En ambos relojes el + a corriente de contacto, o sea, allí donde al dar el contacto llegue corriente. El - a masa. El terminal que queda libre en ambos casos va a la termoresistencia en el caso del termómetro y al aforador en el caso del indicador de nivel de gasolina.
Las bombillitas de iluminación es todavía mas fácil; un lado (cualquiera)va a corriente de luces y el otro a masa.
Si no me he explicado bien no dudes en preguntar.
Y ahora vamos a lo que me interesa a mi. ;) ¿te importaría poner el enlace de donde los compraste?. Es que igual me interesan.
 
Los enlaces son estos:
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=370534656501&ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=370534656502&ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649


Hay una sola cosa que no entiendo y por eso he puesto las fotos de la parte trasera.

Si te fijas en el de la gasolina (el azul) abajo tiene tres tornillos: el de la izquierda pone "S" (será masa), el del centro abajo pone "-" (o sea, negativo), y el de la derecha pone "+" (o sea, positivo). ¿Y los cables que salen de arriba?

Mas complicado me parece el de la temperatura (el blanco) porque si se ve en las fotos, tiene como una conexión arriba que no se para qué es.
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754C4F44485F727E4E584141542D0 dijo:
Los enlaces son estos:
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=370534656501&ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=370534656502&ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649


Hay una sola cosa que no entiendo y por eso he puesto las fotos de la parte trasera.

Si te fijas en el de la gasolina (el azul) abajo tiene tres tornillos: el de la izquierda pone "S" (será masa), el del centro abajo pone "-" (o sea, negativo), y el de la derecha pone "+" (o sea, positivo).  ¿Y los cables que salen de arriba?

Mas complicado me parece el de la temperatura (el blanco) porque si se ve en las fotos, tiene como una conexión arriba que no se para qué es.

+ es el positivo (+12V, bien directo a bateria pasando por fusible, o bajo llave, o bajo interruptor)
- es el negativo de toda la vida (masa)
S debe se el sensor.

Saludos
janSolo
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¡ufff! lo veo muy complicado para mis conocimientos de electricidad...





Con el juego de cableado que he puesto antes no hay problema en las conexiones... pero sigo sin ver en que tornillo va cada cable de colores.



"+" me dices que es el positivo (+12V, bien directo a bateria pasando por fusible, o bajo llave, o bajo interruptor). ¿No saldría directamente del juego de cables que va directamente a la famosa "ficha blanca" que hay junto al depósito? ¿Esta ficha no da ya la electricidad para los relojes?
 
Si, la ficha ya trae todos los cables, pero tienes que ver de donde viene cada uno. O lo sabes ya.

Por ejemplo, no sera lo mismo el + del reloj en si (la aguja, vamos) que el + de la bombillita.

El primer + sera un "positivo bajo llave", que que no te interesa que la aguja marque nada si no tiene el contacto puesto.

El + de la bombillita sera un "positivo bajo interruptor", concretamente el interruptor de las luces. Esta bombillita se encendera junto con las otras luces del cuadro.

Saludos
janSolo
 
6E57545F5344696555435A5A4F360 dijo:
¡ufff! lo veo muy complicado para mis conocimientos de electricidad...





Con el juego de cableado que he puesto antes no hay problema en las conexiones... pero sigo sin ver en que tornillo va cada cable de colores.



"+" me dices que es el positivo (+12V, bien directo a bateria pasando por fusible, o bajo llave, o bajo interruptor). ¿No saldría directamente del juego de cables que va directamente a la famosa "ficha blanca" que hay junto al depósito? ¿Esta ficha no da ya la electricidad para los relojes?



A verrrr .... Acabo de llegar de München y no pesaba conectarme hasta mañana pero no me he podido resistir .....  ;D ;D ;D ;D

Lo primero, los gráficos están cambiados con respecto a la foto de cada reloj.

Lo segundo, el reloj de combustible ese no funcionará correctamente, solo se mueve en el rango de 3/4 y lleno.

En la primera foto (reloj de temperatura):

+ = Cable verde

- = Cable marrón

S = Cable negro (este cable no viene en la moto, no está en la clema de debajo del depósito así que hay que pasar uno desde el sensor de temperatura que sustituye al tapón de vaciado que va debajo de la bomba de agua/aceite para ello hay que vaciar el circuito de refrigerante, quitar la tapa delantera de la bomba para tener acceso al camino que tiene que seguir el cable, también hay que quitar la tapa del sensor Hall y hay que hacerlo pasar de abajo hacia arriba por el mismo camino que lleva el cable de dicho sensor y de ahí hasta la clema de debajo del depósito donde están el resto de los cables por el camino mas disimulado posible, una vez aquí te recomiendo ponerle un terminal faston hembra para que si alguna vez tienes que quitar el tramo de cables que va hacia los relojes los puedas desconectar todos desde ahí)

Cable rojo de la bombilla de iluminación = Cable azul

Cable negro de la bombilla de iluminación = Cable marrón


En la segunda foto (reloj de combustible):

+ = Cable verde

- = Cable marrón

+ bombilla de iluminación (conector de arriba) = Cable azul

- bombilla de iluminación (conector de arriba) = Cable marrón

m (sensor) = Cable amarillo




Espero haberte ayudado, si aún tienes dudas ponlas y se te contestarán.


Saludos.
 
Ok. Mil gracias Martín.

2B2728332B2734460 dijo:
Lo primero, los gráficos están cambiados con respecto a la foto de cada reloj.

Pues es verdad. He rehecho los dibujos, puesto en las fotos los colores de los cables como me has puesto y ahora quedarían así:






2B2728332B2734460 dijo:
Lo segundo, el reloj de combustible ese no funcionará correctamente, solo se mueve en el rango de 3/4 y lleno.
¿Por qué dices que solo se mueve en el rango de 3/4 y lleno?

Tiene la E de Empty, a la mitad sale el 1/2 de medio depósito y a la derecha del todo la F de Full ¿no?




Con esto creo que estaría todo correcto, y confío en que los colores además, coincidan con el del juego de cables de la BMW  ;)

1009564g.jpg
 
4A73707B77604D4171677E7E6B120 dijo:
Ok. Mil gracias Martín.

[quote author=2B2728332B2734460 link=1264978688/63#63 date=1317332277]
Lo primero, los gráficos están cambiados con respecto a la foto de cada reloj.

[highlight]Pues es verdad. He rehecho los dibujos, puesto en las fotos los colores de los cables como me has puesto y ahora quedarían así:[/highlight]







2B2728332B2734460 dijo:
Lo segundo, el reloj de combustible ese no funcionará correctamente, solo se mueve en el rango de 3/4 y lleno.
[highlight]¿Por qué dices que solo se mueve en el rango de 3/4 y lleno?[/highlight]Tiene la E de Empty, a la mitad sale el 1/2 de medio depósito y a la derecha del todo la F de Full ¿no?




[highlight]Con esto creo que estaría todo correcto, y confío en que los colores además, coincidan con el del juego de cables de la BMW ;)[/highlight]
1009564g.jpg
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Siguen mal, el reloj de la carcasa azul es el de gasolina y el de la carcasa blanca con el conector arriba es el de temperatura, todas las conexiones están bien excepto que en el de gasolina el cable del sensor es amarillo y en el de temperatura el cable del sensor es negro


Digo que solo se moverá la aguja en el recorrido de 3/4 y lleno porque a mi me pasó así, debe ser que el rango de resistencia no se corresponde con el original, yo en su momento lo achaqué a fallo en el aforador y lo cambié pero continuaba igual, monté el original y perfecto, eso si, vale una pasta.

Los colores del tramo de cables de la foto coinciden plenamente con los de la moto.



Saludos.
 
202C2338202C3F4D0 dijo:
Siguen mal, el reloj de la carcasa azul es el de gasolina y el de la carcasa blanca con el conector arriba es el de temperatura, todas las conexiones están bien excepto que en el de gasolina el cable del sensor es amarillo y en el de temperatura el cable del sensor es negro
Ya están modificados y ahora bien (a la segunda)


202C2338202C3F4D0 dijo:
Digo que solo se moverá la aguja en el recorrido de 3/4 y lleno porque a mi me pasó así, debe ser que el rango de resistencia no se corresponde con el original, yo en su momento lo achaqué a fallo en el aforador y lo cambié pero continuaba igual, monté el original y perfecto, eso si, vale una pasta.
Ok. Entendido ahora. Pues será cosa de buscar en algún desguace alguna que lo lleve y comprarlo.

De todas formas, no haré nada hasta que en mi taller sean capaces de arreglarme la chapuza que me han hecho con el dichoso sensor del neutro (el hilo abierto por mi estará cercano a este).

Si es que no gano para disgustos con la K :'( Espero no pillarla manía.
 
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