Consulta Técnica Instalación Scottoiler F750GS

Sésar de la Isla

Arrancando
Registrado
26 May 2019
Mensajes
44
Puntos
18
Ubicación
Entre Madrid, Guadalajara y Gran Canaria
Buenas a todos. Tengo bastante claro que más pronto que tarde acabaré poniendo un Scottoiler a la moto. He visto que en la web hay procedimientos de instalación, y salvo por el hecho de que me da rabia tener que cortar un manguito para poner el tubito en T, no parece muy complicado. ¿Alguien que se lo haya instalando para este modelo de moto me podría contar su experiencia?

Por otro lado, leo por ahí que, aunque es más barato, es mejor el Scottoiler vSystem (el que funciona con la bomba de vacío) que el eSystem (el electrónico. El vSystem parece un poco más complicado de instalar pero dicen que luego es más fiable y prácticamente irrompible, algo que tiene sentido, ya que el sistema es más simple. ¿Esto es cierto? ¿El electrónico no merece la pena? He visto además que hay una edición especial BMW Motorrad del vSystem, aunque solo lo he encontrado en una web alemana. ¿Se puede conseguir en los concesionarios en España?

 
Última edición:
Puse un post con fotos cuando se lo puse a la f800r de mi jefa y a la f650 de mi hermano.
En el foro de las F estaba. Y aunque en su web dicen que no puede llevar el dual inyector yo le lo puse.

Mi Fazer lleva 70.000km con la cadena de serie, en buen estado y le queda la mitad de recorrido del tensor todavía. Y no la cuido nada.

Desde rantamplan
 
Buenas a todos. Tengo bastante claro que más pronto que tarde acabaré poniendo un Scottoiler a la moto. He visto que en la web hay procedimientos de instalación, y salvo por el hecho de que me da rabia tener que cortar un manguito para poner el tubito en T, no parece muy complicado. ¿Alguien que se lo haya instalando para este modelo de moto me podría contar su experiencia?

Por otro lado, leo por ahí que, aunque es más barato, es mejor el Scottoiler vSystem (el que funciona con la bomba de vacío) que el eSystem (el electrónico. El vSystem parece un poco más complicado de instalar pero dicen que luego es más fiable y prácticamente irrompible, algo que tiene sentido, ya que el sistema es más simple. ¿Esto es cierto? ¿El electrónico no merece la pena? He visto además que hay una edición especial BMW Motorrad del vSystem, aunque solo lo he encontrado en una web alemana. ¿Se puede conseguir en los concesionarios en España?


Yo te contesto a los que sé, OK? No sé lo que te han querido decir por fiable, si se refieren a que tiene menos averías o a que inyecta el aceite con más precisión. Si se refieren a fiabilidad, pues yo llevo 2 años el e sin ningún problema. Si se refieren a precisión, ni de lejos. Con el e inyectas justo el aceite que quieras. Tienes 5 posiciones de regulación y en cada una de ellas el sistema tiene diferentes sensores que en función de la velocidad inyecta más o menos aceite.

Si merece la pena dependerá del dinero que te quieras gastar. A mí sí me la mereció. Lo volveré a montar en mi próxima moto... cuando el COVID me lo permita.

Saludos,
 
Mi Fazer lleva 70.000km con la cadena de serie, en buen estado y le queda la mitad de recorrido del tensor todavía. Y no la cuido nada.

Muchas gracias por la información. Tiene pinta que incluso usando el Scottoiler, incluso dura más la cadena sin necesidad de demasiado mantenimiento.

Si merece la pena dependerá del dinero que te quieras gastar. A mí sí me la mereció. Lo volveré a montar en mi próxima moto... cuando el COVID me lo permita.

Tampoco me parece un pastizal teniendo en cuenta las molestias que te evitas, al menos para el vSystem. La comodidad tiene un precio. ;) Es que estoy cansado de tener que limpiar y engrasar la cadena prácticamente todos los fines de semana en las épocas en las que la uso para ir a trabajar. Vivo a 75 Km de la oficina, o sea que entre idas, vueltas y paseo de finde, hago fácil los 1.000 por semana.
 
Muchas gracias por la información. Tiene pinta que incluso usando el Scottoiler, incluso dura más la cadena sin necesidad de demasiado mantenimiento.



Tampoco me parece un pastizal teniendo en cuenta las molestias que te evitas, al menos para el vSystem. La comodidad tiene un precio. ;) Es que estoy cansado de tener que limpiar y engrasar la cadena prácticamente todos los fines de semana en las épocas en las que la uso para ir a trabajar. Vivo a 75 Km de la oficina, o sea que entre idas, vueltas y paseo de finde, hago fácil los 1.000 por semana.

Fíjate lo que te digo: a mí, engrasarla no me suponía ningún problema. Más o menos cada 500kms. al meterla en el garaje, con la cadena calentita que la grasa se extiende mejor, la ponía en el caballete, metía primera y en 30 segundos engrasada. Lo que me jodía de verdad es limpiarla (cada 5.000 kms. más o menos). Con el Scottoiler te olvidas de engrasarla pero también te olvidas de limpiarla.

Salpica algo en la llanta. Los que dicen que no, mienten como bellacos ;), pero al ser aceite le pasas un trapo y te queda la llanta reluciente.

Saludos,
 
Salpica algo en la llanta. Los que dicen que no, mienten como bellacos ;), pero al ser aceite le pasas un trapo y te queda la llanta reluciente.

Saludos,

si, y en la matricula si me despisto y no lo bajo en verano. Pero nunca he visto mancha en la ropa. Y en la de la jefa me hubiera enterado.
Lavo la moto cada 10.000km le haga falta o no y a correr.
 
Despues de haber leido sobre el aparato en cuestión y lo que alarga la duración de la cadena, me he decido a montar uno. Pero voy a probar a versión low cost, el de Loobman.
El sistema es manual, pero por lo visto funciona igual, y la diferencia de precio es importante.

Lo pedí ayer, viene desde Inglaterra así que no se lo que va a tardar en llegar.

Cuando lo tenga montado y probado pongo mis impresiones.
 
Buenas, en la 750gs de mi mujer tiene instalado el sistema de vacio, se hizo aprovechando la primera revisión y lo montaron en la BMW su modelo (que la única diferencia es que pone la marca BMW) pues no me apetecia estar tocando tubos de la moto etc, en otras dos motos tengo montado el x-system, de hecho en la bobber lo monte esta misma semana, en las dos funciona perfecto, fácil instalación, lo recomiendo mucho mas que el v, es mas fácil su regulación, efectivamente mancha llanta y la trasera de matricula según en que moto, pero vamos, engrasar la cadena con bote también mancha la llanta al rodar, para que te hagas idea en el viaje del verano pasado fueron unos seis mil kilómetros y el bote duro todo el viaje de sobra con el aceite color rojo. saludos.
 
Finalmente pillé el Scottoiler vSystem de BMW Motorrad y se lo he instalado yo mismo. Pensaba que iba a ser algo más sencillo. Bueno... realmente no es difícil, pero para hacerlo bien hay que tomarse un tiempo. Al tener unas barras de protección en los laterales del tanque, tuve que quitar la de la izquierda (así como soltar los plásticos que recubren el tanque), para así poder acceder cómodamente al tubo del circuito de vacío y cortarlo para insertar la T que hay que poner. El hueco donde he puesto el Scottoiler (basado en el procedimiento que hay en su web para la F750GS, aunque se obvian muchos pasos y, además, las fotos no son de esa moto exactamente) parece hecho a medida para ponerlo. Hay hasta unos agujeritos por donde pasar las bridas para fijarlo.

Por lo demás, lo bueno del kit de Motorrad es que viene justo lo que hay que utilizar: ni más ni menos, aunque es más caro. Lo malo es que el manual es una basura: es un libraco en mil idiomas con dos páginas en cada uno de ellos, en el que solo aparecen unas cuantas advertencias y cómo purgar el circuito. Al ser todo de color negro con detalles en gris, (no hay elementos amarillos como el Scottoiler “original”) queda mucho más disimulado.

Mañana intento poner unas fotos por si a alguien le interesa ponerlo en una F750GS.
 
Aquí van unas fotos. No pretenden ser un manual, ya que no tenía pensado subirlas cuando las saqué, pero quizá a alguien le puedan servir de referencia, junto al manual que hay en la web de Scottoiler.

Para poder acceder al tubo de vacío que hay que cortar para insertar la T, hay que soltar algunos de los plásticos que rodean el tanque de gasolina. En mi caso fue un pelín más complicado, porque también tuve que soltar la defensa izquierda de tanque Hepco & Becker que tengo instalada. Con el rectángulo rojo he marcado el lugar exacto en el que corté el tubo de vacío (se aprecia la T de color blanco). En la foto parece que la T queda a la vista, pero cuando los plásticos se colocan en su sitio de nuevo (están levantados para tener mejor acceso), la T queda oculta. :

IMG_7784.jpeg


Detalle de la T. Pasa justo debajo del plástico negro grande, y de hecho es posible llegar a él sin desarmar nada, pero es más cómodo trabajar y colocar la T correctamente si al menos se suelta para poder levantarla un poco como ya he comentado en la foto anterior. Si quitas todos los plásticos, puedes colocar la T en una posición más adelantada, que de hecho creo que es como está en el manual, pero yo no lo consideré necesario. La T queda bien protegida e integrada en la instalación en la posición que yo elegí. En el rectángulo rojo se aprecia el codo negro que viene en la caja en el que hay que conectar un tubo negro muy fino (que también se suministra en el paquete), y que es el que conecta el circuito de vacío con la parte superior del Scottoiler, y que es el que abre el Scottoiler al arrancar la moto para que el aceite fluya. Cuando la moto se apaga, la ausencia de vacío es la que hace que el Scottoiler vuelva a su posición natural y se cierre, y así el aceite deja de circular. El tubito negro fino es mejor colocarlo antes de insertar el codo en la T blanca. Hay que hacer mucha presión para insertar el tubito, y es más cómodo hacerlo antes:

IMG_7785.jpeg


Detalle del Scottoiler colocado y operativo:

IMG_7805.JPG


Vista opuesta del interior del basculante, donde se ve la pieza metálica que forma parte del paquete (en rojo) y que yo coloqué entre el basculante y el protector de plástico de la cadena que está sujeto con el tornillo marcado en azul. La propia pieza tiene una extensión en la que se coloca la brida señalada en amarillo para fijar el tubo del aceite. En la misma pieza va sujeto el manguito de goteo con la ayuda de la abrazadera marcada en verde. Todo esto no está explicado en el manual. Como ya comenté en algún mensaje anterior, el manual obvia muchos pasos:

IMG_7802.jpeg


Detalle frontal de la gota de aceite justo antes de caer sobre el plato:

IMG_7799.jpeg


Detalle de la gota una vez cae sobre el plato. Al no estar en movimiento, no se aprecia cómo se distribuye, pero cuando lo está, la propia inercia del plato lo mete dentro de la cadena, y supongo que poco a poco lo va repartiendo por el kit de arrastre... ¡El tiempo dirá!

IMG_7800.jpeg


Me hubiese gustado poner el tubo de goteo un poco más cerca de la cadena, pero según son las piezas y la longitud del manguito de goteo, no es posible. Entiendo que no es necesario, por el motivo comentado en el punto anterior. Supongo que el tiempo irá distribuyendo el aceite por la cadena. Si alguien tiene fotos de cómo tiene puesto el manguito de goteo donde se aprecie la distancia y posición con respecto a la cadena, sería estupendo. Sea como sea, espero que este modesto post le sirva a alguien en un futuro. :)
 
Arriba