Os explico por partes lo que se hasta ahora. En mi antigua Gesita se lo estoy instalando, pero debo legalizarlo.
Hasta hace un tiempo, hasta la irrupción de motos Honda con intermitentes como luz de posición, que no de intermitentes fijos, era simplemente ilegal.
Pero Honda empezó a llevar todas sus motos con esas luces de posición y salio una norma europea que legisló el uso, y España se actualizó a esa norma.
Es legal, pero la moto debe salir de fábrica con ello, o legalizarlo en la itv como cualquier otra cosa que quieras cambiar de la iluminación. Y vale dinero…
En cuanto a las motos que sean o no compatibles. De salida ninguna moto es compatible, excepto las que lo llevan instaladas de serie como las GS ahora de serie. Seguramente algunas series de la 1250 sea compatibles tras actualización si no lo llevan (no recuerdo si con 1250 ya se pusieron luz de posición en los intermitentes o si fue una actualización posterior de la 1250).
Entonces, para que una moto actual sea compatible, debe ser mediante software. Los intermitentes reciben la intensidad (amperaje) determinada por la centralita. Y cuando se activa el intermitente, la luz cambia a mayor intensidad y empieza la intermitencia. Y ya está. Honda lo hace así, y me juego 2 garbanzos a que Bmw hace lo mismo… pero si tu moto no es compatible con el software de la centralita no se podrá instalar.
Luego esta la actualización “manual”, que es la que estoy yo haciendo para legalizar luego junto con el resto de las tropemil cosas que le estoy haciendo a la moto.
Esa forma “manual” simplemente necesita de tener unos intermitentes con doble cableado y circuito, Puig tiene varios así, en el que dispones de neutro, positivo de los intermitentes y positivo de la luz de posición. La cual, simplemente o bien la conectaré en paralelo o bien simplemente anularé para dejarlos solamente a las nuevas luces que les instalaré.
Pero no confundamos las posibilidades de ml software mediante la centralita y las de hacer un circuito paralelo para poder hacer las dos cosas en un piloto preparado para ello con doble circuito.
Esto es mas antiguo que mear de pie, dado que en EEUU, y otras partes del mundo, es así de toda la vida.