Intercomunicadores

rafa1200

Arrancando
Registrado
21 Ene 2012
Mensajes
60
Puntos
8
Es legal su uso ? Me pueden multa si lo llevo conectado el tfno o al GPS o con otro colega ?
 
Yo lo que entiendo es que es ilegal llevar auriculares, o sea dispositivos de sonido que van integrados en el pabellón auditivo.

Por norma general, los intercomunicadores llevan unos altavoces que van integrados en el casco.

En teoría, no te pueden multar.

En la práctica, se hace.

No es lo habitual, pero se hace.

Pero eso es como todo. Es cuestión de mala pata.

Y si te quieren tocar las cosquillas, no es cuestión de que lo conectes a un dispositivo u a otro.

Decirte que yo he llevado xenon años, y nunca me han multado, y con el intercomunicador...otro tanto de lo mismo.
 
Es un tema con varios hilos publicados.

La denuncia acaba dependiendo siempre de la fuerza actuante.

Si te toca, pide que en el boletin se anote la marca y modelo del equipo intercomunicador, para el posible recurso.

M
 
Art. 18 del RGV:
2. Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así lo exija el Reglamento General de Conductores.

Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares (artículo 11.3, párrafo segundo, del texto articulado).

Quedan exentos de dicha prohibición los agentes de la autoridad en el ejercicio de las funciones que tengan encomendadas (artículo 11.3, párrafo tercero, del texto articulado).

En mi opinión la denuncia es correcta aunque no debería serlo. Digo yo que si es peligroso para los conductores que estamos sometidos al Reglamento con mayor motivo lo será para los alumnos de autoescuela que además se les supone una menor capacidad y experiencia en la conducción, o para los agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones a los que también exime de la norma. Ese segundo párrafo del punto 2 para mí es el responsable y lo mismo da que se lleven altavoces o trompetillas en el casco pues lo de INSTRUMENTOS SIMILARES lo abarca prácticamente todo.
 
Si se les dice que lo llevas desconectado, no cuela, verdad? ;)

Lo que no entiendo entonces, es como puede ser que estén homologados los cascos que lo llevan integrado de fábrica.

Y aunque sea así, tampoco.

Es como a un amigo que llevaba un detector de radar no operativo, ya que además la centralita estaba desconectada totalmente por el maletero.

Pues a envainársela.
 
Qué esto no esté totalmente legal y que vaya la gente en algunos coches con altavoces , wofer , subwoofer y etapas de potencia a todo trapo y eso sí que se ve normal!! Tela!!

Aunque no veo yo a ningún director de la DGT competente o interesado o que le suene de algo esto para legalizarlo de una vez.

Por lo menos para oír las indicaciones del GPS o poder hablar con la parienta.

Hay que hacerles llegar que el que legislar pro- moto obtendrá el voto de los moteros!!

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 
En mi opinión, si la denuncia está bien redactada el recurso es muy difícil que prospere. Ésta debería mencionar cuál es el sistema de comunicación que se está usando además de especificar los "instrumentos similares" a cascos o auriculares que se usan cuáles son. Si en la denuncia no quedan reseñados esos datos caben alegaciones pero la denuncia puede ser subsanada a posteriori por el denunciante y me temo que en ese caso perderíamos la posibilidad del descuento.

Por otro lado, llevar la música excesivamente alta también puede ser motivo de sanción. Si ésta trasciende al exterior del vehículo y se trata de un poblado, puede estar infringiendo las ordenanzas municipales de la localidad además de impedir una atención permanente en la conducción (art. 181 del mismo RGC).

La solución sería una reforma del Reglamento que permita el uso de los intercomunicadores que no entrañan riesgo alguno, pero parece que nadie pone la iniciativa sobre la mesa de los legisladores.
 
Arriba