Intermitentes?????? pa que!!!!!!!!!!!!!!

• Autor Autor javidm
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
A mí también es algo que me repatea un montón, ¡¡ casi nadie utiliza los intermitentes !!, yo no creo que cueste tanto trabajo darle al manubrio para indicar la maniobra, y de paso se evitarían bastantes accidentes. Esto es un caos.
Un saludo en V

En este país no sabría decir, pero en Mallorca no lo pone nadie en coche. Pero tiene una explicación: como buenos isleños, somos muy reservados y celosos de nuestra intimidad, por lo que si no ponemos el intermitente es porque "no es asunto de los demás a donde voy o dejo de ir"...

No es mío, ¿eh?. Lo dice un libro bastante divertido titulado "queridos mallorquines" en el que su autor, un "foraster" que vive entre nosotros desde hace un porrón de años , saca a relucir todas nuestras peculiaridades desde un punto de vista externo en clave de humor . Conozco a gente que se ha picado por ello, lo que no hace más que confirmar que es verdad lo que en él se dice...

Salut !!!

P.D. Por lo menos nosotros tenemos una explicación. En el resto del país no se si la habrá...

Última edición:
Los intermitentes son imprescindibles para avisar de maniobras y los retros para ayudar a controlar bien si hay a quien avisar de esas maniobras pero no se usan ni retros ni intermitentes aunque si se ve bien que no hay a quien avisar, para que poner los intermitentes? :cool2:

Si los ponen. Intermitentemente. Unos días si, y otros no.
No obstante, debieran ponerse todos los días en las rotondas; ahí es donde más de menos les echo.:undecided:

En este país no sabría decir, pero en Mallorca no lo pone nadie en coche. Pero tiene una explicación: como buenos isleños, somos muy reservados y celosos de nuestra intimidad, por lo que si no ponemos el intermitente es porque "no es asunto de los demás a donde voy o dejo de ir"...

No es mío, ¿eh?. Lo dice un libro bastante divertido titulado "queridos mallorquines" en el que su autor, un "foraster" que vive entre nosotros desde hace un porrón de años , saca a relucir todas nuestras peculiaridades desde un punto de vista externo en clave de humor . Conozco a gente que se ha picado por ello, lo que no hace más que confirmar que es verdad lo que en él se dice...

Salut !!!

P.D. Por lo menos nosotros tenemos una explicación. En el resto del país no se si la habrá...

Los mallorquines somos un poco especiales... si uno te dice "ya te diré cosas", ponte cómodo que no te dirá nada... merendamos a media mañana y a media tarde... después de comer nos "colgamos" un rato... también nos "colgamos" por la noche... comemos patatilla... y todas las frases acaban con un "peró"... ahh y nunca somos forasteros, aunque estemos en la China... ellos son los forasteros.

Y las cinco partes de mundo según un mallorquín... Mallorca, fora Mallorca, terra de moros, La Habana y París de la France... au.

usar el intermitente sube el recibo de la luz. Y que funcionen las luces traseras de posición y las 3 de frenado también sube el recibo. Últimamente veo muchas medidas anticrisis en este sentido.

El otro día paro en un semáforo y le digo a una TMax que no le va la luz trasera de posición, pero sí la de freno. Precisamente me puse a su lado para ver si le iba el faro, que sí le iba. Y el pollo me dice que si yo estaba seguro, porque la semana pasada había pasado la ITV y sí le iba. :lipsrsealed:

Queria preguntaros.....

Habéis observado que en este p... país ni Cristo pone el intermitente por cambio de carril o salida?????
sin embargo su uso en moto es muchísimo más frecuente
tiene sanción?

Pues claro que lo he observado :(. Conduzco 120kms. diarios para ir y volver al trabajo. Eso y que no se circula por el carril derecho, se tiran colillas (y otras basuras) por la ventanilla y le dan alegremente al chorro de agua del limpiaparabrisas sin mirar que tienen alguien detrás.

Al menos hoy, de eso último me he resarcido. He adelantado al "amable" conductor que por un momento me ha dejado sin visibilidad al salpicarme todo el parabrisas, ha frenado ligeramente para que se me acercara y he vaciado la mitad de mi depósito de agua del limpia :D. Para ser martes he llegado a trabajar de bastante buen humor, ja, ja.

Saludos,

Cierto, algunos piensan que es un extra, que el vehículo lleva.

Yo creo que es un accesorio y el personal ya pide directamente el vehiculo sin intermitentes para reducir el precio.
Ya en serio: sí que es cierto que cada vez son más los conductores que no los usan. Los usuarios de motos estamos mucho más concienciados de su uso que los de coches, o eso me parece a mí.

Antes sí era sancionable. Y supongo que ahora también; si los vehículos los llevan será por algo. Lo que no sé decirte es en qué artículo del código de circulación se pueda recoger. Seguro que por aquí hay compañeros que nos lo podrán indicar.
Un saludo.

Empezamos por aquí, según el artículo 109 punto 1 del reglamento general de circulación

1. El conductor debe advertir mediante señales ópticas toda maniobra que implique un desplazamiento lateral o hacia atrás de su vehículo, así como su propósito de inmovilizarlo o de frenar su marcha de modo considerable. Tales advertencias ópticas se efectuarán con antelación suficiente a la iniciación de la maniobra, y, si son luminosas, permanecerán en funcionamiento hasta que termine aquélla.
Cambios de vía calzada y carril
Artículo 74 normas generales del reglamento general de circulación
1. El conductor de un vehículo que pretenda girar a la derecha o a la izquierda para utilizar vía distinta de aquella por la que circula, para tomar otra calzada de la misma vía o para salir de ella deberá advertirlo previamente y con suficiente antelación a los conductores de los vehículos que circulan detrás del suyo y cerciorarse de que la velocidad y la distancia de los vehículos que se acerquen en sentido contrario le permiten efectuar la maniobra sin peligro, absteniéndose de realizarla de no darse estas circunstancias. También deberá abstenerse de realizar la maniobra cuando se trate de un cambio de dirección a la izquierda y no exista visibilidad suficiente.
2. Toda maniobra de desplazamiento lateral que implique cambio de carril deberá llevarse a efecto respetando la prioridad del que circule por el carril que se pretende ocupar
3. Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves, conforme se prevé en el artículo 65.4.c) del texto articulado.

Y el artículo 75 ejecución de la maniobra de cambio de dirección

1. Para efectuar la maniobra, el conductor:

• a) Advertirá su propósito en la forma prevista en el artículo 109.

Esto nos lleva a que se comete una infracción grave recogida en el artículo 65.- 4c de la ley de tráfico circulación de vehículos a motor y seguridad vial.
Es sancionable, pero me da que los agentes encargados de la seguridad del tráfico pasan de este tipo de sanción, por eso esta dejadez por parte cada vez más generalizada de no advertir de la maniobra con el uso de los indicadores.

Última edición:
Hoy iba en el bus urbano y delante iba el piloto con cazadora fosforita bien visible en su burman sin previo aviso a frenado y sin poner el intermitente se a metido en la gasolinera el chofer a tenido esquivarlo por los pelos , hay que ser tonto de ponerte una prenda de alta visibilidad y luego no avisar que te vas a desviar.

Luego hay gente que si pone el intermitente, pero cuando ya hicieron la maniobra o a la mitad de hacerlo..........vamos para eso ya no lo pongas.......

Claro que se usan los intermitentes: en las glorietas, pero sólo el izquierdo... :)

La solucion es bastante sencilla,

250 € de multa a todo el que no ponga intermitentes, en 3 meses los usa todo el mundo,

Y al que piense en el tema recaudatorio y bla bla bla, decirle que mi vida vale más y que pague. :cool2:

Salu2

Yo noto que cada vez se conduce peor. No se si sera debido a que mucha gente con la crisis anda quemada con problemas económicos etc...veo muchas maniobras sorpresivas: acelerones, frenazos, cambios de carril vertiginosos ... Las rotondas son un cachondeo. Velocidad inadecuada con niebla o lluvia, nula distancia de seguridad...semáforos en rojo se saltan. Al aparcar en fila pegan unos golpes a los parachoques que me duele nada más oírlo...

Mucha prisa y agresividad es lo que capto. Hace unos días estoy viendo en la tele anuncios de micro cámaras de vídeo para llevar en coche. Parece que se va a imponer el tener que llevar la cámara para no tener problemas con los seguros en caso de discrepancias en los siniestros. Supongo la crisis ha reducido los seguros todo riesgo y ya con los seguros a terceros todos queremos tener razón y echar culpa al otro...cámara para demostrar tu versión y así que reparen tu coche???

Yo pensaba los peritos de los seguros sabían interpretar sin necesidad de cámaras...

En fin. O yo estoy cada vez más viejo o esto cada vez está peor...

Donde más se usan es cuando se aparca en doble fila para ir al bar, le dan al botoncito del warning para que el guardia(si está por la zona)sepa que es una detención o parada de fuerza mayor.
Cuando las mamás y papás llegan al cole en manada a la hora de entrada o salida y montan el fostio tal, que la zona parece una verbena con tanto intermitente y vehiculos atravesados a la buena de dios o como les viene en gana.
En carretera algunos hacen uso,cuando el volantazo súbito de cambio de carril coincide con el toque casual de los nudillos y la dichosa palanquita.
Los que ya peinamos canas incluso en la foto del carnet de conducir.... recordamos tiempos lejanos cuando no existian las vias rapidas y las nacionales redia eran lo más, se recuerda a la pareja de la benemerita con sus sanglas,detenidos uno a cada parte de la carretera ,muchas veces en puntos bien visibles tanto para los conductores como para los agentes que oteaban el horizonte vigilando adelantamientos y otras infracciones como pudieran ser la omisión de los indicadores de dirección. Yo supongo que ahora con tanto carril ,densidad de trafico y tanto cazurro ilustrado al volante debe de ser algo dificil y peligroso para la G.Civil, iniciar un seguimiento o persecución, mas aun en moto,para poder detener al pavo de turno que a omitido señalizar debidamente y una vez conseguido apartar y detenerse en lugar seguro (agentes e infractor)no vaya a ser que los distraidos y mirandas de turno se lleven por delante a los agentes y presunto,y vaya a ser peor el remedio que la enfermedad.
Comprendo perfectamente que salvo infracción o maniobra que implique peligro o riesgo inminente para los demas usuarios o un pitote evidente, los agentes no vayan a salir escopetados a jugarsela a cada minuto para denunciar a medio pais. Esas camaritas desde donde vigila la DGT el transito o el pegasus film, bien podrian documentar ciertas infracciones y mandar la recetita como hacen con las lineas continuas y excesos velocisticos de esos que no conllevan riesgo inminente para nadie salvo para la cartera del infractor.
Una omisión de señalizacion puede montar un pollo que te cagas tras el culpable, el cual puede irse de rositas dejando en su estela el carajal.
Con lo bien que vendria emplear la caja tonta para ilustrar y concienciar al personal ...ahhhh y los paneles repicando frases como "circule por el carril mas proximo a su derecha cuando se halle libre" "no se apalanquen a piñon fijo durante minutos,horas y lustros en el carril central" "faciliten la maniobra de adelantamiento" "guarden la distancia de seguridad" que les vamos a crujir vivos y sacar su vehiculo en la tele sin pixelar la matricula aunque le mosquee que su parienta compruebe que coño de dirección llevas ese dia y a esa hora pedazo gañán.

Última edición:
Como ya han dicho antes, mucha gente que conduce ni siquiera sabe la perfecta utilización de los intermitentes.

Al efectuar una maniobra, creen que el intermitente les da preferencia. Marcan, invaden el carril contrario y les da igual si viene alguien o no. Con lo que se producen un montón de accidentes, como es mi caso.

Cuando les recriminas su actitud, te dicen que habían puesto el intermitente y tenían preferencia para invadir un carril por el que no circulaban. Pero han causado un accidente.

Otros muchos, cuando van por autovía/autopista, ponen el intermitente, salen y después miran por el espejo retrovisor. Con lo cual ya sabemos el resultado.

Ya se ha sugerido en este foro que los Agentes de la GC sancionen a los conductores que no pongan los intermitentes y no respeten los carriles, sean causantes de accidentes o no.

Para mi, no es recaudación sino seguridad en las vías. Con ello, se evitarían muchas colisiones. A la gente cuando le tocan bien el bolsillo parece aprender un poco, aunque no del todo.

Te gusta conducir? jaja me río de ese lema al final con tanto coche inteligente ya el personal no es capaz ni de encender las luces si llueve y el sensor no lo detecta, eso y muchas cosas mas. Al final sacarán algo las marcas para que sepan que intenciones tenemos, en base al gps o que se yo para que también se pongan automaticamente y nosotros, que ya no sabemos ni cambiar una rueda, solo hagamos que mover el volante, el cambio (quien lo tenga manual) y claro echar gasolina, que para eso no problem.

Pero los intermitentes!!!!

Ese es un tema que a mi también me saca de mis casillas, yo creo que sinceramente aquí cada vez se conduce peor, la gente va a su puto rollo y el que venga detrás que se joda.
Eso es con el uso del intermitente, que ni para salir de las autopistas lo ponen, para que? si ellos van donde y como quieren...
Bah! que me repatea vaya, no me considero el conductor mas "cumplidor" del planeta, pero muchas veces casi todos los días me digo, joer ese de al lado o el de delante o el de detrás, habrá agradecido que yo hay puesto el intermitente avisando con tiempo de mis intenciones. O igual no.
Pero yo no me canso sigo y seguiré haciendo uso escrupuloso de él.
Saludos

Pero los intermitentes!!!!

Ese es un tema que a mi también me saca de mis casillas, yo creo que sinceramente aquí cada vez se conduce peor, la gente va a su puto rollo y el que venga detrás que se joda.
Eso es con el uso del intermitente, que ni para salir de las autopistas lo ponen, para que? si ellos van donde y como quieren...

Yo creo que ese es el fondo de la cuestión.

Si lo pensáis bien, el uso del intermitente es una muestra de respeto o deferencia hacia los demás: estás informando de tus intenciones para que los demás actúen en consecuencia.

Y ahí está el problema, que cada vez nos tenemos menos respeto los unos a los otros.

No me gusta estar siempre negativo, pero es que no lo estoy, soy realista. En este país se conduce con el culo. Solo hay que hacer la prueba, coger el coche y simplemente observar. Contad las infracciones que veáis, y en un trayecto urbano es imposible que no superen los dos dígitos. Lo que pasa es que ya no hacemos caso a no ser que nos fijemos por alguna razón.

No es que casi nadie ponga los intermitentes, es que casi nadie hace el ceda en las rotondas, casi nadie guarda la distancia de seguridad, casi nadie circula por la derecha, casi nadie respeta los límites de velocidad, casi nadie usa las luces de emergencia cuando deja el coche en doble fila estorbando al prójimo... etc, etc, etc

Los intermitentes son para nota, y como dice Miguel Strogoff, cuando se ponen es porque el que lo hace se cree que ya tiene derecho a iniciar la maniobra caiga quien caiga, especialmente los camiones por autopista o autovía. Ya te apartarás.

Y no es cierto que ahora se conduzca peor. Lo que ocurre es que ahora nos fijamos. Siempre se ha conducido igual, y es un tema de educación vial pero también de educación en casa. Nuestros jóvenes conducen como si fueran solos en la carretera y estuvieran compitiendo, y así llegan a adultos. Luego tienen hijos y se dan cuenta de los riesgos, y acaban escandalizándose de lo mal que se conduce en España olvidando lo que ellos hicieron.

Es un tema sin solución rápida ni fácil. Y la solución pasa por lo que han hecho en Europa: represión (contad los radares cuando conduzcáis por el centro y el norte de Europa), concienciación y finalmente mimetismo con la mayoría que conduce bien.

Por eso yo me rio cuando se habla de lo mal que se conduce en otros países (léase Italia). Veniros por mi ciudad y me contáis.

Yo no lo entiendo como no se avisa de las maniobras, por egoismo simplemente, por nosotros mismos para no tener un golpe, como minimo para evitar perder tiempo con intercambio de datos y posible arreglo posterior de despefectos tenemos que avisar de nuestras intenciones.

Siempre creo lo mismo, que no estan en lo que estan.

Atrás