Intermitentes Leds en 1150 GS..., me están volviendo loco

diayu

Curveando
Buenas:

Hace un mes y medio instalé unos intermitentes leds de la marca Puig en la 1150 GS Adv.

Los monté con dos resistencias (10 W cada una), para cada intermitente (dos por cada lado), que compensan la falta de watios (0,23 por intermitente leds frente a los 21 W de las bombilla) y supuestamente evitas que el intermitente parpadee a toda mecha...

Pues bien, unas veces va perfectamente y otras van como si no tuviese las resistencias... He probado ha cambiar las resistencias, he probado antes de arrancar la moto a darle a los intermitentes y apagarlos y nada...

En fin, que sino consigo que vayan bien, los quito y monto de nuevo de bombillas. Tiene mala pata porque le quedan muy, muy bien.

¿Alguna idea, habría que modificar el relé? La moto no tiene ABS, ni canbus, etc.

Saludos y gracias.

Última edición:
Buenas:

Las resistencias son nuevas.

Voy a hacer comprobaciones y si veo que no lo consigo, los vendo y me pillo unos apañaos de bombilla y andando.

Gracias.

Última edición:
Prueba a ponerle esta resistencia de 12 V. 20 Watios de 3,9 Ohms., una por lado., te debe de ir bién

Esta es la resistencia que compré.

la+foto-3.JPG

Ahora pregunto:

¿Hay que puentear uno sólo de los cables de intermitencia, positivo o negativo? es decir, uno de los cables del intermitente enganchado a uno de los alambres de la resistencia y uno de los cables de la moto al otro alambre.

Es que yo lo monté así (puenteé los dos, positivo y negativo)

la+foto-4.JPG

El cable negro pertenece a uno de los alambres y el rojo a otro por lo que como he dicho más arriba, he puenteado positivo y negativo. Empiezo a pensar que no es lo correcto.

Lo que me extraña es que funcione unas veces sí y otras no.

Saludos.

Última edición:
Los monté con dos resistencias (10 W cada una), para cada intermitente (dos por cada lado), que compensan la falta de watios (0,23 por intermitente leds frente a los 21 W de las bombilla) y supuestamente evitas que el intermitente parpadee a toda mecha...

De cuantos ohmios son las resistencias???

Porque 10W es lo maximo que disipa. Las pequeñitas con bandas de color suelen ser de 1W o 2W, o 0.5W. Pero esta de 10W... disipa hasta 10W, no le hagas disipar mas que la quemas!

Pero en la pagina de Ariston, como esa tuya hay muchas de 10W, pero con diferentes ohmios!!!

Una bombilla de 21W, a una tension de 12V (que luego son 13.8, pero bueno), nos da casi 2 amperios. Eso es lo que espera la centralita.

Si tenemos que el LED tiene una caida de tension de 2V, quedan 10V para la resistencia. Si es de 10 ohmio, le pasa 1A. Y 10V x 1A = 10W. Para 5 ohmios (o 4.7 normalizados), pasan 2A y por tanto, 10V x 2A = 20W (necesitarias una de 20W, una de 4.7 ohm y 10W se quemaria).

Esos son los numero aproximados. Ahora, de cuantos ohmios son las resistencias que has comprado? Porque las veo desde 0.1 ohmios hasta 10 kiloohmios.

Saludos
janSolo

Última edición:
Buenas janSolo:

Como de electrónica sé tanto como del ADN del mono albino, me fui a una tienda de electrónica y le expuse el tema. El señor, ya mayor cogió su calculadora, empezó a hacer números y me sacó estas resistencias...

Los intermitentes indican un consumo 0,23 W cada uno, como tenemos que llegar a 21W imagino que al poner dos resistencias de 10W conseguimos casi el consumo, ¿no?

Ejemplo intermitencia derecha:

0,23W (intermitente del) + 0,23W (intermitente tras) + 10W (resistencia del) + 10W (resistencia tras) = 20,26W en total de consumo.

Empiezo a sospechar que el problema, más que en unas resistencias erróneas, podría estar en el montaje de las mismas; que éstas deben puentear uno de los cables de la intermitencia y no los dos como yo lo he hecho.

El sábado voy a ver si tengo un rato de lugar y lo hago.

Por cierto janSolo, qué es lo que se podría quemar, la resistencia?

Saludos y gracias.

Los resistores tienen dos parametros: la resistencia (en ohmios), y la potencia maxima que puede disipar.

Si metes el resistor en un circuito que, dado el voltaje y su resistencia, provoca la circulacion de una intensidad determinada (igual a voltaje partido por resistencia), y el resistor consume una potencia que tiene dada por el producto del voltaje por la intensidad.

Por lo tanto, no hay resistores de 10W. Hay resistores que disipan maximo 10W. Y segun en que circuito lo metas, segun su resistencia, disipara 2W, o 7W, o 20W y se quemara.

Las bombillas son de 21W porque ya saben que se van a meter en un circuito de 12V, y las diseñan con una resistencia tal que hagan que por el circuito circulen casi 2A, y provoquen un consumo de 21W. En forma luminosa y calorifica.

Saludos
janSolo

Hola Diayu:

Pues no entiendo nada de leds, la verdad, aunque a veces me lo he planteado... Tan sólo comentarte que la gente que monta leds en motos que no los traen de serie, suelen tener problemas (no todos, claro): parpadean más o menos rápido según l moto esté en marcha o no, etc, etc... Si me preguntas el por qué, ni idea :(

Rfgsssss

No te compliques por mejoras que la mayoria de las veces te muchos problenas con los conseguidos cabreos como dices o
pnle los originales y andando...Saludo komodoro....

Ojú de verdad, menudo quebradero de cabeza llevo con el temida de marras...

Voy a ver si encuentro algunos intermitentes de bombilla homologados que me interesen (algo he visto por internet), a ver y sino, te haré caso Juan y volveré a ponerle los originales.

Gattaca, como bien dices, fallan unas veces sí y otras no, a diferente nivel de revoluciones..., vaya coñazo, no se explica.

Buenas compañero, la verdad es que yo no entiendo mucho de electronica, pero tengo experiencia en cambiar intermitentes originales por unos de led.

Si cambias solo los de delante o los de atras, a mi si que me funcionan con las resistencias que venden apropiadas para ello.

Si cambias los 4 intermitentes, no hay forma que vaya bien, lo mejor es cambiar el rele, por uno adecuado para intermitentes de led. Con el rele no hay problemas y no hay que poner resistencia.

Sabeís el modo de poner unos intermitentes de leed (4 unidades) y sus correspondientes resistencias, (4 unidades).

Moto: F800st.

Gracías.

Yo hice esto:

Jajaja, Jomaper, sí que tengo una buena empanada peroooo..., a ver si me lío con el tema y lo soluciono. Como he dicho más arriba, la resistencia la enganché a los dos polos y por lo que he visto en un tutorial, la resistencia sólo va cogida a uno de ellos.

Lo del relé ya me lo habían apuntado, por lo que vale es cuestión de probarlo y si eliminas las resistencias, mejor.

Saludos y os avisaré en cuanto sepa algo.

Última edición:
Enviame un privado para recordarnelo y te envió fotos de como modificar la Electronica del rele fácilmente

Hola, Diayu; te paso un esquema donde puedes ver cómo se conectan los LEDs y una página donde puedes configurar una instalación:

esquemaconexinleds.jpg

La página es: http://led.linear1.org/led.wiz

Como ejemplo, puedes rellenar lo siguiente:

Source voltage: 14
Diode forward voltage: 2
Diode forward current (mA): 20
Number of LEDs in your array: 3

Pulsas <design my array> y te pondrá el esquema exacto...

Carolus, según el esquema que me pones mi instalación está mal hecha, me explico:

La resistencia tiene dos patillas...

la+foto-3.JPG

y yo lo que he hecho es sacar dos cables en cada patilla, dedicando una de ellas al polo positivo y otra al polo negativo....

la+foto-4.JPG

Está claro (lo he visto en otro tutorial), que la resistencia tiene que estar en uno sólo de los cables y no en los dos. Lo que no entiendo es por qué a ratos funciona y a ratos no.

El sábado me lío con el tema de nuevo y os comento.

Según aparece grabado en el cristal del intermitente, el consumo del mismo creo recordar que es de 0,23 W

Un saludo y MUCHAS GRACIAS por seguir el tema y molestaros en contestar documentando el post.

Carolus, según el esquema que me pones mi instalación está mal hecha (...)

Amigo Diayu, yo entiendo poco de electrónica -ya me gustaría- pero sí te recomiendo que pongas la instalación como proponen los que saben y veremos cómo se comporta a partir de entonces.

Ya nos contarás... ;)

Montar resistencias en paralelo con los Leds es perder una de las ventajas que tienen, el consumo.

Si hacéis la modificación que os propongo, es un simple puente en el circuito del rele, podéis prescindir de las resistencias. Con un soldador y un poco de estaño se hace en un momento.

omo puede ser que de una resistencia de 2 patas saques cuatro cables ?????????
Salu2

Atrás