Intercomunicador Sena 50R ó Cardo Packtalk Black

Rodiher

Allá vamos
Registrado
31 Ago 2020
Mensajes
947
Puntos
93
Ubicación
Salamanca
Hola, ando buscando un intercomunicador para mi casco BMW GS Carbón evo, le tengo el ojo echado a el Sena 50R y al Cardo Black. La duda que tengo, es si con cualquiera de estos dos intercomunicadores pierdo la búsqueda y marcación de teléfono desde la TFT de mi GS, así como subir o bajar volumen desde la ruleta del puño.
Estoy acostumbrado al intercomunicador especifico de BMW de mis casco System 7 y se hace muy cómoda la marcación y el descuelgue dese la TFT de la moto, así como la búsqueda de contactos, etc..

La otra opción que barajo es el intercomunicador de BMW especifico para el casco BMW EVO, lo bueno es que queda totalmente integrado en el casco, pero ya sabemos que te da lo justito además de ser caro, olvidarse con este intercomunicador de conectarse con con los compañeros de viaje, cosa que si puedo hacer con el Cardo y Sena.

Entre el intercomunicador especifico de BMW, el Cardo ó Sena. ¿Cuál recomendáis?
¿Qué diferencias notables hay entre el Cardo y Sena?

Lo que mas me gusta del Sena 50R, es que ya es Bluetooth 5.0, en principio es el que mas me tira.
¿Alguien que tenga el Sena 50 (R ó S), nos puede dar su opinión? El Sena 50R es mas especifico para casco integral que el 50S, ¿no?

Gracias de antemano.

 
Última edición:
Al margen de sus prestaciones ,la nueva ley creo que no permite que afecte a la estructura del casco por tanto me temo que todo lo que esté por fuera puede ser sancionable(idem para las cámaras), mientras este punto no quede claro , al menos yo estoy en espera de gastar una pasta en un intercom, por el que me puedan multar si ya no hay vacío legal
 
Al margen de sus prestaciones ,la nueva ley creo que no permite que afecte a la estructura del casco por tanto me temo que todo lo que esté por fuera puede ser sancionable(idem para las cámaras), mientras este punto no quede claro , al menos yo estoy en espera de gastar una pasta en un intercom, por el que me puedan multar si ya no hay vacío legal
Gracias por tu aportación, no sabia nada al respecto. A la estructura del casco dudo que afecte, ya que no se hace ningún taladro ni ningún tipo de manipulación, lo que si esta claro es que sobresale.

Si cuando la ley no te permitía el uso de un intercomunicador y aun así, las sanciones han sido contadas con la mano. Ya sería el colmo que ahora que la ley te lo permite llevar, ahora te sancionen porque sobresale del casco.
 
Si pero lo que no está tan claro es que si colocas aparatos externos puede afectar al casco , pongo un ejemplo me caí en el campo con la cámara puesta delante de la boca y no me rompí la nariz al meterse la cámara dentro del casco de milagro.Ciertamente un Intercomunicador pueden afectar poco en caso de caída a la estructura pero ,cuando se hace una ley ,hay que hacerlo para cualquier elemento que se coloque ,porque ya sabemos que si te dejo colocar cualquier cosa alguien coloca cuernos ,ametralladoras o lo que se le ocurra y la ley tiene que ser genérica
 
de un tiempo a esta parte, no se porque tengo la sensacion de que todo el mundo tiene derecho a decidir en mi vida lo que esta bien o mal, tan malo es que no se legisle cuando la vida cambie, como que se intente justificar ciertos abusos de la clase politica, porque, como hace poco oi decir a uno de llos por la radio, "estamos aqui para sacar nuevas leyes y legislar, si no ¿que hariamos? FACIL, DIMITIR, SOBRAS, DEJA DE LLEVARTE MI DINERO, mas alto si, mas claro imposible.
 
Por favor, ciñámonos a lo que reza el título de este hilo "Intercomunicador Sena 50R ó Cardo Black" y hablemos de motos.
Los temas personales no nos interesan en este Foro.

Saludos, y gracias por vuestra colaboración.
 
Los intercom BMW son SENA, por lo que seguramente te hagas mejor a un Sena.

Cardo, son muy chulos y muy patrocinados y promocionados, los he probado y la verdad no me han gustado en su uso, no te reconocen la voz ni a tiros, mala conexión con dispositivos no cardo, no dan lo que prometen, como punto positivo me gusta el sistema de fijación al casco, es discreto y la facilidad de tener dos "cunas" en dos cascos y una sola centralita.

Sena, no los he probado, ahora el open mesh tiene compatibilidad con un modelo de Interphone con lo que parece que quieren ser mas compatibles, no me gusta de sena el mamotreto que hay que poner de fijación, cosa que no pasa con el 50R, pero pierdes la versatilidad de poderlo quitar para cargar o de tener dos bases en dos cascos.

Creo que a día de hoy elegiría el Sena, peroooo como bien dicen los compis esta esto un poco chungo, igual los fabricantes de intercom los homologan con un material que se destruya antes que la calota y sean compatibles con los cascos.
 
Tenía entendido que ya son legales:

No, no son legales. Una cosa es el uso, otra distinta es colocarlo en el casco. La homologación del casco no permite nada que sobresalga mas de 3 milímetros. Eso sí, hay unos poco intercomunicadores que van integrados en la esponja del casco que, como saben que son los que realmente sí se pueden usar, pues cuestan mas que el propio casco.
 
Bueno, pues tendrás razón pero solo he oído que multaban por manipularlos. No había oido lo del casco.

En cualquier caso, y si el tema es Cardo o Sena, yo puedo aportar que tengo un Cardo talk pack black. Nunca antes había tenido y estoy bastante contento. Se puede manipular con la piña de la BMW, la mía una R 1250 GS. Ves la agenda, puedes buscar y llamar a cualquier número y descolgar si te llaman. Escuchar toda la música que tengas, al menos con iPhone. Lo único que no puedes es subir y bajar el volumen si escuchas la radio. El resto, todo por la piña.
 
Bueno, pues tendrás razón pero solo he oído que multaban por manipularlos. No había oido lo del casco.

En cualquier caso, y si el tema es Cardo o Sena, yo puedo aportar que tengo un Cardo talk pack black. Nunca antes había tenido y estoy bastante contento. Se puede manipular con la piña de la BMW, la mía una R 1250 GS. Ves la agenda, puedes buscar y llamar a cualquier número y descolgar si te llaman. Escuchar toda la música que tengas, al menos con iPhone. Lo único que no puedes es subir y bajar el volumen si escuchas la radio. El resto, todo por la piña.
Gracias por tu aclaración Xaviho.
Alguien puede confirmar si esto mismo se puede hacer con el Sena 50?
 
Gracias por tu aclaración Xaviho.
Alguien puede confirmar si esto mismo se puede hacer con el Sena 50?

Se me olvidaba un detalle importante. Se puede conectar con cualquier otra marca. Lo conecte en la última salida con un Sena antiguo que llevaba integrado un Schuberth, por bluetooth. Esta opción es la standard que permite conexión con cualquier marca. Si es entre Cardo ya puede usar su propia tecnología y va bastante mejor hablando de alcance.
 
Hace un par de meses nos cambiamos nuestros antiguos Cardo (8 años encima) por los nuevos Pactalk Bold (No es el Black pero a parte de un par de cosas son iguales)
Y estamos entusiasmados, por su uso sencillo (hay que memorizar movimientos con las teclas por supuesto) por su sonido espectacular (y usamos un antiguo iPhone 4s para oír el Spotify) como su reconocimiento de voz (no nos ha fallado por el momento) además mi mujer al usar la app lo tiene más fácil. Claro que llevas un aparto fuera del casco, y eso que no es muy "slim" pero de momento estamos encantados.
 
Y por cierto a día de hoy siguen siendo ilegales, ya que el texto de reforma de ley está en el senado, de ahí a que pase al congreso, se apruebe y se publique en el BOE pueden pasar meses, en el vídeo tenéis información sobre el tema

 
Y por cierto a día de hoy siguen siendo ilegales, ya que el texto de reforma de ley está en el senado, de ahí a que pase al congreso, se apruebe y se publique en el BOE pueden pasar meses, en el vídeo tenéis información sobre el tema

Yo, particularmente, los vídeos del Sr. Toribio los cogía con pinzas. Este no lo he visto, pero los que si he visto... Son excesivamente parciales. Solo coge la parte de la norma que le interese a su discurso.
 
Bueno su discurso siempre será a favor del motorista ,de todas maneras no hay que dar muchas vueltas ,el proyecto de ley aún no está aprobado ,está en el Senado .Ahora que cada cual es libre de hacer la interpretación que quiera
 
Pues casualmente he visto el video de Toribio esta mañana y me parece acertada la interpretación de la norma respecto a certificación u homologación (Min 14:10) y además coincide con la idea que tenia yo de como las marcas podrían hacer "genericos" para cualquier casco, y es certificando que su dispositivo no altera la homologación del casco.
A falta de comprobar todo eso que dice en la legislación, si es así, la modificación 6a del rgto 22 podría ser una muy buena noticia ya que no limitaría a un comunicador especifico por casco, cosa que conviene a los fabricantes de comunicadores y ahorra calentamientos de cabeza (acuerdos etc) a los fabricantes de cascos.

Siento la deriva del post.

Sigo atento a Cardo vs Sena sin dejar de mirar hacia Midland, expertos en radio desde hace muuuucho tiempo y socios de Cardo hasta hace relativamente poco, aunque desconozco la historia de su relación :love: :ROFLMAO::ROFLMAO:
Añado que si no fuera por el "mamotreto" de soporte que hay que poner, Midland seria mi elegido aún sin Mesh.

Aunque no me decido por ninguno hasta no tener clara la normativa seguiré con mi Chinorri.

1635962012943.png
 
Bueno, pues después de una infinidad de leer pruebas, ver videos y comparaciones, me he decidido por el Cardo Packtalk Black, acabo de hacer el pedido a nuestro socio colaborador Motorraiz.
Han estado ambos intercomunicadores, Sena y el Cardo muy igualados en la balanza, finalmente me he decidido por el Cardo por los 3 años de garantía, cascos JBL, Conectividad grupal con Tecnología de DMC y porque le ganaba (un poquito) la critica frente al Sena, también decir que es mas caro, pero metidos en faena ya da igual un poco mas.

 
cardo , y si reconoce la voz perfectamente , solo hay que vocalizar y respetar la pausa entrre hey cardo y la orden
 
Hace un par de meses nos cambiamos nuestros antiguos Cardo (8 años encima) por los nuevos Pactalk Bold (No es el Black pero a parte de un par de cosas son iguales)
Y estamos entusiasmados, por su uso sencillo (hay que memorizar movimientos con las teclas por supuesto) por su sonido espectacular (y usamos un antiguo iPhone 4s para oír el Spotify) como su reconocimiento de voz (no nos ha fallado por el momento) además mi mujer al usar la app lo tiene más fácil. Claro que llevas un aparto fuera del casco, y eso que no es muy "slim" pero de momento estamos encantados.
Francesc, me podrías aclarar una duda sobre los Pactalk Bold? Me interesa saber si con estos intercomunicadores podemos hablar entre mi mujer y yo he ir escuchando de fondo la musica de mi móvil ( Spotify ) a la vez, esta función unos dicen que la incorpora pero nadie que los tiene me la ha podido confirmar, gracias.

Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk
 
Gracias por tu aclaración Xaviho.
Alguien puede confirmar si esto mismo se puede hacer con el Sena 50?
Si incluso con los intercomunicadores chinos puedes, lo único que no se puede es manejar el volumen, y resulta curioso que con los intercomunicadores bmw si siendo estos fabricados por sena, tendrán algún protocolo que no quieren compartir con los fabricantes de intercomunicadores para diferenciarse del resto y así argumentar su precio más elevado siento el mismo equipo...
 
Los intercom BMW son SENA, por lo que seguramente te hagas mejor a un Sena.
Seguro? :unsure: Es la primera vez que lo leo!

En todo caso, creo que Sena le está cogiendo ventaja a Cardo ya que proporciona intercomunicadores a Schuberth, Shoei, Nolan, X-Lite, etc. y no sé si Cardo proporciona sus intercomunicadores a alguna otra marca (lo hizo en el pasado con Schuberth con el SRC basado en el Cardo G4, pero ya ha llovido desde entonces).

Y los intercomunicadores proporcionados por Sena a las distintas marcas mantienen (o son "compatibles") con su, hasta ahora, homologación ECE 22.05. Y la "ley" dice (es común en -pienso- todos los países de la UE) que hay que usar debidamente un casco homologado. La nueva homologación ECE 22.06, ya en vigor (pero sin eso querer decir que los cascos 22.05 no se puede usar más), deja meridianamente claro que cualquier "acople" al casco necesita haber pasado por los tests (bastante más estrictos que la ECE 22.05 ya obsoleta) junto con el casco. Y eso es una "pista" interesante sobre el tema, largamente discutido, sobre la legalidad de los intercomunicadores, y la nueva ley de tráfico todavia sin estar en vigor.

Schuberth acaba de sacar su C5 (ECE 22.06) con un nuevo SC2 basado en el Sena 50s, que es lo último de Sena (que viene con Mesh). Y dicen que ha mejorado en comodidad, su principal punto débil con el Neotec 2. Se puede compartir música, etc... eso si, dudo que se pueda subir el volumen con la rueda de la moto. Aunque por supuesto, tampoco será el casco "perfecto"... aunque solo sea por el precio! :ROFLMAO: Eso si, creo que hoy por hoy, cuando salga de verdad (parece que estará en tiendas de forma inminente), es el mejor casco que se puede tener (para mí!).

Saludos
 
Francesc, me podrías aclarar una duda sobre los Pactalk Bold? Me interesa saber si con estos intercomunicadores podemos hablar entre mi mujer y yo he ir escuchando de fondo la musica de mi móvil ( Spotify ) a la vez, esta función unos dicen que la incorpora pero nadie que los tiene me la ha podido confirmar, gracias.

Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk

Hola @xabemar este era uno de los puntos que yo buscaba, poder escuchar la radio o música paralelamente, lo he probado en "parado" pues en marcha no he tenido la ocasión, pero lo indican claramente aquí:


  • Music Sharing: El pasajero y el conductor pueden escuchar la misma música estéreo (vía A2DP)
  • Radio Sharing: El pasajero y el conductor pueden escuchar la misma emisora de radio de forma simultánea

Además en el Manual de usuario lo deja claro.

4.3 COMPARTIR MÚSICA Y RADIO
Puede compartir su música y la radio FM con un pasajero u otro motociclista. Compartir música es más adecuado para combinaciones piloto/pasajero, mientras que la radio FM está pensada para combinaciones piloto/piloto.
● Puede compartir música solo en el modo de intercomunicador Bluetooth.
● La música y la radio pueden compartirse solo con un pasajero/piloto.
● Las llamadas de intercomunicador Bluetooth se deshabilitan cuando se comparte música. ● Al compartir la radio FM se abre una llamada de intercomunicador Bluetooth automáticamente.
● Si ha emparejado su unidad con dos teléfonos móviles, la música se compartirá desde el teléfono móvil a través del cuál reprodujo la música por última vez.
● Cuando comparta la radio FM, el pasajero o el piloto podrán cambiar la emisora mientras la llamada de intercomunicador Bluetooth permanezca abierta.
● Cuando deje de compartir la radio FM, la llamada de intercomunicador Bluetooth permanecerá abierta y la radio FM seguirá sonando independientemente en cada unidad del pasajero/piloto.
● Cuando deja de compartir la música, la música continúa reproduciéndose solo en su unidad.
 
Si, que puedes compartir la musica o radio ya lo habia visto, pero que mientras la escuchas de fondo puedas estar hablando con el pasajero es lo que estoy buscando, has probado esto? Muchas gracias por tu ayuda.
Si alguien más los tiene y usa esta función le agradecería si me lo puede confirmar.

Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk
 
Lo que no entiendo es por que no hay promoción por parte de SENA, Cardo en eso les ha ganado la partida, poniendo a todos los motovlogger a "vender" el packtalk bold.

Todo el mundo ha visto reviews de Cardo, todos los motoblogger los han probado, pero es dificil encontrar algo de Sena en Español.
 
Hola @xabemar este era uno de los puntos que yo buscaba, poder escuchar la radio o música paralelamente, lo he probado en "parado" pues en marcha no he tenido la ocasión, pero lo indican claramente aquí:


  • Music Sharing: El pasajero y el conductor pueden escuchar la misma música estéreo (vía A2DP)
  • Radio Sharing: El pasajero y el conductor pueden escuchar la misma emisora de radio de forma simultánea

Además en el Manual de usuario lo deja claro.

4.3 COMPARTIR MÚSICA Y RADIO
Puede compartir su música y la radio FM con un pasajero u otro motociclista. Compartir música es más adecuado para combinaciones piloto/pasajero, mientras que la radio FM está pensada para combinaciones piloto/piloto.
● Puede compartir música solo en el modo de intercomunicador Bluetooth.
● La música y la radio pueden compartirse solo con un pasajero/piloto.
● Las llamadas de intercomunicador Bluetooth se deshabilitan cuando se comparte música. ● Al compartir la radio FM se abre una llamada de intercomunicador Bluetooth automáticamente.
● Si ha emparejado su unidad con dos teléfonos móviles, la música se compartirá desde el teléfono móvil a través del cuál reprodujo la música por última vez.
● Cuando comparta la radio FM, el pasajero o el piloto podrán cambiar la emisora mientras la llamada de intercomunicador Bluetooth permanezca abierta.
● Cuando deje de compartir la radio FM, la llamada de intercomunicador Bluetooth permanecerá abierta y la radio FM seguirá sonando independientemente en cada unidad del pasajero/piloto.
● Cuando deja de compartir la música, la música continúa reproduciéndose solo en su unidad.
Creo que es imposible. Si compartes música, no funciona como intercom. Lo pone en las instrucciones: El uso compartido de la música no transmite audio de voz, y no se puede utilizar para las llamadas de Inter comunicador.
Por desgracia, esa función que tenía en mi viejo Baehr de cable no la he conseguido en los modernos Bluetooth
 
Creo que es imposible. Si compartes música, no funciona como intercom. Lo pone en las instrucciones: El uso compartido de la música no transmite audio de voz, y no se puede utilizar para las llamadas de Inter comunicador.
Por desgracia, esa función que tenía en mi viejo Baehr de cable no la he conseguido en los modernos Bluetooth

Mañana lo probaremos a fondo y os contare, pero alguna forma habrá para alternar musica y voz.

Un Baehr Verso XL tal vez??, es el que teníamos nosotros, un coñazo con el cableado pero impresionante en sus prestaciones.
 
yo tengo el par de sena 50r y funciona espectacular, no lo he conectado a tft aun, pero funciona de maravilla al escuchar musica y tener el intercom activado al mismo tiempo, . Tambien tenia la duda sobre que equipo comprar. en este momento sena es superior a cardo por la tecnologia bluetooth , es mas actual eso permite usar varias fuentes al mismo tiempo sin tener que hacer nada, solo escuchar, compartir o conversar. Me funciona excelente, decidi ya no usar el original de bmw por los problemas de conectividad que me daba todos los dias. creo que sena es bluetooth 4.2 y cardo 4.0 algo asi, en la pagina web dice que tecnologia es, investigue las diferencias y si son muy considerables, saludos!!
 
yo tengo el par de sena 50r y funciona espectacular, no lo he conectado a tft aun, pero funciona de maravilla al escuchar musica y tener el intercom activado al mismo tiempo, . Tambien tenia la duda sobre que equipo comprar. en este momento sena es superior a cardo por la tecnologia bluetooth , es mas actual eso permite usar varias fuentes al mismo tiempo sin tener que hacer nada, solo escuchar, compartir o conversar. Me funciona excelente, decidi ya no usar el original de bmw por los problemas de conectividad que me daba todos los dias. creo que sena es bluetooth 4.2 y cardo 4.0 algo asi, en la pagina web dice que tecnologia es, investigue las diferencias y si son muy considerables, saludos!!
Efectivamente, el Bluetooth de Sena es superior, para ser exacto, el de Sena 50R es el Bluetooth 5.0, y el de Cardo es Bluetooth 4.1
Yo, también estuve muy dubitativo, pero al final me fui a por el Cardo Packtalk Black. Con cualquiera de los dos creo que se acierta.

 
Mañana lo probaremos a fondo y os contare, pero alguna forma habrá para alternar musica y voz.

Un Baehr Verso XL tal vez??, es el que teníamos nosotros, un coñazo con el cableado pero impresionante en sus prestaciones.
Al final me he liado la manta a la cabeza y he comprado el Packtalk Bold duo, espero que no me defraude.

Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk
 
Tengo buenas noticas para los propietarios del Sena 50. (S ó R)
Hoy he actualizado el software de mi Sena 50R a la ultima versión y ahora me deja mover el volumen con la pina de mi GS, casa que antes no se podía.
Desconozco si este cambio es para todos los Sena o sólo para los de gama alta.
 
Acabo de pedir un Sena 50 R, después de leer este post, para mi es importante la calidad, pero a estos precios se da por sentado y ,mas después de los comentarios.

La otra característica fundamental para mi es que se pueda manipular con rueda del volumen, que según leo, también.

Solo tengo una duda
La rueda del volumen funciona si lo llevas conectado a TFT.... o también si lo llevas vinculado al movil ??

Gracias por contestar..
 
Solo tengo una duda
La rueda del volumen funciona si lo llevas conectado a TFT.... o también si lo llevas vinculado al movil ??

Gracias por contestar..
Tiene que estar conectado el Sena a la TFT de la moto para que te funcione el volumen con la rueda de la piña
 
Arriba