Os presento mi invento INFALIBLE para evitar caídas por culpa del candado de disco.
Se necesita un “final de carrera” (de los que se usan en maquinaria industrial) que se puede comprar en una ferratería industrial, un avisador acústico (de los que suenan cuando te dejas las luces del coche encendidas) que se compra en una tienda de recambios de coche y un trozo de pletina metálica.
Bridas de nylon, conectores y unos metros de cable me imagino que ya tenéis.
En mi caso, como llevo una caja bajo el Top-Case, puse dentro de ella el cuerpo del final de carrera. En realidad no es necesario ya que los de uso industrial están pensados para aguantar tranquilamente la intemperie (y los aceites, y las vibraciones,...).
La ruedecita del pulsador del final de carrera queda fuera, justamente detrás de la pletina en la cuál se coloca el candado.
Esta es la pletina que yo puse. Con los dos tornillos se coge simultáneamente la pletina y el cuerpo del final de carrera, que está dentro de la caja negra. De los dos agujeros que tiene la pletina, el grande fue un error y el pequeño es dónde se coloca el candado. Los cables vistos era durante las primeras pruebas... ahora ya quedan totalmente ocultos.
Cuando vamos a ir en marcha el candado debe estar aquí. Si está en este lugar todo funciona correctamente ya que el pulsador está apretado.
Detalle del pulsador apretado.
Cuando se suelta el pulsador se provoca un fallo eléctrico. El fallo que nosotros queramos.
Además, estos finales de carrera permiten fallar en positivo (cerrar un circuito) y en negativo (abrir un circuito) simultáneamente. En mi diseño:
A) se abre el circuito del fusible que protege las luces de tablier, el cuenta-revoluciones y la luz trasera. En la 1150 GS creo que es el fusible nº2; en el manual de la moto indica lo que cada fusible protege.
B) se cierra el circuito de un avisador acústico. Pensé ponerlo directamente al claxon, pero me pareció demasiado escandaloso.
Por supuesto, el “fallo eléctrico” solamente sucede al dar el contacto a la moto con el pulsador liberado... POR EJEMPLO CUANDO NOS LO OLVIDAMOS PUESTO EN EL DISCO!!!.
Detalles del pulsador liberado
Pasar los cables, colocar el dispositivo, instalar el avisador en el lugar preferido y todo esto ya no tiene nada de aportación mía así que cada uno lo haga como le parezca mejor.
NOTA: no os recomiendo ponerlo al fusible principal para no tener problemas en caso de que por alguna razón el candado se moviese de su lugar en marcha.
Yo lo instalé hace un par de años y unos 60 mil Km y no me ha fallado NUNCA.
Si alguien lo quiere hacer y tiene dudas, estamos para colaborar.
Saludos.
Nota a los moderadores: al no poderse adquirir comercialmente, creo que es mejor colgarlo en “Consultas Técnicas” (rollo bricolage) que en “Pruebas de Equipamiento”.
Se necesita un “final de carrera” (de los que se usan en maquinaria industrial) que se puede comprar en una ferratería industrial, un avisador acústico (de los que suenan cuando te dejas las luces del coche encendidas) que se compra en una tienda de recambios de coche y un trozo de pletina metálica.
Bridas de nylon, conectores y unos metros de cable me imagino que ya tenéis.
En mi caso, como llevo una caja bajo el Top-Case, puse dentro de ella el cuerpo del final de carrera. En realidad no es necesario ya que los de uso industrial están pensados para aguantar tranquilamente la intemperie (y los aceites, y las vibraciones,...).
La ruedecita del pulsador del final de carrera queda fuera, justamente detrás de la pletina en la cuál se coloca el candado.
Esta es la pletina que yo puse. Con los dos tornillos se coge simultáneamente la pletina y el cuerpo del final de carrera, que está dentro de la caja negra. De los dos agujeros que tiene la pletina, el grande fue un error y el pequeño es dónde se coloca el candado. Los cables vistos era durante las primeras pruebas... ahora ya quedan totalmente ocultos.

Cuando vamos a ir en marcha el candado debe estar aquí. Si está en este lugar todo funciona correctamente ya que el pulsador está apretado.

Detalle del pulsador apretado.

Cuando se suelta el pulsador se provoca un fallo eléctrico. El fallo que nosotros queramos.
Además, estos finales de carrera permiten fallar en positivo (cerrar un circuito) y en negativo (abrir un circuito) simultáneamente. En mi diseño:
A) se abre el circuito del fusible que protege las luces de tablier, el cuenta-revoluciones y la luz trasera. En la 1150 GS creo que es el fusible nº2; en el manual de la moto indica lo que cada fusible protege.
B) se cierra el circuito de un avisador acústico. Pensé ponerlo directamente al claxon, pero me pareció demasiado escandaloso.
Por supuesto, el “fallo eléctrico” solamente sucede al dar el contacto a la moto con el pulsador liberado... POR EJEMPLO CUANDO NOS LO OLVIDAMOS PUESTO EN EL DISCO!!!.
Detalles del pulsador liberado


Pasar los cables, colocar el dispositivo, instalar el avisador en el lugar preferido y todo esto ya no tiene nada de aportación mía así que cada uno lo haga como le parezca mejor.
NOTA: no os recomiendo ponerlo al fusible principal para no tener problemas en caso de que por alguna razón el candado se moviese de su lugar en marcha.
Yo lo instalé hace un par de años y unos 60 mil Km y no me ha fallado NUNCA.
Si alguien lo quiere hacer y tiene dudas, estamos para colaborar.
Saludos.
Nota a los moderadores: al no poderse adquirir comercialmente, creo que es mejor colgarlo en “Consultas Técnicas” (rollo bricolage) que en “Pruebas de Equipamiento”.