Intervalos mantenimiento k100rs16v

kategor

En rodaje
Hola a todos!

soy el feliz propietario de una recién adquirida k 100 RS 16v, y no encuentro por ningún en el libro de mantenimiento los intervalos de mantenimiento, y claro, ahora mismo va a cumplir los 80.000 km y supongo que habrá que hacerle bastantes cosas.

Tengo idea de: cambiar filtro de aceite y el aceite, cambiar el filtro del aire y el aceite de cambio y cardán. Pero no se si a esta edad hay que hacerle algo más o esperar a los 100.000 o qué. La moto está impecable, muy muy bien cuidada.

Qué aceite lleva la moto en el motor? y para cardan y cambio? el mismo? cuál?

Las bujías, las cambio a los 100 o no hará falta? (funciona perfectamente)

otra pregunta, se le puede poner la quilla teniendo el protector de motor montado?

los discos hacen algo de ruido, pero creo que es por ser semiflotantes (o flotantes). Los mios anteriores de la GPZ no se movían nada, pero estos si, estan bien (espero) o tengo que apretarlos?

bueno, esto es todo por ahora, muchas gracias a todos!!

kategor dijo:
.....soy el feliz propietario de una recién adquirida k 100 RS 16v, y no encuentro por ningún en el libro de mantenimiento los intervalos de mantenimiento...
Eso, eso yo estoy en la misma situación y me interesa. A ver algún experto que lo tenga. :)

En el apartado de mantenimiento de esta misma web tenéis descritos con todo detalle varios procesos (algunos son en una 16v en concreto): Cambio de aceites (motor, caja de cambios y cardan), pastillas de freno delanteras, filtro del aire, bujías, ...

http://www.bmwmotos.com/mantenimientomoto.htm

Los discos de freno delanteros son flotantes, por lo que es normal que tengan una cierta holgura y suene una especie cascabeleo en ciertas ocasiones.

El libro de mantenimiento, aunque sea en italiano, lo tiene el amigo Quique en su página para que lo podáis descargar:

http://epll.no-ip.com/Manuales BMW/k100userita.pdf

Si necesitáis alguna aclaración sólo tenéis que preguntar. ;) ;)

gracias!

ya habia visto esos 'manuales' y la verdad es que están genial. el de los frenos me sirvió para atreverme a cambiarselos a mi GPZ.

Pero me referia a con cuántos kilómetros hay que hacer cada cosa.

Me he bajado el haynes en alemán y no lo pone (o no lo entiendo X-D)

bueno, me estoy bajando el manual en italiano, a ver que tal

muchas gracias!!

Yo en mi K1 (mismo motor) cambio aceite a los 5000 Km.

A los 10.000 Ademas, filtro de aceite, aceite cardan, aceite caja de cambios y revisión del filtro de aire (estaba sucio y lo cambié) y de camino bujias.

A partir de ahora voy a cambiar cada 5000 Km. cardan y caja de cambios.

Las pasitllas de freno, se cambian cuando se desgastan.

A los 100.000 Como minimo habria que cambiar el patin del tensor de distriución.

Te digo lo que yo hago y tu valora:

kategor dijo:
Tengo idea de: cambiar filtro de aceite y el aceite, cambiar el filtro del aire y el aceite de cambio y cardán. Pero no se si a esta edad hay que hacerle algo más o esperar a los 100.000 o qué. La moto está impecable, muy muy bien cuidada.

Aceite motor: Castrol GP20W50. Cada 8.000 kms. Filtro de aceite cada 16.000, o sea coincidiendo con cada segundo cambiod e aceite.
Filtro de aire: original o "sucedáneo" similar, cada 15.000 kms.
Aceite cardan y caja cambios: cada 20.000 kms. Utilizo BelRay SAE 80W90
Filtro de gasolina: cada 25.000 km
Líquido refrigerante: un año sí y otro no. (y como vengo haciendo unos 12.000/15.000 kms al año...)
Líquido de frenos: un año si y otro no. (ídem anterior)

Las bujías, las cambio a los 100 o no hará falta? (funciona perfectamente)

Las bujías las cambio cada 15.000 kms, y les pongo las de doble electrodo, recomendadas por el fabricante, marca Bosch.

los discos hacen algo de ruido, pero creo que es por ser semiflotantes (o flotantes). Los mios anteriores de la GPZ no se movían nada, pero estos si, estan bien (espero) o tengo que apretarlos?

bueno, esto es todo por ahora, muchas gracias a todos!!

Estos discos van sujetos mediante doce bujes, nueve son iguales entre sí y se diferencian de los otros tres en que estos llevan un `frenillo´ metálico alrededor. Van colocados uno por cada tres de los otros.

Dependerá de lo que frenes. En mi caso vengo cambiando un juego de bujes por disco cada 40.000 kms. Son caros, allá por los 80€ los doce. Si ves que el disco se mueve excesivamente delante/atrás y lateralmente... a cambiar. (Ve a un concesionario, y mueve el disco de alguna para comparar)

Aceite barras suspensión: un año sí y otro no.

Revisa la válvula de sobrepresión y depresión (va en el tapón de cierre de radiador, bajo el depósito). Muy importante para evitar residuos que dificulten su función; y comprobar la estanqueidad de todo el circuito de refrigeración.

Reglaje de válvulas: el manual indica cada 20.000 kms, sin embargo yo los he alargado hasta casi el doble.

Ajustar ralentí y CO2.

Revisa las escobillas del motor de arranque y sus resortes. También hubiera que limpiar el colector.
Y ya puestos las escobillas del alternador.

Comprueba el patín tensor de la cadena distribución. (en mi caso el rail, la cadena y las ruedas fueron sustituidas con 80mil)

Y esto le haré cuando se acerque a los 120.000 kms:
-Sustitución del termostato y sonda térmica circuito refrigeración.
-Cambio segmentos y limpieza general interna motor
-Pulir conductos y asientos de válvulas
-Casquillos de bielas
-Retenes de válvulas y guías. Comprobar todas las válvulas y limpieza. Sustituir la mayoría de las válvulas.

Es un maquinón, y se lo merece. ;)

totmoto dijo:
Una cosa: el bloque con pistones y todo en BMW cuesta 90000 ptas, por lo que cuando hagas lo de los segmentos, fíjaté mucho en el baño de Nikasil de los cilindros,y en si están ovalados.Mchas veces con un cambio de segmentos lo único que consigues es que luego vaya peor y consuma más aceite, por que quitas unos segmentos "hechos a la forma del desgate del cilindro".

Es mi experiencia y posterior garantía hace muuchos años a un cliente.

Mañana procuraré poner un link a unos libros de mantenimiento que me pasó un forero que me dió a conocer esta WEB.
Si no lo veis, por favor mandarme un privado,últimamente no como muchas lentejas ;)

Yo he cambiado los segmentos de mi K1 con 98.000 Km. y el bloque estaba en un estado excelente, sin ningun tipo de marcas (los segmentos hacen un escalon en los bloques desgastados, segun me han explicado) y los pistones estaban sin marcas ningunas de roce.

Parece ser que los motores de 3 cilindros son mas propensos a ese tipo de desgaste.

carlosclasic dijo:
Yo he cambiado los segmentos de mi K1 con 98.000 Km

¿Cuando dices, 'yo he cambiado' te refieres a tú mismo, o que la has llevado al taller?

Me gustaria saber si lo haceis vosotros, qué pasos hay que dar y herramientas necesarias, y claro, si es muy complicado o no.

Es que suelo hacer el mantenimiento facilón, líquidos y frenos y filtros, pero meterme en motor, me gustaría, pero no romperlo jejeje

Ya me cuentas

kategor dijo:
¿Cuando dices, 'yo he cambiado' te refieres a tú mismo, o que la has llevado al taller?

Bueno, ha sido un trabajo en equipo.... ::)

* Yo he puesto el dinero, y de camino he "cotilleado" todo el proceso. ;D

* Mi mecanico de "Confianza" para averias graves ha puesto su saber y la mano de obra. ;)

* BMW Iberica ha puesto "previo pago" las piezas necesarias... :-[

Eso, si el resultado lo estoy disfrutando yo solito..... ;D ;D ;D ;D ;D

totmoto dijo:
Para Wikom:

No sé si eres soltero o casado, pero si le das ese trato también a tu novia/mujer, yo en este post le propongo a pareja del año. ;) ;) ;)

Jajajajajaja ;D ;D... lo segundo compay´... pero soy un "incomprendido" porque dice que en casa no doy golpe... ::) ;D ;D :D...

Agradezco los consejos acerca del bloque. Probablemente te sonará extraño... pero confío en no cambiar el bloque nunca y mantenerlo cuanto sea posible... por aquello de que es el `alma mater´ de la moto... Cuando se le abra veremos.

Kategor, la mayoría de operaciones `sencillas´ las realizo con estas manitas, herramientas propias y algunas de la moto, así como algo imprescindible: la dinamométrica.

Estuve en un `tris´ de hacerle los reglajes de válvulas... pero visto que en mi moto (y en la tuya, pero no en las K100de 8 v) se han desmontar cadena de distribución, árboles,... como que se la llevo a Angel (Motos Ulla) y por módico precio, rapidez y profesionalidad,... ;)

Aprovecho para que también observes los rodamientos de dirección. Algo que le sustituyeron en el taller a los 80 mil.

Otro detalle: levanta el depósito y observa los cableados que pasan bajo él. Con los kilómetros y los `roces´ pueden llegar a pelar/partir alguno.

Wikom dijo:
Kategor, la mayoría de operaciones `sencillas´ las realizo con estas manitas, herramientas propias y algunas de la moto, así como algo imprescindible: la dinamométrica.

Eso es algo que tengo que comprarme, tengo que ahorrar un poquito, que hasta que venda la GPZ está la cosa mu mal, y luego a comrpar cosas.

Wikom dijo:
Estuve en un `tris´ de hacerle los reglajes de válvulas... pero visto que en mi moto (y en la tuya, pero no en las K100de 8 v) se han desmontar cadena de distribución, árboles,... como que se la llevo a Angel (Motos Ulla) y por módico precio, rapidez y profesionalidad,... ;)

Aquí creo que en Torrellano (donde yo trabajo) hay un taller que hace las cosas bastante bien, ahí llevaba la moto el antiguo dueño, veré a ver qué tal.

Wikom dijo:
Aprovecho para que también observes los rodamientos de dirección. Algo que le sustituyeron en el taller a los 80 mil.

Así lo haré, gracias.

Wikom dijo:
Otro detalle: levanta el depósito y observa los cableados que pasan bajo él. Con los kilómetros y los `roces´ pueden llegar a pelar/partir alguno.
Si, en breve me toca desmonte general para revisión de piezas y demás.
Por cierto, me han dicho que tengo que reapretar los tornillos de la moto cada poco tiempo, bueno, antes de cada viaje y tal ¿eso es cierto?¿tanto se sueltan?

otra cosa es que tengo un manguito en la parte izquierda bajo el depósito, encima del motor algo picado -pero todavía entero, no pierde nada- ¿de que es este manguito?¿lo cambio?

Gracias por todo!

kategor dijo:
Por cierto, me han dicho que tengo que reapretar los tornillos de la moto cada poco tiempo, bueno, antes de cada viaje y tal ¿eso es cierto?¿tanto se sueltan?
??? Hombre tanto como eso... vigilalo en general y punto... que no es una boxer. ;D

otra cosa es que tengo un manguito en la parte izquierda bajo el depósito, encima del motor algo picado -pero todavía entero, no pierde nada- ¿de que es este manguito?¿lo cambio?

Gracias por todo!

El manguito al que haces referencia... supongo que por él no circula ningún fluido (gasolina o refrigerante) y que es fino (de un cm de diámetro más o menos) de modo que sería el manguito de retorno de gases. Procura tenerlo en perfecto estado y bien conectado en sus extremos, lo contrario haría que el motor te diese `algunos tirones´.

Aupa. ;)

Atrás