Intercambio de semiesferas reglaje de valvulas

maxnitro

Acelerando
Buenas tardes, mi consulta es la siguiente, ¿es posible intercambiar las semiesferas entre las válvulas? Es decir, tengo solo en un cilindro, una que esta por encima (abierta) y otra que esta por debajo (cerrada), ¿puedo intercambiarlas y que de este modo queden dentro de la tolerancia? Al menos hasta que me llegue el juego de galgas con mas medidas y pueda calcular mejor la semiesfera que me hace falta. Un saludo!

He conseguido dejar tres en tolerancia, pero una de las de admisión no, la pastilla es 5,400X, la galga de 0,15 no entra, por lo que debe estar por debajo, o sea lo mínimo de tolerancia, ¿la pastilla que tendría que poner sería la de 5,35? De este modo entraría la de 0,15 y ya estaría en tolerancia. ¿correcto?

Enviado desde mi Nexus 10 mediante Tapatalk

He conseguido dejar tres en tolerancia, pero una de las de admisión no, la pastilla es 5,400X, la galga de 0,15 no entra, por lo que debe estar por debajo, o sea lo mínimo de tolerancia, ¿la pastilla que tendría que poner sería la de 5,35? De este modo entraría la de 0,15 y ya estaría en tolerancia. ¿correcto?

Es correcto mientras que con la de 5,35 te entre la galga de 0,15. Si no entra tendras que ir a 5,30. Te recuerdo que hay peligro de romper algo si la luz es menor a 0,15 y no hay peligro de rotura si es mayor.

Saludos

La horquilla para admisión es de 0,13 a 0,23 por lo tanto deberías poner una semi esfera cuyo resultado te diera una galga lo más aproximado a 0,18.

Te lo digo desde la ignorancia, no soy mecánico

Al final he comprado una de 5,35 asi que bajando estos 0,05 ya me tendrá que entrar la galga de 0,15 y quedara entre 0,18 y 0,19 al menos, con lo que podre ir tranquilo. Cuando me lleguen el resto de galgas, mas medidas intermedias, podre medir mejor el resto de valvula e intentar dejarlas todas iguales en ambos cilindros, todas las de escape igual y todas las de admisión igual.
Aunque me tiene mosqueado que un cilindro todo bien y el otro bastante peor en cuestión de reglaje y solo llevo 50000km. Iremos controlando mas a menudo, suerte que en esta moto hacerlo es muy fácil! :)

Al final he comprado una de 5,35 asi que bajando estos 0,05 ya me tendrá que entrar la galga de 0,15 y quedara entre 0,18 y 0,19 al menos, con lo que podre ir tranquilo. Cuando me lleguen el resto de galgas, mas medidas intermedias, podre medir mejor el resto de valvula e intentar dejarlas todas iguales en ambos cilindros, todas las de escape igual y todas las de admisión igual.
Aunque me tiene mosqueado que un cilindro todo bien y el otro bastante peor en cuestión de reglaje y solo llevo 50000km. Iremos controlando mas a menudo, suerte que en esta moto hacerlo es muy fácil! :)

En una Adventure 30 Aniversario 2011 que tuve, con 60000 Km estaban todas las aperturas de valvulas correctas y muy parejas. Nunca se cambio una semiesfera. Sin dudas el sistema es muy bueno, y la construccion del motor DOHC tambien.

Arreglado y la moto arranca! Jajajajaja. Gracias y un saludo!

Si correcto, lo haré junto con la revisión que me toca en 1000km. Una duda, cuando una válvula sale de tolerancia, que es lo que se gasta, la semiesfera u otra pieza? Lo digo porque quizás si la semiesfera no se gasta y queda en su medida la puedo utilizar.
Yo intercambie alguna, pero sólo para poner la válvula en tolerancia sin tener en cuenta la medida de la semiesfera.

Guarda tranquilamente la semiesfera para otra ocasión; de hecho en los talleres se montan semiesferas "usadas", al igual que se reutilizan también pastillas (ojo, de reglaje, no de frenos).

Si el valor de reglaje disminuye, es por desgaste-deterioro en el asiento de válvula y/o la zona de asiento de la misma.

Si el valor aumenta, es por desgaste en elemento calibrado de reglaje (ya sea pastilla, taqué calibrado o esfera), leva, y/o elementos intermedios como balancines, varillas, taqués, etc. Ojo, siempre que se empleen dichos elementos intermedios, según la disposición empleada.

Pero no te preocupes mucho, que porque haya variado un poco no pasa nada; para eso el fabricante preconiza revisar, y ajustar si procede, la tolerancia de válvulas.

Muchas gracias! Lo que se aprende aqui. De verdad te agradezco la respuesta. Un saludo!

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk

Atrás