Intermitentes locos

subigor

Allá vamos
Tengo una R850R del '98 y me pasa lo siguiente:

Algunas veces cuando pongo los intermitentes funcionan normalmente y de repente empiezan a acelerar y luego vuelven normal y luego aceleran y luego... :o :o :o :o
Pensaba que era una bombilla fundida, pero funcionan todas. Si pruebo a poner los 4 intermitentes no me lo hace (al menos por el momento ::)). Además al principio solo me lo hacía con los intermitentes derechos y muuy de vez en cuando. Hoy me lo ha empezado a hacer tanto con la derecha como con la izquierda y bastante a menudo (será por que esta medio lloviendo? :-?)

Que puede ser? un mal contacto? :-?

A ver esos chispas, que mañana me voy de vacaciones con la niña y no quisiera quedarme sin intermitentes.

Gracias

;)

Bueno, he vuelto de las vacaciones y el problema sigue ahí.

He hecho unas pruebas con un mecánico:

-Girar el manillar para ver si era algún cable que se dobla y hace contacto

-Apagar las luces o quitar las largas (aquí es curioso, por que cuando lo hago vuelven a ir normal, y tendría que ser al contrario, no? o sea si quito luces = mas tensión al relé de los intermitentes y harían ir más rápido los intermitentes)

-Con 4 intermitentes va normalísimo (y es el mismo relé)

-No hay ninguna bombilla fundida

Según él prodría ser el relé pero no lo he visto muy convencido. :-?

Que pensais?

Estoy con DAVIDRC, tiene toda la pinta de ser el relé. A mi me pasaba algo parecido con la mía, y le cambié el relé hace un un mes, y no he vuelto a tener problemas. De todas formas, ve al taller, y allí te dejarán uno para probar. A mi me lo dejaron.
Saludos

Hola subigor, a mi me pasa lo mismo, pero solo desde que le cambié los intermitentes por unos mas pequeños. Estos llevan bombillas de 23 w, y las originales son de 21 w, por lo que yo pensaba que sería por el aumento de potencia. Un día de estos tengo que probar a volver a poner las de 21, a ver si es eso.
¿ De que potencia llevas las bombillas?

Un saludo

Hola a todos:
La avería es un condensador SMD que se seca. Curiosamente con ambiente de humedad el problema se acentuaba.

Me pasó en mi R850R y ya me querían colocar nuevo el relé- 180 eurillos...

Sacad la caja de intermitentes, bajo el asiento, desconectad la caja, el conector es del tipo que lleva un clip que gira 90º.

Abrid la caja con una navaja suiza, con cuidado. Localizad un condensador SMD, es de 1uF, sustituidlo y arreglado. Presupuesto: 5 pts je je....

Necesitáis soldador, estaño y maña. Suerte. Y el que no sepa hacerlo, que le pida ayuda a un amigo electrónico.

Saludos

Alex-R850R: llevo las bombillas originales.

Vivamadriz: :o :o. Me miraré eso, por que como tu dices, me parece que con la humedad el tema va a peor ;). Cuando dices la caja de intermitentes te refieres a la caja donde están los fusibles y relés, no? :-? Te acuerdas por donde cae ese condensador? se ve a primera vista o está escondido? :-?

Hola, el condensador si se ve a primera vista. Se distingue porque es un condensador electrolítico tipo SMD, y suelen ser de color oscuro con una franja que indica el positivo. Es el único que hay.

Los condensadores SMD no electrolíticos NO tienen franja, y son de color marrón.

La caja de intermitentes está al lado de los fusibles, en una caja independiente y desconectable. El circuito tiene un regulador de tensión, un microcontrolador y dos transistores medianos que hacen las veces de relé, no lleva ningún relé el circuito, además de otros componentes SMD, pero como digo el electrolítico se reconoce claramente.

Hay que respetar la polaridad del condensador, si no, puede reventar y no funcionará bien.

Debe ser de 1uF (1 microfaradio), y lo que cuesta es ridículo. En Madrid tienes Conectrol en la calle Jorge Juan, entre Principe de Vergara y Alcalá.

Ya me contaréis. Si no os aclaráis al abrirlo me enviais una foto del circuito y os indico cual es el condensador (yo la moto la vendí hace 3 meses). Así que espero noticias.

Saludos

Hola a todos,
ya me parecía a mí que tan poca diferencia de potencia hiciera volverse loco al dichoso relé, mañana si tengo un rato a ver si lo desmonto. Que si es eso nos ahorramos una pasta.

Un saludo.

No he encontrado los condensadores smd, así que he comprado unos normales de 1 microfaradio y 63v. Cambiarlos es bastante fácil, si tienes un poco de maña con el soldador, pero no me ha servido de nada, sigue como una cabra. Cuando los conecto empiezan bien, a su ritmo normal, pero cuando les da la gana se aceleran un huevo.
Lo que me he fijado es que cuando se aceleran, si toco la placa de la intermitencia, mas o menos por el centro, vuelven a la velocidad normal. Imagino que será algún otro componente que está chungo, pero a saber.
Esta vez no ha habido suerte, pero había que intentarlo.
A ver si tú tienes más suerte.

Un saludo.

Sólo cambié un condensador SMD. Puedes tomar una foto y colgarla..? Así te digo cual es. No importa que no sea SMD el condensador, claro. Si no puedes colgarla me la envías un privado y te doy un mail.

Ya que has hecho lo más difícil, coge una lupa y revisa las pistas, eso que dices que hace al tocarla indica que hay un mal contacto, con vista lo encuentras...

El PIC que lleva no se estropea ni harto de vino.

No era tan dífícil lo de abrir y soldar, no..? ;)

Venga, a ver si lo arreglamos.

Saludos

Oye, por cierto, cuando se aceleran se desconecta uno de los dos..?

Revisa y repasa las soldaduras del conector que va soldado a la placa.

A ver si lo que pasa es que se desconecta uno de los intermitentes y se acelera al doble, al no cargar el segundo intermitente....? Insisto, resuelda conector de la placa, que aparentemente puede estar bien, pero puede haber una soldadura fría.

Pues a simple vista las pistas y soldaduras parecen estar bien, no se.
Si que le he sacado fotos, por si le pueden servir a alguien, pero no puedo colgarlas, si quieres te las mando.

Muchas gracias por tu interés.

Un saludo

JA J A J A

pense que era mi post que puse hace tiempo....................

pero veo que no

te dire lo que hice yo , despued de roperme la oya ............y a los demas.

En la mia r 1150r , como la tuya , debajo del deposito veras una maraña de cables sin proteger y unas conexiones de palstico , LAS ABRES o separras y veras como todo esta mas o menos oxidado , un limpia conexiones o algodoncitos pa las orejas y alcohol , lo limpias todo.

Tambien los bornes de la bateria los repasas.

Y un cable gordo que roza en el deposito , tambien lo recolocas.

Revisate tambien las conexiones de todas las bombillas , por mal conatcto.

RECUERDA no te gastes ni un duro , solo es un mal contacto.

Un mal contacto provoca un desajuste en el reparto de intensidad de corriente.

Tenemos el cableado como en las RTs , pero sin el carrenado que protege más todo eso. Fijate la entrada ( desprotejida ) de aire y agua que tiene entre los dos radiadores . >:( >:( >:( >:(

La historia se repite , y los post tambien , pero esa es la grandeza de intermet.

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

:) Pues nada, otra cosilla más para probar, en cuanto pueda lo hago.

También probaré lo de limpiar la placa de la intermitencia como me ha comentado Vivamadrid, con alcohol isopropilico, o igual compro un botecillo de limpiador tipo CRC.

Por cierto subigor, ¿ tu has conseguido algo ?. Que es muy facil desmontarlo y trastear, solo hay que ponerse un rato. Anímate hombre. ;)

Muchas gracias por los consejos, he probado a tirarle CRC y sigue haciendo lo mismo. He probado a ponerle lámparas de 21W, ya que las que llevo son de 23W, y en el rato que he probado no ha fallado, por lo que me temo que el problema son esos 6 vatios de más. Como me estoy haciendo unas placas con 15 leds amarillos, que con unas resistencias en paralelo tendrán una potencia total de unos 20W, a ver con eso como va. Ya os contaré.

Un saludo

Hola, que yo sepa lo normalizado es 21W para los intermitentes....
El tiempo de intermitencia es muy sensible a este parámetro, y no hay más que ver que ocurre cuando se funde una de las bombillas....

Al final con los condensadores nuevos y con las bombillas originales..... Se va a solucionar....

Cuanto menos consumo, más rápido parpadea.

Cuanto más consumo, más lento... Obsérvalo.

Vamos a ver!

Yo pensaba que, al ser electrónico, solo tiene dos velocidades, la normal con todas las bombillas funcionando, y la rápida cuando falla alguna. Si fuera un relé térmico sí que dependería la velocidad de la intensidad que circule por este. ¿No?.

Voy a pensar como si la BMW me encargara un diseño de una placa de intermitencia, que por supuesto diseñaría para que cada 5 años me llamaran para arreglarla.... Je je. Vamos a diseñar:

Pulsadores, un microcontrolador. Este micro, además de controlar los pulsos que le das, para activar, tambien mide la corriente que pasa por las bombillas, como? Midiendo la diferencia de potencial (voltios), que caen, por que? Para que limite la corriente en caso de cortocircuito de los cables... Como se hace en una fuente de alimentación de esas típicas de radioaficionado, que aunque tu cortocircuites, no te cargues la fuente.

Alex, comentanos si funciona ya con los condensadores nuevos y las bombillas de 21W....

:D Pues hoy he montado los leds, y el rato que los he tenido probando parece que funciona perfectamente.
De todas formas, hasta mañana que la coja mas rato, no sabré si es definitivo.

Un saludo.

Atrás