Interruptor para "iluminación del suelo"

MecoMan

Curveando
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Trato de instalar una luz que ilumine el suelo en mi K1600GTL, es un extra que antes se podía activar pero por normativa desde 2017 ya no se puede, por lo tanto en los concesionarios con máquinas oficiales ya no pueden activarlas en la centralita.

Estoy pensando en instalar un interruptor en la pata lateral de forma que al abrir la pata se encienda la luz y al plegarla que se apague.
Lo primero que hice fue ver si podría usar el interruptor de seguridad original pero va por canbus y no se puede (o eso pienso) ya que con un tester he visto que en los 3 cables del conector siempre hay corriente negativa tanto con la pata abierta como cerrada.

Agradecería si alguien pudiera ayudarme en cuanto a que tipo de interruptor poder usar ya que he visto varias opciones como los de mercurio, imán y pulsador y no acabo de verlos como opción ya que la instalación sería muy compleja y aparatosa.
Tambien estoy valorando otras opciones como algún tipo de sensor de movimiento, acelerómetro, etc. que sean capaces de detectar la puesta en marcha de la moto para hacer la función de interruptor, pero son placas que necesitan configurarse con arduino y no tengo conocimiento de como funciona ese sistema.

¿Se os ocurre algún sistema que pueda funcionar como interruptor de encendido/apagado de la luz del suelo bien sea a través del movimiento de la pata lateral, el inicio de marcha de la moto o cualquier otra opción que todabía no he contemplado?
 
Hola , lo primero saludos paisano, que veo que eres de galicia( por tu nombre hasta diria de O grove) , creo que tiene solucion si utilizas un rele , que lo alimente la pata de la moto( sea con tension + o -), ya que no deja de ser un interruptor la pata .
La alimentacion de 12v , deberia de sacarse de la toma aux de la moto , entonces:
El interruptor de la pata alimenta el rele, este cierra circuito con 12v a la iluminacion de suelo, esto es decir cuando la pata este abierta encendera la luz suelo y cerrada apagada.

Pero , al estar alimentada la luz de suelo, por la toma auxiliar , cuando se saque la llave del contacto y la pata abierta, en 1 min aprox se corta la alimentacion y se apagaria la luz suelo
Y si se arranca con la moto , se cierra la pata y corta la alimentacion del rele y este la luz de suelo,con lo que se apaga .

Bueno, es una idea, aunque no se si me explique bien, espero que sea de ayuda .

Un saludo
 
Hola , lo primero saludos paisano, que veo que eres de galicia( por tu nombre hasta diria de O grove) , creo que tiene solucion si utilizas un rele , que lo alimente la pata de la moto( sea con tension + o -), ya que no deja de ser un interruptor la pata .
La alimentacion de 12v , deberia de sacarse de la toma aux de la moto , entonces:
El interruptor de la pata alimenta el rele, este cierra circuito con 12v a la iluminacion de suelo, esto es decir cuando la pata este abierta encendera la luz suelo y cerrada apagada.

Pero , al estar alimentada la luz de suelo, por la toma auxiliar , cuando se saque la llave del contacto y la pata abierta, en 1 min aprox se corta la alimentacion y se apagaria la luz suelo
Y si se arranca con la moto , se cierra la pata y corta la alimentacion del rele y este la luz de suelo,con lo que se apaga .

Bueno, es una idea, aunque no se si me explique bien, espero que sea de ayuda .

Un saludo
Pues has dado en el clavo, de O Grove, cierto.
Todo lo que comentas sería perfecto si pudiera usar el interruptor de la pata lateral pero como va por canbus no funciona para mi propósito.
Los cables que salen del interruptor siempre tienen polaridad negativa tanto con la pata abierta como cerrada, necesito instalar otro sistema que funcione de interruptor o al menos es lo que pienso.
Gracias de todas formas, a ver si alguien que le gusten los inventos se le ocurre una forma de hacerlo.
 
Hay varios interruptores en ese enlace, veré si alguno se podría instalar, fácil no es porque no veo donde fijar una pletina que haga de base para el interruptor pero es cosa de estudiar.
Sigo dandole vueltas, gracias.
 
¿Y activarla sin maquina oficial?
Con un GS911 o similares
 
¿Y activarla sin maquina oficial?
Con un GS911 o similares
Pienso que no se puede, alguien ya lo intentó y se marca pero no queda grabado.
Quizás haría falta una máquina a un nivel superior, si alguien pudiera aportar algo sobre esta opción se lo agradecería.
 
Última edición:
Pienso que no se puede, alguien ya lo intentó y se marca pero no queda grabado.
Quizás haría falta una máquina a un nivel superior, si alguien pudiera aportar algo sobre esta opción se lo agradecería.
Mecoman, las centralitas Europeas no hay forma de configurarlas , porque hay una ley que no permite la luz de suelo( cosa que me parece una tonteria, pero en fin).
Sin embargo en EEUU si esta permitido, con lo que los modelos americanos si dan la opcion de configurar la centralita, asi que la única opcion es un cambio de centralita la europea por la del modelo americano, algo que me parece una locura . Espero poder ayudar , y buscar una alternativa, tienes temporizadores de 12v en amazon por ej , o muchos otros sitios. La otra opcion es un modulo leaving-home , que yo quiero instalar en la mia , para que cuando quites contacto deje la luz de cruce encendida 30seg aprox y se apague solo, como muchos modelos de coches actuales , te valdria en tu caso para la luz suelo. Te dejo un ej.


https://www.amazon.es/dp/B00MXYVGEU/ref=cm_sw_r_awdo_navT_g_SG68YFFBXXDVFZ44339S

Un abrazo


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Si no estoy equivocado la luz de cortesía se puede programar en algunos modelos de BMW:
 
Si no estoy equivocado la luz de cortesía se puede programar en algunos modelos de BMW:
Gracias, había visto ese video pero no me sirve porque en mi caso aunque la instalación está hecha no es reconocida por la centralita por lo tanto es como si no existiera.
 
Mecoman, las centralitas Europeas no hay forma de configurarlas , porque hay una ley que no permite la luz de suelo( cosa que me parece una tonteria, pero en fin).
Sin embargo en EEUU si esta permitido, con lo que los modelos americanos si dan la opcion de configurar la centralita, asi que la única opcion es un cambio de centralita la europea por la del modelo americano, algo que me parece una locura . Espero poder ayudar , y buscar una alternativa, tienes temporizadores de 12v en amazon por ej , o muchos otros sitios. La otra opcion es un modulo leaving-home , que yo quiero instalar en la mia , para que cuando quites contacto deje la luz de cruce encendida 30seg aprox y se apague solo, como muchos modelos de coches actuales , te valdria en tu caso para la luz suelo. Te dejo un ej.


https://www.amazon.es/dp/B00MXYVGEU/ref=cm_sw_r_awdo_navT_g_SG68YFFBXXDVFZ44339S

Un abrazo


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Gracias de nuevo por tu ayuda, evidentemente no me planteo un cambio de centralita entre otras cosas porque mi moto tiene 6 meses y me parecería de lo más absurdo poner en riesgo la garantía por la tontería de instalar una luz.

Pero....... me ha surgido una idea que estoy desarrollando, la instalación es sumamente sencilla y la luz se encendería con la pata lateral y permanecería encendida todo el tiempo que la pata está abierta, independientemente que el motor este encendido o apagado.
En caso de apagar la moto con la pata abierta el canbus cortaría la iluminación en 1 minuto.
Esta forma de trabajo me parece mas lograda que en su funcionamiento original en donde la luz sólo se enciende con el motor apagado.
 
Gracias de nuevo por tu ayuda, evidentemente no me planteo un cambio de centralita entre otras cosas porque mi moto tiene 6 meses y me parecería de lo más absurdo poner en riesgo la garantía por la tontería de instalar una luz.

Pero....... me ha surgido una idea que estoy desarrollando, la instalación es sumamente sencilla y la luz se encendería con la pata lateral y permanecería encendida todo el tiempo que la pata está abierta, independientemente que el motor este encendido o apagado.
En caso de apagar la moto con la pata abierta el canbus cortaría la iluminación en 1 minuto.
Esta forma de trabajo me parece mas lograda que en su funcionamiento original en donde la luz sólo se enciende con el motor apagado.
Pues sii, y si pones una celula fotoelectrica en medio solo funcionaria de noche , o en falta de luz .

Buena idea .

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Muy buenas.
Yo haría lo siguiente...
Pondría directo a la batería un temporizador por flanco que fuera activado por un detector inductivo ajustado a la pata lateral.
Cuando pusiera la pata lateral que se activará el temporizador durante x segundos, que serían los que estaría la luz encendida. Y este a su vez que activara un relé que a su vez este, en un contacto libre de potencial, activase dicha luz a 12v. Preferiblemente led para minorizar el consumo de batería estando la moto parada.
Hasta que la patilla no se quitara y no volviera a ponerse, el temporizador, al ser por flanco, no volvería a activarse. Y siendo directo a batería, no habría problema alguno.
Fusible de protección en la instalación y listo...
 
Muy buenas.
Yo haría lo siguiente...
Pondría directo a la batería un temporizador por flanco que fuera activado por un detector inductivo ajustado a la pata lateral.
Cuando pusiera la pata lateral que se activará el temporizador durante x segundos, que serían los que estaría la luz encendida. Y este a su vez que activara un relé que a su vez este, en un contacto libre de potencial, activase dicha luz a 12v. Preferiblemente led para minorizar el consumo de batería estando la moto parada.
Hasta que la patilla no se quitara y no volviera a ponerse, el temporizador, al ser por flanco, no volvería a activarse. Y siendo directo a batería, no habría problema alguno.
Fusible de protección en la instalación y listo...
Hola chicos, lo de la pata en la mia (K1200GT), funciona con 3 cables identificados en la ficha como 1,2,3.

1- Entrada masa a interruptor pata
2-Salida masa interruptor pata abierta
3-Salida masa interruptor pata cerrada.

Con lo cual funciona la pata con masa, sacando del pin 2 un cable a un rele y otra parte positivo , tenemos un rele funcional accionado al abrir la pata, con un temporizador ya funcionaria, Aunque en mi caso quiero poner luz leaving-home, asi que un rele con contacto NC, alimentado por 12v de contacto , en el momento que enciendas la moto quedara en NA e ira alimentando otro rele que estara alimentado por el conector del gps( que es el mismo que el de alimentación aux de la moto, que queda con tension 1 min despus de desconectar el contacto).asi al apagar la moto y tener la pata abierta , quedara el primer rele sin tension y vuelve a posicion inicial NC, con lo que alimentara el segundo rele que pasara a NC de la toma aux, y quedara alimentado 1m hasta que la centralita lo desconecte y quede todo el circuito sin tension, rele 1 y rele 2.

No se si explique bien.

Un saludo.

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Yo tenía un relé a una de las tomas de mechero para que cortará al rato de quitar contacto pero tb se activaba con el cargador optimate y lo quité
 
Gracias a todos por las respuestas y aportación de ideas, es bueno contar con colaboración.

La verdad es que yo no veo la necesidad de instalar ningún tipo de relé, me planteo una instalación de lo mas simple y en mi cabeza ya está funcionando la luz de suelo.
Mi planteamiento es alimentar la luz de led sacando el positivo de la toma (+) del conector de mechero y el negativo del propio interruptor que conectaría la fase (-) al chasis con la acción de abrir la pata lateral, nada más que eso.
La pata lateral encendería la luz y la apagaría con la acción de abrir o cerrar siempre que la moto tuviera el contacto dado.
Nunca se podría circular con la luz encendida que es lo que está prohibido.
En caso de apagar la moto con la pata lateral abierta y sacar el contacto, la luz se apagaría después de 1 minuto (cortado por canbus) o podría funcionar con las luces de cortesía si conecto el positivo a la luz de matricula.

Siendo asi, no veo la necesidad de ningún relé, ni por protección de consumo ni por temporizador, en tal caso un fusible en el hilo positivo por protección de un corto.

Por ejemplo, este interruptor conecta el negativo al chasis, sin más complicaciones, de todas formas corregirme si es que estoy equivocado, de eso se trata.

Capt.PNG
 
Gracias a todos por las respuestas y aportación de ideas, es bueno contar con colaboración.

La verdad es que yo no veo la necesidad de instalar ningún tipo de relé, me planteo una instalación de lo mas simple y en mi cabeza ya está funcionando la luz de suelo.
Mi planteamiento es alimentar la luz de led sacando el positivo de la toma (+) del conector de mechero y el negativo del propio interruptor que conectaría la fase (-) al chasis con la acción de abrir la pata lateral, nada más que eso.
La pata lateral encendería la luz y la apagaría con la acción de abrir o cerrar siempre que la moto tuviera el contacto dado.
Nunca se podría circular con la luz encendida que es lo que está prohibido.
En caso de apagar la moto con la pata lateral abierta y sacar el contacto, la luz se apagaría después de 1 minuto (cortado por canbus) o podría funcionar con las luces de cortesía si conecto el positivo a la luz de matricula.

Siendo asi, no veo la necesidad de ningún relé, ni por protección de consumo ni por temporizador, en tal caso un fusible en el hilo positivo por protección de un corto.

Por ejemplo, este interruptor conecta el negativo al chasis, sin más complicaciones, de todas formas corregirme si es que estoy equivocado, de eso se trata.

Ver el archivo adjunto 286263
Mecoman, no te hace falta interruptor ninguno, te lo pongo en la anterior citacion ,la pata funciona con masa , solo tienes que coger el pin 2 del cable de la pata y positivo del conector Din o del cable aux, que se pagan al minuto.
Un saludo.

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Hola chicos, lo de la pata en la mia (K1200GT), funciona con 3 cables identificados en la ficha como 1,2,3.

1- Entrada masa a interruptor pata
2-Salida masa interruptor pata abierta
3-Salida masa interruptor pata cerrada.

Con lo cual funciona la pata con masa, sacando del pin 2 un cable a un rele y otra parte positivo , tenemos un rele funcional accionado al abrir la pata, con un temporizador ya funcionaria, Aunque en mi caso quiero poner luz leaving-home, asi que un rele con contacto NC, alimentado por 12v de contacto , en el momento que enciendas la moto quedara en NA e ira alimentando otro rele que estara alimentado por el conector del gps( que es el mismo que el de alimentación aux de la moto, que queda con tension 1 min despus de desconectar el contacto).asi al apagar la moto y tener la pata abierta , quedara el primer rele sin tension y vuelve a posicion inicial NC, con lo que alimentara el segundo rele que pasara a NC de la toma aux, y quedara alimentado 1m hasta que la centralita lo desconecte y quede todo el circuito sin tension, rele 1 y rele 2.
El interruptor original de la pata lateral de mi moto tambien tiene 3 cables, lo primero que hice fué pinchar un alfiler en cada uno de ellos y con un tester ver si cortaba la alimentación negativa para usarlo, pero nada, siempre tienen tensión negativa tanto con la pata abierta o cerrada.
Me han dicho que ese interruptor (en mi moto al menos) va por canbus y en tal caso no puedo usarlo, de ahí que necesite instalar otro interrruptor independiente para la luz de suelo.

De todas formas, a ver si es que no hice bien la prueba y efectivamente haya un corte de tensión.
 
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