Intervalo aceite cardan

L-Porter

Acelerando
Pues eso, sabeis cada cuantos kilómetros hay que cambiar el aceite del grupo cardan?
el caso es que a mi me lo cambiaron en la primera revisión de los 1000 km, y me dijeron que ya me podia despreocupar de el; actualmente mi GS tiene 32.000 km.
Pues ayer, hablando con un compañero del curro que tiene una Adventure me comenta que a el le han dicho en su concesionario que hay que cambiarlo cada 20.000 km. y ahí mi dilema. No se supone que el cardan tiene mantenimiento "cero"? cada 20.000 km como le han indicado a mi compañero de curro no es excesivo? es lo que dura una cadena de transmisión normal y corriente, no?

Aqui en Argentina los concesionarios recomiendan cambiarlo cada 10.000 Km , se que parece demasiado frecuente pero el argumento de ellos es que lleva muy poco fluido ( 180 ml ) y sinceramente por el valor que tiene dicho cambio creo que es conveniente seguir el consejo.- Un cordial saludo.-

bmw dice que hay que cambiarlo cada 20.000 , pero aqui en Valencia el jefe taller me recomienda cada 10.000 y asi lo hago , el cambio supone tan solo unos 30/40 aceite y mano de obra incluida, sino se hace, mas propabilidades hay de joder el reten del carden, bueno o eso tengo entendido

mucho cuidado con esto amigos!!!!

Inicialmente hace ya algunos años, bmw nos vendió la moto (nunca mejor dicho) de que los cardan eran sin mantenimiento.... hasta que comenzaron a romperse con facilidad.... más tarde y en la actualidad a los grupos más modernos (creo que a partir de 2006) ya pusieron un mantenimiento y cambio de aceite cada 20.000 kms que es en la actualidad el que se da en los concesionarios BMW. Por lo tanto, los concesionarios cambian el aceite del grupo 18 a 20.000, pero..... algunos que seguimos sin creernos a bmw lo cambiamos cada 10.000 kms por que sí, está claro que el aceite cuando lo cambias con este kilometraje cae limpio y no se ve que esté muy mal, pero os aseguro que las propiedades no son las mismas; y ya no hablemos ocn más de 20.000 kms.... Total, por lo que vale una botella de este aceite vale la pena y tienes para varios cambios.
un saludo.

Estando de acuerdo con vosotros, yo lanzaria la pregunta de por que normalmente cualquier engranaje o grupo en automoción duran sus aceites 80 o 100 mil kms y en nuestros cardanes cada 10 mil ?

Un saludo.

en mi conce me dicen que ellos proponen cambiarlo con cada revision (10000 km) por que mas vale prevenir, el precio fue de 3,60 € por el aceite y 8,30€ de mano de obra todo ello sin iva. creo que por este dinero no esta de mas cambiarlo y si lo hace uno mismo ya ni os cuento.

Pues este mismo sábado me pongo a cambiarlo. Voy a buscar un tutorial, y el tipo de aceite.

Buenos días, yo cada 10.000km sustituyo el aceite del cardan y el de la caja de cambios (que es el mismo tipo de aceite).
Le pongo castrol 75W/140, y con un litro alcanza para todo. El precio es de unos 13 o 14€ el litro, y el cambio se hace en casa de manera muy sencilla.
Un saludo.

Vamos a ver, lo que no podemos hacer es cambiar las cosas a nuestro gusto, que por qu enos parezca que hay que cambiarlo, por que un amigo me ha dicho, lo hago cada 1.000 km, o cada 50.000 km. Es tan sencillo como preguntar en los conces oficiales en varios hasta qu enos den seguridad, pero con rigor, por favor.

Lo oficial dice. que se cambia, la primera vez a los 1.000km con la revision del rodaje, y luego cada 20.000 km, esto es lo que BMW España dice, luego cada u no que haga lo que le parezca.

180ml, 75w90

Os dejo esto de ayuda

http://www.bmwmotos.com/foro/showth...BMW-1200-ADV-2010-(DOHC)&highlight=revisiones

en mi conce me dicen que ellos proponen cambiarlo con cada revision (10000 km) por que mas vale prevenir, el precio fue de 3,60 € por el aceite y 8,30€ de mano de obra todo ello sin iva. creo que por este dinero no esta de mas cambiarlo y si lo hace uno mismo ya ni os cuento.

Yo hago lo mismo. Por lo que vale, no me arriesgo y lo mando cambiar cada 10.000 km. Seguramente salga el aceite nuevo, pero me quedo mas tranquilo.

Saludos.

Pues muchas gracias a todos por vuestras respuestas, ahora me queda claro que lo me vendieron a mi como "eterno y sin mantenimiento" no es así. Puede ser eterno pero con un mantenimiento periodico cada 20.000 kmtrs. Que no lo veo mal que se le tenga que hacer un mantenimiento, puesto que una cadena convencional hay que engrasarla cada 1000 kmtrs y aún así a los 10.000 o 12.000 kmtrs está lista para cambiarla; lo que me sabe mal es que me engañaran en el momento de la compra y que por cula de ese engaño, si el colega del curro no me dice nada sigo haciendo kmtrs sin cambiarle el aceite al cardan.

Hombre, tanto como engañar...........si lees un catálogo o prueba de la R1200Gs del 2005 la bmw y las revistas dicen que el cardan es "sin mantenimiento". Las revistas escriben lo que les dicen en las notas de prensa las fábricas, lo que pasa es que luego, cuando empezaron a romper cardan con la valvulina ( supuestamente eterna ) destrozada y sin propiedades, pues sacaron la tipica rectificacion interna para los conces, de que lo habia que cambiar cada 20.000 km, y en las últimas incluso ya trae tapon de vaciado........por algo será.

Bueno ahora ya sabes, si eres excrupuloso en el mantenimiento, cada 10.000.

Saludos.

Y como bien comenta APO, no olvidar el memo que sacó BMW para alertar de la cantidad máxima de valvulina del grupo, 180ml, para evitar sobrepresión, y con ello, la rotura del retén.

V´ss

Pues que yo sepa, los periodos de mantenimiento de los cardan en otras marcas, (Honda, Yamaha, ect) son mucho más largos, como 50000 o algo así, porque? la cardan de BMW es diferente?

Yo lo cambio personalmente cada 10 mil porque el aceite vale cuatro perras y le meto mano a la moto en todo lo que sea necesario, pero es principalmente porque no me fio de BMW, mi anterior Adventure cascó el cardan a los 80mil, intentaré que en la de ahora me dure algo más.

Cuando hago la revisión anual, además del cambio de líquidos recomendable por la casa, también cambio el del cardan, cuesta dos duros.

Un saludo.

Y ya puestos, echando un vistazo por la web, veo que el aceite que se recomienda para el cardan es el Castrol SAF-X0 75W 90, o el Castrol MTX 70W 140. Cual de ellos es mas apropiado? Es el mismo para la caja de cambios? Cada cuanto se le cambia la valvulina a la caja de cambios?

yo se lo hago cada 10.000 km (controlando virutillas con filtro al sacarlo).... y te ahorras sustos! sae 80-90 ( R 850 R 2001).

por el precio que tiene el aceite, me quedo más tranquilo. un saludo

Cada 10.000 km, vale poco hacerlo y te ahorras sustos, el grupo trasero me peto a los 36.000 km, y ahora con el nuevo quiero evitar disgustos.

Y hablando de la grasa que hay que utilizar para los engranajes o piñones que hay en el interior del cardán, por lo que he leído casi todo el mundo utiliza la molikote o la mp3 que venden en el concesionario. Pues resulta que esta mañana he llamado para ver lo que cuesta la grasa en la BMW y un tubo de 100 gramos vale 32 aurelios, :shocked:una pasada vamos, en cuanto a la grasa molikote br-2 plus he visto que es de un grado de dureza y pastosidad más bajo del recomendado, siendo esta de grado nlgi-2 mientras que la recomendada es la de grado nlgi-3, caracterizada por ser más pastosa, mejor agarre y preparada para rodamientos y engranajes de alta velocidad. Haber si algún entendido me saca de dudas y me dice si siendo la grasa de este grado (nlgi-3) valdría cualquier marca, para no pasar por la BMW que me parece un robo. Gracias y un saludo.

Me parece que con lo que cuestan las revisiones el costo de esto es una minucia, con lo cual mejor cambiarlo en cada revisión

Pues en las gs del 04 y 05 es bastante laborioso ya q no tiene tapón de vaciado y hay q quitar la rueda y bajar el cardan...

Buenas tardes ,soy una víctima de ese cardan eterno, rotura de rodamiento y uno de los dientes del diferencial, y ahora investigando a toro pasado se recomienda cada 5000 kms soltar el sensor del ABS y limpiar posibles virutas pegadas a ese imán y cada 20000 kms cambio del aceite. Bmw se está sembrando. Para víctimas como yo tengo un cardan del 2007 de segunda mano para que no paguen la novatada de los 1600 euros que pide el concesionario.

Pues en las gs del 04 y 05 es bastante laborioso ya q no tiene tapón de vaciado y hay q quitar la rueda y bajar el cardan...

Alguien puede confirmar si del modelo 2008 inclusive en adelante sigue siendo así o tienen tapón de vaciado por abajo?

En el 2008 ya colocaron el tapón de vaciado, lo que no se es en que mes, saludos.

Vssss !!!

En Las Palmas, al hacer la revisión normal en una r850 dijeron que había que cambiar el aceite del cardan, luego añadieron unos retenes, y al final el guardapolvo, total poco mas de 500 euros, sí, QUINIENTOS EUROS, por lo que uno no sabe ya qué hacer ni de quien fiarse. Hay que ir con la cartera - o la tarjeta - preparada para un posible susto, pero a fin de cuentas, la marca es la marca.

Te será más engorroso con la rueda puesta, total son cinco tornillos...

Vssss !!!

Hola, he leido todo ya que voy a comenzar a meter mano a la moto y a cambiar aceites, filtros y todo a lo que llegue mi pericia. Gracias a videos tutoriales, sé cómo hacerlo todo, he comprado diferentes aceites, para todo y respecto a grasas para el cardan y goma, leí en algun sitio que era cara y que viene en envases de 100gms etc pero en algun comentario del foro alguien(no se quién fué, lo siento, se lleva todo el mérito) envio un link de ebay en el cual un alemán se dedica a vender estas grasas en recipientes de 10gr. las he comprado, creo que tengo todo y voy a comenzar a estar tranquilo y seguro al apretar yo las tuercas y saber que productos pongo...Os incluyo ese link del aleman a ver si os ayuda, creo que la inversion vale la pena.
ESTE FORO FUNCIONA !!!!
http://www.ebay.es/itm/180842739434?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1438.l2649#ht_1314wt_1164
1

Atrás