Si no recuerdo mal, este tío era técnico en prevención de riesgos laborales. Vamos, que le parece mejor evitar todo lo que tenga riesgo. Pensar para mejorarlo y que no se produzcan los riesgos le viene grande.
Yo veo que hay muchos accidentes de bici, pero también han sembrado nuestras carreteras y ciudades de carriles bici que los ciclistas deportivos no usan. En mi zona directamente nos han quitado todo el arcén y medio ancho de carril para hacer un carril bici que no se usa y poner una jardinera de 40cm de alto que proteja a los ciclistas que la usen, es decir, a nadie. Los ciclistas van por la calzada de coches y hemos gastado el dinero para protegerlos pero la realidad es que ahora estamos más juntos, hay más riesgo y vamos los vehículos a motor en caravana detrás de los ciclistas a 20 en una carretera de 70 con un carril bici que no usan. ¿quieres evitar accidentes? si hay carril bici, que sea obligatorio para los ciclistas. Y el mismo metro y medio que debe dejar un coche, lo debería respetar el ciclista para adelantar si se retiene el tráfico. El otro día casi se llevan por delante a un ciclista imprudente delante mío. Al llegar a una rotonda, sin arcén y sin hacer uso del carril bici existente, ataja por encima de la línea de límite de calzada hasta casi llegar al camión que estaba parado para entrar en la rotonda. Al poder pasar el camión, empieza a moverse e invade el poco espacio que le quedaba al ciclista -que no debía estar ahí- y casi lo chafa. El idiota encima le gritaba al camión. Te has metido tú solito, casi te chafa y no se habría dado ni cuenta. Ese metro y medio lo debemos respetar todos, especialmente los vulnerables cuando se meten donde asumen tanto riesgo.
Los 20 km/h de exceso para adelantar pueden ser una opción buenísima siempre que tengas motor para hacer más corto el adelantamiento sin riesgo, pero todos sabemos que puedes ir a 80 por una carretera de 80, te adelanta uno que va a 100, te acaba de adelantar y sigue a 100. Entonces viene uno a 120, le adelanta y tampoco baja velocidad al pasarle. Simplemente vamos todos más rápido. La cosa se complica cuando se contagia el ansia de adelantar y se tira detrás que el que adelanta sin verificar si podrás realizar el adelantamiento. Si viene alguien de cara, el primero no puede frenar y los que se han animado a adelantar a rebufo, igual ya no pueden terminar el adelantamiento. Algo que se soluciona fácil si también respetas la distancia de seguridad en los adelantamientos, cosa que no ocurre. Y con estas señales que no han hecho más que menguar a pesar de la mejora técnica de los vehículos, pues ya clama al cielo. En la A7 por Valencia, a la altura del cruce con la A3, hay una curva que a izquierdas, que es más amplia, tiene un radar a 100. En sentido contrario, también 3 carriles, es curva a derechas, es decir, más cerrada. Ahí es a 120. Un absurdo.
Lo de los patinetes, al igual que con las bicis, no siempre hay un carril bici por el que ir. Habría que ponerse mucho más duros en las normas a utilizar por TODOS los usuarios de las vías en cuanto a direcciones contrarias, semáforos y stops.
Los carnets para mayores, lo resolvía yo fácil. A partir de una edad, la que se considere, que podría ser 75 años por la esperanza de vida de este país, que sean gratuitos los certificados médicos. No puede ser que sean más frecuentes y se los den para afianzar clientes aunque no vean un carajo. A mí se me llevó por delante un abuelo que en los 3 meses de mi baja se operó de cataratas y de las rodillas. Cojonudo ¿quién le renovó el certificado médico a ese hombre que se tenía que operar de cataratas? Claro que no me vió!!!
Sin embargo todo va ahora de multas y puntos. Lo de educar, cada vez peor. Aprendizaje por escarmiento. Jarabe de palo.