Intercomunicador: Recibir A LA VEZ los mensajes del navegador....

papipoto

Curveando
Registrado
27 Nov 2002
Mensajes
1.856
Puntos
83
....
Hola.
La pregunta es:
¿Alguien tiene, o conoce, unos itercomunicadores que envíen a la vez los mensajes de audio del NAVIGATOR VI, tanto al piloto como al pasajero?
Lo pregunto porque me interesa que, cuando vamos de viaje mi mujer y yo, tanto ella como yo recibamos los mensajes de audio del Navigator VI. De esa manera ella me puede ayudar y así yo no tengo que estar tan pendiente de los avisos del navegador. Hace tiempo puse una consulta parecida en SÓLO GPS y, aunque recibí contestaciones todas ellas muy válidas no llegué a tener claro si es posible o no, a parte de que nadie los utilizase así. Además, a peor, de que soy un profano en la materia.
También debo decir que no utilizaremos los comunicadores para nada más que recibir los mensajes del Navigator. Ni siquiera para hablar entre nosotros dos.

Gracias anticipadas.

Saludos.

P.D.- También lo he puesto en el foro Modelos R (boxer) actuales.
 
Hola.

Vaya por delante que no tengo un Nav VI, pero he ayudado bastante a un compañero que tiene uno y por eso me permito contestarte.

Respuesta rápida: El Nav VI sólo lo puedes conectar a un solo intercomunicador, así que no creo que puedas conseguir lo que indicas de forma sencilla y directa. Pero ojalá me equivoque.

Permite que me extienda un poco: Sólo se me ocurre que si tus dos intercomunicadores (el tuyo y el de tu acompañante) pudieran compartir música, y el navegador mandara los mensajes por el canal del perfil bluetooth de música (A2DP, estéreo), quizá podrías hacerlo así (tu navegador mandaría la instrucción de voz a tu intercomunicador y este la compartiría con el de tu acompañante como si fuera música). Pero me inclino a pensar que lo más probable es que el navegador mande las instrucciones de voz de navegación por el canal del perfil bluetooth de llamadas (HFP, es mono y prioritario, dado que es una llamada telefónica) y, en ese caso, dudo que tu intercomunicador lo transmita al que tiene la compartición de música activa. Indicas que no conoces mucho la materia y siento comentarlo con acrónimos y de esta forma, pero es que no se me ocurre una forma sencilla de hacerlo y, ya te digo, dudo que se pueda por las razones que explicaba. Justamente los navegadores dedicados suelen mandar las instrucciones de voz por el canal del perfil HFP para asegurar que, ocurra lo que ocurra (si estás escuchando música, hablando con otra persona,...), te interrumpa y escuches la instrucción de navegación. Pero los intercomunicadores que transmiten música la transmiten por el canal del perfil de música (el A2DP), no el de llamadas (HFP). Lamento el berenjenal, pero espero haberme explicado.

Suerte con ello.
 
Última edición:
Vaya, nuestro gozo en un pozo.
Gracias por contestar y, especialmente, por el interés en explicarlo.
 
Hola!

Me temo que no es posible, ya que el Nav VI, aunque se pueda conectar a 2 dispositivos (en principio móvil e intercomunicador) sus canales (teléfono, media, etc,) van de uno en uno. Luego está el tema del emparejamiento de los intercomunicadores y de sus posibilidades de "compartir" (música) y ya sabes que algunos tienen lo del "multitasking" en el que escuchas música (o una conversación) la cual se baja de volumen si entran otras vias (instrucciones gps, conversación, etc.).

La pantalla TFT ofrece la posibilidad de conectar dos cascos, pero la información del Nav VI no pasa por ahí, aunque supongo que las instrucciones del gps del TFT (no lo he probado) se enviarían a los dos cascos si estuvieran conectados a la TFT.

Cuando voy con mi mujer de paquete ella podía mirar también el Nav VI y lo de las indicaciones no hubiera sido muy "importante" para nosotros. De hecho yo las llevo siempre quitadas y voy siempre escuchando música y en ocasiones emparejado con algún compy.

Como tengo el Nav VI y dos cascos "compatibles", ambos basados en el Sena 20S (SRL y N-com BX9) voy a probar el tema de si "compartiendo" música (solo llegar hasta ahí es ya una odisea...) suena la flauta de que pasen las instrucciones del Nav VI, pero como te digo, lo dudo!

Saludos
 
Gracias Apolonio, parece que la Gracia clásica no ha perdido, afortunadamente, influencia en nuestras vidas.
Ojalá que sea posible.
Ah, y gracias también a jcalonsol por su explicación.
 
Última edición:
Gracias Apolonio, parece que la Gracia clásica no ha perdido, afortunadamente, influencia en nuestras vidas.
Ojalá que sea posible.
Bueno, pues como me temia... he compartido la música que venia del NAV VI (lo he tenido que conectar a un cargador porque la bateria estaba plof) a mi SRL con el segundo casco con un N-com BX9 y bien, la musica se escucha bien en los dos cascos.

Todo esto emparejando antes los dos intercomunicadores para que pudieran hablar entre ellos en modo "intercom".

Pero al escuchar las indicaciones del gps en mi SRL lo que ocurre en el BX9 es que la música se apaga (normal) pero no se escucha la indicación. Además la calidad de la música se deteriora, como si el cruzarse o utilizar dos canales (musica e instrucciones del gps) no le sentaran "bien".

Así que, seguimos igual, sorry!

Eso si, he "reencontrado" el menú "oculto" del Nav VI que sale al dejar el dedito en el icono de la bateria... a ver si encuentro más info googeleando!

Saludos
 
Lo primero es que me asombra un poco tu situacion o necesidad. papipoto.. no se el motivo por el que solo quieres el intercomunicador para que tu pareja escuche los mensajes del navegador y no para hablar entre vosotros.. realmente eres tu el que conduce (supongo) y si necesitas que te ayude tu mujer... algo hablareis ya que la comunicacion es inevitable.

Yo llevo muuuuuchos años usando un intercomunicador "de cable" Es un Starcom1 digital, una centralita instalada en la moto y conecta por cable al casco de piloto y pasajero. La conexion con el navegador puede ser por cable tambien (por ejemplo Garmin 595) o por bluetooth en el caso del Navigator 6 (o Garmin Zumo XT). El movil se conecta con el navegador por Bluetooth para la funciones de Tlf. o musica.
El starcom1 te da la posibilidad de escuchar todo (musica, navegacion o llamadas) a los dos o separar lo que se quiera. Nosotros no llevamos nada separado, es decir mi mujer escucha lo mismo y ademas al volumen que a ella le gusta.

Es verdad que los intercomunicadores de centralita (lease, Starcom1, Autocom o Baerh ) instalada en la moto requieren eso, una instalacion no solo en el casco si no tambien en la moto, pero para mi soluciona de un plumazo todos los demas problemas.
 
Bueno jhonnys, no te preocupes, es muy sencillo.....y un poco largo de contar, así que lo resumo en: llevamos muchos, muchos viajando en moto juntos, durante el viaje nos hablamos poco porque nos gusta disfrutar pensando cada uno en sus cuitas en silencio. porque no necesitamos hablar y cuando lo hacemos es por algo importante. Viajar en moto ayuda a concentrarse y a pensar, que es como a nosotros nos gusta. Para charlar ya tenemos el resto de horas del día y ya van más de cuarenta años compartiendo el día a día.
No hemos usado nunca intercom., ni los queremos. Ni móvil conectado, ni radio, ni música, sólo silencio y atención a la carretera. Sencillo ¿no?
Otra cosa es lo que al resto le guste, están en su derecho, y a nosotros nos parezca superfluo o directamente prescindible.
Respecto a la solución "cableada", gracias por la sugerencia.
En cualquier caso, lo que buscamos es, paradójicamente, lo más básico y sencillo: Sólo escuchar, los dos, los mensajes del NVI a la vez. Nada más....porque menos creo que no es posible. ;)
 
Última edición:
Bueno jhonnys, no te preocupes, es muy sencillo.....y un poco largo de contar, así que lo resumo en: llevamos muchos, muchos viajando en moto juntos, durante el viaje nos hablamos poco porque nos gusta disfrutar pensando cada uno en sus cuitas en silencio. porque no necesitamos hablar y cuando lo hacemos es por algo importante. Viajar en moto ayuda a concentrarse y a pensar, que es como a nosotros nos gusta. Para charlar ya tenemos el resto de horas del día y ya van más de cuarenta años compartiendo el día a día.
No hemos usado nunca intercom., ni los queremos. Ni móvil conectado, ni radio, ni música, sólo silencio y atención a la carretera. Sencillo ¿no?
Otra cosa es lo que al resto le guste, están en su derecho, y a nosotros nos parezca superfluo o directamente prescindible.
Respecto a la solución "cableada", gracias por la sugerencia.
En cualquier caso, lo que buscamos es, paradógicamente, lo más básico y sencillo: Sólo escuchar, los dos, los mensajes del NVI a la vez. Nada más....porque menos creo que no es posible. ;)
Lo primero enhorabuena por esos cuarenta! Guau! Yo voy 6 por detras... pero eso no quiere decir que seamos "mayores", no?

La mayor parte de mis amigos del alma moteros no quieren saber tampoco absolutamente nada de intercomunicadores, ni de música, ni de estar conectados... y mira que les he insistido.

Yo no concibo montar en moto y no ir escuchando música, y cuando viene mi mujer de paquete vamos siempre hablando... aunque reconozco que alguna vez la he cortado porque aprovecha para pedirlo todo y "convencerme" de todo!!! ? Ahora ella tiene su moto y cuando salimos vamos por supuesto conectados y hablando... lo que considero muy útil cuando se va con "alguien" en moto.

Pero entiendo perfectamente a quienes dicen que necesitan no escuchar nada (salvo la moto y el viento) y que para ellos eso forma parte del placer de montar en moto.

Mi padre nunca entendió que yo estudiara siempre con música... pero resultaba! ?

Mandar los mensajes del Nav VI a dos cascos me temo que no puede ser, y mira que lo he intentado todo... lo mismo que mandar una "simple" ruta en gpx por bluetooth del ordenador al Nav VI sin tener que quitarlo de la moto y conectarlo al ordenador, que lo permite entre dos Nav VI, pero que lo tiene "capado" incomprensiblemente para otros dispositivos, incluso sin poder utilizar el Smartlink o alguna otra app de Garmin, que solo requeriría una "básica" modificación de software. Cuando pagas, olvídate de pedir más!

A veces las cosas más "simples" son las más difíciles!!!

Saludos! ?
 
Al final parece que habrá que optar por la solución salomónica: ella con el intercom. y sus mensajes de voz y yo atento a sus indicaciones y a la pantalla del NVI y . Y para eso, supongo, no hace falta más que uno chino. Además, ahora caigo, no me podrá decir nada la "autoridá competente".Se aceptan sugerencias de intercom. chinorris.

Saludos.
 
Bueno jhonnys, no te preocupes, es muy sencillo.....y un poco largo de contar, así que lo resumo en: llevamos muchos, muchos viajando en moto juntos, durante el viaje nos hablamos poco porque nos gusta disfrutar pensando cada uno en sus cuitas en silencio. porque no necesitamos hablar y cuando lo hacemos es por algo importante. Viajar en moto ayuda a concentrarse y a pensar, que es como a nosotros nos gusta. Para charlar ya tenemos el resto de horas del día y ya van más de cuarenta años compartiendo el día a día.
No hemos usado nunca intercom., ni los queremos. Ni móvil conectado, ni radio, ni música, sólo silencio y atención a la carretera. Sencillo ¿no?
Otra cosa es lo que al resto le guste, están en su derecho, y a nosotros nos parezca superfluo o directamente prescindible.
Respecto a la solución "cableada", gracias por la sugerencia.
En cualquier caso, lo que buscamos es, paradójicamente, lo más básico y sencillo: Sólo escuchar, los dos, los mensajes del NVI a la vez. Nada más....porque menos creo que no es posible. ;)
Enhorabuena por esos 40! :) No me quedan muchos para llegar a la cifra con mi mujer pero todavía me quedan.

Te puedo comentar una posible alternativa que no te he comentado antes porque tu nav VI parece un elemento no prescindible. Si lo fuera, con un dispositivo móvil con bluetooth 5 podrías conectar los dos intercomunicadores al mismo y que las instrucciones de navegación fuesen a ambos cascos. Si encima usaras intercomunicadores con ”multitasking" (sonido e intercom a la vez, uno en primer plano y otro en segundo plano), podríais recibir las órdenes de voz de la aplicación que uses como GPS y hablar entre vosotros.

Opciones hay pero yo me temo que no con el nav VI, o yo no lo sé en ese caso.

Un saludo.
 
Gracias jcalonsol. El Navigator no es prescindible porque o me sirve y lo uso, o lo tengo que vender. Quedármelo sin usar no es una opción.
Respecto a usar el móvil como GPS he tenido malas experiencias y no me fío.
 
Gracias MOTÓNITY.
Interesante aportación. Por lo menos tienes a alguien al otro lado del tlfno. que controla y no vas dando palos de ciego.
Lo llamaré y veremos en que queda el asunto.

Saludos.
 
no es dificil hacerlo con cualquier equipo que disponga de share music, o compartir musica, yo lo he hecho con dos sena, y entre motos que es mas dificil, y ademas sin querer, yo por ejemplo llevo el telefono como gps, mi intercomunicador tiene la opcion de compartir musica, iba con el gps puesto y la musica, y trasteando los botones les di sin querer a compartir musica, claro el compi que iba hablando conmigo, empezo a oir la musica y el gps, asi de sencillo, si vais enlazados compartes el navi como si fuera musica, y cuando el navi hable lo oireis los dos, el tema es que mientras compartes musica, no puedes hablar entre los dos cascos, pero en tu caso por lo que dices no importa, porque no vais hablando. No te conteste el primer dia, porque entendi ue queria ir hablando y escuchando los dos el gps, y eso si que no lo he hecho
 
La duda es si eso que dices lo permite el Navigator 6, porque según he leído en el manual solo permite conectarse con unos auriculares a la vez.
 
La duda es si eso que dices lo permite el Navigator 6, porque según he leído en el manual solo permite conectarse con unos auriculares a la vez.
NO TIENES QUE CONECTAR LOS DOS AURICUALERES, no lo he explicado bien, tu conectas el navi al casco del conductor por ejemplo, y emparejas los dos cascos entre si, el conductor puede pasar al otro casco lo que el recibe, sea musica o el navegador, es como si estuvieran hablando, pero en vez de transmitir la voz, o la musica trnasimite la voz del navegador, desde luego con los sena se puede hacer seguro, si hace falta os pongo la explicacion de las instrucciones
 
Gracias de nuevo. Por cierto, CHUKIJOSE, ¿cuál es el modelo de tus intercom. Sena?

Saludos.
 
NO TIENES QUE CONECTAR LOS DOS AURICUALERES, no lo he explicado bien, tu conectas el navi al casco del conductor por ejemplo, y emparejas los dos cascos entre si, el conductor puede pasar al otro casco lo que el recibe, sea musica o el navegador, es como si estuvieran hablando, pero en vez de transmitir la voz, o la musica trnasimite la voz del navegador, desde luego con los sena se puede hacer seguro, si hace falta os pongo la explicacion de las instrucciones

Gracias de nuevo. Por cierto, CHUKIJOSE, ¿cuál es el modelo de tus intercom. Sena?

Saludos.
Eso es lo que intenté probar yo sin conseguirlo con mis 2 intercomunicadores "Sena", clones del 20S.

El compy chukijose a ver si nos da las instrucciones para probarlo!

Saludos
 
pues lo he hecho con el slr que llevaba en el shoei gt air2, y con el sc1 advance que llevo en el c4 carbono, os pongo las instrucciones de los dos, las dos veces que lo he compartido, el otro compañero llevaba un SMR10 o SHR10 no recuerdo, realmente lo que haces es como si estuvieras hablando con el, pero le envias la musica, si enlazas el navegador como dispositivo reproductor, no debe de haber ningun problema, yo lo hacia asi con el telefono y funcionaba, el truco es que como lo enlazas como reproductor de musica, pues lo que "reproduzca" lo pasara al otro casco, espero que me hya explicado, si no si sois de madrid un dia os ayudo a hacerlo.

Las fotos

Captura de pantalla 2021-02-20 a las 22.20.11.pngCaptura de pantalla 2021-02-20 a las 22.21.14.png
 
Gracias CHUKIJOSE.
De momento no puedo decir nada más porque no tengo intercom. y por lo tanto no tego manera de hacer las pruebas que propones. En cuanto los tenga hablaremos de nuevo.

Saludos.
 
eso te ayda a hacer una red, como los cardo, o los sena del 30 haia arriba, pero para aparatos sena que no tengan esa posibilidad de añadirse a la red, con este "adaptador" es como si le hubieras añadido esa funcion, es un sistema muy bueno pero es mas para poder icorporar un numero indefinido de participantes para hablar a traves del intercomunicador, (hasta 99 creo) y que hagan de repetidores, asi la distancia desde el primero al ultimo se multiplica exponencialmente, ya que tenemos repitidores en medio, que con que tenga que ver para que oigan los dos, eso se hacen por sharing, como puse anteriormente. DE todas maneras, el mesh es caro, podria ser un aparato interesante, si para ademas de poderte incluir en la red, sirviera para conectarte a la red CON CUALQUIER MARCA DE APARATO, pero aunque aqui algun compañero hablo de que se habia conseguido, realmente nunca he leido pruebas feacientes de que sirva para cualquier marca, y consultado a sena, al menos a mi, me dijeron que solo valia para el sena (o sucedaneos, tipo slr o sc1) con lo que al final, no lo veo, para gastarme 100 euros y poder hablar solo con sena, no resuelve el problema, hasta que no lo presenten con "codigo abierto" para que sea lo que hace ahora, te concetas a el por bluetoth y el te me te en la red, o sea que sirva de puerta de entrada para cualquier marca, no le veo triunfando, hombre ves uno en wallapop que este bien por 40 euros y me lo pienso, pero pagar 100 ni de coña, ademas de llevar dos aparatos, para eso sumo lo del slr+ lo del mesh, y me sale mas barato comprar el sena 50 que es tope de gama y lo llea todo.

pienso que el compañero que lo consiguio lo que hizo fue crquearle de alguna manera, pero al final no me entere de como lo hacia
 
pues lo he hecho con el slr que llevaba en el shoei gt air2, y con el sc1 advance que llevo en el c4 carbono, os pongo las instrucciones de los dos, las dos veces que lo he compartido, el otro compañero llevaba un SMR10 o SHR10 no recuerdo, realmente lo que haces es como si estuvieras hablando con el, pero le envias la musica, si enlazas el navegador como dispositivo reproductor, no debe de haber ningun problema, yo lo hacia asi con el telefono y funcionaba, el truco es que como lo enlazas como reproductor de musica, pues lo que "reproduzca" lo pasara al otro casco, espero que me hya explicado, si no si sois de madrid un dia os ayudo a hacerlo.

Las fotos

Ver el archivo adjunto 237363Ver el archivo adjunto 237364

Yo he llegado a compartir la música del Nav VI con un segundo casco perfectamente, pero no las instrucciones del gps, que es de lo que habla @papipoto. Cuando suena una instrucción del gps suena bien en el casco del piloto, pero en el segundo casco se interrumpe la música, pero no se escucha la instrucción, es decir, no se "comparte", pienso que porque en el Nav VI van en dos canales distintos.

eso te ayda a hacer una red, como los cardo, o los sena del 30 haia arriba, pero para aparatos sena que no tengan esa posibilidad de añadirse a la red, con este "adaptador" es como si le hubieras añadido esa funcion, es un sistema muy bueno pero es mas para poder icorporar un numero indefinido de participantes para hablar a traves del intercomunicador, (hasta 99 creo) y que hagan de repetidores, asi la distancia desde el primero al ultimo se multiplica exponencialmente, ya que tenemos repitidores en medio, que con que tenga que ver para que oigan los dos, eso se hacen por sharing, como puse anteriormente. DE todas maneras, el mesh es caro, podria ser un aparato interesante, si para ademas de poderte incluir en la red, sirviera para conectarte a la red CON CUALQUIER MARCA DE APARATO, pero aunque aqui algun compañero hablo de que se habia conseguido, realmente nunca he leido pruebas feacientes de que sirva para cualquier marca, y consultado a sena, al menos a mi, me dijeron que solo valia para el sena (o sucedaneos, tipo slr o sc1) con lo que al final, no lo veo, para gastarme 100 euros y poder hablar solo con sena, no resuelve el problema, hasta que no lo presenten con "codigo abierto" para que sea lo que hace ahora, te concetas a el por bluetoth y el te me te en la red, o sea que sirva de puerta de entrada para cualquier marca, no le veo triunfando, hombre ves uno en wallapop que este bien por 40 euros y me lo pienso, pero pagar 100 ni de coña, ademas de llevar dos aparatos, para eso sumo lo del slr+ lo del mesh, y me sale mas barato comprar el sena 50 que es tope de gama y lo llea todo.

pienso que el compañero que lo consiguio lo que hizo fue crquearle de alguna manera, pero al final no me entere de como lo hacia

El +Mesh (tengo 2), se supone que solo se puede emparejar con otros Sena como intercomunicador y además tiene que estar emparejado en el canal 1. Está bien para tener conversaciones "públicas" entre varios, ya que además puedes tener otras "privadas" one-to-one emparejando a otros canales del intercomunicador. En los modelos Sena que lo trae además se pueden crear "sub-Mesh" privadas con la app.

Pero me temo que tampoco sirve para compartir las instrucciones del Nav VI y dar solución a la petición de @papipoto.

Saludos
 
Hay que ver el nivel de solidaridad. Os agradezco de veras el interés que estáis poniendo en resolver mi "problema".

Saludos.
 
Yo he llegado a compartir la música del Nav VI con un segundo casco perfectamente, pero no las instrucciones del gps, que es de lo que habla @papipoto. Cuando suena una instrucción del gps suena bien en el casco del piloto, pero en el segundo casco se interrumpe la música, pero no se escucha la instrucción, es decir, no se "comparte", pienso que porque en el Nav VI van en dos canales distintos.



El +Mesh (tengo 2), se supone que solo se puede emparejar con otros Sena como intercomunicador y además tiene que estar emparejado en el canal 1. Está bien para tener conversaciones "públicas" entre varios, ya que además puedes tener otras "privadas" one-to-one emparejando a otros canales del intercomunicador. En los modelos Sena que lo trae además se pueden crear "sub-Mesh" privadas con la app.

Pero me temo que tampoco sirve para compartir las instrucciones del Nav VI y dar solución a la petición de @papipoto.

Saludos
Claro apolonio, si llevas emparejado el gps como gps, como bien pone en las instrucciones, cuando suena el gps, deja de sonar la musica por lo que se interrumpe el sharing, el truco esta en emparejarlo como aparato reproductor de musica, entonces la voz del gps lo "reconoce como musica" y si lo oye el piloto, por eso a mi con el movil como lo llevo como reproductor, cuando comparto la musica y esta se para para dar las indicaciones, los compañeros escuchan el gps igua que si fuera musica, no se si me estoy explicando, pero es facil cuando lo ves, de verdad
 
Claro apolonio, si llevas emparejado el gps como gps, como bien pone en las instrucciones, cuando suena el gps, deja de sonar la musica por lo que se interrumpe el sharing, el truco esta en emparejarlo como aparato reproductor de musica, entonces la voz del gps lo "reconoce como musica" y si lo oye el piloto, por eso a mi con el movil como lo llevo como reproductor, cuando comparto la musica y esta se para para dar las indicaciones, los compañeros escuchan el gps igua que si fuera musica, no se si me estoy explicando, pero es facil cuando lo ves, de verdad
entonces emparejas el gps como segundo móvil..?
Pep
 
Claro apolonio, si llevas emparejado el gps como gps, como bien pone en las instrucciones, cuando suena el gps, deja de sonar la musica por lo que se interrumpe el sharing, el truco esta en emparejarlo como aparato reproductor de musica, entonces la voz del gps lo "reconoce como musica" y si lo oye el piloto, por eso a mi con el movil como lo llevo como reproductor, cuando comparto la musica y esta se para para dar las indicaciones, los compañeros escuchan el gps igua que si fuera musica, no se si me estoy explicando, pero es facil cuando lo ves, de verdad
Entiendo!

Supongo que te estás refiriendo al emparejamiento del Nav VI con mi SRL (como intercomunicador del piloto). Yo siempre lo he llevado emparejado al SRL como "mobile phone", aunque ahora con la TFT va emparejado como "second mobile phone", ya que el primer "mobile phone" es el que va conectado a la TFT. El SRL permite también emparejar como "gps" y como "music", éste último supongo que es el que te refieres, teniendo en cuenta que ahora las llamadas de teléfono vienen de la TFT (desactivadas del Nav VI) y que en cuanto a la música se puede elegir entre la TFT (del móvil) y del Nav VI (mp3 en su SD card).

Demasiadas opciones! :eek:

Saludos ;)
 
Arriba