interruptor embrague, causa ,solución y moraleja.

Ginjol

Arrancando
Registrado
10 Ago 2021
Mensajes
18
Puntos
3
Ubicación
07141
Hola compañer@s

Expongo el caso, para así poder ayudar a alguien en esta situación, mas común de lo que pensamos y advertimos(ya que alguno tiene la avería y piensa que es el funcionamiento normal), es valido para todas las GS con interruptor de embrague, ya sea doble(embrague y modos de conducción) o simple(acciona solo embrague).
El hecho es que la semana pasada hice un tramo de la traspirenaica y en una de esas que tod@s tenemos se me caló la moto.
Mi sorpresa es que en primera y con el embrague cogido hasta el fondo, no hacia ni la intención de arrancar ,solo arranco al poner punto muerto.
Digo sorpresa porque en todas las motos que he tenido siempre he podido hacerlo en y en esta( BMW F800GS del 2016) recordaba haberlo hecho alguna vez.
Causa:
Antes de cualquier viaje de importancia, hago (siempre yo mismo)una revisión completa a la moto, en la que incluyo reapriete de tornillería (atención a la crítica) y engrase general.
En ese ultimo punto radicó el problema.
Uno de los de engrase son las manetas(pivotes) así que le puse grasa liquida en spray, no mucho ,la suficiente y todo perfecto...o no...Al engrasar la del embrague y por su disposición(interruptor embrague) llega parte de esa grasa a meterse en el interior.
Solución:
Desmonté el interruptor y comprobé que puenteándolo(en la ficha o clema)funcionaba la instalación, deduciendo pues, que era el interruptor, me dispuse a desmontarlo, ya que visto con lupa(literalmente) tiene unas pestañas para abrirlo; pero antes de ello decidí ponerle una buena cantidad de limpia contactos...Pues funcionó asi que puesto y a rodar.
Datos interés:
El interruptor sale con un tornillo, en este caso no es torx del 8 como había leído en otras GS sino de estrella(philips) pequeño, solo dispone de uno.
La disposión del mismo no admite moverlo, ya que en una agujero del interruptor va el tornillo y en otro entra un bulón que hay en la piña.
No hay que desmontar maneta, ni piña.
El interruptor en cuestión es normalmente abierto, quiere decir que al pulsarlo es cuando hay continuidad entre los dos pins(comprobar con tester en continuidad)
Que al pulsar la maneta se oiga un click, no significa que el contacto se cierre, solo que actúa sobre el mecanismo, a mi me lo hacia pero no cerraba el circuito.
Moraleja:
Ojo al engrasar partes donde hay microinterruptores...los carga el diablo...

Vsssssss
 
Hola. Hay un hilo abierto en el que se comenta ese problema y su solución, que consiste en suplementar la patilla que acciona el microinterruptor. Yo lo he hecho y mano de santo.
 
Si, lo leí , pero en mi caso el problema no era el accionamiento en si, sino la suciedad provocada por el engrase. Gracias
 
Arriba