Instalar pantalla/cúpula Adventure o WRS en R1200GS Aire (2009)

r850rfan

Acelerando
Registrado
13 Ene 2016
Mensajes
207
Puntos
18
Hola, ando a vueltas con ponerle una cúpula con mayor protección a mi R12000GS de 2009. Tras leer mucho por el foro me he decidido a comprar la WRS Caponord y el arco de soporte de la pantalla de la Adventure en Aliexpress.
El caso es que por mucho que leo por el foro y fuera no tengo claro como se monta, en qué orden van las piezas y qué mas necesito. La pantalla WRS ya la tengo, pero el arco de soporte viene de camino, sin ningún tipo de tornillería y me va a llegar (espero) con un margen de días para que empiece un viaje en que la necesitaré y se la querría llevar instalada, por eso me gustaría tenerlo todo claro y preparado para que sea llegar y montar las dos cosas, si no no podré ponerla.
Escribo este post largo y muy detallado para que, con lo que me podáis aclarar, sirva de guía para futuros que estén en la misma situación que yo.

Tengo esta cúpula, la WRS Caponord, que tiene tres pares de agujeros:
Cupula agujeros.jpg
-Los número 2 se corresponden con los dos tornillos del arco inferior con los que se sujeta la cúpula de la R1200GS normal, con lo que valdrá con los tornillos y gomas que tengo de la pantalla de serie.
-Los número 3 es donde se engancha el tornillo de regulación de altura y el arco superior, que es donde veo más dudas y pasaré a señalar después.
-Los número 1 son los de sujeción al arco superior, así que supongo que para ello tendré que comprar los elementos 11, 10 y 19 del despiece, con números de referencia 46637724481, 46638555101 y 46627692608 respectivamente. Unos 14 € los dos juegos según rkmotonet.
Despiece.JPG


-Ahora vamos con los agujeros número 3 que es a los que le veo más lio y por mucho que busco no encuentro, hay un tutorial en el foro que parece bastante detallado pero las fotos ya no están enlazadas.
Según los despieces el tornillo de regulación de la pantalla de la adventure y de la normal son distintos, apareciendo una arandela más (la número 6 del despiece anterior) en la de la adventure. Sin embargo por lo que leo en el foro y fuera la gente usa los mismos tornillos para ambas.

Por ir por partes, tenemos tres elementos, la pantalla, la patilla del arco superior y la tornillería. En mi caso tengo estas piezas de tornillería que numeraré:
Tornillería numerada.jpg

Según unos foros y fotos que veo y otros se me plantean dos opciones:

-OPCIÓN 1: Orden de fuera adentro: Tornillo de regulación 6-->Casquillo 5-->Anillo de plástico 4-->Pantalla-->Patilla del arco superior-->anillo con pivote 3-->arco del chasis-->casquillo 2--> tuerca de freno 1. Esta posibilidad me genera dos dudas: veo raro que la pantalla y la patilla del arco superior estén en contacto porque se rallaría la pantalla y me parece que el grosor de las dos será excesivo para que encajen adecuadamente las piezas 3 y 4.

-OPCIÓN 2: Orden de fuera adentro: Tornillo de regulación 6-->Casquillo 5-->Anillo de plástico 4-->Pantalla-->anillo con pivote 3-->Patilla del arco superior-->arco del chasis-->casquillo 2--> tuerca de freno 1. En esta opción la pantalla no se toca con ningún elemento metálico, pero no creo que los estriados del anillo 3 pasen por dentro del agujero de la pantalla para fijarla en una posición determinada a las estrías del arco del chasis.

A ver si alguien me puede aclarar y así además esta guía sirve para otros en el futuro porque veo que hay cierta confusión.
Muchas gracias.

Para terminar y a modo de glosario:

Este es el agujero 3 de la pantalla:
IMG_20210808_100507.jpg

A esto es a lo que llamo arco del chasis, y sus estrías en el lateral:
IMG_20210808_100258.jpg

Y a esto es a lo que llamo patillas del arco superior:
Patillas arco superior.JPG
 
Hola, al final hoy la he montado, me ha costado bastante pero lo he conseguido. He usado los tornillos de regulación y todas las piezas de la pantalla original y resulta que el arco que compré en AliExpress traía los dos tornillos para fijarlo a la pantalla en la parte de arriba.
El método que he seguido ha sido paso por paso el de este vídeo, por si a alguien le sirve en el futuro.


Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
 
Arriba