Instrucciones sustitución escape

JOSE_J

Acelerando
Hola. Acabo de encargarme un akapovic de segunda mano que me llegará en breve.

La cosa es que mis conocimientos/habilidades sobre mecánica son pésimos, así que me he decidido a pediros ayuda.

¿Hay algún brico sobre cómo cambiar el escape? ¿Cómo se hace?
Y por último, el escape me viene con db killer. ¿Cómo se quita y pone en el Akra? Para quien tengáis este escape, sin ánimo de hacer mucho ruido, ¿qué tal va con el db puesto? Ya he leído que sin él suena de miedo, pero no quiero pasarme ;D ;)

Una ayudita, pofavooo

Saludos y gracias por adelantado

Hola JOSE J,

Cambiar el escape es muy fácil, te paso a contar paso a paso como has de  hacerlo:

1º.- Con la moto fria (evidentemente :D porque si no te abrasarías), con caballete o sin caballete pon algún tipo de alfombrilla bajo el tubo, así lo podrás apoyar en el suelo sin rayarlo cuando lo desmontes.

2º.- Suelta el tornillo que ajusta la abrazadera que une el colector y el tubo original, para ello necesitarás una llave de carraca cualquiera y una llave Torx creo recordar que de 40 o 45. Ojo! aflojalo lo más que puedas sin soltarlo del todo. Fijate en la foto en el nº 4 y 5.
k7118005bpreview.jpg

3º.- A continuación suelta el tornillo que sujeta el tubo original a la estribera, para ello necesitarás, creo recordar que una llave normal de 14 para sujetar la tuerca y nuevamente la carraca con una llave torx de 40. Fíjate en la foto superior en el nº 1, 2 y 3.

4º.- Una vez soltado el tubo de la estribera, apoyalo en el suelo (sobre la alfombrilla, yo uso una vieja de coche).

5º.- Después suelta completamente la abrazadera hasta donde veas que ya te permite sacar el tubo sin problemas.

6º.- Una vez sacado el tubo original, simplemente presenta el Akrapovic, apoyalo con cuidado sobre la alfombrilla, inserta el catalizador (yo no lo llevo puesto y tampoco he tenido problemas en la ITV). Fijate en la foto nº 1 para que veas donde va alojado el catalizador:
k73r71010bpreview.jpg

7º.- Ajusta la abrazadera metálica, a continuación aprieta un poco la abrazadera pero deja una pequeña holgura para poder ajustar la sujección que va a la estribera. Fíjate en la foto en el nº 1:
k73r18001bpreview.jpg

8º.- Inserta el soporte de carbono, abrelo un poco y mételo por el codo del Akrapovic, desplazalo con cuidado hasta su posición (seguramente verás unas marcas provocadas por el desgaste de cuando estaba colocado de antes, tranquilo, trata de taparlas poniendo el soporte exactamente en la misma posición y así no se verán). Fijate en la foto nº1:
k73r71007bpreview.jpg

9º.- Ahora tienes que meter el tornillo, tuerca y arandela. Comienza a apretar el tornillo torx y sujeta por detrás con la llave de 14. Fijate en la foto nº 6, 7 y 9:
k73r18002bpreview.jpg

10º Una vez que tengas todo apretado ten en cuenta dejar algo de holgura que te permita mover el tubo de un lado a otro para que veas cual es la posición más idonea, me explico, ponte detrás de la moto y mira hacia el tubo que esté lo más recto posible, has de alinearlo para que no pegue contra la estribera (verás que libra por unos milímetros, esa es su posición correcta).

11º Ahora ya puedes apretar el tornillo de la abrazadera metálica con la dinamométrica, usa un par de apriete de 35 Nm. Has de tener especial precaución en dejar el tornillo de la abrazadera mirando la cabeza del tornillo hacia abajo y que quede por detrás del tubo. Esa es su posición ya que si recoges el caballete podría llegar a pegar contra el tornillo de la abrazadera ya que sobresale bastante si lo dejas más a la vista.

12º Después ya solo te queda apretar el tornillo de la sujección de carbono a la estribera con la llave torx 40 usando la dinamométrica con un par de apriete de 19 Nm.

Así ya tendrías colocado el Akrapovic, por último y algo que es muy importante, si tienes caballete has de sustituir el taco de goma que hace de tope por un taco de goma más gordo ya que si no lo haces, al recoger el caballete pegarás un castañazo contra el tubo. El taco de goma en cuestión lo puedes comprar en el conce, vale menos de un Euro.

Otra cosa a tener en cuenta, es que este tubo es una maravilla en comparación con el original ya que no te quemas cuando lo tocas aunque este caliente, se enfría mucho antes y es mucho más fácil de limpiar. Impregna de vez en cuando un trapo con 3 en 1 y limpialo, quedara como nuevo.

En cuanto al tema del Db-killer es muy fácil de quitar y poner, simplemente has de quitar un tornillo que lleva en la parte inferior de la boca del tubo, al soltar dicho tornillo, extrae el db-killer con uno alicates y tira hacia afuera, para meterlo nuevamente insertalo, haz coincidir el agujertito inferior de la cola del escape con la rosca inferior que lleva el propio db-killer, enrosaca el tornillo y listo. Ojo! si no llevas el Db-killer, conviene cerrar el agujerillo inferior de la cola del escape con una tuerquecilla y un tornillito, yo llevo puesto uno de acero inoxidable de cabeza allen, ¿Que por qué? porque sino a ralentí el tubo hace un ruido raro como si algo estuviese suelto dentro del tubo, de este modo consigues eliminar ese ruidillo, que a mí no me gustaba.

Ah! tal vez alguien te aconseje poner una pasta de cobre para unir colector, abrazadera y tubo pero yo nunca lo he usado y en el conce tampoco me lo pusieron.

El sonido cambia una barbaridad, a mí tampoco me resulta muy molesto aunque si vas con paquete una distancia larga casí mejor que coloques el db-killer, la jefa te lo agradecera  :D. Sin emabargo, te puedo decir que no resulta tan escandaloso como para que te paren y te multen, además el sonido es bastante regulable en ciudad dependiendo de lo mucho que le des al mango, cuanto mayor suavidad, menos se oye, lo digo por si pasas delante de la autoridad  :D :D :D y pasar más desapercibido.

Perdona por el tocho... pero espero haberte aclarado el tema lo mejor posible.

Un saludo! ;)

¡Qué te perdone por el tocho!!¿? :o

Eres un fenómeno Bestione. Sin palabras...

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS

[smiley=luxhello.gif] [smiley=luxhello.gif]

Gracias por la info. Me lo iban a hacer en un taller, pero lo voy a intentar yo.

Sí Cesc, hazlo tú, no tiene misterio, y menos con la info que te ha dado el compañero!!!!

Y encima, estarás henchido de orgullo por haberlo montado con tus manitas, cada vez que veas tu Akra luciendo en el lateral de la moto

PUESTOOO

Gracias de nuevo Bestione.

Lo único que no he visto es el catalizador...

Hola,

Yo le he montado un Arka hace unos días, mejor dicho, compre un Arka y cuando llegó mi hermano lo montó y lo fue a probar y cuando llegué ya estaba la moto puesta de tal forma que lo viese puesto.

La verdad que el cambio de escapes es muy sencillo, yo y mi hermano cambiomos el de su street triple y la verdad que no es complicado, y el de nuestras S y ST según manual es sencillo (y mi hermano lo dice que tb). Además con el manual maestro Bestione todo es mucho más sencillo.

Lo que os puedo decir es que el dbkiller no sale nada bien, me canse de tirar por el y no salía, me lo sacó un amigo con un pico de loro y dando un par de golpes con un martillo de teflón en el pico de loro para que saliese el dbkiller.

Me alegro que me digais que no hace mucho ruido, porque llevo sin dbkiller 2 días y creo que suena mucho y hoy iba a entrar en ciudad, y no quieron que me paren.

Ahora solo nos queda dusfrutar de la adquisición :)

un saludo

Atrás