INTERRUPTOR DE "WARNING"

Carlichi88

Allá vamos
Pues eso: casi desde el principio de comprarme la RT pensé que le faltaba el interruptor de warning (los 4 internitentes a la vez, vaya).
INCISO: Las fotos que faltan las conseguiré subir más adelante, pero llevo dos días con la mier**-fotos  >:( que no quieren aparecer... bueno, unas sí y otras, no ¿:-??. Lo publico ya, porque me arriesgo a perder todo el currele

Hay varias maneras de hacerlo, donde la más formal sería la de poner el interruptor adicional de BMW en uno de los sitios preparados para ello en el salpicadero, conectando los intermitentes y el interruptor a un relé de intermitentes o, en el caso de los modelos que llevan la conexión preparada, simplemente enchufar. Además se la puede poner un testigo de warning.
Algo así como para que quedara como esta nave espacial ;D ;D ;D:
satomotor-img600x450-1100425484p1000426.jpg

Otra manera es la primera que intenté, más baratilla que consiste en utilizar el relé que tenemos de intermitentes y poner un interruptor adicional, de este tipo (1,50 € en Leroy Merlin) ;) :
IMG00479.jpg

Y ponerlo en un sitio cuco, por medio de broca:
IMG00487%20c.jpg
IMG00487.jpg

Para la conexión eléctrica buscamos en la placa de conexiones las clemas libres de intermitencia: azul/rojo y azul/negro (debajo)
IMG00471.jpg

Y el cable de un terminal del interruptor conectará las clemas anteriores por medio de un puentecito parecido a este:
IMG00480.jpg

El otro terminal del interruptor, será la masa que pasa del relé (cable amarillo/verde)
IMG00475.jpg

Yo le hice esta guarrería, y a su sitio otra vez:
IMG00476.jpg

NOTA: El manojo de p*llas es mío

IMG00477.jpg

Os marco con los destornilladores los dos cables que irán al interruptor (negro con clema azul, conectado a la salida del relé y puente azul conectado a los bornes libres de los intermitentes:
IMG00481.jpg

Ahora pasamos los cables al cuadro donde irá el interruptor, no olvidar la gomita :
IMG00488.jpg

por el otro lado:
IMG00489.jpg

IMG00491.jpg

conectamos y a su sitio:
IMG00492.jpg

IMG00493.jpg

IMG00494.jpg

Antes de cantar victoria, esto que ha ido rápido tiene un inconveniente (al menos en los esquemas similares al que lleva mi moto (R100RT '81)) y es que al estar puenteados los cables de intermitentes (azul/rojo y azul/negro), el testigo de intermitencias deja de funcionar, pero no sólo cuando conectamos el warning, sino también al usar los intermitentes normalmente, ya que siempre están puenteados por el cablecito azul que hemos instalado.
Como no soy un eléctrico, sólo me he dado cuenta de esto al hacer operar este sistema sencillito y barato. Y para quien no le importe dejar de ver el testigo verde parpadear, con esto vale. Pero:

La solución inmediata, también es fácil: usar un interruptor algo más completo, que conecte el común a la vez a dos cables que vienen de las clemas libres de la placa deintermitentes como antes (lógicamente en ese momento de conexión no funcionará el testigo de intermitentes ya que los estamos puenteando, pero en el uso normal de intermitencia sí lo hará). Este interruptor puede ser como este otro que compré, que lleva, además, caperuza impermeable (realmente lleva 6 conexiones: 2 comunes y otras 2 para conmutar). Me costó 2,80 € en una tienda de electrónica que tenía a mano, pero habrá mil sitios. Ya de paso compré un pilotito rojo para testigo de warning:
IMG00522.jpg

y lo pondríamos con la misma intención,
IMG00527.jpg

IMG00529.jpg

pero separando los circuitos derecho e izquierdo de intermitentes [es decir, un cable más (p.e. uno blanco para el izquierdo) y quitamos el puentecito azul (corte al canto) que quedaría sólo para el derecho]:
IMG00505.jpg

Y el piloto rojo bastaría con conectarlo a un borne (izquierda o derecha) y a masa.
IMG00495b.jpg

NO OBSTANTEEEEE... me pregunté: ya que este interruptor nuevo azulito es tan pequeño, ¿tendrá cabida en la piña de luces? y ¿quedará discreto?
Así pues, desmonté la piña y sus mecanismos, para presentar el interruptor en el hueco del claxon.
IMG00580.jpg

IMG00581.jpg

Y este cabe, así que lo presento ya colocado en su sitio:
IMG00582.jpg

y también cierra correctamente, así que me arriesgo a la operación, que consistirá en practicar un taladro en ese sitito tan apropiado al lado del claxon y soldar a los cables de intermitentes en la piña. Pero antes debo acondicionar el interruptor haciendo las conexiones con soldadura:
IMG00592.jpg

En el centro puenteo los dos terminales y en uno de los dos lados conecto los que irán a cada uno de los cables de intermitencia.
Ya en la moto se tienen que colocar los cables, que no pueden ser muy largos, porque hay muy poco espacio dentro de la piña. Os recomiendo cables de no mucho grosor. Y os recuerdo estañar primero los extremos de los cables y terminales del interruptor para que suelden luego.
IMG00595.jpg

IMG00594.jpg

Colocado el interruptor, veo que sobresale mucho por el exterior y no cerrará el capuchón impermeable, así que me agencio una arandela de caucho para grifos y le hago un poco más grande el orificio central.
IMG00596.jpg

IMG00597.jpg

IMG00598.jpg

Parece que está hecho a medida: el diámetro y el grosor van perfectos!!
todo preparado...
IMG00599.jpg

IMG00600.jpg

Ahora desmonto el mecanismo de los intermitentes y sueldo por detrás teniendo cuidado de los colores: el central mío "el común" (verde/amarillo) irá al común de intermitentes (centro verde/amarillo) y los otros con los colores ya conocidos (azul/rojo y azul/negro).
IMG00601.jpg

IMG00605.jpg

y lo monto todo con cuidado como ya he aprendido de otras ocasiones.
IMG00606b.jpg

Ojo!! he tenido que practicar un corte en el plástico en la zona marcada para que entren los cables y no sobresalgan, impidiendo su montaje.

Y ya colocado en la piña, queda de muerte :D
IMG00607.jpg

IMG00608.jpg

Funcionando a las mil maravillas:
IMG00609.jpg

Aunque en la consola sólo vaya el testigo de intermitentes cuando los acciono y no con el warning
IMG00611.jpg

(El taponcito perforado de las pruebas...mal menor y de fácil solución)  ;)

Atrás