Consulta Técnica Instalar amortiguador dirección k100 rs style

juanluglez

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Buenas amigos
desde hace unos 4 meses vengo experimentando un problema en la dirección. Al llegar a 80km/h empieza una fuerte vibración que sólo se corrige con fuerza o sobrepasando los 90. Me han ducho de todo y ya no se que pensar. Compré un a amortiguador de dirección porque me decían que esa vibración podía ser algo que llaman "yammy" o algo así. Sabes como se instala ? dónde ? alguna foto o esquema ?
gracias
 
Buenas amigos
desde hace unos 4 meses vengo experimentando un problema en la dirección. Al llegar a 80km/h empieza una fuerte vibración que sólo se corrige con fuerza o sobrepasando los 90. Me han ducho de todo y ya no se que pensar. Compré un a amortiguador de dirección porque me decían que esa vibración podía ser algo que llaman "yammy" o algo así. Sabes como se instala ? dónde ? alguna foto o esquema ?
gracias
Empieza por reapretar la tija.
 
El "yammy" se llama "shimmy" y puedes conocerle bien leyendo aqui:


Pero el "shimmy" se nota enseguida porque es el manillar el que se mueve como si estuviera vivo, no es una vibración como tú cuentas.

Tu vibración, que se produce a una velocidad concreta y desaparece cuando vas más lento o más rápido apesta a ruedas:

- Neumáticos en mal estado, mal inflados o mal equilibrados.

Yo es lo primero que revisaría.

Manuel
 
No se si tú me lo preguntaste por YouTube o fue alguien con tus mismos síntomas, misma moto y que quería darle la misma solución.

La K100 que lleva amortiguador de dirección es la de 16V, y para poner todo ese sistema en la tuya tienes que hacer varios transplantes.

Te dije que tu problema, si antes no te lo hacía y desde hace cuatro meses sí, viene o de un golpe en la llanta, o del neumático tocado, o de los rodamientos y pistas de dirección (para ajustar o para cambiar directamente que será lo más probable), o de los rodamientos de la rueda delantera; y ya en último caso del chasis.
 
Yo haría caso a Chaz y urmella, yo empezaría por reapretar tija y revisar presiones y neumáticos, la moto la tienes hace tiempo o la has comprado hace poco?
Saludos
 
Yo haría caso a Chaz y urmella, yo empezaría por reapretar tija y revisar presiones y neumáticos, la moto la tienes hace tiempo o la has comprado hace poco?
Saludos
no!!! la moto lleva conmigo más de 25 años. Miraré lo de la tija, podría ser .....
 
No se si tú me lo preguntaste por YouTube o fue alguien con tus mismos síntomas, misma moto y que quería darle la misma solución.

La K100 que lleva amortiguador de dirección es la de 16V, y para poner todo ese sistema en la tuya tienes que hacer varios transplantes.

Te dije que tu problema, si antes no te lo hacía y desde hace cuatro meses sí, viene o de un golpe en la llanta, o del neumático tocado, o de los rodamientos y pistas de dirección (para ajustar o para cambiar directamente que será lo más probable), o de los rodamientos de la rueda delantera; y ya en último caso del chasis.
Nacho así es amigo mío, fui yo!! de hecho hoy te he vuelto a preguntar otra duda.... me encanta ver tus videos y tu capacidad didáctica ! eres muy bueno y muy grande
 
El "yammy" se llama "shimmy" y puedes conocerle bien leyendo aqui:


Pero el "shimmy" se nota enseguida porque es el manillar el que se mueve como si estuviera vivo, no es una vibración como tú cuentas.

Tu vibración, que se produce a una velocidad concreta y desaparece cuando vas más lento o más rápido apesta a ruedas:

- Neumáticos en mal estado, mal inflados o mal equilibrados.

Yo es lo primero que revisaría.

Manuel
fue lo primero que hice, pero queda descartado lo del neumático, se lo puse hace poco y ya tenía ese movimiento de antes y no se ha ido
 
A veces tiene el mismo efecto si el neumático que está mal es el trasero y el delantero muy bien. Cuando hay mucha diferencia en el desgaste y el dibujo entre uno y otro también ondea el manillar.
Lo se !! Pero se cambiaron los dos neumáticos y el problema seguía !! Aún así mucha is gracias por los consejos
 
No se si tú me lo preguntaste por YouTube o fue alguien con tus mismos síntomas, misma moto y que quería darle la misma solución.

La K100 que lleva amortiguador de dirección es la de 16V, y para poner todo ese sistema en la tuya tienes que hacer varios transplantes.

Te dije que tu problema, si antes no te lo hacía y desde hace cuatro meses sí, viene o de un golpe en la llanta, o del neumático tocado, o de los rodamientos y pistas de dirección (para ajustar o para cambiar directamente que será lo más probable), o de los rodamientos de la rueda delantera; y ya en último caso del chasis.
Hola de nuevo Nacho y gente del foro;
Llevo apenas una semana con mi "nueva" K100 RS de 1987 (8 V) y una de las cosas desagradables de esta moto que me han sorprendido es el fuerte "shimmy" (temblor de la dirección) que hace en cuanto sueltas levemente el manillar, casi a cualquier velocidad. Supongo que ese es un defecto muy típico de las motos de los años 70 y 80 (mi Laverda 1200 de 1982 lo hacía), pero con mi Moto Guzzi V85TT (con la que puedes, aunque no debas, ir sin manos con el control de crucero durante varios kilómetros seguidos en carretera recta, manejándola con las rodillas, como a las buenas burras) me había olvidado completamente de ese molesto problema.
Mi moto lleva los clásicos Metzeler de esta moto, totalmente nuevos y a la presión adecuada (soy muy maniático al respecto).
Sé que en la K100 RS de 16 V, BMW instaló un amortiguador de dirección para evitar ese molesto (y, en cuanto te descuides, peligroso) temblor.
Mi pregunta es : ¿Es factible instalar ese amortiguador de dirección en mi moto? He leído que no es fácil... Y si no es factible por un precio razonable, poner el BMW, ¿alguien ha instalado en su RS de 8V algún otro amortiguador de dirección de otra marca?
Muchas gracias a todos. Es posible que este tema se haya tratado ya en otro hilo, pero soy muy novato en este foro y no sé muy bien cómo buscar. Pido disculpas
 
La mía lo hacía, no podía soltar el manillar con la moto en marcha porque le entraba tembleque. Me compré un soporte para equilibrar ruedas y le hice un equilibrado con esmero, poniendo los plomos repartidos con el mismo peso en ambos lados de la llanta.

Con eso desapareció el temblor por completo
20250404_193629.jpg
 
La mía lo hacía, no podía soltar el manillar con la moto en marcha porque le entraba tembleque. Me compré un soporte para equilibrar ruedas y le hice un equilibrado con esmero, poniendo los plomos repartidos con el mismo peso en ambos lados de la llanta.

Con eso desapareció el temblor por completo
Ver el archivo adjunto 472997
Pues este es un punto a considerar, puesto que me decís que esta moto no suele hacer "shimmy". La llevaré a un sitio de ruedas para motos para que le hagan un buen equilibrado (yo ni sé ni tengo utillaje).
¿Alguien recomienda un sitio fiable de ruedas y neumáticos de moto en el centro-norte de Madrid capital?
Muchas gracias a todos
 
Pues este es un punto a considerar, puesto que me decís que esta moto no suele hacer "shimmy". La llevaré a un sitio de ruedas para motos para que le hagan un buen equilibrado (yo ni sé ni tengo utillaje).
¿Alguien recomienda un sitio fiable de ruedas y neumáticos de moto en el centro-norte de Madrid capital?
Muchas gracias a todos
Ya irás contando si lo solucionas
 
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